Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar
Introducción: las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la conducta, y la empatía es la capacidad de comprender emocionalmente lo que sienten los demás. Ambas variables interactúan entre sí para regular las conductas agresivas, por el...
- Autores:
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- 2023
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- Corporación Universitaria Americana
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Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar Implicações da empatia nas funções executivas dos estudantes com problemas de coexistência escolar Implications of empathy in executive functions of students with school coexistence problems |
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Introducción: las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la conducta, y la empatía es la capacidad de comprender emocionalmente lo que sienten los demás. Ambas variables interactúan entre sí para regular las conductas agresivas, por ello los bajos niveles de empatía y un deficiente desempeño en las funciones ejecutivas se han asociado a diferentes dificultades de convivencia escolar, entre ellas el bullying. Objetivo: este estudio examinó el papel que desempeña la empatía y las funciones ejecutivas en una población de estudiantes entre 12-17 años, pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Bello, Antioquia. Metodología: la investigación tuvo una orientación de alcance descriptivo, transversal. Se aplicaron cuestionarios de convivencia escolar, conducta prosocial, e instrumentos para valorar las funciones ejecutivas como el TMT parte B, el Stroop y el Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin. Resultados: se evidenció que existe una asociación entre la baja empatía y deficiencias en el desempeño de las funciones ejecutivas, y una relación entre los niveles adecuados de empatía y un buen desempeño en las funciones ejecutivas, en la muestra de estudiantes evaluados. Conclusiones: un nivel alto de empatía en los estudiantes prosociales se relaciona con un mejor proceso ejecutivo en la atención selectiva, la resolución de conflictos, y el control inhibitorio |
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Ospina, A. y Martínez, D. (2023). Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar. Pensamiento Americano, e#:607. 16(31), 1-15. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607 https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607 2745-1402 Corporación Universitaria Américana RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/561 |
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15 31 1 16 Pensamiento Americano Arán Filippetti, V. & López, M. B. (2017). Estructura Latente de las Funciones Ejecutivas en Adolescentes: Invarianza Factorial a través del Sexo. Avances En Psicología Latinoamericana, 35(3), 615-629. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4724 Baron-Cohen, S. (2012). Empatía, nueva teoría de la crueldad Cero. Alianza. Blanco-Menéndez, R. & Vera de la Puente, E. (2013). Un marco teórico de las funciones ejecutivas desde la neurociencia cognitiva. Eikasia Revistadefilosofía.org. Marzo, 48, 199-215. https://docplayer.es/1244744-Un-marco-teorico-de-las-funciones-ejecutivas-desde-la-neurociencia-cognitiva.html Cano-Echeverri, M. M. & Vargas Gonzáles, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24 (1), 61-63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011 Castiblanco Hernández, L. & González-Santos, B. (2020). 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Cuadernos de neuropsicología. 6(1), 63-83. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0718-41232012000100006&script=sci_abstract&tlng=es García-Piña, C. A. & Posadas-Pedraza, S. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta Pediátrica México. 39(2), 190-201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Editorial Kairós Holguín-Álvarez, J., Ledesma-Pérez, F., Montañez-Huancaya, A. & Cruz-Montero, J. (2020). Aggressive school communities: Transformation of coexistence through artivist education methods. Problems of Education in the 21century. 78(4), 554. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1265647.pdf Kellij, S., Lodder, G.M.A., Van den Bedem., Güroglu, B. & Veenstra, R. (2022). The Social Cognitions of Victims of Bullying: A Systematic Review. [La cognición social de víctimas de Bullying]. Adolescent Research Review. 7, 287–334. https://doi.org/10.1007/s40894-022-00183-8 Londoño, L. P., Becerra-García, J.A., Arias Castro C.C. & Martínez-Bustos, P. S. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico de una institución educativa. Revista Encuentros. 17(02). http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037 Martínez Rojas, J. (2014). El manual de convivencia y prevención de la violencia escolar. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones. Magisterio Martorell, C., González, R., Rasal, P. & Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. European Journal of Education and Psychology. 2(1), 9-78. https://doi.org/10.30552/ejep.v2i1.18 Moya, L. A., Herrero, N. & Bernal, C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Revista de Neurología. 50(2), 89-100. https://doi.org/10.33588/rn.5002.2009111 Ochoa A, S. & Cruz Panesso, I. (2007). Wisconsin Card Sorting Test en el estudio del déficit de atención con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejez. 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Cultura, Educación y Sociedad. 4(1), 9-20. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969 Politis, D., Moyano, P. & Calodolce. (2008). Cociente de empatía y percepción emocional en la variante frontal de demencia frontotemporal. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/131 Puerta Lopera, I. C., Dussán Lubert, C., Montoya Londoño, D.M. & Landínez Martínez, D. (2019). Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios. CES Psicología. 12 (1), 17-31. https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.2 Rey, C. (2003). La medición de la empatía en preadolescentes y adolescentes varones: adaptación y validación de una escala. 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Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolarImplicações da empatia nas funções executivas dos estudantes com problemas de coexistência escolarImplications of empathy in executive functions of students with school coexistence problemsViolencia entre igualesConvivencia EscolarEmpatíaFunciones ejecutivasIntroducción: las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la conducta, y la empatía es la capacidad de comprender emocionalmente lo que sienten los demás. Ambas variables interactúan entre sí para regular las conductas agresivas, por ello los bajos niveles de empatía y un deficiente desempeño en las funciones ejecutivas se han asociado a diferentes dificultades de convivencia escolar, entre ellas el bullying. Objetivo: este estudio examinó el papel que desempeña la empatía y las funciones ejecutivas en una población de estudiantes entre 12-17 años, pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Bello, Antioquia. Metodología: la investigación tuvo una orientación de alcance descriptivo, transversal. Se aplicaron cuestionarios de convivencia escolar, conducta prosocial, e instrumentos para valorar las funciones ejecutivas como el TMT parte B, el Stroop y el Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin. Resultados: se evidenció que existe una asociación entre la baja empatía y deficiencias en el desempeño de las funciones ejecutivas, y una relación entre los niveles adecuados de empatía y un buen desempeño en las funciones ejecutivas, en la muestra de estudiantes evaluados. Conclusiones: un nivel alto de empatía en los estudiantes prosociales se relaciona con un mejor proceso ejecutivo en la atención selectiva, la resolución de conflictos, y el control inhibitorioIntroduction: executive functions are the set of cognitive skills necessary to control and self-regulate behavior, and empathy is the ability to emotionally understand what others feel. Both variables interact with each other to regulate aggressive behaviors, thus low levels of empathy and poor performance in executive functions have been associated with different difficulties in school coexistence, including bullying. Objective: this study examined the role of empathy and executive functions in a population of students between 12-17 years old, belonging to a private educational institution in the municipality of Bello, Antioquia. Methodology: the research was descriptive and cross-sectional in scope. Questionnaires on school coexistence, prosocial behavior, and instruments to assess executive functions such as the TMT part B, the Stroop and the Wisconsin Card Sorting Test were applied. Results: it was evidenced that there is an association between low empathy and deficiencies in the performance of executive functions, and a relationship between adequate levels of empathy and good performance in executive functions, in the sample of students evaluated. Conclusions: a high level of empathy in prosocial students is related to better executive processing in selective attention, conflict resolution, and inhibitory controlIntrodução: Baixos níveis de empatia e fraco desempenho em funções executivas têm sido associados a diferentes dificuldades na coexistência escolar, incluindo o bullying. Objectivo: Este estudo examinou o papel da empatia e das funções executivas numa população de estudantes com idades compreendidas entre os 12 e os 17 anos, pertencentes a uma instituição educacional privada no município de Bello, Antioquia. Metodologia: A investigação foi descritiva e transversal no seu âmbito. Foram aplicados questionários sobre coexistência escolar, comportamento prosocial, e instrumentos para avaliar funções executivas como o TMT parte B, o Stroop e o Wisconsin Card Sorting Test. Resultados: Verificou-se que existe uma associação entre baixa empatia e deficiências no desempenho de funções executivas, e uma relação entre baixa empatia e deficiências no desempenho de funções executivas. e uma relação entre níveis adequados de empatia e um bom desempenho em funções executivas, na amostra de funções, na amostra de estudantes avaliados. Conclusões: um elevado nível de empatia nos estudantes prosociais está relacionado com um melhor processamento executivo na atenção selectiva, resolução de conflitos e controlo inibitórioPensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaOspina Ospina, Alexander AlonsoMartínez Morales, Danicza2023-04-26T16:17:41Z2023-04-26T16:17:41Z2023-04-18Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb115 p.application/pdfapplication/pdfOspina, A. y Martínez, D. (2023). Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar. Pensamiento Americano, e#:607. 16(31), 1-15. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.6072745-1402Corporación Universitaria AméricanaRIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/561https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/607spa1531116Pensamiento AmericanoArán Filippetti, V. & López, M. B. (2017). Estructura Latente de las Funciones Ejecutivas en Adolescentes: Invarianza Factorial a través del Sexo. Avances En Psicología Latinoamericana, 35(3), 615-629. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4724Baron-Cohen, S. (2012). Empatía, nueva teoría de la crueldad Cero. Alianza.Blanco-Menéndez, R. & Vera de la Puente, E. (2013). Un marco teórico de las funciones ejecutivas desde la neurociencia cognitiva. Eikasia Revistadefilosofía.org. Marzo, 48, 199-215. https://docplayer.es/1244744-Un-marco-teorico-de-las-funciones-ejecutivas-desde-la-neurociencia-cognitiva.htmlCano-Echeverri, M. M. & Vargas Gonzáles, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24 (1), 61-63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011Castiblanco Hernández, L. & González-Santos, B. (2020). Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia. Indagare, (8). https://doi.org/10.35707/indagare/804Damasio, A. (2010). El error de Descartes. Buenos Aires. Drakontos Bolsillo.Decety, J. & Sommerville, J. (2003). Shared representations between self and others: A social cognitive neuroscience view. Trends in Cognitive Science. 7(12), 527–533. https://sci-hub.se/10.1016/j.tics.2003.10.004Fernández-Daza, M. (2016). Neuropsicología del Acoso Escolar: Función Mediadora del Comportamiento prosocial. Revista Mexicana de Neurociencia. 17(6), 106-119 https://www.researchgate.net/publication/323523738_Neuropsicologia_del_Acoso_Escolar_Funcion_Mediadora_del_ComportamFilippetti, V. A., López, M. B. & Richaud, M. C. (2012). Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos. Cuadernos de neuropsicología. 6(1), 63-83. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0718-41232012000100006&script=sci_abstract&tlng=esGarcía-Piña, C. A. & Posadas-Pedraza, S. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta Pediátrica México. 39(2), 190-201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Editorial KairósHolguín-Álvarez, J., Ledesma-Pérez, F., Montañez-Huancaya, A. & Cruz-Montero, J. (2020). Aggressive school communities: Transformation of coexistence through artivist education methods. Problems of Education in the 21century. 78(4), 554. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1265647.pdfKellij, S., Lodder, G.M.A., Van den Bedem., Güroglu, B. & Veenstra, R. (2022). The Social Cognitions of Victims of Bullying: A Systematic Review. [La cognición social de víctimas de Bullying]. Adolescent Research Review. 7, 287–334. https://doi.org/10.1007/s40894-022-00183-8Londoño, L. P., Becerra-García, J.A., Arias Castro C.C. & Martínez-Bustos, P. S. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico de una institución educativa. Revista Encuentros. 17(02). http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037Martínez Rojas, J. (2014). El manual de convivencia y prevención de la violencia escolar. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones. MagisterioMartorell, C., González, R., Rasal, P. & Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. 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