Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre
El Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/237
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237
- Palabra clave:
- Turismo
Competitividad
Modelos
Estrategias
Tourism
Competitiveness
Models
Strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
id |
Americana2_a85deab9e1ca1c1c317acdeb693fbbc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/237 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre Tourism: driver of growth for companies in the tourism industry in the coastal municipalities of the gulf of Morrosquillo in the Department of Sucre |
title |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre |
spellingShingle |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre Turismo Competitividad Modelos Estrategias Tourism Competitiveness Models Strategies |
title_short |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre |
title_full |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre |
title_fullStr |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre |
title_full_unstemmed |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre |
title_sort |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Competitividad Modelos Estrategias Tourism Competitiveness Models Strategies |
topic |
Turismo Competitividad Modelos Estrategias Tourism Competitiveness Models Strategies |
description |
El Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turística es la herramienta para potencializar las riquezas de la región e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propósito de este artículo es analizar las condiciones de las empresas turísticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-01 2022-10-03T16:50:42Z 2022-10-03T16:50:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Valladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368 https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237 |
identifier_str_mv |
Valladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
128 8 116 8 Ad-Gnosis Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152. Del Río Cortina, J., & Santisteben, R. D. F. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247–266. Del Rio-Cortina, J., & Blanquicett, O. (2009). Análisis cluster de los hoteles asociados a Asotelca y Cotelco de la ciudad de Cartagena de indias – Colombia. Turismo Y Desarrollo Local, 2(6) Del Rio-Cortina, J., & Pérez Correa, C. (2009). Estadios del conocimiento en el sector turístico de la ciudad Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, 2(6) Del Rio-Cortina, J. L., Sepúlveda Chaverra, J. D., & Meriño Stand, L. I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la filosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, (6) Del Rio-Cortina, J., & Robledo-Fernández, J. C. (2014). La organización: innovación para la competitividad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 24-2 9 Diéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124 Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369–414. https://doi.org/10.1080/13683500308667962 Flores Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y LasVillas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España. Flores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas(Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España. Mazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789–809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009 Peinado, A. (2018). Propuesta de un plan estratégico logístico para una empresa de carácter social sin ánimo de lucro (Seccional Cali). Revista científica anfibios, 1(2), 60-68 Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Wallingford, Reino Unido: CAB international. Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14–14. https://doi.org/10.1002/cir.3880010112 Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Estados Unidos: CABI Publishing Rubio, J. (2018). Estrategias para brindar sustentabilidad a las líneas de comunicaciones marítimas a partir del crecimiento económico de Colombia 2010-2015: perspectiva rol de la ARC. Revista científica anfibios, 1(2), 53-59 Sánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, (1), 4–22.Sarmiento, L. M. D. (2018). Gestión estratégica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la línea de negocios de reparación y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. Revista científica anfibios, 1(2), 44-52. Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, España: Grupo Planeta (GBS). Palomeque, F., Marchena, M., Clavé, A., & Vera, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Madrid, España: Ariel Vergara, F., Fernández, J. C. R., Prins, Z. A., & Gutiérrez, G. C. (2019). Estrategias no convencionales de servicio: un desafío en el diseño organizacional. Revista científica anfibios, 2(1), 31-48. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
13 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/368/376 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560144637526016 |
spelling |
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de SucreTourism: driver of growth for companies in the tourism industry in the coastal municipalities of the gulf of Morrosquillo in the Department of SucreTurismoCompetitividadModelosEstrategiasTourismCompetitivenessModelsStrategiesEl Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turística es la herramienta para potencializar las riquezas de la región e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propósito de este artículo es analizar las condiciones de las empresas turísticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre.Tourism in the Gulf of Morrosquillo represents an important and prioritized productive bet of the department of Sucre, its contribution to the economy is increasingly significant. However, the competitive development of the companies has been a challenge that faces many limitations. The models structure that identifies the variables that dynamize the tourism industry is the tool to potentiate the region’s wealth and to enter international markets. The main purpose of this article is to analyze the conditions of tourism enterprises in the Gulf of Morrosquillo, taking into account the Crouch and Ritchie model of competitiveness. The results showed weaknesses of the sector, however, at the same time revealed the opportunities that the department of Sucre possesses.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaValladares Icedo, OmarAguirre Berte, AngélicaPrieto Flórez, Javier2022-10-03T16:50:42Z2022-10-03T16:50:42Z2019-02-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb113 p.application/pdfapplication/pdfValladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3682745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/368/376spa12881168Ad-GnosisCrouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152.Del Río Cortina, J., & Santisteben, R. D. F. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247–266.Del Rio-Cortina, J., & Blanquicett, O. (2009). Análisis cluster de los hoteles asociados a Asotelca y Cotelco de la ciudad de Cartagena de indias – Colombia. Turismo Y Desarrollo Local, 2(6)Del Rio-Cortina, J., & Pérez Correa, C. (2009). Estadios del conocimiento en el sector turístico de la ciudad Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, 2(6)Del Rio-Cortina, J. L., Sepúlveda Chaverra, J. D., & Meriño Stand, L. I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la filosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, (6)Del Rio-Cortina, J., & Robledo-Fernández, J. C. (2014). La organización: innovación para la competitividad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 24-2 9Diéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369–414. https://doi.org/10.1080/13683500308667962Flores Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y LasVillas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.Flores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas(Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.Mazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789–809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009Peinado, A. (2018). Propuesta de un plan estratégico logístico para una empresa de carácter social sin ánimo de lucro (Seccional Cali). Revista científica anfibios, 1(2), 60-68Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Wallingford, Reino Unido: CAB international.Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14–14. https://doi.org/10.1002/cir.3880010112Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Estados Unidos: CABI PublishingRubio, J. (2018). Estrategias para brindar sustentabilidad a las líneas de comunicaciones marítimas a partir del crecimiento económico de Colombia 2010-2015: perspectiva rol de la ARC. Revista científica anfibios, 1(2), 53-59Sánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, (1), 4–22.Sarmiento, L. M. D. (2018). Gestión estratégica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la línea de negocios de reparación y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. Revista científica anfibios, 1(2), 44-52.Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, España: Grupo Planeta (GBS).Palomeque, F., Marchena, M., Clavé, A., & Vera, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Madrid, España: ArielVergara, F., Fernández, J. C. R., Prins, Z. A., & Gutiérrez, G. C. (2019). Estrategias no convencionales de servicio: un desafío en el diseño organizacional. Revista científica anfibios, 2(1), 31-48.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2372023-03-08T15:04:38Z |