GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA

Esta guía tiene como objetivo brindar herramientas para el fortalecimiento de la alfabetización en literacidad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en coherencia a las necesidades actuales, por tanto, ofrece orientaciones para la mediación docente haciendo uso de lo multimodal. Está fundamen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/596
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/596
Palabra clave:
Multimodalidad
Pegagogías de género
Inteligencia artificial
Literacidad
370 - Educación
Pedagogías de género
Multimodalidad
Inteligencia artificial
Literacidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_cb0bdbba2ed54c41448a36c5f61eeca7
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/596
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
title GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
spellingShingle GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
Multimodalidad
Pegagogías de género
Inteligencia artificial
Literacidad
370 - Educación
Pedagogías de género
Multimodalidad
Inteligencia artificial
Literacidad
title_short GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
title_full GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
title_fullStr GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
title_full_unstemmed GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
title_sort GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello Editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Multimodalidad
Pegagogías de género
Inteligencia artificial
Literacidad
370 - Educación
Pedagogías de género
Multimodalidad
Inteligencia artificial
Literacidad
topic Multimodalidad
Pegagogías de género
Inteligencia artificial
Literacidad
370 - Educación
Pedagogías de género
Multimodalidad
Inteligencia artificial
Literacidad
description Esta guía tiene como objetivo brindar herramientas para el fortalecimiento de la alfabetización en literacidad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en coherencia a las necesidades actuales, por tanto, ofrece orientaciones para la mediación docente haciendo uso de lo multimodal. Está fundamentada en la pedagogía de géneros (Genre-based pedagogy) y en la Lingüística Sistémico funcional (LSF), que en términos generales se asume como perspectiva pedagógica y holística que da respuesta a las necesidades que plantea el entorno económico, social y ambiental, con predominio del aprendizaje colaborativo y en la que a su vez, resulta indispensable evidenciar que la producción textual, constituye un proceso desarrollado en diferentes fases que se orientan en conseguir un propósito comunicativo específico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-13T16:14:06Z
2023-11-30
2023-12-13T16:14:06Z
2023-11-30
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ferrer, Y., Serrano, H. y Castellanos, V. (2023). GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA. Sello Editorial Coruniamericana.
978-958-5169-64-7
Insitutición Universitaria Americana
978-958-5169-64-7
RIA - Repositorio Institucional Americana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/596
identifier_str_mv Ferrer, Y., Serrano, H. y Castellanos, V. (2023). GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA. Sello Editorial Coruniamericana.
978-958-5169-64-7
Insitutición Universitaria Americana
RIA - Repositorio Institucional Americana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Vol. 2). Ampersand.
Bateman, J., Wildfeuer, J. & Hiippala, T. (2017). Multimodality: Foundations, Re- search and analysis–A problem-oriented introduction. Walter de Gruyter.
Bloome, D. y Green, J. (2015). The social and linguistic turns in stud- ying language and literacy. In J. Rowsell & K. Pahl (Eds.). The Routled- ge Handbook of Literacy Studies (págs. 19-34). Rutledge.
Carrillo, P. J. & Hernández, A. A. (2022). Competencia digital de los docentes ca- narios para atender a la diversidad funcional. Revista Electrónica Interuni- versitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 1-17. ttps://revistas.um.es/ reifop/article/view/496281
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Apro- ximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, XXV, 2, 6-23.
Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los es- tudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. https://dx.doi.org/10.18800/ educacion.202201.001
Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C. & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de la Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81
Deng, X. y Yu, Z. (2023). Un metaanálisis y revisión sistemática del efecto del uso de la tecnología chatbot en la educación sostenible. Sostenibilidad, 15(4), 2940.https://www.mdpi.com/2071-1050/15/4/2940
Fajardo Pascagaza, E., Roa Rodríguez, C. A. y Cervantes Estrada, L. C. (2020). Com- plejizar la competencia en lenguaje, un terreno de transición entre lo lingüís- tico y lo multimodal. Revista Redipe, 9(4).137-52. https://doi.org/10.36260/rbr. v9i4.954
Feo, R. E. L. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, mo- delos y rol docente. Revista Educación, 45(2), 1-10. https://www.scielo.sa.cr/ pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00678.pdf
Flores-Vivar, J. M. y García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, poten- cialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gómez-Camacho, A. y Gómez del Castillo, M. T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1077-1094. https://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401077
Gómez Collado, M. E., Contreras Orozco, L., & Gutiérrez Linares, D. (2016). El im- pacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públi- cas. Innovación educativa. 16(71), 61-80. https://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S1665-26732016000200061&script=sci_arttext
González García, J. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista, 34. https://doi.org/10.1590/0102-4698177266
Guralnick, D. & Boettcher, J. (2018). Artificial Intelligence and Higher Education: Opportunities and Challenges.
Huamani, J. O. E. & Eslachin, F. R. (2023). Uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior oportunidades y amenazas Use of artificial intelligen- ce (AI) in higher education opportunities and threats. https://www.acade- mia.edu/104378794/Uso_de_la_inteligencia_artificial_IA_en_la_educaci%- C3%B3n_superior
Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping culture. Equinox.
Moreno Mosquera, E. & Soares Sito, L. R. (2019). Discusiones actuales, oportu- nidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24(2), 219-229. http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0123-34322019000200219&script=sci_arttext
OCDE (Ed.) (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. https://www.oecd-ilibrary. org/education/oecd-digital-education-outlook-2021_589b283f-en
Quemba, S. A. C. & Ahumada, L. S. (2023). Literacidad, un enfoque de lectura ne- cesario para contribuir a la utilización crítica de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3745-3760. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6437
Real Academia Española -RAE- (s.f.). Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) https://www.rae.es/leia-lengua-espanola-e-inteligencia-ar- tificial
Renbarger, M. (2023). Esta emprendedora ha usado ChatGPT para escribir un libro infantil en 2 horas: quiere demostrar que la IA generativa puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje. Business Insider. Business In- sider.
Scolari, C. A. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborati- vas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, 1, 14-23. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/247
Solís, M. C., Suzuki, E. y Baeza, P. (2016). Enseñar a leer y escribir en educación inicial. Ediciones UC. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1djmfnm
Stone, P., Brooks, R., Brynjolfsson, E., Calo, R., Etzioni, O., Hager, G. y Teller, A. (2022). Inteligencia artificial y vida en 2030: el estudio de cien años sobre inteligencia artificial. arXiv preimpresión arXiv:2211.06318. https://arxiv.org/ abs/2211.06318
Toykin Minaya, F. I. (2023). 120 tipos de IA para diferentes usos y objetivos. [Pu- blicación. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/ftoykinminaya_ia-di- gitalculture-culturadigital-activity-7084288101887438848-aOj6/?trk=public_ profile_share_view
UNESCO – Organización de las Naciones Unidas (2019). Beijing Consensus on Ar- tificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000368303
UNESCO (Ed.) (2022a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artifi- cial. https://www.iesalc.unesco.org/2023/04/28/chatgpt-inteligencia-artifi- cial-y-educacion-superior/
UNESCO (Ed.) (2022b). K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrNZlKooPdkNX0C6QHX- dAx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1693978921/ RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.unesco.org%2fes%2farticles%2fla-unes- co-y-ericsson-presentan-un-nuevo-portal-para-ensenar-los-alum- nos-la-ia/RK=2/RS=HmFqJRg2K6D9VIyjPUUgsO7YhnY-
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 22 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101459612598272
spelling GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IAMultimodalidadPegagogías de géneroInteligencia artificialLiteracidad370 - EducaciónPedagogías de géneroMultimodalidadInteligencia artificialLiteracidadEsta guía tiene como objetivo brindar herramientas para el fortalecimiento de la alfabetización en literacidad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en coherencia a las necesidades actuales, por tanto, ofrece orientaciones para la mediación docente haciendo uso de lo multimodal. Está fundamentada en la pedagogía de géneros (Genre-based pedagogy) y en la Lingüística Sistémico funcional (LSF), que en términos generales se asume como perspectiva pedagógica y holística que da respuesta a las necesidades que plantea el entorno económico, social y ambiental, con predominio del aprendizaje colaborativo y en la que a su vez, resulta indispensable evidenciar que la producción textual, constituye un proceso desarrollado en diferentes fases que se orientan en conseguir un propósito comunicativo específico.1raInstitución Universitaria AmericanaBarranquilla, ColombiaSello Editorial CoruniamericanaFerrer Mendoza YiceraSerrano Castro HaroldCastellanos Fernández Víctor Andrés2023-12-13T16:14:06Z2023-11-302023-12-13T16:14:06Z2023-11-30Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion22 p.application/pdfapplication/pdfFerrer, Y., Serrano, H. y Castellanos, V. (2023). GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA. Sello Editorial Coruniamericana.978-958-5169-64-7Insitutición Universitaria Americana978-958-5169-64-7RIA - Repositorio Institucional Americanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/596spaAlbarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Vol. 2). Ampersand.Bateman, J., Wildfeuer, J. & Hiippala, T. (2017). Multimodality: Foundations, Re- search and analysis–A problem-oriented introduction. Walter de Gruyter.Bloome, D. y Green, J. (2015). The social and linguistic turns in stud- ying language and literacy. In J. Rowsell & K. Pahl (Eds.). The Routled- ge Handbook of Literacy Studies (págs. 19-34). Rutledge.Carrillo, P. J. & Hernández, A. A. (2022). Competencia digital de los docentes ca- narios para atender a la diversidad funcional. Revista Electrónica Interuni- versitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 1-17. ttps://revistas.um.es/ reifop/article/view/496281Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Apro- ximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, XXV, 2, 6-23.Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los es- tudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. https://dx.doi.org/10.18800/ educacion.202201.001Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C. & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de la Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81Deng, X. y Yu, Z. (2023). Un metaanálisis y revisión sistemática del efecto del uso de la tecnología chatbot en la educación sostenible. Sostenibilidad, 15(4), 2940.https://www.mdpi.com/2071-1050/15/4/2940Fajardo Pascagaza, E., Roa Rodríguez, C. A. y Cervantes Estrada, L. C. (2020). Com- plejizar la competencia en lenguaje, un terreno de transición entre lo lingüís- tico y lo multimodal. Revista Redipe, 9(4).137-52. https://doi.org/10.36260/rbr. v9i4.954Feo, R. E. L. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, mo- delos y rol docente. Revista Educación, 45(2), 1-10. https://www.scielo.sa.cr/ pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00678.pdfFlores-Vivar, J. M. y García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, poten- cialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03Gómez-Camacho, A. y Gómez del Castillo, M. T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1077-1094. https://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401077Gómez Collado, M. E., Contreras Orozco, L., & Gutiérrez Linares, D. (2016). El im- pacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públi- cas. Innovación educativa. 16(71), 61-80. https://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S1665-26732016000200061&script=sci_arttextGonzález García, J. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista, 34. https://doi.org/10.1590/0102-4698177266Guralnick, D. & Boettcher, J. (2018). Artificial Intelligence and Higher Education: Opportunities and Challenges.Huamani, J. O. E. & Eslachin, F. R. (2023). Uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior oportunidades y amenazas Use of artificial intelligen- ce (AI) in higher education opportunities and threats. https://www.acade- mia.edu/104378794/Uso_de_la_inteligencia_artificial_IA_en_la_educaci%- C3%B3n_superiorMartin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping culture. Equinox.Moreno Mosquera, E. & Soares Sito, L. R. (2019). Discusiones actuales, oportu- nidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24(2), 219-229. http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0123-34322019000200219&script=sci_arttextOCDE (Ed.) (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. https://www.oecd-ilibrary. org/education/oecd-digital-education-outlook-2021_589b283f-enQuemba, S. A. C. & Ahumada, L. S. (2023). Literacidad, un enfoque de lectura ne- cesario para contribuir a la utilización crítica de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3745-3760. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6437Real Academia Española -RAE- (s.f.). Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) https://www.rae.es/leia-lengua-espanola-e-inteligencia-ar- tificialRenbarger, M. (2023). Esta emprendedora ha usado ChatGPT para escribir un libro infantil en 2 horas: quiere demostrar que la IA generativa puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje. Business Insider. Business In- sider.Scolari, C. A. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborati- vas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, 1, 14-23. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/247Solís, M. C., Suzuki, E. y Baeza, P. (2016). Enseñar a leer y escribir en educación inicial. Ediciones UC. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1djmfnmStone, P., Brooks, R., Brynjolfsson, E., Calo, R., Etzioni, O., Hager, G. y Teller, A. (2022). Inteligencia artificial y vida en 2030: el estudio de cien años sobre inteligencia artificial. arXiv preimpresión arXiv:2211.06318. https://arxiv.org/ abs/2211.06318Toykin Minaya, F. I. (2023). 120 tipos de IA para diferentes usos y objetivos. [Pu- blicación. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/ftoykinminaya_ia-di- gitalculture-culturadigital-activity-7084288101887438848-aOj6/?trk=public_ profile_share_viewUNESCO – Organización de las Naciones Unidas (2019). Beijing Consensus on Ar- tificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000368303UNESCO (Ed.) (2022a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artifi- cial. https://www.iesalc.unesco.org/2023/04/28/chatgpt-inteligencia-artifi- cial-y-educacion-superior/UNESCO (Ed.) (2022b). K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrNZlKooPdkNX0C6QHX- dAx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1693978921/ RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.unesco.org%2fes%2farticles%2fla-unes- co-y-ericsson-presentan-un-nuevo-portal-para-ensenar-los-alum- nos-la-ia/RK=2/RS=HmFqJRg2K6D9VIyjPUUgsO7YhnY-info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5962023-12-15T16:36:35Z