La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/487
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487
- Palabra clave:
- Pedagogía
Música
Instrumentos de cuerdas
pedagogy
Music
Stringed instruments
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id |
Americana2_d69e101d1cb0de26d416641e6749097b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/487 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad The female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: Tradition and creativity |
title |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad |
spellingShingle |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad Pedagogía Música Instrumentos de cuerdas pedagogy Music Stringed instruments |
title_short |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad |
title_full |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad |
title_fullStr |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad |
title_full_unstemmed |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad |
title_sort |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Música Instrumentos de cuerdas pedagogy Music Stringed instruments |
topic |
Pedagogía Música Instrumentos de cuerdas pedagogy Music Stringed instruments |
description |
La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-28 2022-11-02T16:32:25Z 2022-11-02T16:32:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Juan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109 https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487 |
identifier_str_mv |
Juan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
75 12 56 7 Pensamiento Americano Arango, J. (s.f.). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://pen-dientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdf Borísova, V. N. (julio de 2014). Entrevista vía correo electrónico. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador) Carreras, O. (1985). Apuntes sobre el arte vio-linístico. Ensayo. La Habana: Letras cu-banas. Dubrova, G. (noviembre de 2010). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador) Gvozdetskaya, N. (8 de julio de 2014). Entre-vista personal realizada en Zacatecas. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador) INEGI. (s.f.). Extranjeros en México. Recupera-do el 12 de septiembre de 2014, de Ins-tituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf Kotcherguina, T. (julio de 2014). Entrevista por internet. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador) Locatelli, A. M. (1985). Raíces musicales. En I. A. (relatora), América Latina en su mú-sica (págs. 35-52). Unesco. Martí, J. (2002). Transculturación, globaliza-ción y músicas de hoy. Boletín de Música Casa de las Américas(8), 3-21. Recupe-rado el 18 de septiembre de 2014 Migración. (s.f.). Recuperado el 18 de septiem-bre de 2014, de Sin fronteras: http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemos-de/migracion Ponsoda, Alina L.; Dolores F. Rodríguez y Ma-ría de los A. Córdova. (2013). Nuevas perspectivas para la enseñanza musi-cal: surgimiento de un perfil profesoral. Ensayo. Revista de ciencias sobre arte y cultura(1), 42-57. Recuperado el 18 de septiembre de 2014 Posada, A. (2005). Proyección de la nueva mú-sica en la América Latina: globalización y periferia. Boletín de Música Casa de las Américas (15-16), 57-68. Recuperado el 18 de septiembre de 2014 Ronkin, Semyon and Gary Ronkin. (2005). Te-chnical fundamentals of the Soviet Mas-ters.New York: GSG Publications. Vdovina, M. (julio de 2014). Entrevista perso-nal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
20 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/109/127 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560145340071936 |
spelling |
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividadThe female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: Tradition and creativityPedagogíaMúsicaInstrumentos de cuerdaspedagogyMusicStringed instrumentsLa pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina.The Russian pedagogy leaves its traces of extraordi-nary value in the cultural development of the Americas. The methodology and experience transmitted to orga-nize the teaching and artistic activity show indisputable results. This work recognizes the practical experience of teaching violin and viola, resulting from the migration of Russian pedagogues which have formed instrumentalists in Cuba and Mexico. From the methodological viewpoint a guiding thread arises focused on my teaching experi-ence and artistic exchange with Russian artists-peda-gogues who have dedicated their lives to music: the pro-fessors VieraBorisova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDu-brova; Tatiana Kotcherguina and Maria Vdovina.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaJuan Carvajal, Mara Lioba2022-11-02T16:32:25Z2022-11-02T16:32:25Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb120 p.application/pdfapplication/pdfJuan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1092745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/109/127spa7512567Pensamiento AmericanoArango, J. (s.f.). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://pen-dientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdfBorísova, V. N. (julio de 2014). Entrevista vía correo electrónico. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)Carreras, O. (1985). Apuntes sobre el arte vio-linístico. Ensayo. La Habana: Letras cu-banas.Dubrova, G. (noviembre de 2010). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)Gvozdetskaya, N. (8 de julio de 2014). Entre-vista personal realizada en Zacatecas. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)INEGI. (s.f.). Extranjeros en México. Recupera-do el 12 de septiembre de 2014, de Ins-tituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdfKotcherguina, T. (julio de 2014). Entrevista por internet. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)Locatelli, A. M. (1985). Raíces musicales. En I. A. (relatora), América Latina en su mú-sica (págs. 35-52). Unesco.Martí, J. (2002). Transculturación, globaliza-ción y músicas de hoy. Boletín de Música Casa de las Américas(8), 3-21. Recupe-rado el 18 de septiembre de 2014Migración. (s.f.). Recuperado el 18 de septiem-bre de 2014, de Sin fronteras: http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemos-de/migracionPonsoda, Alina L.; Dolores F. Rodríguez y Ma-ría de los A. Córdova. (2013). Nuevas perspectivas para la enseñanza musi-cal: surgimiento de un perfil profesoral. Ensayo. Revista de ciencias sobre arte y cultura(1), 42-57. Recuperado el 18 de septiembre de 2014Posada, A. (2005). Proyección de la nueva mú-sica en la América Latina: globalización y periferia. Boletín de Música Casa de las Américas (15-16), 57-68. Recuperado el 18 de septiembre de 2014Ronkin, Semyon and Gary Ronkin. (2005). Te-chnical fundamentals of the Soviet Mas-ters.New York: GSG Publications.Vdovina, M. (julio de 2014). Entrevista perso-nal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4872023-03-08T15:05:09Z |