Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012

La construcción de la confianza entre los jóvenes electores en los candidatos a un puesto de representación popular y a los partidos políticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vacío y pretende identificar los principales factores que i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/484
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484
Palabra clave:
Percepción
Electores universitarios
Elección presidencial
Confianza
México
Perception
University electors
Presidential election
Trust
Mexico
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id Americana2_a60f7d35a50d29153cfab2e396633812
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/484
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
Trust is target: an analysis of the perception of college votersin Mexico presidential election, 2012
title Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
spellingShingle Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
Percepción
Electores universitarios
Elección presidencial
Confianza
México
Perception
University electors
Presidential election
Trust
Mexico
title_short Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
title_full Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
title_fullStr Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
title_full_unstemmed Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
title_sort Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Electores universitarios
Elección presidencial
Confianza
México
Perception
University electors
Presidential election
Trust
Mexico
topic Percepción
Electores universitarios
Elección presidencial
Confianza
México
Perception
University electors
Presidential election
Trust
Mexico
description La construcción de la confianza entre los jóvenes electores en los candidatos a un puesto de representación popular y a los partidos políticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vacío y pretende identificar los principales factores que impactaron la confianza de los jóvenes en las elecciones presidenciales del 2012 en México. Se realizó un estudio cuantitativo utilizando regre-siones para encontrar los factores significativos, basados en las emociones percibidas por los jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Admi-nistrativas. Se encontraron cuatro variables que afectaron la confianza de los jóvenes en Josefina Vázquez Mota, seis para Enrique Peña Nieto y seis para Andrés Manuel López Obrador. Se concluye que la confianza es un cons-tructo y una variable muy importante en la política que define un destino, por lo que debe ser estudiada en sus diferentes perspectivas y modalidades.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-28
2022-11-02T15:47:51Z
2022-11-02T15:47:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alatorre, F. J., Valdez Zepeda, A., & Novoa Rojas, J. B. (2014). CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484
identifier_str_mv Alatorre, F. J., Valdez Zepeda, A., & Novoa Rojas, J. B. (2014). CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 210
13
183
7
Pensamiento Americano
Caridad & Ocerín, J. (1998). Econometría: Mo-delos econométricos y series temporales con los paquetes uTSP y TSP. Barcelona.
Dunn, J. (1993). Tr u st . Oxford: Blackwell: Ro-bert E. Goodin y Philip.
Gill, H., Boies, K., Finegan, J. & McNally, J. (2005). Antecedents of trust: Establishi-hing a boundary condition for the rela-tion between propensity to trust and in-tention to trust. Journal of Business and Psychology, 287-302.
Herreros, F. (2004). La confianza política en la tradición republicana desde Cicerón hasta Madison. Revista de Estudios Polí-ticos (Nueva ëpoca), 325-347.
Hossein, S. (2008). Measuring service quality using SERVQUAL model: A case study of E-retailing in Iran.
Kramer, R. (1999). Trust and distrust in orga-nizations: Emerging perspectives, endu-ring questions. Annual Review of Psy-chology, 569-598.
Lazarus, R. (1991). Emotion and adaptation.Nueva York.
León, D. & Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. 35-45.
Martín, G., Labeaga, J. & Monchón, F. (1997). Introducción a la econometría. Madrid: Prentice Hall
Montero, J., Zmerli, S. & Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista de Investigaciones Sociológicas, 11-54.
Nooteboom, B. (2010). La dinámica de la con-fianza: Comunicación, acción y terceras partes. 111-133.
Parasuraman, A., Zeithaml, V. & Malhotra, A. (2005). E-S-QUAL: A multiple-Item sca-le for assesing electronic service quality, 7(10).
Ramírez, H. (2011). Interacción social con con-fianza y apertura como factores que pro-pician el aprendizaje en las organizacio-nes.
Ríos, B. (s.f.). Construyendo credibilidad y con-fianza entre los votantes.
Robles, C., Herrera, A. & Suastegui, A. (2011). Successful hotel website dimensions and atrributes - An exploratory research in Mexico.
Toro, P., García, A., Aguilar, C., Acero, R., Pe-rea, J. & Vera, R. (2010). Modelos eco-nométricos para el desarrollo de funcio-nes de producción. 1.
Valdez, A. & Huerta, D. (2010). Mercadotecnia política: ¿lobo o cordero?
Yañez, R. (2008). Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. 45-55.
Zagzebski, L. (2009). Confianza epistémica y conflicto epistémico. 27-45.
Zubieta, E., Delfino, G. & Fernández, O. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales. Un estudio con estudiantes uni-versitarios urbanos argentinos. 5-16.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 28 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/105/123
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560142656765952
spelling Confianza es destino: Un análisis de la percepción de los electores universitarios en la elección presidencial de México, 2012Trust is target: an analysis of the perception of college votersin Mexico presidential election, 2012PercepciónElectores universitariosElección presidencialConfianzaMéxicoPerceptionUniversity electorsPresidential electionTrustMexicoLa construcción de la confianza entre los jóvenes electores en los candidatos a un puesto de representación popular y a los partidos políticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vacío y pretende identificar los principales factores que impactaron la confianza de los jóvenes en las elecciones presidenciales del 2012 en México. Se realizó un estudio cuantitativo utilizando regre-siones para encontrar los factores significativos, basados en las emociones percibidas por los jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Admi-nistrativas. Se encontraron cuatro variables que afectaron la confianza de los jóvenes en Josefina Vázquez Mota, seis para Enrique Peña Nieto y seis para Andrés Manuel López Obrador. Se concluye que la confianza es un cons-tructo y una variable muy importante en la política que define un destino, por lo que debe ser estudiada en sus diferentes perspectivas y modalidades.Building confidence among young voters in candi-date for a post of popular representation and political parties that postulate, have been a topic relatively little investigated. This study aims to fill this gap and aims to identify the main factors impacting the confidence of young people in the presidential election in Mexico, 2012. A quantitative study was conducted using regressions to find the significant factors, based on emotions perceived by young students of the University Center for Economic and Administrative Sciences. Four variables that affected the confidence of young people in Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto six for six for Andrés Manuel López Obrador was found. We conclude that trust is a construct and a very important variable in the policy that defines a destination so it should be studied in their different perspectives and modalities.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAlatorre, Francisco JavierValdez Zepeda, AndrésNovoa Rojas, Jaime Bernardo2022-11-02T15:47:51Z2022-11-02T15:47:51Z2014-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb128 p.application/pdfapplication/pdfAlatorre, F. J., Valdez Zepeda, A., & Novoa Rojas, J. B. (2014). CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.1052745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/484https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/105/123spa210131837Pensamiento AmericanoCaridad & Ocerín, J. (1998). Econometría: Mo-delos econométricos y series temporales con los paquetes uTSP y TSP. Barcelona.Dunn, J. (1993). Tr u st . Oxford: Blackwell: Ro-bert E. Goodin y Philip.Gill, H., Boies, K., Finegan, J. & McNally, J. (2005). Antecedents of trust: Establishi-hing a boundary condition for the rela-tion between propensity to trust and in-tention to trust. Journal of Business and Psychology, 287-302.Herreros, F. (2004). La confianza política en la tradición republicana desde Cicerón hasta Madison. Revista de Estudios Polí-ticos (Nueva ëpoca), 325-347.Hossein, S. (2008). Measuring service quality using SERVQUAL model: A case study of E-retailing in Iran.Kramer, R. (1999). Trust and distrust in orga-nizations: Emerging perspectives, endu-ring questions. Annual Review of Psy-chology, 569-598.Lazarus, R. (1991). Emotion and adaptation.Nueva York.León, D. & Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. 35-45.Martín, G., Labeaga, J. & Monchón, F. (1997). Introducción a la econometría. Madrid: Prentice HallMontero, J., Zmerli, S. & Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista de Investigaciones Sociológicas, 11-54.Nooteboom, B. (2010). La dinámica de la con-fianza: Comunicación, acción y terceras partes. 111-133.Parasuraman, A., Zeithaml, V. & Malhotra, A. (2005). E-S-QUAL: A multiple-Item sca-le for assesing electronic service quality, 7(10).Ramírez, H. (2011). Interacción social con con-fianza y apertura como factores que pro-pician el aprendizaje en las organizacio-nes.Ríos, B. (s.f.). Construyendo credibilidad y con-fianza entre los votantes.Robles, C., Herrera, A. & Suastegui, A. (2011). Successful hotel website dimensions and atrributes - An exploratory research in Mexico.Toro, P., García, A., Aguilar, C., Acero, R., Pe-rea, J. & Vera, R. (2010). Modelos eco-nométricos para el desarrollo de funcio-nes de producción. 1.Valdez, A. & Huerta, D. (2010). Mercadotecnia política: ¿lobo o cordero?Yañez, R. (2008). Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. 45-55.Zagzebski, L. (2009). Confianza epistémica y conflicto epistémico. 27-45.Zubieta, E., Delfino, G. & Fernández, O. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales. Un estudio con estudiantes uni-versitarios urbanos argentinos. 5-16.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4842023-03-08T15:03:18Z