Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias

Los puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/222
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222
Palabra clave:
Puerto
Logística
Infraestructura
Desarrollo sostenible
Turismo
Contendores
Carga
Fundaciones
Port
Logistics
Infrastructure
Sustainable development
Tourism
Containers
Cargo
Foundations
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
id Americana2_b9abca9df042ebedae59a484f07a032f
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/222
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
Comparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de Indias
title Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
spellingShingle Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
Puerto
Logística
Infraestructura
Desarrollo sostenible
Turismo
Contendores
Carga
Fundaciones
Port
Logistics
Infrastructure
Sustainable development
Tourism
Containers
Cargo
Foundations
title_short Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
title_full Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
title_fullStr Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
title_sort Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Puerto
Logística
Infraestructura
Desarrollo sostenible
Turismo
Contendores
Carga
Fundaciones
Port
Logistics
Infrastructure
Sustainable development
Tourism
Containers
Cargo
Foundations
topic Puerto
Logística
Infraestructura
Desarrollo sostenible
Turismo
Contendores
Carga
Fundaciones
Port
Logistics
Infrastructure
Sustainable development
Tourism
Containers
Cargo
Foundations
description Los puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias, se hizo mediante la consulta a expertos, citación de alto impacto y revisión de la literatura en materia logística portuaria, en él se concluye que en cuanto a tiempos y movimientos Santos es el líder de América, por su unión de sistema de transporte ferroviario, marítimo y terrestre, en contraste el Puerto de Cartagena de Indias tiene posición logística mejor, por su cercanía a Europa, y Estados Unidos y a Panamá, como excelente muelle de trasbordo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-30
2022-09-30T16:29:30Z
2022-09-30T16:29:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Boyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222
identifier_str_mv Boyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 37
8
21
8
Ad-Gnosis
Agencia CNT de Noticias (s.f.). Zona logística portuaria de Santos. https://www.flickr.com/photos/agenciacnt/
Angeoletto, F., Santos, J. W., Sanz, J. P., Silva, F. F., & Albertín, R. M. (2016). Tipología socio-ambiental de las ciudades medias de Brasil: aportes para un desarrollo urbano sostenible. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(20), 272-287.
Bnamericas. (2020) Santos de Brasil anuncia cambio de nuevos mercados de Sao Paulo. https://www.bnamericas.com/es/noticias/santos-brasil-alista-cambio-a-novo-mercado-de-sao-paulo1
Cartagena-como-vamos. (2019). Análisis de percepción de los ciudadanos de Cartagena. http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2020/05/Presentacion-EPC-2019-Cartagena-C%C3%B3mo-Vamos.pdf
Castro Jara, M. M. (2018). Teorías de uso social del espacio público aplicadas a los principios de revitalización urbana para el diseño de un centro cultural en el puerto de santos (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú.
Castro, L. J. (2018). La planeación sostenible de ciudades: Propuestas para el desarrollo de infraestructura. Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13347
Collioud, L. (s.f.). Santos, la bellísima ciudad del sudeste brasileño. https://www.vix.com/es/imj/mundo/4313/santos-la-bellisima-ciudad-del-sudeste-brasileno
Convial. (s.f.). Acerca del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena. http://www.convial.co/corredordecarga/
De Andrade, H. C., Dos Santos, T. L., Barros, J. N., Dos Santos, D. L., Gomes, S., & Pineda, C. (2016). La gobernanza de los municipios que participan en el Programa Ciudades Sostenibles en Brasil. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (12), 1-25.
El Heraldo. (2019). Sociedad Portuaria de Cartagena gana premio internacional. https://www.elheraldo.co/bolivar/sociedad-portuaria-de-cartagena-gana-premio-internacional-672655
El Universal. (2014). Buscan nuevas oportunidades de conectividad aérea para Cartagena https://www.eluniversal.com.co/cartagena/buscan-nuevas-oportunidades-de-conectividad-aerea-para-cartagena-172339-FUEU267354
Febré, G., & Pérez, G. (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL - CEPAL, 305(1), 1-9.
Fram, T. O., & Cobo, J. S. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Revista científica anfibios, 1(1), 19-31.
Fram, T. O. (2019). Retos logísticos de puertos de cuarta generación diagnóstico y modernización en países emergentes. Revista científica anfibios, 2(1), 72-82
García, K. A. (2019). Análisis de los requerimientos en competitividad del Puerto de Cartagena frente al puerto de Santos para el ingreso de Colombia a la OCDE. Revista CIES Escolme, 10(2), 2-17.
Grupo Puerto de Cartagena. (s.f.). Certificaciones. https://www.puertocartagena.com/es/certificaciones
Meisel, A. (1999). ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? El rezago de la costa caribe colombiana. Bogotá, Colombia: Banco de la República/Fundesarrollo.
Supertransporte. (2019). En 2019 se movilizaron más de 195 millones de toneladas en las zonas portuarias de Colombia: Supertransporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8154/en-2019-se-movilizaron-mas-de-195-millones-de-toneladas-en-las-zonas-portuarias-de-colombia-supertransporte/
Mega construcciones. (s.f.). Infraestructura logística portuaria del Puerto de Santos. https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-santos
Mi nube. (s.f.). Panorámica de la Plaza de la Paz y el Reloj Público o Torre del Reloj. https://www.minube.com/rincon/la-torre-del-reloj-a88838
Sarro, L. (2016). Puertos y Reportes de Sostenibilidad: Revisión del Estado del Arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123
Structuralia. (2015). El puerto de Santos, el puerto más grande de la costa este de América del Sur. https://blog.structuralia.com/el-puerto-de-santos-el-puerto-mas-grande-de-la-costa-este-de-america-del-sur
Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. (2017). Grúas Pórtico arriban a Cartagena de India. http://es.presidencia.gov.co/noticia/170428-Llegan-6-modernas-gruas-portico-al-Puerto-de-Cartagena
Suárez, A., Astesiano, G., & Ponce de León, O. (2020). Perfil de las asociaciones público-privadas en puertos de América Latina y el Caribe: Principales cifras y tendencias del sector. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002196
Wikipedia. (s.f.). Búsqueda del sitio santos en el Estado de São Paulo en Brasil. https://es.wikipedia.org/wiki/Santos#/media/Archivo:
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 17 P.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/361/383
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560143010136064
spelling Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de IndiasComparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de IndiasPuertoLogísticaInfraestructuraDesarrollo sostenibleTurismoContendoresCargaFundacionesPortLogisticsInfrastructureSustainable developmentTourismContainersCargoFoundationsLos puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias, se hizo mediante la consulta a expertos, citación de alto impacto y revisión de la literatura en materia logística portuaria, en él se concluye que en cuanto a tiempos y movimientos Santos es el líder de América, por su unión de sistema de transporte ferroviario, marítimo y terrestre, en contraste el Puerto de Cartagena de Indias tiene posición logística mejor, por su cercanía a Europa, y Estados Unidos y a Panamá, como excelente muelle de trasbordo.Maritime ports are of great importance because cargo enters and leaves them, although there are other types of port and other transport operators for these ports, the following article aims to make a comparative analysis of the Ports of Santos and Cartagena India’s, It was made through consultation with experts, high impact citation and literature review on port logistics, it concludes that in terms of times and movements, Santos is the leader of America, for its union of rail, maritime transport system and land, in contrast, the Port of Cartagena India’s has a better logistics position, due to its proximity to Europe, and the United States and Panama, as an excellent transshipment pier.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaBoyano Fram, Teófilo Omar2022-09-30T16:29:30Z2022-09-30T16:29:30Z2019-01-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 P.application/pdfapplication/pdfBoyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3612745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/361/383spa378218Ad-GnosisAgencia CNT de Noticias (s.f.). Zona logística portuaria de Santos. https://www.flickr.com/photos/agenciacnt/Angeoletto, F., Santos, J. W., Sanz, J. P., Silva, F. F., & Albertín, R. M. (2016). Tipología socio-ambiental de las ciudades medias de Brasil: aportes para un desarrollo urbano sostenible. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(20), 272-287.Bnamericas. (2020) Santos de Brasil anuncia cambio de nuevos mercados de Sao Paulo. https://www.bnamericas.com/es/noticias/santos-brasil-alista-cambio-a-novo-mercado-de-sao-paulo1Cartagena-como-vamos. (2019). Análisis de percepción de los ciudadanos de Cartagena. http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2020/05/Presentacion-EPC-2019-Cartagena-C%C3%B3mo-Vamos.pdfCastro Jara, M. M. (2018). Teorías de uso social del espacio público aplicadas a los principios de revitalización urbana para el diseño de un centro cultural en el puerto de santos (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú.Castro, L. J. (2018). La planeación sostenible de ciudades: Propuestas para el desarrollo de infraestructura. Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13347Collioud, L. (s.f.). Santos, la bellísima ciudad del sudeste brasileño. https://www.vix.com/es/imj/mundo/4313/santos-la-bellisima-ciudad-del-sudeste-brasilenoConvial. (s.f.). Acerca del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena. http://www.convial.co/corredordecarga/De Andrade, H. C., Dos Santos, T. L., Barros, J. N., Dos Santos, D. L., Gomes, S., & Pineda, C. (2016). La gobernanza de los municipios que participan en el Programa Ciudades Sostenibles en Brasil. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (12), 1-25.El Heraldo. (2019). Sociedad Portuaria de Cartagena gana premio internacional. https://www.elheraldo.co/bolivar/sociedad-portuaria-de-cartagena-gana-premio-internacional-672655El Universal. (2014). Buscan nuevas oportunidades de conectividad aérea para Cartagena https://www.eluniversal.com.co/cartagena/buscan-nuevas-oportunidades-de-conectividad-aerea-para-cartagena-172339-FUEU267354Febré, G., & Pérez, G. (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL - CEPAL, 305(1), 1-9.Fram, T. O., & Cobo, J. S. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Revista científica anfibios, 1(1), 19-31.Fram, T. O. (2019). Retos logísticos de puertos de cuarta generación diagnóstico y modernización en países emergentes. Revista científica anfibios, 2(1), 72-82García, K. A. (2019). Análisis de los requerimientos en competitividad del Puerto de Cartagena frente al puerto de Santos para el ingreso de Colombia a la OCDE. Revista CIES Escolme, 10(2), 2-17.Grupo Puerto de Cartagena. (s.f.). Certificaciones. https://www.puertocartagena.com/es/certificacionesMeisel, A. (1999). ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? El rezago de la costa caribe colombiana. Bogotá, Colombia: Banco de la República/Fundesarrollo.Supertransporte. (2019). En 2019 se movilizaron más de 195 millones de toneladas en las zonas portuarias de Colombia: Supertransporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8154/en-2019-se-movilizaron-mas-de-195-millones-de-toneladas-en-las-zonas-portuarias-de-colombia-supertransporte/Mega construcciones. (s.f.). Infraestructura logística portuaria del Puerto de Santos. https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-santosMi nube. (s.f.). Panorámica de la Plaza de la Paz y el Reloj Público o Torre del Reloj. https://www.minube.com/rincon/la-torre-del-reloj-a88838Sarro, L. (2016). Puertos y Reportes de Sostenibilidad: Revisión del Estado del Arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123Structuralia. (2015). El puerto de Santos, el puerto más grande de la costa este de América del Sur. https://blog.structuralia.com/el-puerto-de-santos-el-puerto-mas-grande-de-la-costa-este-de-america-del-surSociedad Portuaria Regional de Cartagena. (2017). Grúas Pórtico arriban a Cartagena de India. http://es.presidencia.gov.co/noticia/170428-Llegan-6-modernas-gruas-portico-al-Puerto-de-CartagenaSuárez, A., Astesiano, G., & Ponce de León, O. (2020). Perfil de las asociaciones público-privadas en puertos de América Latina y el Caribe: Principales cifras y tendencias del sector. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002196Wikipedia. (s.f.). Búsqueda del sitio santos en el Estado de São Paulo en Brasil. https://es.wikipedia.org/wiki/Santos#/media/Archivo:Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2222023-03-08T15:03:46Z