La Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/477
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477
- Palabra clave:
- Diablo
Estética
Ritual
Identidad
Semiosfera
Cronotopo
Devil
Aesthetic
Ritual
Identity
Semiosphere
Chronotope
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
Summary: | La imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas. |
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