Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
La construcción de la confianza entre los jóvenes electores en los candidatos a un puesto de representación popular y a los partidos políticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vacío y pretende identificar los principales factores que i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/484
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484
- Palabra clave:
- Percepción
Electores universitarios
Elección presidencial
Confianza
México
Perception
University electors
Presidential election
Trust
Mexico
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id |
Americana2_a60f7d35a50d29153cfab2e396633812 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/484 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 Trust is target: an analysis of the perception of college votersin Mexico presidential election, 2012 |
title |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 |
spellingShingle |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 Percepción Electores universitarios Elección presidencial Confianza México Perception University electors Presidential election Trust Mexico |
title_short |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 |
title_full |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 |
title_fullStr |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 |
title_full_unstemmed |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 |
title_sort |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012 |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Electores universitarios Elección presidencial Confianza México Perception University electors Presidential election Trust Mexico |
topic |
Percepción Electores universitarios Elección presidencial Confianza México Perception University electors Presidential election Trust Mexico |
description |
La construcción de la confianza entre los jóvenes electores en los candidatos a un puesto de representación popular y a los partidos políticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vacío y pretende identificar los principales factores que impactaron la confianza de los jóvenes en las elecciones presidenciales del 2012 en México. Se realizó un estudio cuantitativo utilizando regre-siones para encontrar los factores significativos, basados en las emociones percibidas por los jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Admi-nistrativas. Se encontraron cuatro variables que afectaron la confianza de los jóvenes en Josefina Vázquez Mota, seis para Enrique Peña Nieto y seis para Andrés Manuel López Obrador. Se concluye que la confianza es un cons-tructo y una variable muy importante en la política que define un destino, por lo que debe ser estudiada en sus diferentes perspectivas y modalidades. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-28 2022-11-02T15:47:51Z 2022-11-02T15:47:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alatorre, F. J., Valdez Zepeda, A., & Novoa Rojas, J. B. (2014). CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105 https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484 |
identifier_str_mv |
Alatorre, F. J., Valdez Zepeda, A., & Novoa Rojas, J. B. (2014). CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
210 13 183 7 Pensamiento Americano Caridad & Ocerín, J. (1998). Econometría: Mo-delos econométricos y series temporales con los paquetes uTSP y TSP. Barcelona. Dunn, J. (1993). Tr u st . Oxford: Blackwell: Ro-bert E. Goodin y Philip. Gill, H., Boies, K., Finegan, J. & McNally, J. (2005). Antecedents of trust: Establishi-hing a boundary condition for the rela-tion between propensity to trust and in-tention to trust. Journal of Business and Psychology, 287-302. Herreros, F. (2004). La confianza política en la tradición republicana desde Cicerón hasta Madison. Revista de Estudios Polí-ticos (Nueva ëpoca), 325-347. Hossein, S. (2008). Measuring service quality using SERVQUAL model: A case study of E-retailing in Iran. Kramer, R. (1999). Trust and distrust in orga-nizations: Emerging perspectives, endu-ring questions. Annual Review of Psy-chology, 569-598. Lazarus, R. (1991). Emotion and adaptation.Nueva York. León, D. & Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. 35-45. Martín, G., Labeaga, J. & Monchón, F. (1997). Introducción a la econometría. Madrid: Prentice Hall Montero, J., Zmerli, S. & Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista de Investigaciones Sociológicas, 11-54. Nooteboom, B. (2010). La dinámica de la con-fianza: Comunicación, acción y terceras partes. 111-133. Parasuraman, A., Zeithaml, V. & Malhotra, A. (2005). E-S-QUAL: A multiple-Item sca-le for assesing electronic service quality, 7(10). Ramírez, H. (2011). Interacción social con con-fianza y apertura como factores que pro-pician el aprendizaje en las organizacio-nes. Ríos, B. (s.f.). Construyendo credibilidad y con-fianza entre los votantes. Robles, C., Herrera, A. & Suastegui, A. (2011). Successful hotel website dimensions and atrributes - An exploratory research in Mexico. Toro, P., García, A., Aguilar, C., Acero, R., Pe-rea, J. & Vera, R. (2010). Modelos eco-nométricos para el desarrollo de funcio-nes de producción. 1. Valdez, A. & Huerta, D. (2010). Mercadotecnia política: ¿lobo o cordero? Yañez, R. (2008). Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. 45-55. Zagzebski, L. (2009). Confianza epistémica y conflicto epistémico. 27-45. Zubieta, E., Delfino, G. & Fernández, O. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales. Un estudio con estudiantes uni-versitarios urbanos argentinos. 5-16. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
28 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/105/123 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560142656765952 |
spelling |
Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012Trust is target: an analysis of the perception of college votersin Mexico presidential election, 2012PercepciónElectores universitariosElección presidencialConfianzaMéxicoPerceptionUniversity electorsPresidential electionTrustMexicoLa construcción de la confianza entre los jóvenes electores en los candidatos a un puesto de representación popular y a los partidos políticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vacío y pretende identificar los principales factores que impactaron la confianza de los jóvenes en las elecciones presidenciales del 2012 en México. Se realizó un estudio cuantitativo utilizando regre-siones para encontrar los factores significativos, basados en las emociones percibidas por los jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Admi-nistrativas. Se encontraron cuatro variables que afectaron la confianza de los jóvenes en Josefina Vázquez Mota, seis para Enrique Peña Nieto y seis para Andrés Manuel López Obrador. Se concluye que la confianza es un cons-tructo y una variable muy importante en la política que define un destino, por lo que debe ser estudiada en sus diferentes perspectivas y modalidades.Building confidence among young voters in candi-date for a post of popular representation and political parties that postulate, have been a topic relatively little investigated. This study aims to fill this gap and aims to identify the main factors impacting the confidence of young people in the presidential election in Mexico, 2012. A quantitative study was conducted using regressions to find the significant factors, based on emotions perceived by young students of the University Center for Economic and Administrative Sciences. Four variables that affected the confidence of young people in Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto six for six for Andrés Manuel López Obrador was found. We conclude that trust is a construct and a very important variable in the policy that defines a destination so it should be studied in their different perspectives and modalities.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAlatorre, Francisco JavierValdez Zepeda, AndrésNovoa Rojas, Jaime Bernardo2022-11-02T15:47:51Z2022-11-02T15:47:51Z2014-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb128 p.application/pdfapplication/pdfAlatorre, F. J., Valdez Zepeda, A., & Novoa Rojas, J. B. (2014). CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.1052745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/105/123spa210131837Pensamiento AmericanoCaridad & Ocerín, J. (1998). Econometría: Mo-delos econométricos y series temporales con los paquetes uTSP y TSP. Barcelona.Dunn, J. (1993). Tr u st . Oxford: Blackwell: Ro-bert E. Goodin y Philip.Gill, H., Boies, K., Finegan, J. & McNally, J. (2005). Antecedents of trust: Establishi-hing a boundary condition for the rela-tion between propensity to trust and in-tention to trust. Journal of Business and Psychology, 287-302.Herreros, F. (2004). La confianza política en la tradición republicana desde Cicerón hasta Madison. Revista de Estudios Polí-ticos (Nueva ëpoca), 325-347.Hossein, S. (2008). Measuring service quality using SERVQUAL model: A case study of E-retailing in Iran.Kramer, R. (1999). Trust and distrust in orga-nizations: Emerging perspectives, endu-ring questions. Annual Review of Psy-chology, 569-598.Lazarus, R. (1991). Emotion and adaptation.Nueva York.León, D. & Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. 35-45.Martín, G., Labeaga, J. & Monchón, F. (1997). Introducción a la econometría. Madrid: Prentice HallMontero, J., Zmerli, S. & Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista de Investigaciones Sociológicas, 11-54.Nooteboom, B. (2010). La dinámica de la con-fianza: Comunicación, acción y terceras partes. 111-133.Parasuraman, A., Zeithaml, V. & Malhotra, A. (2005). E-S-QUAL: A multiple-Item sca-le for assesing electronic service quality, 7(10).Ramírez, H. (2011). Interacción social con con-fianza y apertura como factores que pro-pician el aprendizaje en las organizacio-nes.Ríos, B. (s.f.). Construyendo credibilidad y con-fianza entre los votantes.Robles, C., Herrera, A. & Suastegui, A. (2011). Successful hotel website dimensions and atrributes - An exploratory research in Mexico.Toro, P., García, A., Aguilar, C., Acero, R., Pe-rea, J. & Vera, R. (2010). Modelos eco-nométricos para el desarrollo de funcio-nes de producción. 1.Valdez, A. & Huerta, D. (2010). Mercadotecnia política: ¿lobo o cordero?Yañez, R. (2008). Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. 45-55.Zagzebski, L. (2009). Confianza epistémica y conflicto epistémico. 27-45.Zubieta, E., Delfino, G. & Fernández, O. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales. Un estudio con estudiantes uni-versitarios urbanos argentinos. 5-16.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4842023-03-08T15:03:18Z |