La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social

Se analizarán las etapas del proceso de diseño social desde el punto de vista académico y la importancia de cómo influye la comunicación intercultural en el desarrollo del país en donde éste se da y la relación que se pudiese lograr hacía con los demás. El hablar del proceso del diseño social en un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/378
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/378
Palabra clave:
Diseño social
Aprendizaje y comunicación
intercultural
State
Public policie
Human rights
Rights-based
Approach
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_c8b5082d3a7dcebc61cff50ea15ecb9b
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/378
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
Interculturality in learning and social design communication
A interculturalidade na aprendizagem e na comunicação do desenho social
title La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
spellingShingle La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
Diseño social
Aprendizaje y comunicación
intercultural
State
Public policie
Human rights
Rights-based
Approach
title_short La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
title_full La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
title_fullStr La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
title_full_unstemmed La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
title_sort La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño social
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño social
Aprendizaje y comunicación
intercultural
State
Public policie
Human rights
Rights-based
Approach
topic Diseño social
Aprendizaje y comunicación
intercultural
State
Public policie
Human rights
Rights-based
Approach
description Se analizarán las etapas del proceso de diseño social desde el punto de vista académico y la importancia de cómo influye la comunicación intercultural en el desarrollo del país en donde éste se da y la relación que se pudiese lograr hacía con los demás. El hablar del proceso del diseño social en un ambiente universitario nos puede ubicar en un área de interés en la que se plantean las formas de cómo se piensa, cómo se hace y cómo se comunica el diseño. El diseño social juega actualmente un papel muy importante en donde se involucra a la sociedad a partir de las necesidades y deseos expresados por esta, en donde se contempla que se optimice los recursos y las capacidades, y que se ve más como un sistema social que productivo y en donde el objetivo final sería que se lograra una fácil, útil y práctica comunicación global.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21
2022-10-18T19:35:14Z
2022-10-18T19:35:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navarro Sarmiento, A. G., Padilla Camberos, C., & Santillán Becerra J. A. (2018). La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicacio?n del disen?o social. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/378
identifier_str_mv Navarro Sarmiento, A. G., Padilla Camberos, C., & Santillán Becerra J. A. (2018). La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicacio?n del disen?o social. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 59
21
45
11
Pensamiento Americano
Asunción-Lande, N. (1986). Comunicación intercultural. Comunicación humana ciencia social, México: Mc Graw-Hill, 179-193
Bastidas, A., & Martínez, H. R. (2016). Diseño social: Tendencias, enfoques y campos de acción. Arquetipo, (13), 89-113.
Buitrago, N. Q. (2014). Diseño con proyección social: Sinergia entre la academia y los procesos comunitarios.
Bruno, M. (1989). ¿Cómo nacen los objetos? GG Diseño.
Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34
Cembellín, B. H. (2004). Bauhaus, la escuela que unió arte y técnica. Técnica industrial, (252), 68-75
Elías, A. (2010). La Enseñanza y responsabilidad social en el diseño. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. ISSN, 1850, 2032.
Margolin, V. (2015). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de práctica e investigación. Revista Kepes, 61-71
Munari, B., & Rodriguez, C. A. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? GG
Pérez, J. F. C. (2004). Interculturalidad y educación. Educatio sigloXXI, 22, 9-17
Pérez, A. B., & Martínez, H. R. (2016). Diseño Social: Enfoques y proyectos de diseño industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. InvestigiumIRE, 7(2), 48-64
Pérez, J. F., Pujades, N. V., Picas, J. T., & Orus, X. E. (2002). Recorrido Histórico en la metodología del diseño. In Santander, XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Universidad de Cantabria.
Rizo, M., & Romeu, V. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales.Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 6.
Roustan, M. (2017). Análisis de la comunicación grupal: un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva. Pensamiento Americano, 10(18), 21-30. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.384
Scott Robert, G. I. L. L. A. M. (1969). Fundamentos del diseño. La Habana, Edición Revolucionaria.
Soto, C. (2016) Ponencia Pedagogía del Diseño: una responsabilidad Social en el II Congreso Latinoamericano de la Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Vargas, E. C., & Oguri, L. E. (2013). El arte-objeto ¿es diseño industrial? Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (14), 9-20.
Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. UNAM.
Thackara, J. (2013). Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad. DR Editorial Designio
Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 15 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/150/168
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101503153668096
spelling La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicación del diseño socialInterculturality in learning and social design communicationA interculturalidade na aprendizagem e na comunicação do desenho socialDiseño socialAprendizaje y comunicacióninterculturalStatePublic policieHuman rightsRights-basedApproachSe analizarán las etapas del proceso de diseño social desde el punto de vista académico y la importancia de cómo influye la comunicación intercultural en el desarrollo del país en donde éste se da y la relación que se pudiese lograr hacía con los demás. El hablar del proceso del diseño social en un ambiente universitario nos puede ubicar en un área de interés en la que se plantean las formas de cómo se piensa, cómo se hace y cómo se comunica el diseño. El diseño social juega actualmente un papel muy importante en donde se involucra a la sociedad a partir de las necesidades y deseos expresados por esta, en donde se contempla que se optimice los recursos y las capacidades, y que se ve más como un sistema social que productivo y en donde el objetivo final sería que se lograra una fácil, útil y práctica comunicación global.Will analyze the stages of the social design process f rom the academic point of view and the importance of how intercultural communication influences the development of the country where it occurs and the relationship that could be achieved with others. Talking about the process of social design in a university environment can place us in an area of interest in which the ways of how people think, how they are done and how design is communicated are presented. Social design currently plays a very important role in which society is involved based on the needs and desires expressed by it, where it is contemplated that resources and capacities are optimized, and that it is seen more as a social system than productive and where the ultimate goal would be to achieve an easy, useful and practical global communication.Nesta pesquisa se analisarão as etapas do processo de desenho social desde o ponto-de-vista acadêmico e a importância de como influencia a comunicação intercultural no desenvolvimento do país onde se dá, e a relação que se pode conseguir aos demais. Falar do processo de desenho social num ambiente universitário nos pode localizar em uma área de interesse nas quais se projetam as formas de como se pensa, como se faz e como se comunica o desenho. O desenho social representa atualmente um papel muito importante onde se envolve a sociedade a partir das necessidades e desejos expressos pela mesma, onde se contempla que se otimiza os recursos e as capacidades, e que se veja mais como um sistema social que produtivo, e onde o objetivo final seria que se conseguisse uma fácil, útil e prática comunicação global.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaNavarro Sarmiento, Ana GeorginaPadilla Camberos, ClaudiaSantillán Becerra, Julio Alejandro2022-10-18T19:35:14Z2022-10-18T19:35:14Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb115 p.application/pdfapplication/pdfNavarro Sarmiento, A. G., Padilla Camberos, C., & Santillán Becerra J. A. (2018). La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicacio?n del disen?o social. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1502745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/378https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/150/168spa59214511Pensamiento AmericanoAsunción-Lande, N. (1986). Comunicación intercultural. Comunicación humana ciencia social, México: Mc Graw-Hill, 179-193Bastidas, A., & Martínez, H. R. (2016). Diseño social: Tendencias, enfoques y campos de acción. Arquetipo, (13), 89-113.Buitrago, N. Q. (2014). Diseño con proyección social: Sinergia entre la academia y los procesos comunitarios.Bruno, M. (1989). ¿Cómo nacen los objetos? GG Diseño.Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34Cembellín, B. H. (2004). Bauhaus, la escuela que unió arte y técnica. Técnica industrial, (252), 68-75Elías, A. (2010). La Enseñanza y responsabilidad social en el diseño. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. ISSN, 1850, 2032.Margolin, V. (2015). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de práctica e investigación. Revista Kepes, 61-71Munari, B., & Rodriguez, C. A. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? GGPérez, J. F. C. (2004). Interculturalidad y educación. Educatio sigloXXI, 22, 9-17Pérez, A. B., & Martínez, H. R. (2016). Diseño Social: Enfoques y proyectos de diseño industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. InvestigiumIRE, 7(2), 48-64Pérez, J. F., Pujades, N. V., Picas, J. T., & Orus, X. E. (2002). Recorrido Histórico en la metodología del diseño. In Santander, XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Universidad de Cantabria.Rizo, M., & Romeu, V. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales.Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 6.Roustan, M. (2017). Análisis de la comunicación grupal: un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva. Pensamiento Americano, 10(18), 21-30. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.384Scott Robert, G. I. L. L. A. M. (1969). Fundamentos del diseño. La Habana, Edición Revolucionaria.Soto, C. (2016) Ponencia Pedagogía del Diseño: una responsabilidad Social en el II Congreso Latinoamericano de la Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.Vargas, E. C., & Oguri, L. E. (2013). El arte-objeto ¿es diseño industrial? Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (14), 9-20.Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. UNAM.Thackara, J. (2013). Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad. DR Editorial DesignioWong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3782023-03-08T15:05:17Z