Gestión estratégica de calidad en servicios de salud
En Latinoamérica la evaluación de la calidad en los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios ha sido limitada. En los últimos veinte años se ha analizado en encuestas nacionales y regionales en salud que incluyen la satisfacción con los servicios de salud, sobre todo en aspectos del p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Calidad
Gestión
Excelencia
Clínica
Servicio salud
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Management
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Calidad Gestión Excelencia Clínica Servicio salud Quality Management Excellence Clinic Health service |
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Calidad Gestión Excelencia Clínica Servicio salud Quality Management Excellence Clinic Health service |
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En Latinoamérica la evaluación de la calidad en los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios ha sido limitada. En los últimos veinte años se ha analizado en encuestas nacionales y regionales en salud que incluyen la satisfacción con los servicios de salud, sobre todo en aspectos del proceso. Recientemente se validó un instrumento para medir la calidad percibida por usuarios de hospitales de Colombia. Otras encuestas han evaluado la satisfacción en servicios, en programas o instituciones en particular. Estos métodos no permiten que emerjan otras preocupaciones de los usuarios, ni compren-der el significado que tiene la calidad en la atención en salud para las personas. Esto deriva en poca adherencia a los tratamientos, no utilización de los servicios de salud o mal uso de estos.Es frecuente cuando se habla del Sistema obligatorio de garantía de calidad (SOGC) en el Sistema general de seguridad social en salud en Colombia (SGSSS), referenciarlo como una serie de elementos metodológicos sustentados en normas y en un conjunto de herramientas que deben ser aprendidas y aplicadas , y casi recitadas de memoria, sin tener en cuenta que estas son producto de un concienzudo análisis y desarrollo conceptual. En Colombia la legislación aplicable tendiente a dar cumplimiento al mejoramiento de continuo en salud la contempla el numeral 11 art. 189 de la Constitución Política, literal F art. 1 de la Ley 10 /90, art. 153 numeral 5 , 154 literales a y c, 170, 185 y 232 de la Ley 100 de 1993. |
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113 4 99 4 Ad-Gnosis lvarez, L.S., Salmon, J.W. & Swartzman, D. (2010). The Colombian health insurance system and its effect on access to health care. Int J Health Serv, 41, 355-70 Armada, F., Muntaner, C., Chung, H., Williams-Brennan, L. & Benach, J. (2009). Barrio Adentro and the reduction of health inequalities in Venezuela: an appraisal of the first years. Int J Health Serv, 39, 161-87. Asamblea Constituyente de Bolivia. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Octubre, 2008. Disponible en: http://bolivia.infoleyes.com/show- norm.php?id=469 (citado 28 de junio, 2013). CEBES. Renovar a Política Preservando o Interes Público na Saúde. 2012. Disponible en: http://www.cebes.org.br/media/ fi le/Renovar%20a%20Poli tica%20Pre- servando%20o%20Interesse%20Publi- co%20na%20Saude.pdf (citado 8 de mayo, 2013). Portugués Colombia, Defensoría del Pueblo. La tutela y el derecho a la salud (2011). Bogotá: De- fensoría del Pueblo. 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Esto deriva en poca adherencia a los tratamientos, no utilización de los servicios de salud o mal uso de estos.Es frecuente cuando se habla del Sistema obligatorio de garantía de calidad (SOGC) en el Sistema general de seguridad social en salud en Colombia (SGSSS), referenciarlo como una serie de elementos metodológicos sustentados en normas y en un conjunto de herramientas que deben ser aprendidas y aplicadas , y casi recitadas de memoria, sin tener en cuenta que estas son producto de un concienzudo análisis y desarrollo conceptual. En Colombia la legislación aplicable tendiente a dar cumplimiento al mejoramiento de continuo en salud la contempla el numeral 11 art. 189 de la Constitución Política, literal F art. 1 de la Ley 10 /90, art. 153 numeral 5 , 154 literales a y c, 170, 185 y 232 de la Ley 100 de 1993.In Latin America, the evaluation of quality in health services from the perspective of users has been limited. In the last twenty years, it has been analyzed in national and regional health surveys that include satisfaction with health services, especially in aspects of the process. An instrument has been used to measure the quality perceived by users of Colombian hospitals. Other surveys have evaluated satisfaction in services, in programs or institutions in particular. These methods do not allow other concerns of users to emerge, nor understand the meaning of quality in health care for people. This results in little adherence to treatments, use of health services or use of these. It is frequent when we talk about the Mandatory System of Quality Assurance (SOGC) in the General System of Social Security in Health in Colombia (SGSSS), to refer to it as a series of methodological elements based on standards and a set of tools that must be learned and applied, and almost recited from memory, without taking into account that these are the product of a thorough analysis and con-ceptual development.In Colombia, the applicable law tending to comply with the improvement of continuous health is con-sidered in the numeral 11 art. 189 of the Political Constitution, literal F art. 1 of Law 10/90, art. 153 numeral 5, 154 literals a and c, 170, 185 and 232 of Law 100 of 1993Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCortes Bracho, Oriana2022-10-10T21:44:34Z2022-10-10T21:44:34Z2015-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfCortes Bracho, O. C. (2015). Gestio?n estrate?gica de calidad en servicios de salud. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.220https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.2202745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/313https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/220/238spa1134994Ad-Gnosislvarez, L.S., Salmon, J.W. & Swartzman, D. (2010). The Colombian health insurance system and its effect on access to health care. Int J Health Serv, 41, 355-70Armada, F., Muntaner, C., Chung, H., Williams-Brennan, L. & Benach, J. (2009). Barrio Adentro and the reduction of health inequalities in Venezuela: an appraisal of the first years. Int J Health Serv, 39, 161-87.Asamblea Constituyente de Bolivia. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Octubre, 2008. 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The dilemmas of a public definition of health in the context of the implementation of Judgment T-760/08Heredia, N., Laurell, A.C., Feo, O., Noronha, J., González-Guzmán, R. & Torres-Tovar, M. (2014) El derecho a la salud: ¿cuál es el modelo para América Latina? MEDICC Rev.2015, 17, S16-8Hernández, M. & Torres-Tovar, M. (2010). Colombia's new health reform: helping keep the financial sector healthy. Soc Med 2010, 5, 177-81.ISAGS (2012). Sistemas de Salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad. Río de Janeiro: Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.Knaul, F., González-Pier, E. & Gómez-Dantés, O. (2012). The quest for universal health coverage: achieving social protection for all in Mexico. Lancet, 380, 1259-79Lakin, J. (2010). The end of insurance? Mexico’s Seguro Popular 2001-2007. J Health Polit Policy Law, 35, 456-71.Laurell, A.C. (2013). Sistemas Universales de Salud: Retos y Desafíos. 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