Semiosis biocultural para estudiar el origen de los signos en recién nacidos

El ser humano es un ser en desarrollo por lo cual su comprensión requiere un estudio de dicho proceso. En este escrito se presenta una perspectiva acerca de cómo los seres humanos se desarrollan como seres bioculturales y un modelo para resolverlo. Se trabajó con una base biológica, semiótica y en c...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El ser humano es un ser en desarrollo por lo cual su comprensión requiere un estudio de dicho proceso. En este escrito se presenta una perspectiva acerca de cómo los seres humanos se desarrollan como seres bioculturales y un modelo para resolverlo. Se trabajó con una base biológica, semiótica y en complejidad. Sobre estos fundamentos teóricos se identifican tres fenómenos que interactúan para construir las características bioculturales. Los fenómenos son: el desarrollo del cuerpo humano, el cerebro como parte del sistema nervioso en el desarrollo del cuerpo y dentro de una matriz sociocultural. Se aplica el modelo para entender que el resultado de los procesos de semiosis son seres bioculturales. El origen ontogénico de los signos es producto de semiosis que sucede en los primeros momentos posteriores al nacimiento. A este proceso se le llama semiosis biocultural para enfatizar el proceso que le da estructura.
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Pensamiento Americano
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Se aplica el modelo para entender que el resultado de los procesos de semiosis son seres bioculturales. El origen ontogénico de los signos es producto de semiosis que sucede en los primeros momentos posteriores al nacimiento. A este proceso se le llama semiosis biocultural para enfatizar el proceso que le da estructura.The human being is a being in development, so its understanding requires a study of the process. Here we present a perspective on how humans develop as bio-cultural beings and a solving model. We worked with a biological, semiotic and complexity base. On these theoretical foundations three phenomena interact to build the identified human bio-cultural char-acteristics. The phenomena are: the development of the human body, the brain and the nervous system in the development of body and within a sociocultural matrix. The model was applied to understand that the outcome of the processes of semiosis is a bio-cultural being. Ontogenetic origin of the signs is the product of semiosis that happens in the first moments after birth. This process is called biocultural semiosis to emphasize the process that gives structure.O ser humano é um ser em desenvolvimento, portanto, sua compreensão requer um estudo de tal processo. Nesse trabalho, se apresenta uma perspectiva sobre como os seres humanos se desenvolvem como seres bioculturais e é apresentado um mo-delo para resolvê-lo. Nós trabalhamos com uma base biológica, semiótica e em complexidade. Em relação a estes fundamentos teóricos, identificamos três fenômenos que interagem para construir as características bioculturais. Esses fenómenos são: o desenvolvimento do corpo humano, o cérebro como parte do sistema nervoso no desenvolvimento do corpo, e dentro de uma matriz sociocultural. O modelo foi aplicado para entender que o resultado dos processos de semiótica são seres bioculturais. A origem ontogenética dos sinais é produto de semiose que acontece nos primeiros momentos após o nascimento. A este proces-so chama-se de semiótica biocultural para enfatizar o processo que lhe dá estrutura.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaZavala Olalde, Juan Carlos2022-10-28T21:31:56Z2022-10-28T21:31:56Z2015-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb112 p.application/pdfapplication/pdfZavala Olalde, J. C. (2015). SEMIOSIS BIOCULTURAL PARA ESTUDIAR EL ORIGEN DE LOS SIGNOS EN RECIE?N NACIDOS. Pensamiento Americano, 8(15). https://doi.org/10.21803/pensam.v8i15.80https://doi.org/10.21803/pensam.v8i15.802745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/450https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/80/98spa7815678Pensamiento Americano(1) Changeux, J. P. (2006). El hombre de verdad. México: Fondo de Cultura Económica.(2) Cocho Gil, G. (2013). Complejidad, criticalidad y humanismo creativo. En A. Guevara Villegas y otros (autores), E. Vizcaya y otros (eds.), Ciencia y Sociedad: Pincela- das (pp. 67-92). México: CopItarXives(3) Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.(4) Harris, M. (1986). Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura. Barcelona: Salvat.(5) Harris, M. (1989). Teorías sobre la cultura en la era postmoderna. Barcelona: Crítica.(6) Hidalgo García, M. V., Sánchez García, J. & Lorence Lara, B. (2008). Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación, 10: 85-95.(7) Hodge, R. & Kress, G. (1988). Social Semiotics. UK, Polity Press.(8) Leach, E. (1978). Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. México: Siglo XXI.(9) Lidov, D. (1998). Semiosis. In: Paul Bouissac (Editor in Chief). Encyclopedia of Semiotics. New York, Oxford University Press.(10) Pierce, C. S. (2010). The Logic of Signs. In D. Favareau (ed.), Essential Readings in Biosemiotics. Antology and Commentary. New York: Springer.(11) Saussure, F. (1980). Curso de lingüística general. México: Fontamara.(12) Trevarthen, C. (2011). What is it like to be a person who knows nothing? Defining the active intersubjective mind of a newborn human being. Inf. Child Develop., 20, 119-135. doi: 10.1002/icd.689(13) Urizar Uribe, M. (2012). Vínculo afectivo y sus trastornos. Recuperado de http://www. avpap.org/documentos/bilbao2012/vin- culoafectivo.pdf(14) Waddington, C. H. (1942). Canalization of development and the inheritance of acquired characters. Nature, (3811): 563-565.(15) Zavala Olalde, J. C. (2013). El signo. Ciencias, (109-110): 68-69.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4502023-03-08T15:03:05Z