El diseño curricular. Un estado de arte

Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/422
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422
Palabra clave:
Análisis cualitativo
Democratización de la educación
Educación
Gestión educativa
Investigación sobre el currículo
Diseño curricular
Relación estudiante-escuela
Qualitative analysis
Democratization of education
Education
Educational management
Curriculum design
Research on the curriculum
Relationship student-school
Análise qualitativa
Democratização da educação
Educação
Gestão educativa
Pesquisa sobre o currículo
Desenho curricular,
Relação estudante-escola
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
Description
Summary:Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identificación de las tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular.El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial participativo en la construcción de los currículos escolares.