Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades
Con esta propuesta se busca resaltar la importancia y pertinencia de sistematizar las experiencias de trabajo con grupos de varones adultos para reconocer e indagar en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas presentes, con el propósito de hacer aportes en la creación de un corpus teórico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/443
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/443
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias de trabajo
Varones adultos
Género y masculinidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_dd07f69d6a2f5626cc4c1245090e49f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/443 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades Foundations for the construction of an experiential training working-group with adult males starting from the gender category with a focus on masculinities Bases para a construção de um grupo de trabalho treinamento experimentalcom homens adultos da categoria de gênero com foco em Masculinidade |
title |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades |
spellingShingle |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades Sistematización de experiencias de trabajo Varones adultos Género y masculinidades |
title_short |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades |
title_full |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades |
title_fullStr |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades |
title_full_unstemmed |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades |
title_sort |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias de trabajo Varones adultos Género y masculinidades |
topic |
Sistematización de experiencias de trabajo Varones adultos Género y masculinidades |
description |
Con esta propuesta se busca resaltar la importancia y pertinencia de sistematizar las experiencias de trabajo con grupos de varones adultos para reconocer e indagar en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas presentes, con el propósito de hacer aportes en la creación de un corpus teórico educativo que consolide estos trabajos grupales, a los fines de reconocer los aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos más significativos en esta experiencia buscando consolidar una propuesta metodológica definida; así también, desarrollar y difundir documentos destinados a apoyar y orientar el trabajo de educadores y demás agentes vinculados con el tema. Todo ello con la expectativa de orientar el diseño y gestión de algunas políticas pú-blicas y sociales referidas a las diversas problemáticas que afectan a los varones en los contextos sociales y culturales vigentes. Todo lo cual está sustentando en la filosofía política feminista, los estudios de género y las masculinidades |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-27 2022-10-28T14:54:22Z 2022-10-28T14:54:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Hernández I. G. (2016). BASES PARA LA CONSTRUCCIO?N DE UN GRUPO DE TRABAJO FORMATIVO EXPERIENCIAL CON VARONES ADULTOS A PARTIR DE LA CATEGORI?A DE GE?NERO CON ENFOQUE EN MASCULINIDADES. Pensamiento Americano, 9(17). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63 https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/443 |
identifier_str_mv |
Hernández I. G. (2016). BASES PARA LA CONSTRUCCIO?N DE UN GRUPO DE TRABAJO FORMATIVO EXPERIENCIAL CON VARONES ADULTOS A PARTIR DE LA CATEGORI?A DE GE?NERO CON ENFOQUE EN MASCULINIDADES. Pensamiento Americano, 9(17). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/443 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
150 17 133 9 Pensamiento Americano AHIGE-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (2008). Manifiesto por el desarrollo de igualdad dirigido a hombres. Consultado el 25 de agosto de 2008. Disponible en: http://www.ahige.org/ AHIGE_Manifiesto.pdf Angeleri, S. (2008). Marcos teóricos contemporáneos. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Asturias, L. (1997). “Construcción de la masculinidad y relaciones de género”. Ponencia presentada en el foro Mujeres en lucha por la igualdad de derechos y la justicia social, realizado en Ciudad de Guatemala el 5 de marzo de 1997. Consultado el 23 de enero de 2009. Disponible en: http://www.artnet.com.br/~marko/ artasturias.htm Cantera, L. (1999). Te pego porque te quiero: La violencia en la pareja. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Carabí, A. (2006). Nuevas masculinidades. Frantisek Hliva Cazés, D. (2004). “El feminismo y los hombres”. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós. Colín, A. R. (2014). “Involucrar a los hombres en la conciliación con corresponsabilidad social como política de Estado”. Dfensor, (3), 11-16. Connell, R. (1993) The Role of Men and Boys in Achieving Gender Equality. Brazilia, United Nations. Figueroa, J. G. (2014). “Masculinidades y políticas de equidad de género”. Dfensor, (3), 43-50. Flood, M. (1998). “Homophobia and masculinities among young men (Lessons in becoming a straight man)”. Presentation to teachers, Professional Development Training, O’Connell Education Centre, Canberra. Garfinkel, H. (1967). “Studies in ethnomethodology”. En Debate Feminista, 20(10). Harding, S. (1986). The science question in feminism. Ithaca, N.Y., Estados Unidos: Cornell University Press. Jara, O. (2006). Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones-Al- forja. Kaufam, M. (1994). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres: Género e identidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Kaufman, M. (2001). “Effective education with boys and young men to help end violen- ce against women”. Informe para el Gobierno de Ontario, Canadá. Kaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo, República Dominicana: Taller. Kimmel, M. (1996). Manhood in America: A cultural history. Nueva York, Estados Unidos: The Free Press. Lomas, C. (Comp.) (2004). Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós. Lozoya, J. (1999). Políticas de alianzas: El movimiento de hombres y el feminismo. Granada, España: Almuñecar. Madrigal, L. & Tejeda, W. (2008). Acercándonos a las masculinidades. San Salvador, El Salvador: Centro Bartolomé de las Casas. Montero, M. (2006). Hacer para transformar – El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Morgade, G. (2006). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas. Parrini, R. (2001). “Apuntes acerca de los estu- dios de (20) masculinidad, de la hegemonía a la pluralidad”. FLACSO, Chile. En línea. Disponible en: file://A:/Red de Masculinidad.http://www.flacso.c1-htm. Fecha de recuperación: 15-03-2012 Pineda, J. (2003). Masculinidades, género y desarrollo. Sociedad civil, machismo y microempresa. Bogotá: Uniandes. Scott, J. (1986). Gender: An useful category for historical analysis. Nueva York, Estados Unidos: New York Press. Vargas Urías, M. (2014). “Un paso necesario: el trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad de género”. Dfensor, (3), 05- 11. Viveros, M. (2002). De quebradores y cumplidores: Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia. Viveros, M., Olavaria, J. & Fuller, N. (2001). Identidades masculinas: Investigaciones desde América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
17 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/63 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560146585780224 |
spelling |
Bases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en MasculinidadesFoundations for the construction of an experiential training working-group with adult males starting from the gender category with a focus on masculinitiesBases para a construção de um grupo de trabalho treinamento experimentalcom homens adultos da categoria de gênero com foco em MasculinidadeSistematización de experiencias de trabajoVarones adultosGénero y masculinidadesCon esta propuesta se busca resaltar la importancia y pertinencia de sistematizar las experiencias de trabajo con grupos de varones adultos para reconocer e indagar en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas presentes, con el propósito de hacer aportes en la creación de un corpus teórico educativo que consolide estos trabajos grupales, a los fines de reconocer los aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos más significativos en esta experiencia buscando consolidar una propuesta metodológica definida; así también, desarrollar y difundir documentos destinados a apoyar y orientar el trabajo de educadores y demás agentes vinculados con el tema. Todo ello con la expectativa de orientar el diseño y gestión de algunas políticas pú-blicas y sociales referidas a las diversas problemáticas que afectan a los varones en los contextos sociales y culturales vigentes. Todo lo cual está sustentando en la filosofía política feminista, los estudios de género y las masculinidadesThis proposal seeks to highlight the importance and relevance of systematizing experiences of working with groups of adult males to recognize and inspect educational, pedagogical and didactic practices. The purpose is to contribute to the creation of a theoretical corpus on education to consolidate these group works, in order to recognize the most significant pedagogical, didactic, and methodological aspects in this experience, consolidating them into a defined methodological proposal; while de-veloping and disseminating documents to support and guide the work of teachers and other agents connected to the topic. All this, with the ambition to guide the design and management of certain public and social policies regarding the issues affecting fhen in the current social and cultural contexts. All of the above is rooted in feminist political philosophy, gender studies and masculinities.Esta proposta visa destacar a importância e relevância de sistematizaras experiências de trabalho com grupos de homens adultos para reconhecer e investigar o ensino, as práticas pedagógicas e didáticas presentes, com a finalidade de fazer contri-buições na criação de um corpo teórico educacional que consolide estes trabalhos de grupo, a fim de reconhecer os aspectos metodológicos mais significativos nesta experiência buscando consolidar uma proposta metodológica definida; assim também desenvolver e difundir documentos destinados a apoiar e orientar o trabalho dos educadores e demais agentes vinculados com o tema. Tudo isso com a expectativa de orientar a concepção e gestão de algumas políticas públicas e sociais referidas às diver-sas problemáticas que afetam aos homens nos contextos sociais e culturais vigentes. Tudo isso sustentado pela filosofia política feminista, os estudos de gênero e as masculinidades.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaGerardo Hernández, Igor2022-10-28T14:54:22Z2022-10-28T14:54:22Z2016-06-27Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfHernández I. G. (2016). BASES PARA LA CONSTRUCCIO?N DE UN GRUPO DE TRABAJO FORMATIVO EXPERIENCIAL CON VARONES ADULTOS A PARTIR DE LA CATEGORI?A DE GE?NERO CON ENFOQUE EN MASCULINIDADES. Pensamiento Americano, 9(17). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.632745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/443https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/63spa150171339Pensamiento AmericanoAHIGE-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (2008). Manifiesto por el desarrollo de igualdad dirigido a hombres. Consultado el 25 de agosto de 2008. Disponible en: http://www.ahige.org/ AHIGE_Manifiesto.pdfAngeleri, S. (2008). Marcos teóricos contemporáneos. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.Asturias, L. (1997). “Construcción de la masculinidad y relaciones de género”. Ponencia presentada en el foro Mujeres en lucha por la igualdad de derechos y la justicia social, realizado en Ciudad de Guatemala el 5 de marzo de 1997. Consultado el 23 de enero de 2009. Disponible en: http://www.artnet.com.br/~marko/ artasturias.htmCantera, L. (1999). Te pego porque te quiero: La violencia en la pareja. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.Carabí, A. (2006). Nuevas masculinidades. Frantisek HlivaCazés, D. (2004). “El feminismo y los hombres”. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós.Colín, A. R. (2014). “Involucrar a los hombres en la conciliación con corresponsabilidad social como política de Estado”. Dfensor, (3), 11-16.Connell, R. (1993) The Role of Men and Boys in Achieving Gender Equality. Brazilia, United Nations.Figueroa, J. G. (2014). “Masculinidades y políticas de equidad de género”. Dfensor, (3), 43-50.Flood, M. (1998). “Homophobia and masculinities among young men (Lessons in becoming a straight man)”. Presentation to teachers, Professional Development Training, O’Connell Education Centre, Canberra.Garfinkel, H. (1967). “Studies in ethnomethodology”. En Debate Feminista, 20(10).Harding, S. (1986). The science question in feminism. Ithaca, N.Y., Estados Unidos: Cornell University Press.Jara, O. (2006). Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones-Al- forja.Kaufam, M. (1994). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres: Género e identidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Kaufman, M. (2001). “Effective education with boys and young men to help end violen- ce against women”. Informe para el Gobierno de Ontario, Canadá.Kaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo, República Dominicana: Taller.Kimmel, M. (1996). Manhood in America: A cultural history. Nueva York, Estados Unidos: The Free Press.Lomas, C. (Comp.) (2004). Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós. Lozoya, J. (1999). Políticas de alianzas: El movimiento de hombres y el feminismo. Granada, España: Almuñecar.Madrigal, L. & Tejeda, W. (2008). Acercándonos a las masculinidades. San Salvador, El Salvador: Centro Bartolomé de las Casas.Montero, M. (2006). Hacer para transformar – El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.Morgade, G. (2006). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.Parrini, R. (2001). “Apuntes acerca de los estu- dios de (20) masculinidad, de la hegemonía a la pluralidad”. FLACSO, Chile. En línea. Disponible en: file://A:/Red de Masculinidad.http://www.flacso.c1-htm. Fecha de recuperación: 15-03-2012Pineda, J. (2003). Masculinidades, género y desarrollo. Sociedad civil, machismo y microempresa. Bogotá: Uniandes.Scott, J. (1986). Gender: An useful category for historical analysis. Nueva York, Estados Unidos: New York Press.Vargas Urías, M. (2014). “Un paso necesario: el trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad de género”. Dfensor, (3), 05- 11.Viveros, M. (2002). De quebradores y cumplidores: Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia.Viveros, M., Olavaria, J. & Fuller, N. (2001). Identidades masculinas: Investigaciones desde América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4432023-03-08T15:06:11Z |