Cerebro y sujeto: Una producción biopsicosocial

Este documento constituye una reflexión sobre el puente entre la neurociencia y el comportamiento social. Temas como el cerebro, la mente, la percepción y el comportamiento se revisan bajo una visión transdisciplinaria. De esta manera, la antigua perspectiva de la división objetiva y subjetiva de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/452
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v8i15.82
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Palabra clave:
Cerebro
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Construcción social
Brain
Subject
Social construction
Assunto
Construção social.
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openAccess
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Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
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description Este documento constituye una reflexión sobre el puente entre la neurociencia y el comportamiento social. Temas como el cerebro, la mente, la percepción y el comportamiento se revisan bajo una visión transdisciplinaria. De esta manera, la antigua perspectiva de la división objetiva y subjetiva de la comprensión de la mente, ha sido sustituida por una idea holística en la cual las conexiones cerebrales, la realidad social y el ser, son articuladas al mismo tiempo.
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Pensamiento Americano
(1) Álvarez, L. (2005). La consciencia humana: perspectiva cultural. Anthropos.
(2) Anderson, S., Barrash & Damasio, H. (2009). Secuelas neuropsicológicas de la lesión pre frontal en los primeros años de vida. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 31(2), 170-179.
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spelling Cerebro y sujeto: Una producción biopsicosocialBrain and subject: A biopsychosocial productionCérebro e Assunto: Uma Produção BiopsicossocialCerebroSujetoConstrucción socialBrainSubjectSocial constructionAssuntoConstrução social.Este documento constituye una reflexión sobre el puente entre la neurociencia y el comportamiento social. Temas como el cerebro, la mente, la percepción y el comportamiento se revisan bajo una visión transdisciplinaria. De esta manera, la antigua perspectiva de la división objetiva y subjetiva de la comprensión de la mente, ha sido sustituida por una idea holística en la cual las conexiones cerebrales, la realidad social y el ser, son articuladas al mismo tiempo.This document is a reflection on the bridge between neuroscience and social behavior. Topics such as the brain, mind, perception and behavior are reviewed under a transdisciplinary vision. Thus, the old perspective of objective and subjective understanding of mind division, has been replaced by a holistic idea in which brain connections, social reality and being, are articulated at the same time.Este documento é uma reflexão sobre a ponte entre a neurociência e o comportamento social. Temas como: o cérebro, a mente, a percepção e o comportamento são revisados sob uma visão transdisciplinar. Assim, o antigo ponto de vista da divisão objetiva e subjetiva da compreensão da mente foi substituído por uma ideia holística na qual as conexões cerebrais, a realidade social e o ser são articulados ao mesmo tempo.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaCalle Sandoval, Diego Alejandro2022-10-31T13:29:58Z2022-10-31T13:29:58Z2015-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb19 p.application/pdfapplication/pdfCalle Sandoval, D. A. (2015). CEREBRO Y SUJETO: UNA PRODUCCIO?N BIOPSICOSOCIAL. Pensamiento Americano, 8(15). https://doi.org/10.21803/pensam.v8i15.82https://doi.org/10.21803/pensam.v8i15.822745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/452https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/82/100spa10715998Pensamiento Americano(1) Álvarez, L. (2005). La consciencia humana: perspectiva cultural. Anthropos.(2) Anderson, S., Barrash & Damasio, H. (2009). Secuelas neuropsicológicas de la lesión pre frontal en los primeros años de vida. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 31(2), 170-179.(3) Ardila, A. (2012). On the origins of the human cognition. Departament of communications science and disorders. Florida University.(4) Arzuaga, L. & Martínez (2004). La especie elegida: del proyecto Atapuerca. Booknet.(5) Bowlby, J. (1969). El apego. Paidós.(6) Calle, D. (2012). La etología como punto de partida epistémico frente a las formas de determinismo biológico. Ludus Vitalis XX(37), 137-149.(7) Calle, D. (2014). Cerebro y cognición social: un puente entre las neurociencias y la construcción social del sujeto. Realitas 2(1), 51-56.(8) Calle & Grañana (2014). Desarrollo neuropsicológico de funciones ejecutivas en niños prematuros de 4 y 5 años de edad. Buenos Aires: Universidad Maimónides.(9) Coombes, Corcos, Pavuluri & Villancourt (2011). Maintaining forcé control dispite changes in emotional contexts engages dorsomedial prefrontal and premotor cortex. Cerebral cortex, (22), 616-627.(10) Damasio, A. (1994). El error de Descartes: a propósito de las emociones. Editorial Andrés Bello. Primera edición en castellano.(11) Damasio, A. (2005). En busca de Espinoza. Editorial Crítica.(12) Damasio, A. (2011). El cerebro creó al hombre. Editorial Norma. Darwin, C. (1873). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Alianza Editorial.(13) De Wals (2007). Primates y filósofos. Paidós Ibérica.(14) Gehelen, A. (1987). El hombre. Editorial Salamanca.(15) Gonzáles, W. (2007). El hombre problema. Editorial Univalle.(16) Gould, S. J. (1983). Desde Darwin: Reflexiones sobre historia natural. Madrid: Hermann Blume.(17) Harlow, H. F. (1963). Motivation in monkeys and men. In F. L. Ruch (ed.), Psychology and Life, 6th edn. (pp. 589-594). Chica- go: Scott, Foresman.(18) Kandel, E. (2007). En busca de la Memoria. Buenos Aires: Editorial Kratz.(19) Le Doux, J. (2000). Emotions circuits in the brain. Center for neural science. New York University. Ann. Rev. Neurosci, (23), 155-184.(20) Mc Lean (1987). The evolution of the crying and laughting. In The frontal lobes revisited. Editorial Perecman.(21) Morin, E. (1973). El paradigma perdido. Kairos. Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del YO.Bogotá: Editorial Norma.(22) Mead, H. (1927). Espíritu, persona y sociedad. España: Paidós básica, última edición en castellano.(23) Pichon-Riviere, E. (1998). Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Nueva Visión. Sánchez, J. (1998). El giro lingüístico en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 80-90. Bogotá: Universidad Nacional.(24) Searle, J. (2005). La mente. Una breve introducción. Norma.(24) Tirapu-Ustarroz & LunaLario (2011). Neuropsicología de las funciones ejecutivas.Capítulo de Manual de neuropsicología. Editorial Pearson.(25) Tonk, Williams, Frampton & Slater (2007). Reading emotions after brain injury: a comparison study. ISSN 13602-301X online. Informa UK Ltd.(26) Vargas, G. (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría Libros.(27) Willson, O. (2012). La conquista social de la tierra. 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