Ingreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia
La desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
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- Palabra clave:
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Desigualdad
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La desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza monetaria. Según cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdó, y Riohacha son las ciudades con los más altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de población negra e indígena respectivamente.El siguiente trabajo intenta explicar la correlación existente entre el estrato socioeconómico y desigualdad en la educación, como influye esta variable en el desempeño de la educación a través de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla.Desde el punto de vista metodológico, se utiliza la regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla.Entre los principales hallazgos de esta investigación se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posición social en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje. |
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Según cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdó, y Riohacha son las ciudades con los más altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de población negra e indígena respectivamente.El siguiente trabajo intenta explicar la correlación existente entre el estrato socioeconómico y desigualdad en la educación, como influye esta variable en el desempeño de la educación a través de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla.Desde el punto de vista metodológico, se utiliza la regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla.Entre los principales hallazgos de esta investigación se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posición social en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje.Inequality can be understood as a difference in terms of opportunities in access, possession, control and enjoyment of resources, rights and access to power, derived from different conditions. In Colombia, inequality manifests itself mainly in the distribution of income and monetary poverty. According to DANE figures, the coastal areas of Quibdó, and Riohacha are the cities with the highest percentages of poverty with large settlements of black and indigenous population respectively.The following work tries to explain the existing correlation between the socioeconomic stratum and inequality in education, as this variable influences the performance of education through the results obtained in the Saber test11 in the city of Barranquilla.From the methodological point of view, multiple regression by ordinary least squares is used, in order to identify those variables that are significant in explaining the results of the educational quality tests for the case of Barranquilla.The main findings of this research confirm the positive effect that income or social position has on the academic results obtained by students in the state test. That is to say that the family backgraund is the main determinant of the quality of learning.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMiranda Morales, Juan CarlosChadid, YaberQuintero, Franklin2022-10-04T19:50:27Z2022-10-04T19:50:27Z2018-01-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb17 p.application/pdfapplication/pdfMiranda, J. C. ., Chadid, Y. ., & Quintero, F. . (2018). Ingreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.296https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.2962745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/256https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/296/312spa917857Ad-GnosisAntón, A. (2014). Una desigualdad intolerable. Cuaderno de trabajo. Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid.DANE. (2017). Pobreza y Desigualdad. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad.García, M. Espinosa, R. Jiménez, F. & Parra, J. (2013). “Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia”. Colección DeJusticia.Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001). “Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá”. Coyuntura Social, 24, 111-127.Lee, J. W. y Barro, R. J. (2001). “Schooling quality in a cross-section of countries”. Económica. 68(272): 465-488Roemer, (1998). “Igualdad de oportunidades”. Isegoría, 18, 71- 87.Piñeros, L. y Rodríguez, A. (1999). School Inputs in Secondary Education and their Effects on Academic Achievement: A Study in Colombia (No. 36). Washington, D.C.: Banco Mundial.Presidente de la Republica de Colombia. (17 de marzo de 2010). Artículo 1. Por el cual se reglamenta el examen de estado de la educación media, ICFES – SABER 11. Decreto 869.Sánchez, F. y Díaz, A. M. (2005). Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990-2002. Bogotá: Universidad de los Andes.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2562023-03-08T15:04:53Z |