La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña

La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/477
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477
Palabra clave:
Diablo
Estética
Ritual
Identidad
Semiosfera
Cronotopo
Devil
Aesthetic
Ritual
Identity
Semiosphere
Chronotope
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id Americana2_c3840ba906238bba4659edb8cf748b05
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/477
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
Devil’s dance: Community –aesthetic– rituals in Mixtec culture from Oaxaca
title La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
spellingShingle La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
Diablo
Estética
Ritual
Identidad
Semiosfera
Cronotopo
Devil
Aesthetic
Ritual
Identity
Semiosphere
Chronotope
title_short La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
title_full La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
title_fullStr La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
title_full_unstemmed La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
title_sort La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Diablo
Estética
Ritual
Identidad
Semiosfera
Cronotopo
Devil
Aesthetic
Ritual
Identity
Semiosphere
Chronotope
topic Diablo
Estética
Ritual
Identidad
Semiosfera
Cronotopo
Devil
Aesthetic
Ritual
Identity
Semiosphere
Chronotope
description La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-28
2022-11-01T19:40:49Z
2022-11-01T19:40:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Terrazas Tello, D. (2014). LA DANZA DEL DIABLO: ESTE?TICAS-RITUALES-COMUNITARIAS EN LA MIXTECA OAXAQUEN?A. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477
identifier_str_mv Terrazas Tello, D. (2014). LA DANZA DEL DIABLO: ESTE?TICAS-RITUALES-COMUNITARIAS EN LA MIXTECA OAXAQUEN?A. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 82
13
64
7
Pensamiento Americano
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Bartolomé, M. (1997). Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México: Siglo XX-INI.
Cárdenas, M. (2011). De la sirena a la mujer hay un mar de imaginarios... Hacia el erotismo metafórico de la estética ritual. En H. Julieta, & G. Sánchez, La arquitec- tura del sentido II (pp. 157-196). México: INAH-ENAH.
Díaz, R. (1998). Archipiélago de rituales. Teo- rías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos-UAM.
Guerra, S. & Stefani, G. (2004). La globalidad de lenguajes, Antropología, Semióti- ca, Pedagogía. México: CONACUL- TA-INAH-ENAH.
Haidar, J. (1994). Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas. En González y Galindo Cáceres (eds.), Metodología y cultura. México: CONA- CULTA.
Haidar, J. (2005). El análisis del sentido: pro- puestas desde la complejidad y la trans- disciplina. En J. Haidar, La arquitectura del sentido. La producción y reproducción de las prácticas semiótico-discursivas (pp. 409-435). México: CONACUL-TA-INAH.
Haidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. México:UNAM.
Lotman, I. (1996). Acerca de la semiosfera. En Semiótica de la cultura I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra.
Mindek, D. (2003). Mixtecos. México: CDI- PNUD.
Paz, O. (1987). Los privilegios de la vista. Arte de México. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 19 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/98/116
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101503378063360
spelling La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca OaxaqueñaDevil’s dance: Community –aesthetic– rituals in Mixtec culture from OaxacaDiabloEstéticaRitualIdentidadSemiosferaCronotopoDevilAestheticRitualIdentitySemiosphereChronotopeLa imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas.The image of the devil that brought the evangelizers, along with the sword of the conqueror, was the result of a long process socio-historical-political-cultural. The sword and the cross needed tools of ideological control through fear, the guilt, the threat of hell. This image was used by the monastic orders to take up the fight against the idolatry, whose premise was the complete removal of the “paganism”; using as strategy the demonization of the gods of the Mesoamericans. The evil is one of many incar-nations within the current context in the festive calendar of the Mixteca oaxacan, through the implementation of the dance scene of Devils. For the analysis of this dance it is proposed that the transdisciplinary category of aes-thetic-ritual-community, which shows how symbolic it is reproduced in the ancestral memory of the culture, and as the figure of the evil is present in the Mixtec contem-porary worldviews.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTerrazas Tello, David2022-11-01T19:40:49Z2022-11-01T19:40:49Z2014-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfTerrazas Tello, D. (2014). LA DANZA DEL DIABLO: ESTE?TICAS-RITUALES-COMUNITARIAS EN LA MIXTECA OAXAQUEN?A. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.982745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/98/116spa8213647Pensamiento AmericanoBajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.Bartolomé, M. (1997). Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México: Siglo XX-INI.Cárdenas, M. (2011). De la sirena a la mujer hay un mar de imaginarios... Hacia el erotismo metafórico de la estética ritual. En H. Julieta, & G. Sánchez, La arquitec- tura del sentido II (pp. 157-196). México: INAH-ENAH.Díaz, R. (1998). Archipiélago de rituales. Teo- rías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos-UAM.Guerra, S. & Stefani, G. (2004). La globalidad de lenguajes, Antropología, Semióti- ca, Pedagogía. México: CONACUL- TA-INAH-ENAH.Haidar, J. (1994). Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas. En González y Galindo Cáceres (eds.), Metodología y cultura. México: CONA- CULTA.Haidar, J. (2005). El análisis del sentido: pro- puestas desde la complejidad y la trans- disciplina. En J. Haidar, La arquitectura del sentido. La producción y reproducción de las prácticas semiótico-discursivas (pp. 409-435). México: CONACUL-TA-INAH.Haidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. México:UNAM.Lotman, I. (1996). Acerca de la semiosfera. En Semiótica de la cultura I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra.Mindek, D. (2003). Mixtecos. México: CDI- PNUD.Paz, O. (1987). Los privilegios de la vista. Arte de México. México: Fondo de Cultura Económica.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4772023-03-08T15:05:33Z