Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero
Objetivo: Analizar las acciones investigativas realizadas en las universidades en relación a las personas con orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero. Metodología: Revisión sistemática de investigaciones científicas, en la cual se identificaron 63 artículos para análisis medi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/203
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/203
- Palabra clave:
- orientación sexual
Identidad de género
Universidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_d9c7ef5a8cc8259d95af8b5d6b59e839 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/203 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero Research actions carried out in universities in relation to the homosexual and transgender community Ações de pesquisa realizadas nas universidades em relação à comunidade homossexual e transgênero comunidade |
title |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero |
spellingShingle |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero orientación sexual Identidad de género Universidad |
title_short |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero |
title_full |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero |
title_fullStr |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero |
title_full_unstemmed |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero |
title_sort |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
orientación sexual Identidad de género Universidad |
topic |
orientación sexual Identidad de género Universidad |
description |
Objetivo: Analizar las acciones investigativas realizadas en las universidades en relación a las personas con orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero. Metodología: Revisión sistemática de investigaciones científicas, en la cual se identificaron 63 artículos para análisis mediante la aplicación de la declaración PRISMA. De esta manera, se obtuvo un total de 56 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión requeridos. Conclusiones y discusiones: La mayor parte de los artículos encontrados dan cuenta de investigaciones desarrollas con población heterosexual, indagando sobre el apoyo social, actitudes y construcción de significados hacia la orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero en el contexto universitario. Por su parte, aquellos estudios que toman a la población homosexual y transgénero como actores principales, abordan el proceso de reconocimiento de la orientación sexual y las dificultades a las que se expone la comunidad en los distintos contextos de interacción. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-30 2022-09-27T21:04:04Z 2022-09-27T21:04:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Zambrano Guerrero, C. A., & Apráez Martínez, F. J. . (2021). Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero. Pensamiento Americano, 14(28), 131–149. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428 https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/203 |
identifier_str_mv |
Zambrano Guerrero, C. A., & Apráez Martínez, F. J. . (2021). Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero. Pensamiento Americano, 14(28), 131–149. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428 https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
149 28 131 14 Pensamiento Americano Arboleda, J., Orejuela, C., y Varón, S. (2020). Representaciones sociales de la violencia basada en género en la formación de adolescentes futbolistas. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1-29. doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.rsvb Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 28(1), 119-125. Barragán, V., Berenzon, S., García, G., y del Carmen, M. (2016). Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación psicométrica de dos escalas en una muestra de estudiantes mexicanos. MedUNAB, 19(2), 85–94. Barrón, E., Salín, R., y Guadarrama, L. (2014). Encuesta para evaluar el conocimiento sobre las condiciones de diversidad sexo-genérica y homofobia en una muestra de alumnos universitarios. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(5), 267–276. Basterrechea, J., Bonilla, N., Borrero, L., Bottaro, G. y Fuentes, L. (2017). Concepciones sobre transgéneroidad en estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. Salus, 21(1), 10-15. Batten, J., Ripley, M., Anderson, E., Batey, J., & White, A. (2020). Still an Occupational Hazard? The Relationship between Homophobia, Heteronormativity, Student Learning and Performance, and an Openly Gay University Lecturer. Teaching in Higher Education, 25, 189-204. Benítez, D., Pereira, L., y Orta, Y. (2017). Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos. Revista Chakiñan, (3), 41-58. Braga, I., Silva, J., Santos, Y., Santos, M., y Silva, M. (2017). Rede e apoio social para adolescentes e jovens homossexuais no enfrentamento à violência. Psicologia Clínica, 29(2), 297-318. Camejo, A., Torres, Y., y Ramírez, A. (2019). La educación de la sexualidad en la formación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 11, 108-117. Campo, A., Lafaurie, M., y Gaitán, H. (2012). Confiabilidad y validez de la escala para homofobia en estudiantes de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 867-880. doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60052-4 Campo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina. Psicología desde el Caribe, 31(1), 25-37. Careaga, G. (2000). La diversidad sexual un reto pendiente. En: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/LECTURAS/S_01_30_La%20diversidad%20sexual.pdf Castro, S., López, T., y Viveros, F. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia personas con orientación homosexual, estudio con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 114-123. Ceballos, A., Zambrano, C., Villalobos, F., y Guerrero, S. (2021). Reconocimiento de la homosexualidad, apoyo social, depresión e ideación suicida en personas homosexuales. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), e342120. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342120 Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. doi: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822 Colombia Diversa. (2018). “Pasamos de ser ciudadanos de segunda categoría a tener familias de segunda categoría”: Colombia Diversa. En: http://www.colombia-diversa.org/2015/02/comunicado-de-prensa-pasamos-de-ser.html Colombia Diversa (2020). Así van las cosas Balance preliminar de la violencia contra personas LGBT en 2020. En: https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/03/Asi-van-las-cosas.pdf Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Organización de Estados Americanos. Coppari, N., Arcondo, G., Bagnoli, L., Chaves, M., Corvalán, M., Enciso, A., Melgarejo, K., y Rodríguez, X. Prejuicio y distancia social hacia la homosexualidad en universitarios de psicología de Paraguay. Salud & Sociedad, 5(3), 240-252. doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0003.00001 D'Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, 11. 127-134. De La Rubia, J., & Valle De La O. (2014). Predictive Models of Attitude toward Homosexuality in Heterosexual Men. Universitas Psychologica, 13(4), 1395–1407. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pmah Di Toro, M. (2020). El aislamiento y su impacto en las infancias trans. Coronapapers Argentina: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe [ILGALAC] Escalante, E., Repetto, A., y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 18(1), 15-26. Espejo, R. (2010). Representaciones sociales sobre identidad de género, en docentes en formación como licenciados en educación básica. Entre comillas, (13), 62-80. Fernández, M., y Calderón, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña Psicología, 25 (1), 52-60. Ferreira, I., Urrutia, G., y Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64. 68-96. doi: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029 Franco, F., Correa, E., Venet, M., y Pérez, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.rads Gonzáles, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. doi: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf Héctor, G. (2015). Percepción social de la homosexualidad. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 21(1), 75–83. Huttona, B., Catalá-López, F., y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Elsevier. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025 Luján, N., y García, C. (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74), 105 – 126. Mavhandu, A., & Sandy, P. (2015). Religion-related stigma and discrimination experienced by lesbian, gay, bisexual and transgender students at a South African rural-based university. Culture, Health & Sexuality, 17(8), 1049–1056. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2015.1015614 Moral, J. (2009). Conducta homosexual en estudiantes universitarios y aspectos diferenciales de género. La Ventana, (29), 206-235. Morán, E., Chan, C., & Tryon, S. (2018). Bully victimization, depression, and the role of protective factors among college LGBTQ students. Journal of Community Psychology, 46(7), 871–884. doi: https://doi.org/10.1002/jcop.21978 Nieves, L. (2012). Homofobia al estilo universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-16. Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México. Pereira, C., y Pinheiro, M. (2018). Atitudes e crenças dos estudantes portugueses sobre a homossexualidade: implicações para a cidadania e pedagogia universitarias. Educação Por Escrito, 9(2), 232-250. doi: http://dx.doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31786 Piña, J., Aguayo, H., y Garcia, J. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre el homosexual. Teoría y Crítica de la Psicología, 12, 185–205. Ríos, D., & Eaton, A. (2016). Perceived social support in the lives of gay, bisexual and queer Hispanic college men. Culture, Health & Sexuality, 18(10), 1093–1106. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2016.1150516 Rodríguez, L., y Peixoto, J. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas: Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (8), 64-81. Saeteros, R., Sanabria, G., y Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299–313. Soto, V. (2014). Actitudes sobre el aborto, matrimonio homosexual y otros aspectos socio sexuales en estudiantes del sexto año de medicina humana en una universidad estatal. Revista Del Cuerpo Médico Del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 7(2), 6–10. Ungaretti, J., Müller, M., y Etchezahar, E. (2016). El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 75-86. Vergel, M., Martínez, J., y Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. Zambrano, C., Ceballos, A., y Ojeda, D. (2017). Reconocimiento de la orientación sexual homosexual. Revista Psicoespacios, 11(19). doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 Zanata, R., Costa, M., y Miranda, R. (2019). Narrativas fora do armário: a identidade sexual de homens gays na cidade. Revista Subjetividades, 19(2), 1-14. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
19 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/428 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560144540008448 |
spelling |
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgéneroResearch actions carried out in universities in relation to the homosexual and transgender communityAções de pesquisa realizadas nas universidades em relação à comunidade homossexual e transgênero comunidadeorientación sexualIdentidad de géneroUniversidadObjetivo: Analizar las acciones investigativas realizadas en las universidades en relación a las personas con orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero. Metodología: Revisión sistemática de investigaciones científicas, en la cual se identificaron 63 artículos para análisis mediante la aplicación de la declaración PRISMA. De esta manera, se obtuvo un total de 56 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión requeridos. Conclusiones y discusiones: La mayor parte de los artículos encontrados dan cuenta de investigaciones desarrollas con población heterosexual, indagando sobre el apoyo social, actitudes y construcción de significados hacia la orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero en el contexto universitario. Por su parte, aquellos estudios que toman a la población homosexual y transgénero como actores principales, abordan el proceso de reconocimiento de la orientación sexual y las dificultades a las que se expone la comunidad en los distintos contextos de interacción.Objective: To analyze the investigative actions carried out in universities in relation to people with homosexual sexual orientation and transgender gender identity. Methodology: Systematic review of scientific research, in which 63 were identified for analysis through the application of the PRISMA statement. In this way, a total of 56 articles were obtained that met the required inclusion criteria. Conclusions and discussions: Most of the articles found account for research carried out with the heterosexual population, inquiring about social support, attitudes and construction of meanings towards homosexual sexual orientation and transgender gender identity in the university context. On the other hand, those studies that take the homosexual and transgender population as the main actors, address the process of recognition of sexual orientation and the difficulties to which the community is exposed in the different contexts of interaction.Introdução: A comunidade homossexual e transgênero enfrenta atitudes de rejeição da sociedade e, especificamente, situações de homofobia e transfobia no contexto universitário. Objetivo: Analisar as ações de pesquisa no contexto internacional realizadas nas universidades em relação a às pessoas com orientação sexual homossexual e identidade de gênero transgênero. Metodologia: Revisão sistemática da pesquisa científica, na qual foram identificados 63 artigos para análise através da aplicação da declaração PRISMA. De no total, foram obtidos 56 artigos que preenchiam os critérios de inclusão exigidos. Conclusões e discussões: A maioria dos artigos encontrados pesquisa realizada com populações heterossexuais, investigando o apoio social, atitudes e construção de significados de sentido em relação à orientação sexual homossexual e identidade de gênero transgênero no contexto universitário. Por outro lado, aqueles estudos que e a população transgênero como principais atores, abordam o processo de reconhecimento da orientação sexual e das dificuldades a que a comunidade está exposta em diferentes contextos de interação.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaZambrano Guerrero, Christian AlexanderApráez Martínez, Francisco Javier2022-09-27T21:04:04Z2022-09-27T21:04:04Z2021-12-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfZambrano Guerrero, C. A., & Apráez Martínez, F. J. . (2021). Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero. Pensamiento Americano, 14(28), 131–149. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.4282745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/203https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/428spa1492813114Pensamiento AmericanoArboleda, J., Orejuela, C., y Varón, S. (2020). Representaciones sociales de la violencia basada en género en la formación de adolescentes futbolistas. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1-29. doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.rsvbBarra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 28(1), 119-125.Barragán, V., Berenzon, S., García, G., y del Carmen, M. (2016). Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación psicométrica de dos escalas en una muestra de estudiantes mexicanos. MedUNAB, 19(2), 85–94.Barrón, E., Salín, R., y Guadarrama, L. (2014). Encuesta para evaluar el conocimiento sobre las condiciones de diversidad sexo-genérica y homofobia en una muestra de alumnos universitarios. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(5), 267–276.Basterrechea, J., Bonilla, N., Borrero, L., Bottaro, G. y Fuentes, L. (2017). Concepciones sobre transgéneroidad en estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. Salus, 21(1), 10-15.Batten, J., Ripley, M., Anderson, E., Batey, J., & White, A. (2020). Still an Occupational Hazard? The Relationship between Homophobia, Heteronormativity, Student Learning and Performance, and an Openly Gay University Lecturer. Teaching in Higher Education, 25, 189-204.Benítez, D., Pereira, L., y Orta, Y. (2017). Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos. Revista Chakiñan, (3), 41-58.Braga, I., Silva, J., Santos, Y., Santos, M., y Silva, M. (2017). Rede e apoio social para adolescentes e jovens homossexuais no enfrentamento à violência. Psicologia Clínica, 29(2), 297-318.Camejo, A., Torres, Y., y Ramírez, A. (2019). La educación de la sexualidad en la formación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 11, 108-117.Campo, A., Lafaurie, M., y Gaitán, H. (2012). Confiabilidad y validez de la escala para homofobia en estudiantes de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 867-880. doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60052-4Campo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina. Psicología desde el Caribe, 31(1), 25-37.Careaga, G. (2000). La diversidad sexual un reto pendiente. En: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/LECTURAS/S_01_30_La%20diversidad%20sexual.pdfCastro, S., López, T., y Viveros, F. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia personas con orientación homosexual, estudio con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 114-123.Ceballos, A., Zambrano, C., Villalobos, F., y Guerrero, S. (2021). Reconocimiento de la homosexualidad, apoyo social, depresión e ideación suicida en personas homosexuales. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), e342120. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342120Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. doi: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822Colombia Diversa. (2018). “Pasamos de ser ciudadanos de segunda categoría a tener familias de segunda categoría”: Colombia Diversa. En: http://www.colombia-diversa.org/2015/02/comunicado-de-prensa-pasamos-de-ser.htmlColombia Diversa (2020). Así van las cosas Balance preliminar de la violencia contra personas LGBT en 2020. En: https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/03/Asi-van-las-cosas.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Organización de Estados Americanos.Coppari, N., Arcondo, G., Bagnoli, L., Chaves, M., Corvalán, M., Enciso, A., Melgarejo, K., y Rodríguez, X. Prejuicio y distancia social hacia la homosexualidad en universitarios de psicología de Paraguay. Salud & Sociedad, 5(3), 240-252. doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0003.00001D'Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, 11. 127-134.De La Rubia, J., & Valle De La O. (2014). Predictive Models of Attitude toward Homosexuality in Heterosexual Men. Universitas Psychologica, 13(4), 1395–1407. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pmahDi Toro, M. (2020). El aislamiento y su impacto en las infancias trans. Coronapapers Argentina: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe [ILGALAC]Escalante, E., Repetto, A., y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 18(1), 15-26.Espejo, R. (2010). Representaciones sociales sobre identidad de género, en docentes en formación como licenciados en educación básica. Entre comillas, (13), 62-80.Fernández, M., y Calderón, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña Psicología, 25 (1), 52-60.Ferreira, I., Urrutia, G., y Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64. 68-96. doi: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029Franco, F., Correa, E., Venet, M., y Pérez, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.radsGonzáles, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. doi: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdfHéctor, G. (2015). Percepción social de la homosexualidad. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 21(1), 75–83.Huttona, B., Catalá-López, F., y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Elsevier. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025Luján, N., y García, C. (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74), 105 – 126.Mavhandu, A., & Sandy, P. (2015). Religion-related stigma and discrimination experienced by lesbian, gay, bisexual and transgender students at a South African rural-based university. Culture, Health & Sexuality, 17(8), 1049–1056. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2015.1015614Moral, J. (2009). Conducta homosexual en estudiantes universitarios y aspectos diferenciales de género. La Ventana, (29), 206-235.Morán, E., Chan, C., & Tryon, S. (2018). Bully victimization, depression, and the role of protective factors among college LGBTQ students. Journal of Community Psychology, 46(7), 871–884. doi: https://doi.org/10.1002/jcop.21978Nieves, L. (2012). Homofobia al estilo universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-16.Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México.Pereira, C., y Pinheiro, M. (2018). Atitudes e crenças dos estudantes portugueses sobre a homossexualidade: implicações para a cidadania e pedagogia universitarias. Educação Por Escrito, 9(2), 232-250. doi: http://dx.doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31786Piña, J., Aguayo, H., y Garcia, J. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre el homosexual. Teoría y Crítica de la Psicología, 12, 185–205.Ríos, D., & Eaton, A. (2016). Perceived social support in the lives of gay, bisexual and queer Hispanic college men. Culture, Health & Sexuality, 18(10), 1093–1106. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2016.1150516Rodríguez, L., y Peixoto, J. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas: Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (8), 64-81.Saeteros, R., Sanabria, G., y Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299–313.Soto, V. (2014). Actitudes sobre el aborto, matrimonio homosexual y otros aspectos socio sexuales en estudiantes del sexto año de medicina humana en una universidad estatal. Revista Del Cuerpo Médico Del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 7(2), 6–10.Ungaretti, J., Müller, M., y Etchezahar, E. (2016). El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 75-86.Vergel, M., Martínez, J., y Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.Zambrano, C., Ceballos, A., y Ojeda, D. (2017). Reconocimiento de la orientación sexual homosexual. Revista Psicoespacios, 11(19). doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776Zanata, R., Costa, M., y Miranda, R. (2019). Narrativas fora do armário: a identidade sexual de homens gays na cidade. Revista Subjetividades, 19(2), 1-14.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2032023-03-08T15:04:31Z |