Un acercamiento a datos abiertos en salud y su estado actual en Colombia
El uso de datos abiertos es una estrategia que promueve la transparencia y visibilidad de la gestión de entidades gubernamentales con el propósito de proveer datos oportunos y fiables a los diferentes sectores para la toma de decisiones informada. Países como Estados Unidos y el Reino Unido han defi...
- Autores:
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- 2018
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- Corporación Universitaria Americana
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El uso de datos abiertos es una estrategia que promueve la transparencia y visibilidad de la gestión de entidades gubernamentales con el propósito de proveer datos oportunos y fiables a los diferentes sectores para la toma de decisiones informada. Países como Estados Unidos y el Reino Unido han definido marcos de referencia que definen una estrategia unificada para datos abiertos en salud, denominada Open Health Data (OHD); asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una red denominada Health Metrics Network (HMN), para apoyar a los países en su propósito de mejorar la salud global a través del fortaleci-miento de los sistemas de información de la salud. En Colombia la estrategia de datos abiertos para apoyar las iniciativas de gobierno en línea, ha venido fortaleciéndose y madurando. Sin embargo, aún existen retos abiertos en el fortalecimiento de datos abiertos en el tema de salud que deben ser enf rentados, como: el cambio de cultura de los organismos responsables de los datos para compartirlos, donde la formación de los ciudadanos es clave; el empoderamiento de las entidades territoriales que les permita entender y visualizar las potencialidades de este enfoque, la puesta en marcha de los lineamientos acerca de la anonimiza-ción de los datos individuales para satisfaces las reglamentaciones en términos de privacidad de información y la estimulación en aprovechamiento de los datos abiertos por parte de profesionales de las TIC para la creación de nuevos productos y servicios, garantizándose un verdadero impacto de los datos abiertos gubernamentales en el país. Se hace una propuesta de un modelo operacional en el que se ilustra la manera como todos los actores y sistemas de información se puede articular en un ecosistema de sistemas de información en salud que se integra con el catálogo de datos abierto. |
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Países como Estados Unidos y el Reino Unido han definido marcos de referencia que definen una estrategia unificada para datos abiertos en salud, denominada Open Health Data (OHD); asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una red denominada Health Metrics Network (HMN), para apoyar a los países en su propósito de mejorar la salud global a través del fortaleci-miento de los sistemas de información de la salud. En Colombia la estrategia de datos abiertos para apoyar las iniciativas de gobierno en línea, ha venido fortaleciéndose y madurando. Sin embargo, aún existen retos abiertos en el fortalecimiento de datos abiertos en el tema de salud que deben ser enf rentados, como: el cambio de cultura de los organismos responsables de los datos para compartirlos, donde la formación de los ciudadanos es clave; el empoderamiento de las entidades territoriales que les permita entender y visualizar las potencialidades de este enfoque, la puesta en marcha de los lineamientos acerca de la anonimiza-ción de los datos individuales para satisfaces las reglamentaciones en términos de privacidad de información y la estimulación en aprovechamiento de los datos abiertos por parte de profesionales de las TIC para la creación de nuevos productos y servicios, garantizándose un verdadero impacto de los datos abiertos gubernamentales en el país. Se hace una propuesta de un modelo operacional en el que se ilustra la manera como todos los actores y sistemas de información se puede articular en un ecosistema de sistemas de información en salud que se integra con el catálogo de datos abierto.The use of open data is a strategy that promotes transparency and vi-sibility of the government entities management in order to providing timely and reliable data to the different sectors for informed decision making. Countries like the United States and the United Kingdom have defined f rameworks that define a unified strategy for open data on heal-th, called Open Health Data (OHD); also the World Health Organization (WHO) proposes a network called Health Metrics Network (HMN), to support countries in their purpose of improving global health through the strengthening of health information systems. In Colombia, the open data strategy which aims to support online government initiatives, has been strengthening and maturing. However, there are still ongoing cha-llenges that must be faced in strengthening health open data, such as: culture change of the organisms responsible for the data to share, whe-re the key factor is citizenship training; territorial entities empowerment that allows them to understand and visualize this approach’s potential, guidelines implementation on the individual data anonymization to sa-tisfy the regulations in terms of information privacy and the stimulation of the use of open data by ICT professionals for new products and servi-ces creation, guaranteeing a true government open data impact in the country. A proposal is made for an operational model that illustrates the way in which all actors and information systems can be articulated in a health information systems ecosystem that is integrated with the open data catalog.O uso de dados abertos é uma estratégia que promove a transparência e visibilidade da gestão de entidades governamentais com o propósito de prover dados oportunos e confiáveis aos diferentes setores para tomar decisões informadas. Países como os Estados Unidos e o Reino Unido definiram marcos de referência que definem uma estratégia unificada para os dados abertos em saúde, denominada Open Health Data (OHD); mesmo assim, a Organização Mundial de Saúde (OMS) propõe uma rede denominada Health Metrics Netword (HMN), para apoiar aos países em seu propósito de melhorar a saúde global através do fortalecimento dos sistemas de informação da saúde. Na Colômbia a estratégia de dados abertos para apoiar as iniciativas de governo em rede se fortalece. Toda-vía, ainda existem desafios abertos no fortalecimento dos dados abertos no tema da saúde que devem ser enf rentados, como: a mudança de cul-tura dos organismos responsáveis dos dados para compartilhá-los, onde a formação dos cidadãos é fundamental; o empoderamento das entida-des territoriais que os permita entender e visualizar as potencialidades deste enfoque, o andamento dos lineamentos sobre a anonimização dos dados individuais para satisfazer os regramentos em termos de privaci-dade da informação e estímulo em aproveitamento dos dados abertos por parte dos profissionais das TIC para a criação de novos produtos e serviços, garantindo um verdadeiro impacto dos dados abertos governa-mentais em seu país. Efetua-se uma proposta de modelo operacional o qual se ilustra a maneira como todos os atores e sistemas de informação podem ser articulados em um ecossistema de sistemas de informação em saúde que se integra com o catálogo de dados abertos.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaArboleda Mazo, Walter HugoAnaya Hernández, Raquel2022-10-19T13:40:29Z2022-10-19T13:40:29Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfArboleda Mazo, W. H., & Anaya Hernández R. (2018). Un Acercamiento a datos abiertos en salud y su estado actual en Colombia. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.155https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1552745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/383https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/155/173spa1262111011Pensamiento AmericanoAcosta, D. (2017). ISO / IEC 29100 : 2011 Una Introducción al Marco de Trabajo de Privacidad para la Protec-ción de Información de Identificación Personal. SIC, 114–120Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Guía sobre Informa-ción Pública y Excepciones a la Apertura de Datos (Vol. 14). Bogotá, ColombiaBonina, C. (2015). Cocreación, innovación y datos abier-tos en ciudades de América Latina: lecciones de Buenos Aires, Ciudad de México y Montevideo.CDC. (2018). Chronic Disease Indicators Data. 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