Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela

Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/230
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230
Palabra clave:
Currículo
Autonomía
Formación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_bf3695ad4c64ac79fb8f16d8cc0407e7
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/230
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school
title Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
spellingShingle Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
Currículo
Autonomía
Formación
title_short Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
title_full Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
title_fullStr Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
title_full_unstemmed Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
title_sort Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Autonomía
Formación
topic Currículo
Autonomía
Formación
description Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-01
2022-10-03T15:33:30Z
2022-10-03T15:33:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230
identifier_str_mv Sánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 123
27
115
14
Pensamiento Americano
Barraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032
Correa, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio
D´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Elliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición Morata
Freire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI.
García, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244.
MacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo.
Molinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206.
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primera
Sánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41.
Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043.
Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7.
Vygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente.
Yuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-acción
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 8 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/458
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101508497211392
spelling Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuelaGuidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from schoolCurrículoAutonomíaFormaciónIntroducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.Introduction: The new humanity challenges deserves contributions from schools, specifically, from these curricular guidelines; based on a critical proposal that promotes a conscious citizenship, capable of having the knowledge and preparation to face the policies of standardized curricula, which have alienated the human being from ethical, moral, fraternal and solidarity values before the educational models. This separates citizens from the economic and environmental processes effects. Objective: This research article was created with the objective of proposing guidelines for autonomous training, from a critical perspective, in students from schools. Method or methodology: Its methodology was based on a qualitative research, taking into account an action research approach, focused on permanent communication between the different actors in the educational process; this is due to the school crisis after the imposed policies from the hidden entities that have allowed categorize educational quality from a competences and achievements perspective. Results: The information was obtained from different focus groups of the different government schools; similarly, observations were obtained from 3 educational institutions by observation inside and out class.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaSánchez Anillo, Rafael2022-10-03T15:33:30Z2022-10-03T15:33:30Z2021-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb18 p.application/pdfapplication/pdfSánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.4582745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/458spa1232711514Pensamiento AmericanoBarraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032Correa, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial MagisterioD´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.Elliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición MorataFreire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI.García, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244.MacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo.Molinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206.Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primeraSánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41.Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043.Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7.Vygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente.Yuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-accióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2302023-03-08T15:07:01Z