La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad

La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/487
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487
Palabra clave:
Pedagogía
Música
Instrumentos de cuerdas
pedagogy
Music
Stringed instruments
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
Description
Summary:La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina.