Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media

El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las institu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/315
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315
Palabra clave:
Educación básica
escritura
informática educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_c4f9bdf900593e1b255c811e71adbdd2
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/315
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
Reading of the context for the design and operation of a Digital Writing Center in high education
Leitura do contexto para o desenho e operação de um Centro de Escritura Digital no Ensino Médio
title Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
spellingShingle Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
Educación básica
escritura
informática educativa
title_short Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
title_full Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
title_fullStr Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
title_full_unstemmed Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
title_sort Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación básica
escritura
informática educativa
topic Educación básica
escritura
informática educativa
description El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propósito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigación. Para ello, se adoptó el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de diseño y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se consideró para la disposición del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuración y operación de un CED para la educacio?n media.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-30
2022-10-11T13:55:12Z
2022-10-11T13:55:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019)
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315
identifier_str_mv CALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019)
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 39
24
16
12
Pensamiento Americano
Aguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58.
Al Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58
Archer, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264.
Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.
Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.
Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.
De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113.
Faigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18.
Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10.
Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdf
Sampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición.
Hewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook.
Holtz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_theses
Hueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora).
Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=y
Nuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102.
Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62.
Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.
Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etd
Tan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417.
Utne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de: http://commons.lib.jmu.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1174&context=honors201019&seiredir=1&referer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2Fscholar%3Fstart%3D30%26q%3Dallintitle%3A%2B%2522high%2Bschool%2522%2B%2522writing%2Bcenter%2522%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%-2C5#search=%22allintitle%3A%20high%20school%20writing%20center%22
Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html
Werner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92.
Williams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 23 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/307
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560144713023488
spelling Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación mediaReading of the context for the design and operation of a Digital Writing Center in high educationLeitura do contexto para o desenho e operação de um Centro de Escritura Digital no Ensino MédioEducación básicaescriturainformática educativaEl proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propósito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigación. Para ello, se adoptó el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de diseño y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se consideró para la disposición del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuración y operación de un CED para la educacio?n media.The process of designing an Online Writing Center (OWC) for high education must respond to global and regional challenges, however, knowing the context where it is going to be established is fundamental. The foregoing, because an OWC is not a distant issue to the realities of the institutions. The purpose of this article is to present the results on reading the context of two institutions that offer high education, one public and one private, that participated in the research process. For this, the case study was adopted and questionnaires of inquiry were applied to students and teachers, from the possibilities of design and operation of the CED in the high education and the conformation of a Virtual Learning Community. The results show how the information obtained was considered for the disposition of the OWC of each of the institutions. The conclusions state that reading the institutional context is important when thinking about the structuring and operation of an OWC for secondary education.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCalle Álvarez, Gerzon Yair2022-10-11T13:55:12Z2022-10-11T13:55:12Z2019-07-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb123 p.application/pdfapplication/pdfCALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019)https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.3072745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/307spa39241612Pensamiento AmericanoAguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58.Al Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58Archer, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264.Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113.Faigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10.Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdfSampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición.Hewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook.Holtz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_thesesHueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora).Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=yNuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102.Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62.Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etdTan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417.Utne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de: http://commons.lib.jmu.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1174&context=honors201019&seiredir=1&referer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2Fscholar%3Fstart%3D30%26q%3Dallintitle%3A%2B%2522high%2Bschool%2522%2B%2522writing%2Bcenter%2522%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%-2C5#search=%22allintitle%3A%20high%20school%20writing%20center%22Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.htmlWerner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92.Williams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3152023-03-08T15:04:45Z