Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/230
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230
- Palabra clave:
- Currículo
Autonomía
Formación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas. |
---|