Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora

El presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las ac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/392
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/392
Palabra clave:
Propuesta Pedagógica
Proceso de enseñanza
Aprendizaje comprensivo
Operacionalización
Pedagogical Proposa
Comprehensive teaching
Learning
Operationalization
Proposta Pedagógica
processo de ensino
Aprendizagem compreensivo
Operacionalização
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_db560d774ee2e52b90fcdea3ccc64d81
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/392
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
Towards a comprehensive- restorative pedagogy
Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
title Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
spellingShingle Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
Propuesta Pedagógica
Proceso de enseñanza
Aprendizaje comprensivo
Operacionalización
Pedagogical Proposa
Comprehensive teaching
Learning
Operationalization
Proposta Pedagógica
processo de ensino
Aprendizagem compreensivo
Operacionalização
title_short Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
title_full Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
title_fullStr Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
title_sort Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta Pedagógica
Proceso de enseñanza
Aprendizaje comprensivo
Operacionalización
Pedagogical Proposa
Comprehensive teaching
Learning
Operationalization
Proposta Pedagógica
processo de ensino
Aprendizagem compreensivo
Operacionalização
topic Propuesta Pedagógica
Proceso de enseñanza
Aprendizaje comprensivo
Operacionalización
Pedagogical Proposa
Comprehensive teaching
Learning
Operationalization
Proposta Pedagógica
processo de ensino
Aprendizagem compreensivo
Operacionalização
description El presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las acciones pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las prácticas educativas inherentes a sus fundamentos filosóficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodología se define desde la investigación-acción, abordando las fases de diagnóstico, fundamentación e implementación desde el enfoque de investigación cualitativo, de carácter crítico descriptivo. Los resultados, además, de la consolidación y concreción de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalización o implementación de la Propuesta Pedagógica dentro del escenario de enseñanza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedagógica, desde una visión comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificación fundamentada en el accionar pedagógico, constituyéndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21
2022-10-19T19:50:23Z
2022-10-19T19:50:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Chaparro, L. D., & Aguirre, J. M. (2018). Hacia una Pedagogi?a Comprensiva - Restauradora. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/392
identifier_str_mv Chaparro, L. D., & Aguirre, J. M. (2018). Hacia una Pedagogi?a Comprensiva - Restauradora. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 216
21
205
11
Pensamiento Americano
Aguilar, P. F., & Gómez Capillejo, M. A. (1991). Aproximación Teórica a la Investigación Acción y su Proyección Práctica en la Realidad Educativa. Revista universitaria de formación del profesorado (10), 295-309. Recuperado el 23 de 04 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117750.pdf
Becerra, G. (2015). Riviére, Enrique Pichón: Los Orígenes de la Psicología Social Argentina. RELMECS, 5(1). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de biblioteca.universia.net/...pichon-riviere-origenes-psicologia-social... /62200128.html
Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11), 29-34
D ́Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad social empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, Precursores y críticos. Ad-gnosis, 2(2), 49 - 64.
Echeverri, J., & Zuluaga, O. (2003). Campo intelectual de a educación y campo pedagógico. En pedagogía y epistemología., 111-123.
Escudero, J. (1987). La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa., 14-25.
González, N; Serpa, M, L; Gutiérrez D y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279-309. Artículo disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315
Gutiérrez, E. F. R. & Perafán, E. L. (2002). Currículo y práctica pedagógica. Popayán: Taller Editorial Universidad del Cauca
Gimeno, J. & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Galeano M, M. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
Marín, C. G. (2017). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/511/pdf_61
Muñoz, G. & Alvarado, D. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Hologaramática, 103-116.
Perkins, D., & Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista Magisterio Educación y Pedagogía., Vol. 14, abril.
Sierra, C. M. (2012). La Práctica Docente desde los Modelos Pedagógicos. En C. M. Sierra, Diplomado en Pedagogía Universitaria (pág. 23). Medellín: Uniremington. Recuperado el 02 de 02 de 2018, de https://es.calameo.com/read/005436481bd9e4c9ddcc2
White, E. G. (1987). La Educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.
Zubiría, J. d. (2003). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. 8.uni
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 12 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/161/179
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101496838094848
spelling Hacia una pedagogía comprensiva - restauradoraTowards a comprehensive- restorative pedagogyHacia una pedagogía comprensiva - restauradoraPropuesta PedagógicaProceso de enseñanzaAprendizaje comprensivoOperacionalizaciónPedagogical ProposaComprehensive teachingLearningOperationalizationProposta Pedagógicaprocesso de ensinoAprendizagem compreensivoOperacionalizaçãoEl presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las acciones pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las prácticas educativas inherentes a sus fundamentos filosóficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodología se define desde la investigación-acción, abordando las fases de diagnóstico, fundamentación e implementación desde el enfoque de investigación cualitativo, de carácter crítico descriptivo. Los resultados, además, de la consolidación y concreción de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalización o implementación de la Propuesta Pedagógica dentro del escenario de enseñanza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedagógica, desde una visión comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificación fundamentada en el accionar pedagógico, constituyéndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC.This article is the result of the research process of the foundation, consolidation, operationalization and implementation of the Pedagogical Proposal in the Adventist University Corporation (UNAC) of Medellin, Colombia. The objective of this research process is to guide the pedagogical, curricular, didactic and evaluative actions of the task of the university, to strengthen the teaching-learning process and to respond to previously delimited emerging and divergent contests, where the fundamental changes in educational practices are promoted and strengthened inherent to its philosophical foundations that allow for institutional identity and distinctive stamp. The methodology is defined f rom the action research, approaching the phases of diagnosis, foundation and implementation f rom the qualitative research focus, of a descriptive critical nature. The results, in addition, of the consolidation and concretion of the principles and actions of the stipulated in PEI, are the different mechanisms and strategies for the operationalization or implementation of the Pedagogical Proposal within the teaching-learning scenario. It is concluded, then, that the Pedagogical Proposal, f rom a comprehensive-restorative vision, is a reflective and resignification exercise based on pedagogical action, becoming a factor of the first order to increase the levels of relevance, quality, effectiveness and coherence of all the processes advanced by the UNAC.O presente artigo é resultado do processo de pesquisa da fundamentação, consolidação, operacionalização e implementação da Proposta Pedagógica na Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colômbia. O objetivo deste processo de pesquisa é orientar as ações pedagógicas, curriculares, didáticas e avaliativas do fazer universitário, fortalecer o processo de ensino-aprendizagem e responder a contextos emergentes e divergentes previamente delimitados, onde se promovam e fortaleçam as mudanças fundamentais nas práticas educativas inerentes a seus fundamentos filosóficos que permitam a identidade institucional e selo distintivo. A metodologia se define desde a pesquisa - ação, abordando as fases de diagnóstico, fundamentação e implementação desde o enfoque de pesquisa qualitativa, de caráter crítico descritiva. Os resultados, ademais, da consolidação e concretude dos princípios e das ações do estipulado no PEI são os diferentes mecanismos e estratégias para a operacionalização ou implementação da Proposta Pedagógica dentro do cenário de ensino-aprendizagem. Se conclui, então, que a Proposta Pedagógica, desde uma visão compreensiva-restauradora, é um exercício reflexivo e de ressignificação fundamentada no acionar pedagógico, que se constitui em um fator de primeira ordem para incrementar os níveis de pertinência, qualidade, efetividade e coerência de todos os processos adiantados pela UNAC.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaChaparro, Luz DorisMercedes Aguirre, Jenny2022-10-19T19:50:23Z2022-10-19T19:50:23Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb112 p.application/pdfapplication/pdfChaparro, L. D., & Aguirre, J. M. (2018). Hacia una Pedagogi?a Comprensiva - Restauradora. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1612745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/392https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/161/179spa2162120511Pensamiento AmericanoAguilar, P. F., & Gómez Capillejo, M. A. (1991). Aproximación Teórica a la Investigación Acción y su Proyección Práctica en la Realidad Educativa. Revista universitaria de formación del profesorado (10), 295-309. Recuperado el 23 de 04 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117750.pdfBecerra, G. (2015). Riviére, Enrique Pichón: Los Orígenes de la Psicología Social Argentina. RELMECS, 5(1). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de biblioteca.universia.net/...pichon-riviere-origenes-psicologia-social... /62200128.htmlCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11), 29-34D ́Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad social empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, Precursores y críticos. Ad-gnosis, 2(2), 49 - 64.Echeverri, J., & Zuluaga, O. (2003). Campo intelectual de a educación y campo pedagógico. En pedagogía y epistemología., 111-123.Escudero, J. (1987). La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa., 14-25.González, N; Serpa, M, L; Gutiérrez D y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279-309. Artículo disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315Gutiérrez, E. F. R. & Perafán, E. L. (2002). Currículo y práctica pedagógica. Popayán: Taller Editorial Universidad del CaucaGimeno, J. & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Galeano M, M. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.Marín, C. G. (2017). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/511/pdf_61Muñoz, G. & Alvarado, D. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Hologaramática, 103-116.Perkins, D., & Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista Magisterio Educación y Pedagogía., Vol. 14, abril.Sierra, C. M. (2012). La Práctica Docente desde los Modelos Pedagógicos. En C. M. Sierra, Diplomado en Pedagogía Universitaria (pág. 23). Medellín: Uniremington. Recuperado el 02 de 02 de 2018, de https://es.calameo.com/read/005436481bd9e4c9ddcc2White, E. G. (1987). La Educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.Zubiría, J. d. (2003). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. 8.uniTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3922023-03-08T15:04:46Z