Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
Los estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/280
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
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- Palabra clave:
- Clima organizacional
Didáctica de adultos
Trabajo cooperativo
Liderazgo
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Adult teaching
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Leadership
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- openAccess
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- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
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Clima organizacional Didáctica de adultos Trabajo cooperativo Liderazgo Organizational climate Adult teaching Cooperative work Leadership |
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Clima organizacional Didáctica de adultos Trabajo cooperativo Liderazgo Organizational climate Adult teaching Cooperative work Leadership |
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Los estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre la metodología pedagógica a implementar y mucho menos sobre la didáctica que se debe usar para fortalecer determinada dimensión del clima. Esta investigación pretende mostrar la efectividad de una estrategia pedagógica para mejorar el trabajo en equipo al interior de una empresa de telecomu-nicaciones, basada en la forma en que aprenden los adultos y por medio del fortalecimiento de las competencias socioafectivas de los individuos.La presente investigación científica con enfoque cuantitativo nace del análisis ordenado de la herra-mienta de diagnóstico IMCOC (Instrumento de Medición del Clima Organizacional en Colombia), de la cual surgen los interrogantes a resolver: ¿qué dimensiones de las evaluadas en la encuesta IMCOC pueden ser intervenidas de manera positiva mediante la implementación de una estrategia de ense-ñanza-aprendizaje? ¿Cómo articular la estrategia seleccionada dentro de los procesos de capacitación regulares de la empresa? |
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153 6 141 6 Ad-Gnosis Álvarez, G. (2003). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Bogotá: Interamericana de Psicología Ocupacional. Amezola, J. J. H., García, I. S. P. & Castellanos, A. R. C. (2008). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13) Argyris, C. (1957). Personality and organization; the conflict between system and the individual. Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 6(11), 29-34. Cornell, F. G. (1955). Socially perceptive administration. The Phi Delta Kappan, 36(6), 219-223. Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos‐el capital humano de las organizaciones. 8 ed. México: Mc- Graw-Hill. De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. Editorial Magisterio. Drucker, P. F. (1995). People and performance: The best of Peter Drucker on management. Routledge. Duque Delgado, M. J. (4 de diciembre de 2009). Javeriana. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdf Edvinsson, L. & Malone, M. (1998). El capital intelectual: cómo intangibles de su empresa. Colombia: Editorial Norma García, N. T., Ochoa, L. E., Procrea, C. O. G. G. C. & Colciencias (2004). Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa. Revista Creando, 2(3). Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Gonczi, A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia. En Argüelles, A. (Comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 265-288). México Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT Press Méndez Álvarez, C. E. (2006). Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario Maturana, H. R. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor. Michael, A. (1987). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza. Rousseau, D. (1990). Quantitative assessment of organizational culture: The case for multiple measures. Organizational climate and culture (pp. 153-192). San Francisco: Jossey-Bass. Ruiz, M. & Moya, R. (1997). Los cuatro acuerdos. Amber Allen Publishing. Trice, H. & Beyer, J. (1993). The Cultures of work organizations. Englewood Cliffs, Prentice-Hall. Uribe, A. F. (2010). Estilos de liderazgo, riesgo psicosocial y clima organizacional en un grupo de empresas colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2), 7-17. |
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Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacionalPedagogical proposal for improvement of organizational climateClima organizacionalDidáctica de adultosTrabajo cooperativoLiderazgoOrganizational climateAdult teachingCooperative workLeadershipLos estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre la metodología pedagógica a implementar y mucho menos sobre la didáctica que se debe usar para fortalecer determinada dimensión del clima. Esta investigación pretende mostrar la efectividad de una estrategia pedagógica para mejorar el trabajo en equipo al interior de una empresa de telecomu-nicaciones, basada en la forma en que aprenden los adultos y por medio del fortalecimiento de las competencias socioafectivas de los individuos.La presente investigación científica con enfoque cuantitativo nace del análisis ordenado de la herra-mienta de diagnóstico IMCOC (Instrumento de Medición del Clima Organizacional en Colombia), de la cual surgen los interrogantes a resolver: ¿qué dimensiones de las evaluadas en la encuesta IMCOC pueden ser intervenidas de manera positiva mediante la implementación de una estrategia de ense-ñanza-aprendizaje? ¿Cómo articular la estrategia seleccionada dentro de los procesos de capacitación regulares de la empresa?Enterprise-level organizational climate studies are focused on measuring the climate within the company and conclude the need to improve it in any of its dimensions through strategies of train-ing sessions or workshops with employees. However, these studies rarely speak about the teaching methodology implemented and much less about teaching that should be used to strengthen certain dimension of climate. This research aims to show the effectiveness of a pedagogical strategy to im-prove the team work inside of a telecommunications company, based on the way in which adults learn and through the strengthening of socio emotional competencies of individuals.The present scientific research with quantitative approach is born of ordered analysis of the diagnostic tool IMCOC (measurement of organizational climate in Colombia) the questions which arise to solve: ¿What dimensions of the evaluated in the survey IMCOC they can be intervened in a positive manner through the implementation of a teaching and learning strategy? ¿How to articulate the strategy se-lected within the company’s regular training processes.?Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCortés Rodríguez, Diego AlejandroRosales Acevedo, Gloria Amparo2022-10-06T15:46:30Z2022-10-06T15:46:30Z2017-12-08Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfCortés Rodríguez D. A., & Rosales Acevedo, G. A. (2017). Propuesta pedago?gica para el mejoramiento del clima organizacional. Ad-Gnosis, 6(6), 141–153. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.1962745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/280https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/196/213spa15361416Ad-GnosisÁlvarez, G. (2003). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Bogotá: Interamericana de Psicología Ocupacional.Amezola, J. J. H., García, I. S. P. & Castellanos, A. R. C. (2008). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13)Argyris, C. (1957). Personality and organization; the conflict between system and the individual.Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivationCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 6(11), 29-34.Cornell, F. G. (1955). Socially perceptive administration. The Phi Delta Kappan, 36(6), 219-223.Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos‐el capital humano de las organizaciones. 8 ed. México: Mc- Graw-Hill.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. Editorial Magisterio.Drucker, P. F. (1995). People and performance: The best of Peter Drucker on management. Routledge.Duque Delgado, M. J. (4 de diciembre de 2009). Javeriana. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdfEdvinsson, L. & Malone, M. (1998). El capital intelectual: cómo intangibles de su empresa. Colombia: Editorial NormaGarcía, N. T., Ochoa, L. E., Procrea, C. O. G. G. C. & Colciencias (2004). Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa. Revista Creando, 2(3).Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.Gonczi, A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia. En Argüelles, A. (Comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 265-288). MéxicoKolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT PressMéndez Álvarez, C. E. (2006). Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Editorial Universidad del RosarioMaturana, H. R. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor.Michael, A. (1987). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.Rousseau, D. (1990). Quantitative assessment of organizational culture: The case for multiple measures. Organizational climate and culture (pp. 153-192). San Francisco: Jossey-Bass.Ruiz, M. & Moya, R. (1997). Los cuatro acuerdos. Amber Allen Publishing.Trice, H. & Beyer, J. (1993). The Cultures of work organizations. Englewood Cliffs, Prentice-Hall.Uribe, A. F. (2010). Estilos de liderazgo, riesgo psicosocial y clima organizacional en un grupo de empresas colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2), 7-17.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2802023-03-08T15:07:52Z |