Los conceptos de poder y violencia en Hannah Arendt: Un análisis desde la comunicación
El artículo ofrece una reflexión sobre los conceptos de poder y violencia propuestos por Hannah Arendt, analizados desde una perspectiva comunicativa. El poder definido como posibilidad se sustenta a lo largo del documento como aquella dimen-sión de los seres humanos que existe siempre y cuando exis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Acceso en línea:
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El artículo ofrece una reflexión sobre los conceptos de poder y violencia propuestos por Hannah Arendt, analizados desde una perspectiva comunicativa. El poder definido como posibilidad se sustenta a lo largo del documento como aquella dimen-sión de los seres humanos que existe siempre y cuando existan las relaciones sociales. Para ello se sustenta la tesis que define al poder como aquello que se genera en la interacción de los sujetos comunicantes, es decir, entre los sujetos, en el estar juntos los unos con los otros, al ser vistos y oídos entre sí. |
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Los conceptos de poder y violencia en Hannah Arendt: Un análisis desde la comunicaciónThe concepts of power and violence in Hannah Arendt: Un analysis from the point of view of communicationOs conceitos de poder e violência em Hannah Arendt: uma análise a partir da comunicaçãoAcciónPoderViolenciaAcciónPolíticaComunicaciónEl artículo ofrece una reflexión sobre los conceptos de poder y violencia propuestos por Hannah Arendt, analizados desde una perspectiva comunicativa. El poder definido como posibilidad se sustenta a lo largo del documento como aquella dimen-sión de los seres humanos que existe siempre y cuando existan las relaciones sociales. Para ello se sustenta la tesis que define al poder como aquello que se genera en la interacción de los sujetos comunicantes, es decir, entre los sujetos, en el estar juntos los unos con los otros, al ser vistos y oídos entre sí.The article provides a reflection on Hannah Arendt ́s concepts of power and violence, analyzed from a communicative perspective. Throughout the document, power, defined as a possibility, is grounded on that dimension of human beings exist-ing only when social relations exist. To that effect, we argue in favor of a definition of power as generating in the interaction between communicating subjects, and namely, in being together the ones with the others, in seeing and hearing each other.O artigo apresenta uma reflexão sobre os conceitos de poder e violência propostos por Hannah Arendt, analisados a partir de uma perspectiva comunicativa. O poder definido como uma possibilidade é sustentada ao longo do texto como a dimensão de seres humanos que existe sempre e quando existam as relações sociais. Para isso, se sustenta a tese que o poder é definido como aquilo que é gerado na interação dos sujeitos comunicantes, ou seja, entre os sujeitos, no estar junto uns com os outros, ao serem vistos e escutados entre siPensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaNavarro Díaz, Luis RicardoRomero Moreno, Marta C2022-10-26T15:59:00Z2022-10-26T15:59:00Z2016-06-27Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb113 papplication/pdfapplication/pdfNavarro, L. & Romero, M. (2016). Los conceptos de poder y violencia en Hannah Arendt: un análisis desde la comunicación. Pensamiento Americano, 9(17), 54-66.https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.582745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/429spa6617549Pensamiento AmericanoAmiel, A. (2000). Hannah Arendt. Política y acontecimiento. Buenos Aires: Nueva Visión.Arendt, H. (1951). The Origins of totalitaria-nism. Nueva York: Ilacourt, Brace, cap. 13, p.466.Arendt, H. (1953). Comprensión y política. En: Caparrós (ed.). Ensayos de Comprensión, 1930-1954. (pp. 371-393). Madrid.Arendt, H. (1958). La condición humana. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? (Textos sobre Hannah Arendt). Barcelona: Paidós.Benhabib, S. (1993). La paria y su sombra: so-bre la invisibilidad de las mujeres en la filosofía política de Hannah Arendt. Re-vista Internacional de Filosofía Política, 2, 21-26.Birulés, F. (1997). Por qué debe haber alguien y no nadie? En H. Arendt, ¿Qué es la política? (pp. 9-40). Barcelona: Paidós.Figueroa, M. (2014). Hannah Arendt y el sentido de lo Político. En Figueroa (Ed), Poder y ciudadanía. Estudios sobre Hobbes, Foucault, Habermas y Arendt. Santiago: RIL Editores.Fuster, A. (2013). Notas sobre notas: el Diario filosófico de Hannah Arendt. Cuadernos de filosofía, 51, 143-149.Giannareas, J. (2011). Pensar la política. Sobre el legado de Hannah Arendt. Universi-tas, Revista de Filosofía, Derecho y Política, 14, 91-108.Huertas Díaz, O. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, (26), 93–106. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.936Loyola, J. (2011). La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la fi-losofía política de Hannah Arendt. Estu-dios de Filosofía, 9, 27-43.Navarro, L. (2014). Entre esferas públicas y ciudadanía. Las teorías de Arendt, Ha-bermas y Mouffe aplicadas a la comunicación para el cambio social. 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