Memoria de trabajo y rendimiento académico, en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución privada del Municipio de Bello, Antioquia
Se llevó a cabo un estudio no probabilístico, correlacional postfacto, cuyo objetivo fue determinar la correlación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico, en un grupo de 50 estudiantes universitarios, pertenecientes a una universidad privada en el Municipio de Bello, Colombia. Se rea...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2020
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- Corporación Universitaria Americana
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Se llevó a cabo un estudio no probabilístico, correlacional postfacto, cuyo objetivo fue determinar la correlación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico, en un grupo de 50 estudiantes universitarios, pertenecientes a una universidad privada en el Municipio de Bello, Colombia. Se realizaron pruebas de diferencia de medianas, empleando Kruskal Wallis, y medidas de asociación mediante el Rho de Spearman. Para ello se empleó el paquete estadístico Stata 15.0 en cuyos resultados se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el promedio académico y el índice de memoria de trabajo del WAIS 3: con un Rho de 0,33; también se encontraron asociaciones con las sub escalas del BANFE: Ensayo 1 y 3. |
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Memoria de trabajo y rendimiento académico, en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución privada del Municipio de Bello, AntioquiaWork memory and academic performance in university students belonging to a private institution of the municipality of Bello, AntioquiaRendimiento académicoMemoria de trabajoProcesos cognitivosSe llevó a cabo un estudio no probabilístico, correlacional postfacto, cuyo objetivo fue determinar la correlación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico, en un grupo de 50 estudiantes universitarios, pertenecientes a una universidad privada en el Municipio de Bello, Colombia. Se realizaron pruebas de diferencia de medianas, empleando Kruskal Wallis, y medidas de asociación mediante el Rho de Spearman. Para ello se empleó el paquete estadístico Stata 15.0 en cuyos resultados se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el promedio académico y el índice de memoria de trabajo del WAIS 3: con un Rho de 0,33; también se encontraron asociaciones con las sub escalas del BANFE: Ensayo 1 y 3.A non-probabilistic, correlational postfactual study was carried out, whose objective was the correlation between work memory and academic performance, in a group of 50 university students, belonging to a private university in the Municipality of Bello, Colombia. Median difference tests were performed, using Kruskal Wallis and association measures using Spearman's Rho. To this end, the statistical package Stata 15.0 is included in the results, the associations statistically include the academic average and the working memory index of the WAIS 3: with a Rho of 0.33; Associations were also found with the sub-scales Essays 1 and 3.O percentual de ressocialização no sistema prisional e penitenciário colombiano é muito baixo, por isso esta pesquisa buscou ilustrar alternativas para atingir níveis excepcionais de reabilitação de presidiários, mas também vislumbrar as principais deficiências que o sistema está passando, como superlotação e a precária infra-estrutura existente, além de analisar o sistema Paso, o estudo hermenêutico realizado sobre a lei 65 de 1993 e a revisão bibliográfica e histórica sobre a evolução da pena na Colômbia e seus fins mostram que em termos de reeducação penitenciária o Estado é atrasado porque não há grandes avanços neste assunto, por outro lado este manuscrito é um dos primeiros no gênero, realizando um estudo minucioso dos diferentes fatores que impedem a reinserção social, consequentemente, este estudo fornece informações atualizadas sobre a prisão do país. Situação e possíveis soluções.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAcosta Echavarria, Álvaro AlejandroMejía Toro, Wilber Arduai2022-10-06T20:24:20Z2022-10-06T20:24:20Z2020-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfAcosta-Echavarría, Álvaro A. ., & Mejía-Toro, W. A. . (2020). Memoria de trabajo y rendimiento académico, en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución privada del Municipio de Bello, Antioquia . Pensamiento Americano, 13(25), 90–100. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.392https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.3922745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/287https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/392spa100259013Pensamiento AmericanoAronen, E. T., Vuontela, V., Steenari, M. R., Salmi, J. & Carlson, S. (2005). Working memory, psychiatric symptoms, and academic performance at school. Neurobiology of learning and memory, 83(1), 33-42.Baddeley, A. (1992). Working Memory. Medical Research Council, 255-259. Recuperado de: http://psych.colorado.edu/~kimlab/baddeley.1992.pdfBarceló Martínez, E., Lewis Harb, S. & Moreno Torres, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, (18). 109-138.Barrera Moncayo, J. P. (2017). Rendimiento académico y memoria de trabajo en niños de 8 a 10 años de institución educativa de Bogotá DC–análisis correlacional. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Iberoamericana.Barrouillet, P. & Lépine, R. (2005). Working memory and children’s use of retrieval to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology, 91(3), 183-204.Berlanga-Silvente, V. & Rubio-Hurtado, M. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarla en SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5 (2). 101-113.Casal, J. & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.Caso-Niebla, J. & Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3). 487-501.Chun, M. & Turk-Browne, N. (2007). Interactions between attention and memory. Current Opinión in Neurobiology, 17(2). 177-184.Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2014). Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 215. Recuperado de: http://umd.uniminuto.edu/documents/941377/941434/Acuerdo%2B215%2Bdel%2B28%2Bde%2BFebrero%2Bde%2B2014%2BReglamento%2BEstudiantil.pdf/ee18bc64-fa4e-4a87-a0f8-51ab3f59d891Erazo Santander, O. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Vanguardia Psicológica, 2(2) 144-173.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Lázaro, J. C. F. & Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: Editorial El Manual Moderno.López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje aportes de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología, 5(1). 25-47.López, M. (2013b). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3). 1-19.Manso, A. J. & Ballesteros, S. (2003). El papel de la agenda visoespacial en la adquisición del vocabulario ortográfico. Psicothema, 15(3), 388-394.Passolunghi, M. C. & Siegel, L. S. (2001). Short-term memory, working memory, and inhibitory control in children with difficulties in arithmetic problem solving. Journal of experimental child psychology, 80(1), 44-57.St. Clair-Thompson, H. L. & Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. Quarterly journal of experimental psychology, 59(4), 745-759.Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M. & Pelegrín-Valero, C. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de neurología, 41(8), 475-484.Wechsler, D. (1981). The psychometric tradition: Developing the wechsler adult intelligence scale. Contemporary Educational Psychology, 6(2), 82-85.Zapata, L. F., De Los Reyes, C., Lewis, S. & Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe, (23), 66-82.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2872023-03-08T15:06:39Z |