La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad

La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/487
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487
Palabra clave:
Pedagogía
Música
Instrumentos de cuerdas
pedagogy
Music
Stringed instruments
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id Americana2_d69e101d1cb0de26d416641e6749097b
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/487
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
The female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: Tradition and creativity
title La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
spellingShingle La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
Pedagogía
Música
Instrumentos de cuerdas
pedagogy
Music
Stringed instruments
title_short La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
title_full La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
title_fullStr La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
title_full_unstemmed La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
title_sort La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Música
Instrumentos de cuerdas
pedagogy
Music
Stringed instruments
topic Pedagogía
Música
Instrumentos de cuerdas
pedagogy
Music
Stringed instruments
description La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-28
2022-11-02T16:32:25Z
2022-11-02T16:32:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Juan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487
identifier_str_mv Juan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 75
12
56
7
Pensamiento Americano
Arango, J. (s.f.). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://pen-dientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdf
Borísova, V. N. (julio de 2014). Entrevista vía correo electrónico. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)
Carreras, O. (1985). Apuntes sobre el arte vio-linístico. Ensayo. La Habana: Letras cu-banas.
Dubrova, G. (noviembre de 2010). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)
Gvozdetskaya, N. (8 de julio de 2014). Entre-vista personal realizada en Zacatecas. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)
INEGI. (s.f.). Extranjeros en México. Recupera-do el 12 de septiembre de 2014, de Ins-tituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf
Kotcherguina, T. (julio de 2014). Entrevista por internet. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)
Locatelli, A. M. (1985). Raíces musicales. En I. A. (relatora), América Latina en su mú-sica (págs. 35-52). Unesco.
Martí, J. (2002). Transculturación, globaliza-ción y músicas de hoy. Boletín de Música Casa de las Américas(8), 3-21. Recupe-rado el 18 de septiembre de 2014
Migración. (s.f.). Recuperado el 18 de septiem-bre de 2014, de Sin fronteras: http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemos-de/migracion
Ponsoda, Alina L.; Dolores F. Rodríguez y Ma-ría de los A. Córdova. (2013). Nuevas perspectivas para la enseñanza musi-cal: surgimiento de un perfil profesoral. Ensayo. Revista de ciencias sobre arte y cultura(1), 42-57. Recuperado el 18 de septiembre de 2014
Posada, A. (2005). Proyección de la nueva mú-sica en la América Latina: globalización y periferia. Boletín de Música Casa de las Américas (15-16), 57-68. Recuperado el 18 de septiembre de 2014
Ronkin, Semyon and Gary Ronkin. (2005). Te-chnical fundamentals of the Soviet Mas-ters.New York: GSG Publications.
Vdovina, M. (julio de 2014). Entrevista perso-nal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 20 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/109/127
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560145340071936
spelling La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividadThe female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: Tradition and creativityPedagogíaMúsicaInstrumentos de cuerdaspedagogyMusicStringed instrumentsLa pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina.The Russian pedagogy leaves its traces of extraordi-nary value in the cultural development of the Americas. The methodology and experience transmitted to orga-nize the teaching and artistic activity show indisputable results. This work recognizes the practical experience of teaching violin and viola, resulting from the migration of Russian pedagogues which have formed instrumentalists in Cuba and Mexico. From the methodological viewpoint a guiding thread arises focused on my teaching experi-ence and artistic exchange with Russian artists-peda-gogues who have dedicated their lives to music: the pro-fessors VieraBorisova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDu-brova; Tatiana Kotcherguina and Maria Vdovina.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaJuan Carvajal, Mara Lioba2022-11-02T16:32:25Z2022-11-02T16:32:25Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb120 p.application/pdfapplication/pdfJuan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1092745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/109/127spa7512567Pensamiento AmericanoArango, J. (s.f.). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://pen-dientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdfBorísova, V. N. (julio de 2014). Entrevista vía correo electrónico. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)Carreras, O. (1985). Apuntes sobre el arte vio-linístico. Ensayo. La Habana: Letras cu-banas.Dubrova, G. (noviembre de 2010). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)Gvozdetskaya, N. (8 de julio de 2014). Entre-vista personal realizada en Zacatecas. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)INEGI. (s.f.). Extranjeros en México. Recupera-do el 12 de septiembre de 2014, de Ins-tituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdfKotcherguina, T. (julio de 2014). Entrevista por internet. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)Locatelli, A. M. (1985). Raíces musicales. En I. A. (relatora), América Latina en su mú-sica (págs. 35-52). Unesco.Martí, J. (2002). Transculturación, globaliza-ción y músicas de hoy. Boletín de Música Casa de las Américas(8), 3-21. Recupe-rado el 18 de septiembre de 2014Migración. (s.f.). Recuperado el 18 de septiem-bre de 2014, de Sin fronteras: http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemos-de/migracionPonsoda, Alina L.; Dolores F. Rodríguez y Ma-ría de los A. Córdova. (2013). Nuevas perspectivas para la enseñanza musi-cal: surgimiento de un perfil profesoral. Ensayo. Revista de ciencias sobre arte y cultura(1), 42-57. Recuperado el 18 de septiembre de 2014Posada, A. (2005). Proyección de la nueva mú-sica en la América Latina: globalización y periferia. Boletín de Música Casa de las Américas (15-16), 57-68. Recuperado el 18 de septiembre de 2014Ronkin, Semyon and Gary Ronkin. (2005). Te-chnical fundamentals of the Soviet Mas-ters.New York: GSG Publications.Vdovina, M. (julio de 2014). Entrevista perso-nal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4872023-03-08T15:05:09Z