La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
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- oai:repositorio.americana.edu.co:001/477
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- Palabra clave:
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La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas. |
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La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca OaxaqueñaDevil’s dance: Community –aesthetic– rituals in Mixtec culture from OaxacaDiabloEstéticaRitualIdentidadSemiosferaCronotopoDevilAestheticRitualIdentitySemiosphereChronotopeLa imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas.The image of the devil that brought the evangelizers, along with the sword of the conqueror, was the result of a long process socio-historical-political-cultural. The sword and the cross needed tools of ideological control through fear, the guilt, the threat of hell. This image was used by the monastic orders to take up the fight against the idolatry, whose premise was the complete removal of the “paganism”; using as strategy the demonization of the gods of the Mesoamericans. The evil is one of many incar-nations within the current context in the festive calendar of the Mixteca oaxacan, through the implementation of the dance scene of Devils. For the analysis of this dance it is proposed that the transdisciplinary category of aes-thetic-ritual-community, which shows how symbolic it is reproduced in the ancestral memory of the culture, and as the figure of the evil is present in the Mixtec contem-porary worldviews.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTerrazas Tello, David2022-11-01T19:40:49Z2022-11-01T19:40:49Z2014-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb119 p.application/pdfapplication/pdfTerrazas Tello, D. (2014). LA DANZA DEL DIABLO: ESTE?TICAS-RITUALES-COMUNITARIAS EN LA MIXTECA OAXAQUEN?A. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.982745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/98/116spa8213647Pensamiento AmericanoBajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.Bartolomé, M. (1997). Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México: Siglo XX-INI.Cárdenas, M. (2011). De la sirena a la mujer hay un mar de imaginarios... Hacia el erotismo metafórico de la estética ritual. En H. Julieta, & G. Sánchez, La arquitec- tura del sentido II (pp. 157-196). México: INAH-ENAH.Díaz, R. (1998). Archipiélago de rituales. Teo- rías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos-UAM.Guerra, S. & Stefani, G. (2004). La globalidad de lenguajes, Antropología, Semióti- ca, Pedagogía. México: CONACUL- TA-INAH-ENAH.Haidar, J. (1994). Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas. En González y Galindo Cáceres (eds.), Metodología y cultura. México: CONA- CULTA.Haidar, J. (2005). El análisis del sentido: pro- puestas desde la complejidad y la trans- disciplina. En J. Haidar, La arquitectura del sentido. La producción y reproducción de las prácticas semiótico-discursivas (pp. 409-435). México: CONACUL-TA-INAH.Haidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. México:UNAM.Lotman, I. (1996). Acerca de la semiosfera. En Semiótica de la cultura I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra.Mindek, D. (2003). Mixtecos. México: CDI- PNUD.Paz, O. (1987). Los privilegios de la vista. Arte de México. México: Fondo de Cultura Económica.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4772023-03-08T15:05:33Z |