Ingreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia

La desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/256
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.296
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/256
Palabra clave:
Pobreza
Desigualdad
Calidad educativa
Poverty
Inequality
Educational quality
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
Description
Summary:La desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza monetaria. Según cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdó, y Riohacha son las ciudades con los más altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de población negra e indígena respectivamente.El siguiente trabajo intenta explicar la correlación existente entre el estrato socioeconómico y desigualdad en la educación, como influye esta variable en el desempeño de la educación a través de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla.Desde el punto de vista metodológico, se utiliza la regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla.Entre los principales hallazgos de esta investigación se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posición social en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje.