Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora

El presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las ac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/392
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/392
Palabra clave:
Propuesta Pedagógica
Proceso de enseñanza
Aprendizaje comprensivo
Operacionalización
Pedagogical Proposa
Comprehensive teaching
Learning
Operationalization
Proposta Pedagógica
processo de ensino
Aprendizagem compreensivo
Operacionalização
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
Description
Summary:El presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las acciones pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las prácticas educativas inherentes a sus fundamentos filosóficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodología se define desde la investigación-acción, abordando las fases de diagnóstico, fundamentación e implementación desde el enfoque de investigación cualitativo, de carácter crítico descriptivo. Los resultados, además, de la consolidación y concreción de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalización o implementación de la Propuesta Pedagógica dentro del escenario de enseñanza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedagógica, desde una visión comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificación fundamentada en el accionar pedagógico, constituyéndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC.