Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media

El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las institu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/315
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315
Palabra clave:
Educación básica
escritura
informática educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propósito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigación. Para ello, se adoptó el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de diseño y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se consideró para la disposición del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuración y operación de un CED para la educacio?n media.