Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias
La complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a través de la construcción de espacios semánticos y formas de acción tanto de individuos como de colectivos. En forma paradójica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahí q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Simplicidad
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Campo de Fuerzas
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Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias Exploratory analysis of the field of forces around a culture of simplicity in the companies of the petrochemical sector of Cartagena de Indias |
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La complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a través de la construcción de espacios semánticos y formas de acción tanto de individuos como de colectivos. En forma paradójica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahí que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafío del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es también una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organización. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser múltiple” (Balmes,1860) |
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115 8 99 8 Ad-Gnosis Argyris, C. (1997). Theories of action, double-loop learning in organizational learning. Brighton de Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard Business Review. Ashkenas, R. (2007). Simplicity. Minded Management. https://hbr.org/2007/12/simplicity-minded-management Balmes, J. (1860). Filosofía Fundamental. Barcelona, España: Imprenta del diario de Barcelona. Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika. 16, 297-334 De Bono, E. (1998). Simplicidad/técnicas de pensamiento para librarse de la tiranía de la complejidad. Publicado originalmente en ingles por The Penguin Group. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Di Tore, P. A., Di Tore, S., Mangione, G. R., & Corona, F. (2014). El espacio empático en la educación: representación del espacio y empatía, de Piaget a la didáctica de la “simplicidad”. Reladei, 3(2), 95-113 Gore, E. (2012). El Próximo Management: Acción, practica y aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Management Grant, R. M. (1996). Toward a Knowledge –based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 109-122 Hoffman, M. L. (1987). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. En N. Eisemberg & J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (pp. 59-93). Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Primera Edición. Barcelona, España: Editorial Paidós. Lewin, K. (1951). Field Theory in Social Scienc. New York, Estados Unidos: Harper & Row. Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Primera edición. Barcelona, España: Gedisa Nisbett, R. E. (2016). Minware : Herramientas para pensar mejor. México: Editorial Debate. Katsuhiko, O. (1987). Dinámica de Sistemas. México: Prentice – Hall, Hispanoamericana. Perrow, C. (1986). Complex Organizations: A Critical Essay. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill Higher Education Robledo, J.; Del Rio, J.; Martínez, O; & Ruiz, G. (2015). La Gestión del Conocimiento Organizacional: Fundamentos Teóricos. Baja California., México: Editorial Jorales & Editorial Universidad Autónoma de Baja California Robledo, J. & Ruiz, C. (2017). Campo de Fuerzas Alrededor de una Cultura Organizacional Caracterizada por la Simplicidad: Caso Agencias de Viajes (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia Robledo, J. & Santamaría, A. (2016). Análisis del Campo de Fuerzas de la cultura de simplicidad y la empatía en las organizaciones”. En IV Congreso Internacional de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares) VII parte, pág. 1765: complementariedades y contradicciones entre administración y estudios organizacionales. Sand, G., (2010). Historia de George Sand. https://historiaenfemenino.wordpress.com/2010/12/16/george-sand/ Segall, K. (2012). Entrevista a Ken Segall, Consultor creativo que ha trabajado para Apple, IBM y Dell. Revista Harvard Deusto, (112), 20-24. Teece, D. J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic Management”. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533 Tomasko, R. (1993). Repensar la Empresa: La arquitectura del cambio. Primera edición, Barcelona, España: Ediciones Paidós. Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based view of the firm”. Strategic Management Journal, 5, 171-180. |
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Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de IndiasExploratory analysis of the field of forces around a culture of simplicity in the companies of the petrochemical sector of Cartagena de IndiasSimplicidadComplejidadCultura OrganizacionalCampo de FuerzasSimplicityComplexityOrganizational CultureField of ForcesLa complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a través de la construcción de espacios semánticos y formas de acción tanto de individuos como de colectivos. En forma paradójica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahí que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafío del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es también una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organización. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser múltiple” (Balmes,1860)Complexity is inherent to the nature of organizations and therefore requires to be understood, managed through construction of semantic spaces and forms of action of both individuals and human collectives. Paradoxically, one element of complexity is simplicity. Hence, exploring simplicity in organizations is a key component for channeling complexity and a management challenge, especially in the Field of Strategy. Simplicity is therefore a particular way of understanding reality. It is also a cognitive capacity that should be developed by the organization staff. Simplicity is the very paradox of complexity in which “you see the one, and see the multiple, but you can not see that one can be simultaneously one and be multiple” (Balmes, 1860).Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRobledo Fernández, Juan CarlosRuiz Andrade, GabrielRodas Cadavid, Jorge MarioMeriño Molina, William Enrique2022-10-03T16:02:15Z2022-10-03T16:02:15Z2019-02-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfRobledo Fernandez, J. C. ., Ruiz Andrade, G. ., Rodas Cadavid, J. M. ., & Meriño Molina, W. E. . (2019). Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.367https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3672745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/233https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/367/375spa1158998Ad-GnosisArgyris, C. (1997). Theories of action, double-loop learning in organizational learning. Brighton de Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard Business Review.Ashkenas, R. (2007). Simplicity. Minded Management. https://hbr.org/2007/12/simplicity-minded-managementBalmes, J. (1860). Filosofía Fundamental. Barcelona, España: Imprenta del diario de Barcelona.Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika. 16, 297-334De Bono, E. (1998). Simplicidad/técnicas de pensamiento para librarse de la tiranía de la complejidad. Publicado originalmente en ingles por The Penguin Group. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Di Tore, P. A., Di Tore, S., Mangione, G. R., & Corona, F. (2014). El espacio empático en la educación: representación del espacio y empatía, de Piaget a la didáctica de la “simplicidad”. Reladei, 3(2), 95-113Gore, E. (2012). El Próximo Management: Acción, practica y aprendizaje. Barcelona, España: Editorial ManagementGrant, R. M. (1996). Toward a Knowledge –based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 109-122Hoffman, M. L. (1987). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. En N. Eisemberg & J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (pp. 59-93). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Primera Edición. Barcelona, España: Editorial Paidós.Lewin, K. (1951). Field Theory in Social Scienc. New York, Estados Unidos: Harper & Row.Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Primera edición. Barcelona, España: GedisaNisbett, R. E. (2016). Minware : Herramientas para pensar mejor. México: Editorial Debate.Katsuhiko, O. (1987). Dinámica de Sistemas. México: Prentice – Hall, Hispanoamericana.Perrow, C. (1986). Complex Organizations: A Critical Essay. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill Higher EducationRobledo, J.; Del Rio, J.; Martínez, O; & Ruiz, G. (2015). La Gestión del Conocimiento Organizacional: Fundamentos Teóricos. Baja California., México: Editorial Jorales & Editorial Universidad Autónoma de Baja CaliforniaRobledo, J. & Ruiz, C. (2017). Campo de Fuerzas Alrededor de una Cultura Organizacional Caracterizada por la Simplicidad: Caso Agencias de Viajes (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, ColombiaRobledo, J. & Santamaría, A. (2016). Análisis del Campo de Fuerzas de la cultura de simplicidad y la empatía en las organizaciones”. En IV Congreso Internacional de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares) VII parte, pág. 1765: complementariedades y contradicciones entre administración y estudios organizacionales.Sand, G., (2010). Historia de George Sand. https://historiaenfemenino.wordpress.com/2010/12/16/george-sand/Segall, K. (2012). Entrevista a Ken Segall, Consultor creativo que ha trabajado para Apple, IBM y Dell. Revista Harvard Deusto, (112), 20-24.Teece, D. J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic Management”. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533Tomasko, R. (1993). Repensar la Empresa: La arquitectura del cambio. Primera edición, Barcelona, España: Ediciones Paidós.Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based view of the firm”. 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