Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las institu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/315
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315
- Palabra clave:
- Educación básica
escritura
informática educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_c4f9bdf900593e1b255c811e71adbdd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/315 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media Reading of the context for the design and operation of a Digital Writing Center in high education Leitura do contexto para o desenho e operação de um Centro de Escritura Digital no Ensino Médio |
title |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media |
spellingShingle |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media Educación básica escritura informática educativa |
title_short |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media |
title_full |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media |
title_fullStr |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media |
title_full_unstemmed |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media |
title_sort |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación básica escritura informática educativa |
topic |
Educación básica escritura informática educativa |
description |
El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propósito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigación. Para ello, se adoptó el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de diseño y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se consideró para la disposición del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuración y operación de un CED para la educacio?n media. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-30 2022-10-11T13:55:12Z 2022-10-11T13:55:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
CALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019) https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315 |
identifier_str_mv |
CALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019) 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
39 24 16 12 Pensamiento Americano Aguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58. Al Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58 Archer, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264. Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156. Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93. De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113. Faigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18. Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10. Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdf Sampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición. Hewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook. Holtz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_theses Hueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=y Nuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102. Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62. Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2. Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etd Tan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417. Utne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de: http://commons.lib.jmu.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1174&context=honors201019&seiredir=1&referer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2Fscholar%3Fstart%3D30%26q%3Dallintitle%3A%2B%2522high%2Bschool%2522%2B%2522writing%2Bcenter%2522%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%-2C5#search=%22allintitle%3A%20high%20school%20writing%20center%22 Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html Werner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92. Williams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
23 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/307 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560144713023488 |
spelling |
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación mediaReading of the context for the design and operation of a Digital Writing Center in high educationLeitura do contexto para o desenho e operação de um Centro de Escritura Digital no Ensino MédioEducación básicaescriturainformática educativaEl proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propósito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigación. Para ello, se adoptó el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de diseño y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se consideró para la disposición del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuración y operación de un CED para la educacio?n media.The process of designing an Online Writing Center (OWC) for high education must respond to global and regional challenges, however, knowing the context where it is going to be established is fundamental. The foregoing, because an OWC is not a distant issue to the realities of the institutions. The purpose of this article is to present the results on reading the context of two institutions that offer high education, one public and one private, that participated in the research process. For this, the case study was adopted and questionnaires of inquiry were applied to students and teachers, from the possibilities of design and operation of the CED in the high education and the conformation of a Virtual Learning Community. The results show how the information obtained was considered for the disposition of the OWC of each of the institutions. The conclusions state that reading the institutional context is important when thinking about the structuring and operation of an OWC for secondary education.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCalle Álvarez, Gerzon Yair2022-10-11T13:55:12Z2022-10-11T13:55:12Z2019-07-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb123 p.application/pdfapplication/pdfCALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019)https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.3072745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/307spa39241612Pensamiento AmericanoAguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58.Al Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58Archer, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264.Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113.Faigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10.Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdfSampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición.Hewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook.Holtz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_thesesHueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora).Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=yNuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102.Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62.Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etdTan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417.Utne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de: http://commons.lib.jmu.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1174&context=honors201019&seiredir=1&referer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2Fscholar%3Fstart%3D30%26q%3Dallintitle%3A%2B%2522high%2Bschool%2522%2B%2522writing%2Bcenter%2522%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%-2C5#search=%22allintitle%3A%20high%20school%20writing%20center%22Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.htmlWerner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92.Williams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3152023-03-08T15:04:45Z |