Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)

Este artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas evidencian las transici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/159
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/159
Palabra clave:
Arte pictórico
Argentina
Costumbres
Identidad
Análisis Iconográfico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_ad252cc8f4b324ac241c9438105e245a
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/159
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
Iconographic analysis of pictorial type, as a nation builder in argentina during the first half of the nineteenth century (1810 - 1852)
Análise iconográfica do tipo pictórico, como formador de nações na argentina durante a primeira metade do século XIX (1810-1852)
title Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
spellingShingle Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
Arte pictórico
Argentina
Costumbres
Identidad
Análisis Iconográfico
title_short Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
title_full Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
title_fullStr Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
title_full_unstemmed Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
title_sort Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Arte pictórico
Argentina
Costumbres
Identidad
Análisis Iconográfico
topic Arte pictórico
Argentina
Costumbres
Identidad
Análisis Iconográfico
description Este artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas evidencian las transiciones socioculturales de tipo político, que fueron retratadas por artistas extranjeros y nativos en el imaginario visual comprendido por dos periodos: 1810- 1829 y 1830 - 1852. En el primero, los inicios del arte pictórico moderno argentino, expresan en sus obras el legado heroico que dejaron las campañas libertadoras y los próceres de la patria, dentro del marco del neoclasicismo que se verá reflejado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el segundo periodo cambian los temas y símbolos para reflejar un nacionalismo que tomó fuerza mediante la imagen como discurso visual por medio del régimen dictatorial del general Juan Manuel de Rosas
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-22T14:42:17Z
2022-09-22T14:42:17Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Palta, D. (2022). Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo xix (1810-1852). Pensamiento Americano, e#:357. 15(29), 59-70. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357.
https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357
27451402
Corporación Universitaria Américana
20272448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/159
identifier_str_mv Palta, D. (2022). Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo xix (1810-1852). Pensamiento Americano, e#:357. 15(29), 59-70. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357.
27451402
Corporación Universitaria Américana
20272448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 70
29
59
15
Pensamiento Americano
Abad, B. F. (2017). El Arte de América Latina en el siglo XIX. En M. Ugarte, Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (págs. 621-742). Remedios de Escalada Lanús. REUN.
Amigo, R. (2013) Carlos Morel. El costumbrismo federal. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. (3). 25-44. https://es.scribd.com/document/256658696/Amigo-Morel-Costumbrismo-Federal
Annino, A. y Guerra. F. (2003). Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.
Barni, R. (2019). El recuerdo de Maipú, la batalla decisiva para impulsar la independencia de América del Sur.
Capasso, V. (2012). El discurso visual durante el régimen rosista: imbricaciones entre lo público y lo privado. pp. 1-10. VI jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40943
Domínguez, A. J. (2003). El enemigo unitario en el discurso rosista. Anuario de Estudios Americanos.60(2). 557-579. https://doi.org/10.3989/aeamer.2003.v60.i2.158
Gericault, T. (1819). Batalla de Maipú [litografía]. Buenos Aires, Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. http://bp3.blogger.com/
Giordano, M. (2009). Nación e Identidad en los Imaginarios Visuales. ARBOR Ciencia Pensamiento y Cultura, 185(740). 1-16.
Ministerio de Educación (Argentina). (2010). Bicentenario "las fiestas mayas". Buenos Aires gobierno de la ciudad. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002062.pdf
Monvoisin, R. (1842) Retrato Juan Manuel de Rosas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1913/
Panofsky, E. (1979). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento. El significado en las artes visuales (pp. 9-387). Alianza Forma.
Pellegrini, C. (1841). Fiestas Mayas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. http://ilustracionhistoricaargentina. blogspot.com/2017/05/fiestas-mayas.html
Revisionistas. (2008). Plaza Monserrat. http://www.revisionistas. com.ar/?p=7771
Viñuales, R. G. (2003). Síntesis histórica del arte en la Argentina (1776-1930) Granada. https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF2/LIB%20007.pdf
Waldo, A. (1981). La forja de un dictador. El caso Juan Manuel de Rosas. Crítica & Utopía. Latinoamericana de Ciencias Sociales (No. 5)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 12 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560145589633024
spelling Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)Iconographic analysis of pictorial type, as a nation builder in argentina during the first half of the nineteenth century (1810 - 1852)Análise iconográfica do tipo pictórico, como formador de nações na argentina durante a primeira metade do século XIX (1810-1852)Arte pictóricoArgentinaCostumbresIdentidadAnálisis IconográficoEste artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas evidencian las transiciones socioculturales de tipo político, que fueron retratadas por artistas extranjeros y nativos en el imaginario visual comprendido por dos periodos: 1810- 1829 y 1830 - 1852. En el primero, los inicios del arte pictórico moderno argentino, expresan en sus obras el legado heroico que dejaron las campañas libertadoras y los próceres de la patria, dentro del marco del neoclasicismo que se verá reflejado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el segundo periodo cambian los temas y símbolos para reflejar un nacionalismo que tomó fuerza mediante la imagen como discurso visual por medio del régimen dictatorial del general Juan Manuel de RosasThis article analyzes representative examples of pictorial art in Argentina during the first half of the 19th century through the study of iconographic representations, which, when compared with written sources, reveal allegories, symbols and national identities. These show the socio-cultural transitions of a political nature, which were portrayed by foreign and native artists in the visual imaginary comprised of two periods 1810-1829 and 1830-1852. In the first, the beginnings of modern Argentine pictorial art, express in their works the heroic legacy left by the liberating campaigns and the heroes of the country, within the framework of neoclassicism that will be reflected throughout the first half of the 19th century. In the second period, the themes and symbols change to reflect a nationalism that gained strength through the image as a visual discourse through the dictatorial regime of General Juan Manuel de Rosas.Este artigo analisa exemplos representativos da arte pictórica na Argentina durante a primeira metade do século XIX através do estudo das representações iconográficas, que, quando comparadas com fontes escritas, revelam alegorias, símbolos e identidades nacionais. Estas mostram as transições socioculturais de natureza política, que foram retratadas por artistas estrangeiros e nativos no imaginário visual dos dois períodos 1810-1829 e 1830-1852. No primeiro período, o início da arte pictórica argentina moderna exprime nas suas obras o legado heróico deixado pelas campanhas de libertação e pelos heróis do país, no quadro do neoclassicismo que se reflectiria ao longo da primeira metade do século XIX. No segundo período, os temas e símbolos mudaram para reflectir um nacionalismo que ganhou força através da imagem como discurso visual por meio do regime ditatorial do General Juan Manuel de Rosas.Pensamiento AmericanoSello editorial CoruniamericanaPalta Flaker, Deiner Andrés2022-09-22T14:42:17Z2022-09-22T14:42:17Z2022Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb112 p.application/pdfapplication/pdfPalta, D. (2022). Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo xix (1810-1852). Pensamiento Americano, e#:357. 15(29), 59-70. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357.https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.35727451402Corporación Universitaria Américana20272448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/159spa70295915Pensamiento AmericanoAbad, B. F. (2017). El Arte de América Latina en el siglo XIX. En M. Ugarte, Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (págs. 621-742). Remedios de Escalada Lanús. REUN.Amigo, R. (2013) Carlos Morel. El costumbrismo federal. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. (3). 25-44. https://es.scribd.com/document/256658696/Amigo-Morel-Costumbrismo-FederalAnnino, A. y Guerra. F. (2003). Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.Barni, R. (2019). El recuerdo de Maipú, la batalla decisiva para impulsar la independencia de América del Sur.Capasso, V. (2012). El discurso visual durante el régimen rosista: imbricaciones entre lo público y lo privado. pp. 1-10. VI jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40943Domínguez, A. J. (2003). El enemigo unitario en el discurso rosista. Anuario de Estudios Americanos.60(2). 557-579. https://doi.org/10.3989/aeamer.2003.v60.i2.158Gericault, T. (1819). Batalla de Maipú [litografía]. Buenos Aires, Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. http://bp3.blogger.com/Giordano, M. (2009). Nación e Identidad en los Imaginarios Visuales. ARBOR Ciencia Pensamiento y Cultura, 185(740). 1-16.Ministerio de Educación (Argentina). (2010). Bicentenario "las fiestas mayas". Buenos Aires gobierno de la ciudad. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002062.pdfMonvoisin, R. (1842) Retrato Juan Manuel de Rosas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1913/Panofsky, E. (1979). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento. El significado en las artes visuales (pp. 9-387). Alianza Forma.Pellegrini, C. (1841). Fiestas Mayas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. http://ilustracionhistoricaargentina. blogspot.com/2017/05/fiestas-mayas.htmlRevisionistas. (2008). Plaza Monserrat. http://www.revisionistas. com.ar/?p=7771Viñuales, R. G. (2003). Síntesis histórica del arte en la Argentina (1776-1930) Granada. https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF2/LIB%20007.pdfWaldo, A. (1981). La forja de un dictador. El caso Juan Manuel de Rosas. Crítica & Utopía. Latinoamericana de Ciencias Sociales (No. 5)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1592023-03-08T15:05:27Z