Gestión estratégica de calidad en servicios de salud

En Latinoamérica la evaluación de la calidad en los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios ha sido limitada. En los últimos veinte años se ha analizado en encuestas nacionales y regionales en salud que incluyen la satisfacción con los servicios de salud, sobre todo en aspectos del p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/313
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.220
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/313
Palabra clave:
Calidad
Gestión
Excelencia
Clínica
Servicio salud
Quality
Management
Excellence
Clinic
Health service
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
Description
Summary:En Latinoamérica la evaluación de la calidad en los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios ha sido limitada. En los últimos veinte años se ha analizado en encuestas nacionales y regionales en salud que incluyen la satisfacción con los servicios de salud, sobre todo en aspectos del proceso. Recientemente se validó un instrumento para medir la calidad percibida por usuarios de hospitales de Colombia. Otras encuestas han evaluado la satisfacción en servicios, en programas o instituciones en particular. Estos métodos no permiten que emerjan otras preocupaciones de los usuarios, ni compren-der el significado que tiene la calidad en la atención en salud para las personas. Esto deriva en poca adherencia a los tratamientos, no utilización de los servicios de salud o mal uso de estos.Es frecuente cuando se habla del Sistema obligatorio de garantía de calidad (SOGC) en el Sistema general de seguridad social en salud en Colombia (SGSSS), referenciarlo como una serie de elementos metodológicos sustentados en normas y en un conjunto de herramientas que deben ser aprendidas y aplicadas , y casi recitadas de memoria, sin tener en cuenta que estas son producto de un concienzudo análisis y desarrollo conceptual. En Colombia la legislación aplicable tendiente a dar cumplimiento al mejoramiento de continuo en salud la contempla el numeral 11 art. 189 de la Constitución Política, literal F art. 1 de la Ley 10 /90, art. 153 numeral 5 , 154 literales a y c, 170, 185 y 232 de la Ley 100 de 1993.