Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje

Introducción: El proyecto integrador (P.I.) se viene posicionando en las Instituciones de Educación Superior como la herramienta pedagógica de alta calidad que permite establecer por un lado el proceso de investigación formativa, aplicado en asignaturas tanto disciplinares como transversales; este i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/555
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/555
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
Proyecto integrador
resultados de aprendizaje
investigación formativa
Herramienta pedagógica
Integrative project
learning outcomes
formative research
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_bc97157663f31e70539bc493988a4d19
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/555
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
Integrating project, as a generator of competencies and learning outcomes
Projecto integrativo, como gerador de competências e resultados de aprendizagem
title Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
spellingShingle Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
300 - Ciencias sociales
Proyecto integrador
resultados de aprendizaje
investigación formativa
Herramienta pedagógica
Integrative project
learning outcomes
formative research
title_short Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
title_full Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
title_fullStr Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
title_full_unstemmed Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
title_sort Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje
dc.contributor.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
dc.subject.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
Proyecto integrador
resultados de aprendizaje
investigación formativa
Herramienta pedagógica
Integrative project
learning outcomes
formative research
topic 300 - Ciencias sociales
Proyecto integrador
resultados de aprendizaje
investigación formativa
Herramienta pedagógica
Integrative project
learning outcomes
formative research
description Introducción: El proyecto integrador (P.I.) se viene posicionando en las Instituciones de Educación Superior como la herramienta pedagógica de alta calidad que permite establecer por un lado el proceso de investigación formativa, aplicado en asignaturas tanto disciplinares como transversales; este impacta directamente a la comunidad de estudiantes, docentes y empresas, lo cual conlleva a diálogos constantes que enriquecen la construcción y aprehensión del conocimiento de la comunidad que hace parte. Materiales y/o Métodos: como investigación descriptiva cualitativa, se realizó el trabajo con los programas de administración de empresas y de ingeniería en sistemas, a través de docentes participantes de una red pedagógica de apoyo profesional interesados en compartir experiencias significativas, por ello se tuvieron en cuenta diferentes programas, el propósito es establecer la metodología para realizar la aplicación del P.I y el posterior resultado de aprendizaje con un pensamiento de izquierda a derecha, hasta el micro currículo integrado en un proyecto, que para este caso es derivado de los programa en mención. Resultados: se estableció un análisis de conceptos y la ubicación en la operatividad dentro del proyecto, matrices de desarrollo para la implementación, seguimiento y control, algunas de ellas consecuentes con las que las Instituciones de Educación Superior de Colombia vienen generando, sin embargo, las variables correspondientes aplicables a cada programa. Conclusiones: Es de vital reconocimiento la necesidad de tener en cuenta las asignaturas transversales y disciplinares como articulador del aprendizaje, esto requiere procesos de comunicación de doble vía que a su vez permite la formación integral.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-23
2023-03-10T15:56:50Z
2023-03-10T15:56:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodriguez Parra, P., & Vargas Guzman, F. E. (2022). Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje. Pensamiento Americano, 15(30), 1–14. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463
https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/555
identifier_str_mv Rodriguez Parra, P., & Vargas Guzman, F. E. (2022). Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje. Pensamiento Americano, 15(30), 1–14. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 14
30
1
15
Pensamiento Americano
Adam, S. (2004), Using Learning Outcomes: A consideration of the nature, role, application and implications for European education of employing learning outcomes at the local, national and international levels. Report on United Kingdom Bologna Seminar, July 2004, Herriot-Watt University.
Competencias Sergio Tobón. (2015). https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/08/Competencias-Tobon-Huerta.pdf.
Fernández Domínguez, María Rosario (2006). Reseña de "METODOLOGÍA PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA" de Fernando López Noguero. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 313-316. [Fecha de Consulta 18 de noviembre de 2021]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311016
Fong, W.; Acevedo, R. y Severiche, C. (2016). Estrategia de investigación formativa en educación Tecnológica: el caso del Proyecto Integrador. Itinerario Educativo, 67, 103-121
García Fraile, J. y López Rodríguez, N. (2012). El proyecto integrador. Estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socio formativo Venustiano Carranza, Mexico: Grupo Asesor de Formación y Recursos Académicos
Hewitt Ramírez, Nohelia (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psicología. Avances de la disciplina, 1 (1), 235-240. [Fecha de Consulta 14 de noviembre de 2021]. ISSN: 1900-2386. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224869006
Ley general de educación Artículo 76. Concepto de currículo. (1994). https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/76.htm
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Obtenido de Decreto 1330 para la Calidad de la Educación Superior: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf
Niño Manrique, J. F., Arboleda Mazo, W. H., & Anaya Hernández, R. (2020). FORTALECIENDO LA FORMACIÓN INTEGRAL DE INGENIEROS DE SISTEMAS A TRAVÉS DE PROYECTO INTEGRADOR. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/738/743
Parra Villamil, B. J., & Pinzón Mendieta, J. A. (2013). Vista de PROYECTO INTEGRADOR COMO ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado 2021, de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1495/1500
Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). Características esenciales, (pág. 9, 2004)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 14 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/463
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560146758795264
spelling Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizajeIntegrating project, as a generator of competencies and learning outcomesProjecto integrativo, como gerador de competências e resultados de aprendizagem300 - Ciencias socialesProyecto integradorresultados de aprendizajeinvestigación formativaHerramienta pedagógicaIntegrative projectlearning outcomesformative researchIntroducción: El proyecto integrador (P.I.) se viene posicionando en las Instituciones de Educación Superior como la herramienta pedagógica de alta calidad que permite establecer por un lado el proceso de investigación formativa, aplicado en asignaturas tanto disciplinares como transversales; este impacta directamente a la comunidad de estudiantes, docentes y empresas, lo cual conlleva a diálogos constantes que enriquecen la construcción y aprehensión del conocimiento de la comunidad que hace parte. Materiales y/o Métodos: como investigación descriptiva cualitativa, se realizó el trabajo con los programas de administración de empresas y de ingeniería en sistemas, a través de docentes participantes de una red pedagógica de apoyo profesional interesados en compartir experiencias significativas, por ello se tuvieron en cuenta diferentes programas, el propósito es establecer la metodología para realizar la aplicación del P.I y el posterior resultado de aprendizaje con un pensamiento de izquierda a derecha, hasta el micro currículo integrado en un proyecto, que para este caso es derivado de los programa en mención. Resultados: se estableció un análisis de conceptos y la ubicación en la operatividad dentro del proyecto, matrices de desarrollo para la implementación, seguimiento y control, algunas de ellas consecuentes con las que las Instituciones de Educación Superior de Colombia vienen generando, sin embargo, las variables correspondientes aplicables a cada programa. Conclusiones: Es de vital reconocimiento la necesidad de tener en cuenta las asignaturas transversales y disciplinares como articulador del aprendizaje, esto requiere procesos de comunicación de doble vía que a su vez permite la formación integral.Introduction: The integrative project (IP) has been positioned in Higher Education Institutions as the high-quality pedagogical tool that allows to establish on the one hand the process of formative research, applied in both disciplinary and transversal subjects; this directly impacts the community of students, teachers and companies, which leads to constant dialogues that enrich the construction and apprehension of knowledge. Materials and/or Methods: as qualitative descriptive research, the work with the business administration and systems engineering programs was carried out through participating teachers from a pedagogical network of professional support interested in sharing significant experiences, so different programs were taken into account, the purpose is to establish the methodology to carry out the application of IP and the subsequent learning result with a left-wing thinking to bone product right to the micro curriculum integrated into a project, which for this case is derived from the program in question. Results: an analysis of concepts and the location in the operability within the project was established, development matrices for the implementation, monitoring and control some of them consistent with those that the Higher Education Institutions of Colombia have been generating, however, the corresponding variables applicable to each program. Conclusions: Interdisciplinary work is of vital recognition the need to take into account the transversal and disciplinary subjects as an articulator of learning requires two-way communication processes this allows integral formation.Introdução: Introdução: O projecto integrativo (PI) tem vindo a posicionarse nas Instituições de Ensino Superior como a ferramenta pedagógica de alta qualidade que permite estabelecer, por um lado, o processo formativo de investigação, aplicado tanto em disciplinas disciplinares como transversais; isto tem um impacto directo na comunidade de estudantes, professores e empresas, o que conduz a diálogos constantes que enriquecem a construção e apreensão do conhecimento da comunidade que faz parte. Materiais e/ou Métodos: como investigação descritiva qualitativa, o trabalho foi realizado com os programas de administração de empresas e engenharia de sistemas, através de professores participantes numa rede pedagógica de apoio profissional interessados em partilhar experiências significativas, pelo que foram tidos em conta diferentes programas, o objectivo é estabelecer a metodologia para levar a cabo a aplicação da PI e o subsequente resultado da aprendizagem com um pensamento da esquerda para a direita, até o micro-currículo integrado num projecto, que neste caso é derivado do programa em questão. Resultados: foi estabelecida uma análise de conceitos e a localização na operacionalidade dentro do projecto, matrizes de desenvolvimento para implementação, monitorização e controlo, algumas de las consistentes com as que as Instituições de Ensino Superior na Colômbia têm vindo a gerar, no entanto, as variáveis correspondentes aplicáveis a cada programa. Conclusões: É de reconhecimento vital a necessidade de ter em conta as disciplinas transversais e disciplinares como articulador da aprendizagem, o que requer processos de comunicação bidireccionais que, por sua vez, permitem uma formação abrangente.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaPensamiento AmericanoRodriguez Parra, PatriciaVargas Guzman, Fabio Eduardo2023-03-10T15:56:50Z2023-03-10T15:56:50Z2022-09-23Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfRodriguez Parra, P., & Vargas Guzman, F. E. (2022). Proyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje. Pensamiento Americano, 15(30), 1–14. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.463https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.4632745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/555https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/463spa1430115Pensamiento AmericanoAdam, S. (2004), Using Learning Outcomes: A consideration of the nature, role, application and implications for European education of employing learning outcomes at the local, national and international levels. Report on United Kingdom Bologna Seminar, July 2004, Herriot-Watt University.Competencias Sergio Tobón. (2015). https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/08/Competencias-Tobon-Huerta.pdf.Fernández Domínguez, María Rosario (2006). Reseña de "METODOLOGÍA PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA" de Fernando López Noguero. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 313-316. [Fecha de Consulta 18 de noviembre de 2021]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311016Fong, W.; Acevedo, R. y Severiche, C. (2016). Estrategia de investigación formativa en educación Tecnológica: el caso del Proyecto Integrador. Itinerario Educativo, 67, 103-121García Fraile, J. y López Rodríguez, N. (2012). El proyecto integrador. Estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socio formativo Venustiano Carranza, Mexico: Grupo Asesor de Formación y Recursos AcadémicosHewitt Ramírez, Nohelia (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psicología. Avances de la disciplina, 1 (1), 235-240. [Fecha de Consulta 14 de noviembre de 2021]. ISSN: 1900-2386. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224869006Ley general de educación Artículo 76. Concepto de currículo. (1994). https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/76.htmMinisterio de Educación Nacional. (2019). Obtenido de Decreto 1330 para la Calidad de la Educación Superior: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdfNiño Manrique, J. F., Arboleda Mazo, W. H., & Anaya Hernández, R. (2020). FORTALECIENDO LA FORMACIÓN INTEGRAL DE INGENIEROS DE SISTEMAS A TRAVÉS DE PROYECTO INTEGRADOR. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/738/743Parra Villamil, B. J., & Pinzón Mendieta, J. A. (2013). Vista de PROYECTO INTEGRADOR COMO ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado 2021, de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1495/1500Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). Características esenciales, (pág. 9, 2004)Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5552023-03-11T03:00:44Z