Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/230
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230
- Palabra clave:
- Currículo
Autonomía
Formación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
Americana2_bf3695ad4c64ac79fb8f16d8cc0407e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/230 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school |
title |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela |
spellingShingle |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela Currículo Autonomía Formación |
title_short |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela |
title_full |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela |
title_fullStr |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela |
title_sort |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Autonomía Formación |
topic |
Currículo Autonomía Formación |
description |
Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-01 2022-10-03T15:33:30Z 2022-10-03T15:33:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458 https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230 |
identifier_str_mv |
Sánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
123 27 115 14 Pensamiento Americano Barraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032 Correa, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio D´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Elliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición Morata Freire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI. García, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244. MacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo. Molinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206. Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primera Sánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41. Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043. Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7. Vygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente. Yuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-acción |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
8 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/458 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147442466816 |
spelling |
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuelaGuidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from schoolCurrículoAutonomíaFormaciónIntroducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.Introduction: The new humanity challenges deserves contributions from schools, specifically, from these curricular guidelines; based on a critical proposal that promotes a conscious citizenship, capable of having the knowledge and preparation to face the policies of standardized curricula, which have alienated the human being from ethical, moral, fraternal and solidarity values before the educational models. This separates citizens from the economic and environmental processes effects. Objective: This research article was created with the objective of proposing guidelines for autonomous training, from a critical perspective, in students from schools. Method or methodology: Its methodology was based on a qualitative research, taking into account an action research approach, focused on permanent communication between the different actors in the educational process; this is due to the school crisis after the imposed policies from the hidden entities that have allowed categorize educational quality from a competences and achievements perspective. Results: The information was obtained from different focus groups of the different government schools; similarly, observations were obtained from 3 educational institutions by observation inside and out class.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaSánchez Anillo, Rafael2022-10-03T15:33:30Z2022-10-03T15:33:30Z2021-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb18 p.application/pdfapplication/pdfSánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.4582745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/458spa1232711514Pensamiento AmericanoBarraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032Correa, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial MagisterioD´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.Elliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición MorataFreire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI.García, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244.MacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo.Molinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206.Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primeraSánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41.Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043.Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7.Vygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente.Yuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-accióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2302023-03-08T15:07:01Z |