Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre

El Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/237
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237
Palabra clave:
Turismo
Competitividad
Modelos
Estrategias
Tourism
Competitiveness
Models
Strategies
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
id Americana2_a85deab9e1ca1c1c317acdeb693fbbc5
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/237
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
Tourism: driver of growth for companies in the tourism industry in the coastal municipalities of the gulf of Morrosquillo in the Department of Sucre
title Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
spellingShingle Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
Turismo
Competitividad
Modelos
Estrategias
Tourism
Competitiveness
Models
Strategies
title_short Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
title_full Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
title_fullStr Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
title_full_unstemmed Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
title_sort Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Competitividad
Modelos
Estrategias
Tourism
Competitiveness
Models
Strategies
topic Turismo
Competitividad
Modelos
Estrategias
Tourism
Competitiveness
Models
Strategies
description El Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turística es la herramienta para potencializar las riquezas de la región e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propósito de este artículo es analizar las condiciones de las empresas turísticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-01
2022-10-03T16:50:42Z
2022-10-03T16:50:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Valladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237
identifier_str_mv Valladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 128
8
116
8
Ad-Gnosis
Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152.
Del Río Cortina, J., & Santisteben, R. D. F. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247–266.
Del Rio-Cortina, J., & Blanquicett, O. (2009). Análisis cluster de los hoteles asociados a Asotelca y Cotelco de la ciudad de Cartagena de indias – Colombia. Turismo Y Desarrollo Local, 2(6)
Del Rio-Cortina, J., & Pérez Correa, C. (2009). Estadios del conocimiento en el sector turístico de la ciudad Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, 2(6)
Del Rio-Cortina, J. L., Sepúlveda Chaverra, J. D., & Meriño Stand, L. I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la filosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, (6)
Del Rio-Cortina, J., & Robledo-Fernández, J. C. (2014). La organización: innovación para la competitividad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 24-2 9
Diéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124
Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369–414. https://doi.org/10.1080/13683500308667962
Flores Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y LasVillas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.
Flores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas(Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.
Mazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789–809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009
Peinado, A. (2018). Propuesta de un plan estratégico logístico para una empresa de carácter social sin ánimo de lucro (Seccional Cali). Revista científica anfibios, 1(2), 60-68
Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Wallingford, Reino Unido: CAB international.
Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14–14. https://doi.org/10.1002/cir.3880010112
Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Estados Unidos: CABI Publishing
Rubio, J. (2018). Estrategias para brindar sustentabilidad a las líneas de comunicaciones marítimas a partir del crecimiento económico de Colombia 2010-2015: perspectiva rol de la ARC. Revista científica anfibios, 1(2), 53-59
Sánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, (1), 4–22.Sarmiento, L. M. D. (2018). Gestión estratégica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la línea de negocios de reparación y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. Revista científica anfibios, 1(2), 44-52.
Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, España: Grupo Planeta (GBS).
Palomeque, F., Marchena, M., Clavé, A., & Vera, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Madrid, España: Ariel
Vergara, F., Fernández, J. C. R., Prins, Z. A., & Gutiérrez, G. C. (2019). Estrategias no convencionales de servicio: un desafío en el diseño organizacional. Revista científica anfibios, 2(1), 31-48.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 13 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/368/376
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560144637526016
spelling Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de SucreTourism: driver of growth for companies in the tourism industry in the coastal municipalities of the gulf of Morrosquillo in the Department of SucreTurismoCompetitividadModelosEstrategiasTourismCompetitivenessModelsStrategiesEl Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turística es la herramienta para potencializar las riquezas de la región e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propósito de este artículo es analizar las condiciones de las empresas turísticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre.Tourism in the Gulf of Morrosquillo represents an important and prioritized productive bet of the department of Sucre, its contribution to the economy is increasingly significant. However, the competitive development of the companies has been a challenge that faces many limitations. The models structure that identifies the variables that dynamize the tourism industry is the tool to potentiate the region’s wealth and to enter international markets. The main purpose of this article is to analyze the conditions of tourism enterprises in the Gulf of Morrosquillo, taking into account the Crouch and Ritchie model of competitiveness. The results showed weaknesses of the sector, however, at the same time revealed the opportunities that the department of Sucre possesses.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaValladares Icedo, OmarAguirre Berte, AngélicaPrieto Flórez, Javier2022-10-03T16:50:42Z2022-10-03T16:50:42Z2019-02-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb113 p.application/pdfapplication/pdfValladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3682745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/368/376spa12881168Ad-GnosisCrouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152.Del Río Cortina, J., & Santisteben, R. D. F. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247–266.Del Rio-Cortina, J., & Blanquicett, O. (2009). Análisis cluster de los hoteles asociados a Asotelca y Cotelco de la ciudad de Cartagena de indias – Colombia. Turismo Y Desarrollo Local, 2(6)Del Rio-Cortina, J., & Pérez Correa, C. (2009). Estadios del conocimiento en el sector turístico de la ciudad Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, 2(6)Del Rio-Cortina, J. L., Sepúlveda Chaverra, J. D., & Meriño Stand, L. I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la filosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, (6)Del Rio-Cortina, J., & Robledo-Fernández, J. C. (2014). La organización: innovación para la competitividad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 24-2 9Diéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369–414. https://doi.org/10.1080/13683500308667962Flores Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y LasVillas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.Flores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas(Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.Mazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789–809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009Peinado, A. (2018). Propuesta de un plan estratégico logístico para una empresa de carácter social sin ánimo de lucro (Seccional Cali). Revista científica anfibios, 1(2), 60-68Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Wallingford, Reino Unido: CAB international.Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14–14. https://doi.org/10.1002/cir.3880010112Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Estados Unidos: CABI PublishingRubio, J. (2018). Estrategias para brindar sustentabilidad a las líneas de comunicaciones marítimas a partir del crecimiento económico de Colombia 2010-2015: perspectiva rol de la ARC. Revista científica anfibios, 1(2), 53-59Sánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, (1), 4–22.Sarmiento, L. M. D. (2018). Gestión estratégica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la línea de negocios de reparación y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. Revista científica anfibios, 1(2), 44-52.Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, España: Grupo Planeta (GBS).Palomeque, F., Marchena, M., Clavé, A., & Vera, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Madrid, España: ArielVergara, F., Fernández, J. C. R., Prins, Z. A., & Gutiérrez, G. C. (2019). Estrategias no convencionales de servicio: un desafío en el diseño organizacional. Revista científica anfibios, 2(1), 31-48.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2372023-03-08T15:04:38Z