Las mineras de La Toma. Resistencia negra en defensa de la vida y el territorio

En este artículo muestra las características de la acción colectiva femenina negra, de un grupo de mujeres mineras de La Toma (Suárez-Cauca), que se movilizan para denunciar las amenazas a la autonomía territorial y a la vida de los pobladores, que se producen por la explotación aurífera en su corre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/416
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.35
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/416
Palabra clave:
Minería
Mujeres
Acción colectiva étnica
Resistencia civil
Mining
Women
Ethnic collective action
Civil resistance
Mineria
Mulheres
Ação étnica coletiva
Resistência civil
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
Description
Summary:En este artículo muestra las características de la acción colectiva femenina negra, de un grupo de mujeres mineras de La Toma (Suárez-Cauca), que se movilizan para denunciar las amenazas a la autonomía territorial y a la vida de los pobladores, que se producen por la explotación aurífera en su corregimiento. Una actividad auspiciada por las licencias otorgadas a multinacionales y particulares y por la escasa presencia institucional para controlar a los actores armados y agentes ilegales que se lucran de este negocio. Se muestran principalmente los detonantes para protestar, el modo en que se aprovecha la estructura de oportunidades políticas, durante el gobierno 2010-2014, que propuso la locomotora minera como una de las estrategias para el desarrollo económico; y los principales repertorios de acción utilizados en la contienda. Como recursos metodológicos se realizó una exhaustiva revisión documental de prensa, blogs y comunicados y se entrevistó a siete lideresas. La principal conclusión es que la resistencia civil, cuando involucra elementos étnicos, de género y clase, ligados a su cultura y al lugar de origen, configuran un actor político, que se vale de los símbolos y de su legado histórico para disputar sus derechos.