Dificultades de aprendizaje en escolares no asociados a la discapacidad

Esta investigación científica-educativa centra su interés en identificar las dificultades de aprendizaje no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, de la ciudad de Azogues, en niños de sexto y séptimo año de Educación General Básica. Las Dificultades de Aprendizaje...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Dificultades de Aprendizaje
Estudiantes
Áreas
No asociados a la discapacidad
Learning Difficulties
Students
Areas
not associated with disability
Dificuldades de Aprendizagem
Estudantes
Áreas
Não associadas à incapacidade
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description Esta investigación científica-educativa centra su interés en identificar las dificultades de aprendizaje no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, de la ciudad de Azogues, en niños de sexto y séptimo año de Educación General Básica. Las Dificultades de Aprendizaje tienen varias manifestaciones según el DSM – V, (2013) que parte desde trastornos de tipo perceptivo hasta los problemas específicos del aprendizaje, donde se encuentra la lectura, escritura y matemáticas. El método utilizado fue el descriptivo y cuantitativo, mediante la aplicación del cuestionario de evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) a los docentes, se ha logrado determinar que existe el 20% de estudiantes que presentan dificultad en alguna área específica de aprendizaje, considerando los 55 de la población aplicada, el índice es muy significativo. La importancia de esta investigación es permitir a los docente detectar Dificultades de Aprendizaje no asociados a la discapacidad dentro del aula de clases, con el apoyo de herramientas que sean de uso adecuado, y de esta manera proponer estrategias de solución basadas en la realidad que se está viviendo, ya que en la ciudad de Azogues no existe estudios de este tipo.
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El método utilizado fue el descriptivo y cuantitativo, mediante la aplicación del cuestionario de evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) a los docentes, se ha logrado determinar que existe el 20% de estudiantes que presentan dificultad en alguna área específica de aprendizaje, considerando los 55 de la población aplicada, el índice es muy significativo. La importancia de esta investigación es permitir a los docente detectar Dificultades de Aprendizaje no asociados a la discapacidad dentro del aula de clases, con el apoyo de herramientas que sean de uso adecuado, y de esta manera proponer estrategias de solución basadas en la realidad que se está viviendo, ya que en la ciudad de Azogues no existe estudios de este tipo.This scientific-educational research centers its interest in identifying learning difficulties not associated with disability in the Educational Unit La Salle” la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle”, in the city of Azogues, in sixth and seventh -year children I Basic General Education. Learning Difficulties have several manifestations according to the DSM - V, which starts f rom perceptive type disorders to the specific problems of learning, where reading, writing and mathematics are found. The method used was the descriptive and quantitative, by applying the questionnaire of evaluation of Learning Problems (CEPA) to teachers, it has been determined that there is 20% of students who have difficulty in a specific area of learning, considering the 55 of the applied population, the index is very significant. The importance of this research is to allow teachers to detect Learning Difficulties not associated with disability within the classroom, with the support of tools that are suitable for use, and thus propose solution strategies based on the reality that is being lived, since in the city of Azogues there are no studies of this type.Esta pesquisa científico-educativo centra seu interesse em identificar as dificuldades de aprendizagem não associadas à incapacidade na Unidade Educativa Fiscomisional La Salle, da cidade de Azogues, em crianças de sexto e sétimo ano de Educação Geral Básica. As dificuldades de aprendizagem têm várias manifestações segundo o DSM –V, que parte desde os transtornos de tipo perceptivo até os problemas específicos da aprendizagem, onde se encontra a leitura, a escrita e as matemáticas. O método utilizado foi o descritivo e quantitativo, mediante a aplicação do questionário de avaliação dos Problemas de Aprendizagem (CEPA) aos docentes, se conseguiu determinar que existem 20% de estudantes que apresentam dificuldade em alguma área específica de aprendizagem, considerando os 55 da população aplicada, o índice é muito significativo. A importância desta pesquisa reside em que permitirá ajudar aos docentes a detectar Dificuldades de Aprendizagem não associados à incapacidade dentro da sala de aula, com o apoio de ferramentas que sejam de uso adequado, e desta maneira propor estratégias de solução baseadas na realidade em que estão vivendo, já que na cidade de Azogues não existem estudos desse tipo.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaChabla Sarabia, Rosa EsperanzaAlvarez Lozano, María Isabel2022-10-19T19:10:57Z2022-10-19T19:10:57Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb112 p.application/pdfapplication/pdfChabla Sarabia, R. E., & Alvarez Lozano, M. I. (2018). Dificultades de aprendizaje en escolares no asociados a la discapacidad. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.159https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1592745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/390https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/159/177spa1802116911Pensamiento AmericanoAndalucía. (2012). Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. (R. d. enseñanza, Entrevistador)Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de cunsulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. London: Asociación Americana de Psiquiatría.Betancurt, L. G. (2010). Cuestionario de Rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños de edad escolar.Bravo Valdivieso, L. (1979). CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (CEPA). Universidad Austral.Celdrán, M., & Zamorano, F. (2006). TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. Murcia.DSM-V. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. (A. E. Psiquiatría, Entrevistador)Fiuza Asorey, M. J., & Fernández Fernández, M. P. (2014). Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.Galeano Sánchez, J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. Ad-Gnosis, 2(2), 129-146.Galindo, D. (2002). Detección Temprana de los Problemas de Aprendizaje. MadridGarcía, N. J. (2010). Manual de Dificultades de Aprendizaje, Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid - España: Narcea.González, B., & Muñoz, E. (2013). ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Barcelona: FOUC, Fundación para la Universidad Obera de Catalunya.INECSE. (2004). Instituto Nacional de Evaluación y Calidad de Sistema Educativo. Datos de evaluación y calidad de la educación del Ministerio de Educación y CienciaJiménez, A. A. (2004). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: Interamericana de EspañaPacheco, B. (2014). Desarrollo cognitivo y adquisición solfistica en niños de ocho a doce años. Pensamiento Americano, 7(12), 11-19.Romero Pérez, J., & Cerván, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje, Unificación de Criterios Diagnóstico. Málaga.Salomón, M. (2003). Atención y Memoria: su influencia en el aprendizaje. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias, 6.UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Entrevistador)Vega. (2005). Recursos metodológicos aplicados al trabajo con niños que presentan dificultades de aprendizaje. Lima - Perú: CESIP.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3902023-03-08T15:06:37Z