Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional

Los estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/280
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/280
Palabra clave:
Clima organizacional
Didáctica de adultos
Trabajo cooperativo
Liderazgo
Organizational climate
Adult teaching
Cooperative work
Leadership
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id Americana2_d9331989216424ba30f887ca6321cdc2
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/280
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
Pedagogical proposal for improvement of organizational climate
title Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
spellingShingle Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
Clima organizacional
Didáctica de adultos
Trabajo cooperativo
Liderazgo
Organizational climate
Adult teaching
Cooperative work
Leadership
title_short Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
title_full Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
title_fullStr Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
title_sort Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Clima organizacional
Didáctica de adultos
Trabajo cooperativo
Liderazgo
Organizational climate
Adult teaching
Cooperative work
Leadership
topic Clima organizacional
Didáctica de adultos
Trabajo cooperativo
Liderazgo
Organizational climate
Adult teaching
Cooperative work
Leadership
description Los estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre la metodología pedagógica a implementar y mucho menos sobre la didáctica que se debe usar para fortalecer determinada dimensión del clima. Esta investigación pretende mostrar la efectividad de una estrategia pedagógica para mejorar el trabajo en equipo al interior de una empresa de telecomu-nicaciones, basada en la forma en que aprenden los adultos y por medio del fortalecimiento de las competencias socioafectivas de los individuos.La presente investigación científica con enfoque cuantitativo nace del análisis ordenado de la herra-mienta de diagnóstico IMCOC (Instrumento de Medición del Clima Organizacional en Colombia), de la cual surgen los interrogantes a resolver: ¿qué dimensiones de las evaluadas en la encuesta IMCOC pueden ser intervenidas de manera positiva mediante la implementación de una estrategia de ense-ñanza-aprendizaje? ¿Cómo articular la estrategia seleccionada dentro de los procesos de capacitación regulares de la empresa?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-08
2022-10-06T15:46:30Z
2022-10-06T15:46:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cortés Rodríguez D. A., & Rosales Acevedo, G. A. (2017). Propuesta pedago?gica para el mejoramiento del clima organizacional. Ad-Gnosis, 6(6), 141–153. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/280
identifier_str_mv Cortés Rodríguez D. A., & Rosales Acevedo, G. A. (2017). Propuesta pedago?gica para el mejoramiento del clima organizacional. Ad-Gnosis, 6(6), 141–153. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/280
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 153
6
141
6
Ad-Gnosis
Álvarez, G. (2003). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Bogotá: Interamericana de Psicología Ocupacional.
Amezola, J. J. H., García, I. S. P. & Castellanos, A. R. C. (2008). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13)
Argyris, C. (1957). Personality and organization; the conflict between system and the individual.
Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation
Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 6(11), 29-34.
Cornell, F. G. (1955). Socially perceptive administration. The Phi Delta Kappan, 36(6), 219-223.
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos‐el capital humano de las organizaciones. 8 ed. México: Mc- Graw-Hill.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. Editorial Magisterio.
Drucker, P. F. (1995). People and performance: The best of Peter Drucker on management. Routledge.
Duque Delgado, M. J. (4 de diciembre de 2009). Javeriana. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdf
Edvinsson, L. & Malone, M. (1998). El capital intelectual: cómo intangibles de su empresa. Colombia: Editorial Norma
García, N. T., Ochoa, L. E., Procrea, C. O. G. G. C. & Colciencias (2004). Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa. Revista Creando, 2(3).
Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Gonczi, A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia. En Argüelles, A. (Comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 265-288). México
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT Press
Méndez Álvarez, C. E. (2006). Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
Maturana, H. R. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor.
Michael, A. (1987). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.
Rousseau, D. (1990). Quantitative assessment of organizational culture: The case for multiple measures. Organizational climate and culture (pp. 153-192). San Francisco: Jossey-Bass.
Ruiz, M. & Moya, R. (1997). Los cuatro acuerdos. Amber Allen Publishing.
Trice, H. & Beyer, J. (1993). The Cultures of work organizations. Englewood Cliffs, Prentice-Hall.
Uribe, A. F. (2010). Estilos de liderazgo, riesgo psicosocial y clima organizacional en un grupo de empresas colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2), 7-17.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 14 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/196/213
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101509818417152
spelling Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacionalPedagogical proposal for improvement of organizational climateClima organizacionalDidáctica de adultosTrabajo cooperativoLiderazgoOrganizational climateAdult teachingCooperative workLeadershipLos estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre la metodología pedagógica a implementar y mucho menos sobre la didáctica que se debe usar para fortalecer determinada dimensión del clima. Esta investigación pretende mostrar la efectividad de una estrategia pedagógica para mejorar el trabajo en equipo al interior de una empresa de telecomu-nicaciones, basada en la forma en que aprenden los adultos y por medio del fortalecimiento de las competencias socioafectivas de los individuos.La presente investigación científica con enfoque cuantitativo nace del análisis ordenado de la herra-mienta de diagnóstico IMCOC (Instrumento de Medición del Clima Organizacional en Colombia), de la cual surgen los interrogantes a resolver: ¿qué dimensiones de las evaluadas en la encuesta IMCOC pueden ser intervenidas de manera positiva mediante la implementación de una estrategia de ense-ñanza-aprendizaje? ¿Cómo articular la estrategia seleccionada dentro de los procesos de capacitación regulares de la empresa?Enterprise-level organizational climate studies are focused on measuring the climate within the company and conclude the need to improve it in any of its dimensions through strategies of train-ing sessions or workshops with employees. However, these studies rarely speak about the teaching methodology implemented and much less about teaching that should be used to strengthen certain dimension of climate. This research aims to show the effectiveness of a pedagogical strategy to im-prove the team work inside of a telecommunications company, based on the way in which adults learn and through the strengthening of socio emotional competencies of individuals.The present scientific research with quantitative approach is born of ordered analysis of the diagnostic tool IMCOC (measurement of organizational climate in Colombia) the questions which arise to solve: ¿What dimensions of the evaluated in the survey IMCOC they can be intervened in a positive manner through the implementation of a teaching and learning strategy? ¿How to articulate the strategy se-lected within the company’s regular training processes.?Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCortés Rodríguez, Diego AlejandroRosales Acevedo, Gloria Amparo2022-10-06T15:46:30Z2022-10-06T15:46:30Z2017-12-08Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfCortés Rodríguez D. A., & Rosales Acevedo, G. A. (2017). Propuesta pedago?gica para el mejoramiento del clima organizacional. Ad-Gnosis, 6(6), 141–153. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.1962745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/280https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/196/213spa15361416Ad-GnosisÁlvarez, G. (2003). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Bogotá: Interamericana de Psicología Ocupacional.Amezola, J. J. H., García, I. S. P. & Castellanos, A. R. C. (2008). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13)Argyris, C. (1957). Personality and organization; the conflict between system and the individual.Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivationCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 6(11), 29-34.Cornell, F. G. (1955). Socially perceptive administration. The Phi Delta Kappan, 36(6), 219-223.Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos‐el capital humano de las organizaciones. 8 ed. México: Mc- Graw-Hill.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. Editorial Magisterio.Drucker, P. F. (1995). People and performance: The best of Peter Drucker on management. Routledge.Duque Delgado, M. J. (4 de diciembre de 2009). Javeriana. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdfEdvinsson, L. & Malone, M. (1998). El capital intelectual: cómo intangibles de su empresa. Colombia: Editorial NormaGarcía, N. T., Ochoa, L. E., Procrea, C. O. G. G. C. & Colciencias (2004). Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa. Revista Creando, 2(3).Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.Gonczi, A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia. En Argüelles, A. (Comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 265-288). MéxicoKolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT PressMéndez Álvarez, C. E. (2006). Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Editorial Universidad del RosarioMaturana, H. R. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor.Michael, A. (1987). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.Rousseau, D. (1990). Quantitative assessment of organizational culture: The case for multiple measures. Organizational climate and culture (pp. 153-192). San Francisco: Jossey-Bass.Ruiz, M. & Moya, R. (1997). Los cuatro acuerdos. Amber Allen Publishing.Trice, H. & Beyer, J. (1993). The Cultures of work organizations. Englewood Cliffs, Prentice-Hall.Uribe, A. F. (2010). Estilos de liderazgo, riesgo psicosocial y clima organizacional en un grupo de empresas colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2), 7-17.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2802023-03-08T15:07:52Z