Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
Los puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/222
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222
- Palabra clave:
- Puerto
Logística
Infraestructura
Desarrollo sostenible
Turismo
Contendores
Carga
Fundaciones
Port
Logistics
Infrastructure
Sustainable development
Tourism
Containers
Cargo
Foundations
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
id |
Americana2_b9abca9df042ebedae59a484f07a032f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/222 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias Comparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de Indias |
title |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias |
spellingShingle |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias Puerto Logística Infraestructura Desarrollo sostenible Turismo Contendores Carga Fundaciones Port Logistics Infrastructure Sustainable development Tourism Containers Cargo Foundations |
title_short |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias |
title_full |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias |
title_fullStr |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias |
title_sort |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Puerto Logística Infraestructura Desarrollo sostenible Turismo Contendores Carga Fundaciones Port Logistics Infrastructure Sustainable development Tourism Containers Cargo Foundations |
topic |
Puerto Logística Infraestructura Desarrollo sostenible Turismo Contendores Carga Fundaciones Port Logistics Infrastructure Sustainable development Tourism Containers Cargo Foundations |
description |
Los puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias, se hizo mediante la consulta a expertos, citación de alto impacto y revisión de la literatura en materia logística portuaria, en él se concluye que en cuanto a tiempos y movimientos Santos es el líder de América, por su unión de sistema de transporte ferroviario, marítimo y terrestre, en contraste el Puerto de Cartagena de Indias tiene posición logística mejor, por su cercanía a Europa, y Estados Unidos y a Panamá, como excelente muelle de trasbordo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-30 2022-09-30T16:29:30Z 2022-09-30T16:29:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Boyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361 https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222 |
identifier_str_mv |
Boyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
37 8 21 8 Ad-Gnosis Agencia CNT de Noticias (s.f.). Zona logística portuaria de Santos. https://www.flickr.com/photos/agenciacnt/ Angeoletto, F., Santos, J. W., Sanz, J. P., Silva, F. F., & Albertín, R. M. (2016). Tipología socio-ambiental de las ciudades medias de Brasil: aportes para un desarrollo urbano sostenible. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(20), 272-287. Bnamericas. (2020) Santos de Brasil anuncia cambio de nuevos mercados de Sao Paulo. https://www.bnamericas.com/es/noticias/santos-brasil-alista-cambio-a-novo-mercado-de-sao-paulo1 Cartagena-como-vamos. (2019). Análisis de percepción de los ciudadanos de Cartagena. http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2020/05/Presentacion-EPC-2019-Cartagena-C%C3%B3mo-Vamos.pdf Castro Jara, M. M. (2018). Teorías de uso social del espacio público aplicadas a los principios de revitalización urbana para el diseño de un centro cultural en el puerto de santos (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú. Castro, L. J. (2018). La planeación sostenible de ciudades: Propuestas para el desarrollo de infraestructura. Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13347 Collioud, L. (s.f.). Santos, la bellísima ciudad del sudeste brasileño. https://www.vix.com/es/imj/mundo/4313/santos-la-bellisima-ciudad-del-sudeste-brasileno Convial. (s.f.). Acerca del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena. http://www.convial.co/corredordecarga/ De Andrade, H. C., Dos Santos, T. L., Barros, J. N., Dos Santos, D. L., Gomes, S., & Pineda, C. (2016). La gobernanza de los municipios que participan en el Programa Ciudades Sostenibles en Brasil. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (12), 1-25. El Heraldo. (2019). Sociedad Portuaria de Cartagena gana premio internacional. https://www.elheraldo.co/bolivar/sociedad-portuaria-de-cartagena-gana-premio-internacional-672655 El Universal. (2014). Buscan nuevas oportunidades de conectividad aérea para Cartagena https://www.eluniversal.com.co/cartagena/buscan-nuevas-oportunidades-de-conectividad-aerea-para-cartagena-172339-FUEU267354 Febré, G., & Pérez, G. (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL - CEPAL, 305(1), 1-9. Fram, T. O., & Cobo, J. S. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Revista científica anfibios, 1(1), 19-31. Fram, T. O. (2019). Retos logísticos de puertos de cuarta generación diagnóstico y modernización en países emergentes. Revista científica anfibios, 2(1), 72-82 García, K. A. (2019). Análisis de los requerimientos en competitividad del Puerto de Cartagena frente al puerto de Santos para el ingreso de Colombia a la OCDE. Revista CIES Escolme, 10(2), 2-17. Grupo Puerto de Cartagena. (s.f.). Certificaciones. https://www.puertocartagena.com/es/certificaciones Meisel, A. (1999). ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? El rezago de la costa caribe colombiana. Bogotá, Colombia: Banco de la República/Fundesarrollo. Supertransporte. (2019). En 2019 se movilizaron más de 195 millones de toneladas en las zonas portuarias de Colombia: Supertransporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8154/en-2019-se-movilizaron-mas-de-195-millones-de-toneladas-en-las-zonas-portuarias-de-colombia-supertransporte/ Mega construcciones. (s.f.). Infraestructura logística portuaria del Puerto de Santos. https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-santos Mi nube. (s.f.). Panorámica de la Plaza de la Paz y el Reloj Público o Torre del Reloj. https://www.minube.com/rincon/la-torre-del-reloj-a88838 Sarro, L. (2016). Puertos y Reportes de Sostenibilidad: Revisión del Estado del Arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123 Structuralia. (2015). El puerto de Santos, el puerto más grande de la costa este de América del Sur. https://blog.structuralia.com/el-puerto-de-santos-el-puerto-mas-grande-de-la-costa-este-de-america-del-sur Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. (2017). Grúas Pórtico arriban a Cartagena de India. http://es.presidencia.gov.co/noticia/170428-Llegan-6-modernas-gruas-portico-al-Puerto-de-Cartagena Suárez, A., Astesiano, G., & Ponce de León, O. (2020). Perfil de las asociaciones público-privadas en puertos de América Latina y el Caribe: Principales cifras y tendencias del sector. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002196 Wikipedia. (s.f.). Búsqueda del sitio santos en el Estado de São Paulo en Brasil. https://es.wikipedia.org/wiki/Santos#/media/Archivo: |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
17 P. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/361/383 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560143010136064 |
spelling |
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de IndiasComparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de IndiasPuertoLogísticaInfraestructuraDesarrollo sostenibleTurismoContendoresCargaFundacionesPortLogisticsInfrastructureSustainable developmentTourismContainersCargoFoundationsLos puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias, se hizo mediante la consulta a expertos, citación de alto impacto y revisión de la literatura en materia logística portuaria, en él se concluye que en cuanto a tiempos y movimientos Santos es el líder de América, por su unión de sistema de transporte ferroviario, marítimo y terrestre, en contraste el Puerto de Cartagena de Indias tiene posición logística mejor, por su cercanía a Europa, y Estados Unidos y a Panamá, como excelente muelle de trasbordo.Maritime ports are of great importance because cargo enters and leaves them, although there are other types of port and other transport operators for these ports, the following article aims to make a comparative analysis of the Ports of Santos and Cartagena India’s, It was made through consultation with experts, high impact citation and literature review on port logistics, it concludes that in terms of times and movements, Santos is the leader of America, for its union of rail, maritime transport system and land, in contrast, the Port of Cartagena India’s has a better logistics position, due to its proximity to Europe, and the United States and Panama, as an excellent transshipment pier.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaBoyano Fram, Teófilo Omar2022-09-30T16:29:30Z2022-09-30T16:29:30Z2019-01-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 P.application/pdfapplication/pdfBoyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3612745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/361/383spa378218Ad-GnosisAgencia CNT de Noticias (s.f.). Zona logística portuaria de Santos. https://www.flickr.com/photos/agenciacnt/Angeoletto, F., Santos, J. W., Sanz, J. P., Silva, F. F., & Albertín, R. M. (2016). Tipología socio-ambiental de las ciudades medias de Brasil: aportes para un desarrollo urbano sostenible. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(20), 272-287.Bnamericas. (2020) Santos de Brasil anuncia cambio de nuevos mercados de Sao Paulo. https://www.bnamericas.com/es/noticias/santos-brasil-alista-cambio-a-novo-mercado-de-sao-paulo1Cartagena-como-vamos. (2019). Análisis de percepción de los ciudadanos de Cartagena. http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2020/05/Presentacion-EPC-2019-Cartagena-C%C3%B3mo-Vamos.pdfCastro Jara, M. M. (2018). Teorías de uso social del espacio público aplicadas a los principios de revitalización urbana para el diseño de un centro cultural en el puerto de santos (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú.Castro, L. J. (2018). La planeación sostenible de ciudades: Propuestas para el desarrollo de infraestructura. Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13347Collioud, L. (s.f.). Santos, la bellísima ciudad del sudeste brasileño. https://www.vix.com/es/imj/mundo/4313/santos-la-bellisima-ciudad-del-sudeste-brasilenoConvial. (s.f.). Acerca del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena. http://www.convial.co/corredordecarga/De Andrade, H. C., Dos Santos, T. L., Barros, J. N., Dos Santos, D. L., Gomes, S., & Pineda, C. (2016). La gobernanza de los municipios que participan en el Programa Ciudades Sostenibles en Brasil. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (12), 1-25.El Heraldo. (2019). Sociedad Portuaria de Cartagena gana premio internacional. https://www.elheraldo.co/bolivar/sociedad-portuaria-de-cartagena-gana-premio-internacional-672655El Universal. (2014). Buscan nuevas oportunidades de conectividad aérea para Cartagena https://www.eluniversal.com.co/cartagena/buscan-nuevas-oportunidades-de-conectividad-aerea-para-cartagena-172339-FUEU267354Febré, G., & Pérez, G. (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL - CEPAL, 305(1), 1-9.Fram, T. O., & Cobo, J. S. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Revista científica anfibios, 1(1), 19-31.Fram, T. O. (2019). Retos logísticos de puertos de cuarta generación diagnóstico y modernización en países emergentes. Revista científica anfibios, 2(1), 72-82García, K. A. (2019). Análisis de los requerimientos en competitividad del Puerto de Cartagena frente al puerto de Santos para el ingreso de Colombia a la OCDE. Revista CIES Escolme, 10(2), 2-17.Grupo Puerto de Cartagena. (s.f.). Certificaciones. https://www.puertocartagena.com/es/certificacionesMeisel, A. (1999). ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? El rezago de la costa caribe colombiana. Bogotá, Colombia: Banco de la República/Fundesarrollo.Supertransporte. (2019). En 2019 se movilizaron más de 195 millones de toneladas en las zonas portuarias de Colombia: Supertransporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8154/en-2019-se-movilizaron-mas-de-195-millones-de-toneladas-en-las-zonas-portuarias-de-colombia-supertransporte/Mega construcciones. (s.f.). Infraestructura logística portuaria del Puerto de Santos. https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-santosMi nube. (s.f.). Panorámica de la Plaza de la Paz y el Reloj Público o Torre del Reloj. https://www.minube.com/rincon/la-torre-del-reloj-a88838Sarro, L. (2016). Puertos y Reportes de Sostenibilidad: Revisión del Estado del Arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123Structuralia. (2015). El puerto de Santos, el puerto más grande de la costa este de América del Sur. https://blog.structuralia.com/el-puerto-de-santos-el-puerto-mas-grande-de-la-costa-este-de-america-del-surSociedad Portuaria Regional de Cartagena. (2017). Grúas Pórtico arriban a Cartagena de India. http://es.presidencia.gov.co/noticia/170428-Llegan-6-modernas-gruas-portico-al-Puerto-de-CartagenaSuárez, A., Astesiano, G., & Ponce de León, O. (2020). Perfil de las asociaciones público-privadas en puertos de América Latina y el Caribe: Principales cifras y tendencias del sector. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002196Wikipedia. (s.f.). Búsqueda del sitio santos en el Estado de São Paulo en Brasil. https://es.wikipedia.org/wiki/Santos#/media/Archivo:Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2222023-03-08T15:03:46Z |