El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente ar...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/402
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.18
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Palabra clave:
Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
Aprendizaje Organizacional
Grupos de interés (Stakeholders)
Cambio Organizacional
Comunicación Organizacional
University Social Responsibility (USR)
Organizational Learning
Stakeholder
Organizational Change
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Responsabilidade Social Universitária (RSU)
Aprendizagem Organizacional
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Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
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description La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente artículo tiene como objetivo responder a esta pregunta a través de la exposición de los vínculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un análisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigación es el diseño de un modelo teórico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable.
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spelling El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmenteOrganizational learning as a tool for the University socially responsibleA aprendizagem organizacional como ferramenta para a universidade que aprende a ser socialmente responsávelResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Aprendizaje OrganizacionalGrupos de interés (Stakeholders)Cambio OrganizacionalComunicación OrganizacionalUniversity Social Responsibility (USR)Organizational LearningStakeholderOrganizational ChangeOrganizational CommunicationResponsabilidade Social Universitária (RSU)Aprendizagem OrganizacionalStakeholdersMudança OrganizacionalLa Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente artículo tiene como objetivo responder a esta pregunta a través de la exposición de los vínculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un análisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigación es el diseño de un modelo teórico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable.The University Social Responsibility (USR) has more and more followers in the university ́s mission discourses, but there are many barriers that hinder the passage of the discourse to the facts. How should we organize ourselves to learn to be socially responsible in the university? The objective of this article is to answer this question by exposing the links to weaving between University Social Responsibility and Organizational Learning. Due to an analysis of the literature on both concepts, the result of the research leaded to the design of a theoretical model of university learning for social responsibility. Finally, some recommendations are made so that the university can move towards compliance with its responsible institutional project.A Responsabilidade Social Universitária (RSU) tem cada vez mais adeptos nos discursos missionais universitários, mas são muitas as barreiras que dificultam o caminho do discurso aos feitos. Como devemos nos organizar para aprendermos a ser socialmente responsáveis na universidade? O presente artigo tem como objetivo responder a essa pergunta através da exposição dos vínculos a estabelecer entre a Responsabilidade Social Universitária e o Aprendizado Organizacional. Graças a uma análise da literatura sobre ambos conceitos, o resultado da pesquisa é o desenho de um modelo teórico de aprendizagem universitário para a responsabilidade social. Finalmente, se tecem algumas recomendações para que a universidade possa avançar ao cumprimento de seu projeto institucional responsável.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaHenríquez Fuentes, GustavoVallaeys, FrançoisGarzón Castrillón, Manuel Alfonso2022-10-20T19:04:11Z2022-10-20T19:04:11Z2018-01-17Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb125 p.application/pdfapplication/pdfHenríquez Fuentes G. R., Vallaeys, F., & Garzón Castrillón M. A. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.18https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.182745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/402https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/18/16spa1402011611Pensamiento AmericanoAcosta, J. & Nakata, L. (2012). Condiciones de la gestión del conocimiento que favorecen el aprendizaje organizacional. Revis- ta Sotavento MBA, (20), 22-38.Ahumada, L. (2010). Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional: tensiones y contradicciones de la ley de subvención escolar preferencial en un contexto rural. Revista Psicoperspectivas, 9(10), 111- 123.Alcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), 259-301. 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