Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida

El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/127
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/127
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación flexible
Jóvenes y adultos
interdisciplinar
Desarrollo social
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_a99dbf161036671ef5114e9450798d73
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/127
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
title Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
spellingShingle Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
370 - Educación
Educación
Educación flexible
Jóvenes y adultos
interdisciplinar
Desarrollo social
title_short Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
title_full Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
title_fullStr Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
title_full_unstemmed Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
title_sort Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida
dc.contributor.none.fl_str_mv Silvera Sarmiento, Astelio
Simancas Trujillo, Ricardo
Solórzano Movilla, José
Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 370 - Educación
Educación
Educación flexible
Jóvenes y adultos
interdisciplinar
Desarrollo social
topic 370 - Educación
Educación
Educación flexible
Jóvenes y adultos
interdisciplinar
Desarrollo social
description El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-09-13T21:45:13Z
2022-09-13T21:45:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-59812-5-6
Corporación Universitaria Americana
978-958-56689-1-1
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/127
identifier_str_mv 978-958-59812-5-6
Corporación Universitaria Americana
978-958-56689-1-1
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Álamo, A. (28 de marzo, 2010) Moda y literatura. Lecturalia. Recuperado de: http://www.lecturalia.com/blog/2010/03/28/moda-y-literatura/
Baltodano Román, G. (2009) La literatura y el cine: una historia de relaciones. Revista letras, ISSN 2215-4094 Vol. 2, Núm. 46. Costa rica. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/1653
Chirinos, O. (s.f.) La fotografia y el cine: hermanos inseparables. 3lentes. Recuperado de: https://3lentes.com/la-fotografia-y-el-cine/
Claseshistoria.com (s.f.) El comentario de textos históricos. Recuperado de http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htm
Comunicación y sociedad (5 de septiembre, 2011) Definición de comunicación y sociedad. Blogger.com Recuperado de: http:// comunicacionysociedadxepoem 187.blogspot.com/2011/08/definicion-de comunicacion-y-sociedad.html
Conceptodefinición.de (sf) definición de lingüística. Recuperado de: http:// conceptodefinicion.de/linguistica/
DefiniciónABC (s.f.) Definición de obra literaria. Recuperado de: https://www. definicionabc.com/comunicacion/obra-literaria.php
Durango Herazo, Z. (s.f.) La lectura y sus tipos. Corporación universitaria Rafael Núñez, Recuperado de: https://www.cum.edu.co/lineas/lectura/896 lectura-y-sus-tipos html
Elearning (s) Morfologia. Recuperado de: http://elearning.mslu.by/ assignments/78/b1_theme4/leslaasunsión (s.f) Los géneros literarios. Recuperado de: http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios. htm
Literatura (s.f.) Vanguardismo Recuperado de: y literatura contemporánea. https://literatura4c.wikispaces.com/ anguardismo+y+literatura+contemporánea
López Asenjo, M. (22 de abril, 2013) Métrica. Master lengua. Recuperado de: http://masterlengua.com/la-metrica/
Manrique Boeppler, R. (2007) El graffiti y la literatura. Mediaisla.net. Recuperado de: http://mediaisla.net/revista/2010/05/el-grafiti-y-la-literatura/
Monclova, O. (s.f.) 10 razones para que comiences a leer libros regularmente. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6095/10-razones para-que-comiences-a-leer-libros-regularmente.
Monera, V. (s.f.) Épocas literatura española. Características y autores. Comentario de texto. Recuperado de: https://www.victoriamonera.com/epocas- E literatura-espanola-caracteristicas/
Jiménez, N., Díaz, R., Díaz, F., Robayo, M., Quijano, M., Centeno, R., & Torres, M. (2002). Pensamiento Matemático 10. Bogotá-Colombia: Editorial Libros & Libros S.A.
Rica. (2012). Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática.
Pimienta Prieto, Julio, Acosta Argüello, Vicente; Ramos Zarco, Octaviano; Villegas C. Guillermo (2006) Matemáticas III. (1ra Edición). México Pearson Prentice Hall. Silvera, A. (2017), Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101
Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolivar Colombia.
Modoefica.com (s.f) Cubo de Rubik: cómo mejorar tu cerebro con un juguete. Recuperado de: http://modoeficaz.com/mejorar-tu-cerebro-con-cubo-de-rubik/
Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciuda dana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.
Silvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: experiencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2).
Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como esce nario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 4(2)
Meza, H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejerci cio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165
Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la in tegración dinámica de las neurociencias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.
Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspecti vas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), 115-134
Silvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida glo bal. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2).
Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia
González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Ser gio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812.
Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colom bianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, 13(26) 93-106.
Saker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revista Económi cas CUC, 36(2), 113-126.
Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Aguirre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la formación del abogado concilia dor. Revista Jurídicas, 14(1).
Revista corriente (s.f) La masacre de las bananeras. Recuperado de http://revistacorrientes.com/macrolingo tes-la-masacre-de-las-bananeras/ I
Bdigital (s.f) Caratula de decho. Recuperado de http:// bdigital.unal.edu.co/303/104/caratula_derecho.jpg
Wikimedia (s.f) Porvincias de nueva ganada. Recupe rado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/com mons/0/0f/Provincias_de_la_Nueva Granada_1851.jpg
Antonio Jose Nuñez (s.f) Manifiesto por una justicia constitucional. Recuperado de https://www.legis.com. co/editorial-libros-mjcr/p
cuRed (s.f) Misael pastrana Borrero. Recuperado de https://www.ecured.cu/Misael_Pastrana_Borrero
Ideam (s.f) Circunstancias nacionales. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvir tual/021658/2Comunicacion/IDEAMTOMOIICap1.pdf
Ricardo Redón (s.f) Bipartidismo conservador - liberal. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Bipartidis mo_conservador-liberal#/media/File:Hegemon�%A Da_conservadora_by_Ricardo_Rendón.png
Inside Catholic (9 de abril del 2018) 5 Event technology you actully wany to know. Recuperado de https://www. insidecatholic.com/2018/04/09/5-event-technology-you actually-want-to-know/
Gabriel Torres Rodriguez (11 de junio del 2018) Convocan en matanzas a la III conferencia de ciencias sociales y humanisticas. Recuperado de http://www. tvyumuri.icrt.cu/ciencia/convocan-matanzas-la-iii-confe rencia-ciencias-sociales-humanisticas/
Profesor en linea (2015) Sistema internacional de medidas. Recuperado de http://www.profesorenlinea cl/fisica/MedidasSistema_internacional.htm
Profesor en linea (2015) Conceptos sobre la materia y la energia. Recuperado de http://www. profesorenlinea.cl/fisica/Materiayenergia.htm
Fisicoquímica (2010) Teórica atómica de Dalton. Recuperado de http://www.quimicafisica.com/teoria atomica-dalton.html
Espaciociencia.com (2017) El átomo que es, estructura y composición. Recuperado de https:// espaciociencia.com/atomo/
La gula (2010) Formulas químicas Recuperado de https://quimica.lagula2000.com/general/formulas quimicas
Quimicas.net (2015) El modelo Atómico de Bohr. Recuperado de https://www.quimicas.net/2015/05/ el-modelo-atomico-de-bohr.html
Pura química (2016) Enlaces Quimicos. Recuperado de https://es-puraquimica.weebly.com/enlaces quimicos.html
Fisicoquimica (2010) Estados de oxidación. Recuperado de http://www.quimicafisica.com/estado-de oxidacion.html Fullqumica (2011) Nomenclatura química inorgánica. Recuperado de http://www.fullquimica.com/2011/09/nomenclatura-quimica-inorganica.html
Profesor en linea (2015) Equilito quimico Recuperado de httpwww.profesorenlinea.cl/Quimica/ Equilibrio quimico.html
Silvera, A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de l relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.
Silvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 4(2).
Silvera, A., Correa, C., & Garces, L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad: un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Espacios 39 (23), 2.
Silvera Sarmiento, A. (2017). Ecosistemas y ecoformación: Perspectivas para una sociedad sostenible y sustentable. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 11-12.
Forum (sf) Iceberg: choque extremo. Recuperado de http://forum.81.cn/detail-12242427-1-1 html Manuel (19 de enero del 2018) Usos y propiedades del hidroxido de sodio. Recuperado de https:// www.recursosdeautoayuda.com/hidroxido-de-sodio/
Blog de Cocinista (21 de mayo del 2018) La sal de la vida. Recuperado de https://blog.cocinista. es/2014/05/21/la-sal-de-la-vida/
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 143 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101477915492352
spelling Educación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida370 - EducaciónEducaciónEducación flexibleJóvenes y adultosinterdisciplinarDesarrollo socialEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.5 fundamentación, lección 1: Origen del español. La lingüística, nivel de estudio, lección 2: Morfología y sintaxis, estructuras de las palabras, lección 3: Morfología y sintaxis: Accidentes gramaticales, lección 4: Lectura: una forma de interpretar la realidad a través de sus sistemas simbólicos, lección 5: la literatura y el cine, grafiti, publicidad y moda, lección 6: Ortografía, lección 7: Géneros literarios, lección 8: Recursos literarios: la métrica, lección 9: Comentarios de un texto, lección 10: Comentarios de un texto: ejercicios, lección 11: Épocas de la literatura: medieval, lección 12: Épocas de la literatura: renacentista, lección 13: Ortografía, lección 14: Ortografía, lección 15: Funciones del lenguaje, lección 16: Medios masivos de comunicación: Signos, símbolos; comunicación y sociedad, lección 17: La Fotografía y el Cine, lección 18: Épocas de la literatura: romanticismo, realismo, modernismo, lección 19: Ortografía, lección 20: Texto: características y tipos de texto, lección 21: Épocas de la literatura: vanguardismo y contemporáneo, lección 22: Reseña Crítica, lección 23: Obra literaria, lección 24: Obra literaria: hacer una pequeña obra literaria.Corporación Universitaria AmericanaSello editorial CoruniamericanaBarranquilla, ColombiaSilvera Sarmiento, AstelioSimancas Trujillo, RicardoSolórzano Movilla, JoséSello editorial CoruniamericanaSimancas Trujillo, RicardoSilvera Sarmiento, AstelioSolórzano Movilla, JoséPorto Solano, AndrésPorto Solano, RobertoCárdenas del Portillo, JeimmyContreras Mariño, Eva2022-09-13T21:45:13Z2022-09-13T21:45:13Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion143 p.application/pdfapplication/pdf978-958-59812-5-6Corporación Universitaria Americana978-958-56689-1-1RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/127spaÁlamo, A. (28 de marzo, 2010) Moda y literatura. Lecturalia. Recuperado de: http://www.lecturalia.com/blog/2010/03/28/moda-y-literatura/Baltodano Román, G. (2009) La literatura y el cine: una historia de relaciones. Revista letras, ISSN 2215-4094 Vol. 2, Núm. 46. Costa rica. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/1653Chirinos, O. (s.f.) La fotografia y el cine: hermanos inseparables. 3lentes. Recuperado de: https://3lentes.com/la-fotografia-y-el-cine/Claseshistoria.com (s.f.) El comentario de textos históricos. Recuperado de http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htmComunicación y sociedad (5 de septiembre, 2011) Definición de comunicación y sociedad. Blogger.com Recuperado de: http:// comunicacionysociedadxepoem 187.blogspot.com/2011/08/definicion-de comunicacion-y-sociedad.htmlConceptodefinición.de (sf) definición de lingüística. Recuperado de: http:// conceptodefinicion.de/linguistica/DefiniciónABC (s.f.) Definición de obra literaria. Recuperado de: https://www. definicionabc.com/comunicacion/obra-literaria.phpDurango Herazo, Z. (s.f.) La lectura y sus tipos. Corporación universitaria Rafael Núñez, Recuperado de: https://www.cum.edu.co/lineas/lectura/896 lectura-y-sus-tipos htmlElearning (s) Morfologia. Recuperado de: http://elearning.mslu.by/ assignments/78/b1_theme4/leslaasunsión (s.f) Los géneros literarios. Recuperado de: http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios. htmLiteratura (s.f.) Vanguardismo Recuperado de: y literatura contemporánea. https://literatura4c.wikispaces.com/ anguardismo+y+literatura+contemporáneaLópez Asenjo, M. (22 de abril, 2013) Métrica. Master lengua. Recuperado de: http://masterlengua.com/la-metrica/Manrique Boeppler, R. (2007) El graffiti y la literatura. Mediaisla.net. Recuperado de: http://mediaisla.net/revista/2010/05/el-grafiti-y-la-literatura/Monclova, O. (s.f.) 10 razones para que comiences a leer libros regularmente. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6095/10-razones para-que-comiences-a-leer-libros-regularmente.Monera, V. (s.f.) Épocas literatura española. Características y autores. Comentario de texto. Recuperado de: https://www.victoriamonera.com/epocas- E literatura-espanola-caracteristicas/Jiménez, N., Díaz, R., Díaz, F., Robayo, M., Quijano, M., Centeno, R., & Torres, M. (2002). Pensamiento Matemático 10. Bogotá-Colombia: Editorial Libros & Libros S.A.Rica. (2012). Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática.Pimienta Prieto, Julio, Acosta Argüello, Vicente; Ramos Zarco, Octaviano; Villegas C. Guillermo (2006) Matemáticas III. (1ra Edición). México Pearson Prentice Hall. Silvera, A. (2017), Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolivar Colombia.Modoefica.com (s.f) Cubo de Rubik: cómo mejorar tu cerebro con un juguete. Recuperado de: http://modoeficaz.com/mejorar-tu-cerebro-con-cubo-de-rubik/Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciuda dana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.Silvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: experiencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2).Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como esce nario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 4(2)Meza, H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejerci cio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la in tegración dinámica de las neurociencias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspecti vas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), 115-134Silvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida glo bal. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2).Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. ColombiaGonzález M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Ser gio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812.Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colom bianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, 13(26) 93-106.Saker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revista Económi cas CUC, 36(2), 113-126.Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Aguirre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la formación del abogado concilia dor. Revista Jurídicas, 14(1).Revista corriente (s.f) La masacre de las bananeras. Recuperado de http://revistacorrientes.com/macrolingo tes-la-masacre-de-las-bananeras/ IBdigital (s.f) Caratula de decho. Recuperado de http:// bdigital.unal.edu.co/303/104/caratula_derecho.jpgWikimedia (s.f) Porvincias de nueva ganada. Recupe rado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/com mons/0/0f/Provincias_de_la_Nueva Granada_1851.jpgAntonio Jose Nuñez (s.f) Manifiesto por una justicia constitucional. Recuperado de https://www.legis.com. co/editorial-libros-mjcr/pcuRed (s.f) Misael pastrana Borrero. Recuperado de https://www.ecured.cu/Misael_Pastrana_BorreroIdeam (s.f) Circunstancias nacionales. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvir tual/021658/2Comunicacion/IDEAMTOMOIICap1.pdfRicardo Redón (s.f) Bipartidismo conservador - liberal. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Bipartidis mo_conservador-liberal#/media/File:Hegemon�%A Da_conservadora_by_Ricardo_Rendón.pngInside Catholic (9 de abril del 2018) 5 Event technology you actully wany to know. Recuperado de https://www. insidecatholic.com/2018/04/09/5-event-technology-you actually-want-to-know/Gabriel Torres Rodriguez (11 de junio del 2018) Convocan en matanzas a la III conferencia de ciencias sociales y humanisticas. Recuperado de http://www. tvyumuri.icrt.cu/ciencia/convocan-matanzas-la-iii-confe rencia-ciencias-sociales-humanisticas/Profesor en linea (2015) Sistema internacional de medidas. Recuperado de http://www.profesorenlinea cl/fisica/MedidasSistema_internacional.htmProfesor en linea (2015) Conceptos sobre la materia y la energia. Recuperado de http://www. profesorenlinea.cl/fisica/Materiayenergia.htmFisicoquímica (2010) Teórica atómica de Dalton. Recuperado de http://www.quimicafisica.com/teoria atomica-dalton.htmlEspaciociencia.com (2017) El átomo que es, estructura y composición. Recuperado de https:// espaciociencia.com/atomo/La gula (2010) Formulas químicas Recuperado de https://quimica.lagula2000.com/general/formulas quimicasQuimicas.net (2015) El modelo Atómico de Bohr. Recuperado de https://www.quimicas.net/2015/05/ el-modelo-atomico-de-bohr.htmlPura química (2016) Enlaces Quimicos. Recuperado de https://es-puraquimica.weebly.com/enlaces quimicos.htmlFisicoquimica (2010) Estados de oxidación. Recuperado de http://www.quimicafisica.com/estado-de oxidacion.html Fullqumica (2011) Nomenclatura química inorgánica. Recuperado de http://www.fullquimica.com/2011/09/nomenclatura-quimica-inorganica.htmlProfesor en linea (2015) Equilito quimico Recuperado de httpwww.profesorenlinea.cl/Quimica/ Equilibrio quimico.htmlSilvera, A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de l relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.Silvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 4(2).Silvera, A., Correa, C., & Garces, L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad: un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Espacios 39 (23), 2.Silvera Sarmiento, A. (2017). Ecosistemas y ecoformación: Perspectivas para una sociedad sostenible y sustentable. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 11-12.Forum (sf) Iceberg: choque extremo. Recuperado de http://forum.81.cn/detail-12242427-1-1 html Manuel (19 de enero del 2018) Usos y propiedades del hidroxido de sodio. Recuperado de https:// www.recursosdeautoayuda.com/hidroxido-de-sodio/Blog de Cocinista (21 de mayo del 2018) La sal de la vida. Recuperado de https://blog.cocinista. es/2014/05/21/la-sal-de-la-vida/Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.americana.edu.co:001/1272023-03-08T15:03:24Z