Gerencia y administración

Este libro es una apuesta de un grupo de profesionales de diversas áreas del conocimiento, que han trabajado en rigurosos procesos de investigación enfocados en la gerencia y la administración. Presentamos con gran satisfacción a la comunidad educativa, un texto que presenta un amplio abanico de tem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/144
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/144
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Gerencia
Administación
Competencias Gerenciales
Liderazgo
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id Americana2_dd237b61b3ae8a838f67f7c3ceeb2ca8
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/144
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gerencia y administración
title Gerencia y administración
spellingShingle Gerencia y administración
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Gerencia
Administación
Competencias Gerenciales
Liderazgo
title_short Gerencia y administración
title_full Gerencia y administración
title_fullStr Gerencia y administración
title_full_unstemmed Gerencia y administración
title_sort Gerencia y administración
dc.contributor.none.fl_str_mv Silvera Sarmiento, Astelio
Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Gerencia
Administación
Competencias Gerenciales
Liderazgo
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Gerencia
Administación
Competencias Gerenciales
Liderazgo
description Este libro es una apuesta de un grupo de profesionales de diversas áreas del conocimiento, que han trabajado en rigurosos procesos de investigación enfocados en la gerencia y la administración. Presentamos con gran satisfacción a la comunidad educativa, un texto que presenta un amplio abanico de temáticas, entre ellas un interesante planteamiento acerca de la calidad en el servicio, analizada como una actitud de los colaboradores en las organizaciones, un aspecto que se ha convertido en la prioridad de las organizaciones en un merca- do cada vez más competitivo y exigente que requiere la plena satisfacción de los clientes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2022-09-19T19:41:19Z
2022-09-19T19:41:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-59080-5-5
Corporación Universitaria Americana
978-958-59080-5-5
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/144
identifier_str_mv 978-958-59080-5-5
Corporación Universitaria Americana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Apel, K.-O. (1995). La globalización y una ética de la responsabilidad. Reflexiones filosóficas acerca de la globaliza- ción. Buenos Aires: Prometeo.
Becerra, J., Torres, M., Miranda, M., González, E. & Ricardo, L. (2016). Utilización de los indicadores financieros en una muestra de empresas de la ciudad de Montería. En A. Silvera (Ed.), La fiscalización y el control, nuevas perspectivas (pp. 5-22). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Cannac, I. (1984). La nouvelle Enterprise. París: L’express 2.
Cortina, A. (1994). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.
Guillén, M. (2004). El lugar de la ética en la dirección de empresas. Los restos de la racionalidad. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3434/1/Manuel%20Guillen.pdf
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
Londoño, A., Gallego, D., Restrepo, L., Correa, J. & Becerra, J. (2016). Metodología para la evaluación de las políticas públicas en programas sociales en Medellín. En A. Silvera (Ed.), La fiscalización y el control, nuevas perspectivas (pp. 23-39). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Co- runiamericana.
Melé, D. (2012). La necesidad de la ética en la dirección: siete razones de peso. IEE Revista de Negocios, 15(16), 22- 25.
Mintzberg, H. (1973). Mintzberg y la dirección. Madrid: Editorial Díaz de Santos.
Mintzberg, H. (1982). La necesidad de coherencia en el diseño de la organización. Harvard Deusto Business Review, (11), 66-83.
Real Academia Española (2012). Diccionario de la Lengua Española. Avance de la vigésima tercera edición. Madrid.
Rodríguez, P. & Bustamante, U. (2008). Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Cuad. Adm., 21(35), 205-228.
Velásquez, J., Colmenares, R. & Lara, I. (2016). Las entidades sin ánimo de lucro-(esal) de la elusión a la fiscalización en Colombia. En A. Silvera (Ed.), La fiscalización y el control, nuevas perspectivas (pp. 40-61). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Abad, I. C. (2004). Dialnet. Recuperado el 16 de 4 de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=821452
Álvarez, B., Castañeda, L., Chalarca, C., Guzmán, W. & Colme- nares, R. (2016). Alternativas de educación financiera para la dirección de pymes en los estudiantes de administración de empresas. En A. Silvera (Ed.), Pymes gestión y clima organizacional (pp. 5-23). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Arana, C.M. & Mejía, I. (2004). Perfil de personalidad del emprendedor. Universidad de la Sabana. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Bedoya, O.L. & Varela, R. (14 de 06 de 2006). ICESI. Recuperado el 19 de 4 de 2013, de http://bibliotecadigital. icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/988/1/ modelo_competencias.PDF
Brew, R. (1977). El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Bogotá: Banco de la República.
Climent, J.B. (5 de 2009). Revista Complutence de Educación. Recuperado el 4 de 6 de 2013, de http://revistas.ucm. es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120091A
Correa, J.G. & Calle, F. (2002). El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas. Semestre Económico, Facultad de Economía Industrial, (10), 73-94.
Fernández, J. (2008). LariojA. Recuperado el 4 de 2013, de http://www.larioja.org/upload/documents/683954_HD- BR_N_170-2008.Liderazgo_empresarial.pdf
Franco, M. & Urbano, D. (18 de 01 de 2010). Centro de Estudios Gerenciales. Recuperado el 15 de 6 de 2013, de http://proesa.org.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/332/332
García, J., Ronda, T. & Pérez, M. (2004). El éxito empresarial. Sus niveles de análisis y formas alternativas para su evaluación. Departamento de Organizacion de Empresas, Universidad Complutense de Madrid.
Greco (2002). El crecimiento económico colombiano en el siglo XX: Aspectos globales. México: FCE.
López, J. (2003). El Modelo gerencial antioqueño: Taylorismo de carriel y camándula. Revista AD-MINISTER, Edición Especial, 11-25.
Martínez, F. & Carmona, G. (2009). Uniroja. Recuperado el 10 de 6 de 2013, de http://scholar.google.es/scholar?-q=aproximacion+al+concepto+de+competencias+em- prendedoras&hl=es&as_sdt=0%2C5
McGreevey, W. P. (1975). Historia económica de Colombia 1845-1930. Bogotá: Tercer Mundo.
Nogales, A. (2004). Investigaciones y técnicas de mercado. ESIC.
Orrego, C.I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, (27), 235-252.
Porter, M. E. (1980). Competitive strategy. New York, NY: Free Press/Simon and Schuster.
Restrepo, N. (2011). Empresariado antioqueño y sociedad, 1940-2004: influencia de las elites patronales de Antio- quia en las políticas socioeconómicas colombianas (1a ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ricardo, L., Gallego, D., González, E., Becerra, J. & Miranda, M. (2016). Habilidades gerenciales en las pymes: estudio de caso del sector comercial en la ciudad de Montería. En A. Silvera (Ed.), Pymes gestión y clima organizacio- nal (pp. 54-83). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Sanclemente, J.C. (2011). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.
Sanclemente, J.C. (2011). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 125 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560142908424192
spelling Gerencia y administración650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalGerenciaAdministaciónCompetencias GerencialesLiderazgoEste libro es una apuesta de un grupo de profesionales de diversas áreas del conocimiento, que han trabajado en rigurosos procesos de investigación enfocados en la gerencia y la administración. Presentamos con gran satisfacción a la comunidad educativa, un texto que presenta un amplio abanico de temáticas, entre ellas un interesante planteamiento acerca de la calidad en el servicio, analizada como una actitud de los colaboradores en las organizaciones, un aspecto que se ha convertido en la prioridad de las organizaciones en un merca- do cada vez más competitivo y exigente que requiere la plena satisfacción de los clientes.7. Prólogo, 9. La formación profesional del administrador de empresas: un enfoque desde la ética de la responsabilidad, 23. Desarrollo de competencias gerenciales partiendo de la colonización antioqueña, 65. Retos del administrador una perspectiva desde el liderazgo y la innovación En el sector de servicios, 93. Calidad en el servicio: una actitud de los colaboradores en las organizaciones, 111. Retención del personal: un enfoque desde el salario emocional.Barranquilla, ColombiaSilvera Sarmiento, AstelioSello editorial CoruniamericanaMuñoz García, Gustavo AdolfoSánchez Benítez, Mayer LucíaBustamante Penagos, Laura EstefanyGonzález González, Eliana MaríaCuellar Rojas, Óscar AndrésCorrea Wachter, Juan FernandoGallego Quiceno, Dany EstebanEcheverri Gutiérrez, Camilo AndrésGallego Ramírez, Lina MaríaRestrepo Marín, Claudia PatriciaRojas Uribe, Lidia MarcelaRico Valencia, Jhon JairoBlandón, Doraly GallegoCorredor Gómez, AlbertPerea Pascuas, AdrianaDíaz García, CarolynAcosta Agudelo, Leidy Catalina2022-09-19T19:41:19Z2022-09-19T19:41:19Z2017Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion125 p.application/pdfapplication/pdf978-958-59080-5-5Corporación Universitaria Americana978-958-59080-5-5RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/144spaApel, K.-O. (1995). La globalización y una ética de la responsabilidad. Reflexiones filosóficas acerca de la globaliza- ción. Buenos Aires: Prometeo.Becerra, J., Torres, M., Miranda, M., González, E. & Ricardo, L. (2016). Utilización de los indicadores financieros en una muestra de empresas de la ciudad de Montería. En A. Silvera (Ed.), La fiscalización y el control, nuevas perspectivas (pp. 5-22). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.Cannac, I. (1984). La nouvelle Enterprise. París: L’express 2.Cortina, A. (1994). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.Guillén, M. (2004). El lugar de la ética en la dirección de empresas. Los restos de la racionalidad. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3434/1/Manuel%20Guillen.pdfJonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.Londoño, A., Gallego, D., Restrepo, L., Correa, J. & Becerra, J. (2016). Metodología para la evaluación de las políticas públicas en programas sociales en Medellín. En A. Silvera (Ed.), La fiscalización y el control, nuevas perspectivas (pp. 23-39). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Co- runiamericana.Melé, D. (2012). La necesidad de la ética en la dirección: siete razones de peso. IEE Revista de Negocios, 15(16), 22- 25.Mintzberg, H. (1973). Mintzberg y la dirección. Madrid: Editorial Díaz de Santos.Mintzberg, H. (1982). La necesidad de coherencia en el diseño de la organización. Harvard Deusto Business Review, (11), 66-83.Real Academia Española (2012). Diccionario de la Lengua Española. Avance de la vigésima tercera edición. Madrid.Rodríguez, P. & Bustamante, U. (2008). Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Cuad. Adm., 21(35), 205-228.Velásquez, J., Colmenares, R. & Lara, I. (2016). Las entidades sin ánimo de lucro-(esal) de la elusión a la fiscalización en Colombia. En A. Silvera (Ed.), La fiscalización y el control, nuevas perspectivas (pp. 40-61). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.Abad, I. C. (2004). Dialnet. Recuperado el 16 de 4 de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=821452Álvarez, B., Castañeda, L., Chalarca, C., Guzmán, W. & Colme- nares, R. (2016). Alternativas de educación financiera para la dirección de pymes en los estudiantes de administración de empresas. En A. Silvera (Ed.), Pymes gestión y clima organizacional (pp. 5-23). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.Arana, C.M. & Mejía, I. (2004). Perfil de personalidad del emprendedor. Universidad de la Sabana. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Bedoya, O.L. & Varela, R. (14 de 06 de 2006). ICESI. Recuperado el 19 de 4 de 2013, de http://bibliotecadigital. icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/988/1/ modelo_competencias.PDFBrew, R. (1977). El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Bogotá: Banco de la República.Climent, J.B. (5 de 2009). Revista Complutence de Educación. Recuperado el 4 de 6 de 2013, de http://revistas.ucm. es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120091ACorrea, J.G. & Calle, F. (2002). El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas. Semestre Económico, Facultad de Economía Industrial, (10), 73-94.Fernández, J. (2008). LariojA. Recuperado el 4 de 2013, de http://www.larioja.org/upload/documents/683954_HD- BR_N_170-2008.Liderazgo_empresarial.pdfFranco, M. & Urbano, D. (18 de 01 de 2010). Centro de Estudios Gerenciales. Recuperado el 15 de 6 de 2013, de http://proesa.org.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/332/332García, J., Ronda, T. & Pérez, M. (2004). El éxito empresarial. Sus niveles de análisis y formas alternativas para su evaluación. Departamento de Organizacion de Empresas, Universidad Complutense de Madrid.Greco (2002). El crecimiento económico colombiano en el siglo XX: Aspectos globales. México: FCE.López, J. (2003). El Modelo gerencial antioqueño: Taylorismo de carriel y camándula. Revista AD-MINISTER, Edición Especial, 11-25.Martínez, F. & Carmona, G. (2009). Uniroja. Recuperado el 10 de 6 de 2013, de http://scholar.google.es/scholar?-q=aproximacion+al+concepto+de+competencias+em- prendedoras&hl=es&as_sdt=0%2C5McGreevey, W. P. (1975). Historia económica de Colombia 1845-1930. Bogotá: Tercer Mundo.Nogales, A. (2004). Investigaciones y técnicas de mercado. ESIC.Orrego, C.I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, (27), 235-252.Porter, M. E. (1980). Competitive strategy. New York, NY: Free Press/Simon and Schuster.Restrepo, N. (2011). Empresariado antioqueño y sociedad, 1940-2004: influencia de las elites patronales de Antio- quia en las políticas socioeconómicas colombianas (1a ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Ricardo, L., Gallego, D., González, E., Becerra, J. & Miranda, M. (2016). Habilidades gerenciales en las pymes: estudio de caso del sector comercial en la ciudad de Montería. En A. Silvera (Ed.), Pymes gestión y clima organizacio- nal (pp. 54-83). Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.Sanclemente, J.C. (2011). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.Sanclemente, J.C. (2011). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1442023-03-08T15:03:38Z