La web semántica en los procesos didácticos para los docentes universitarios

Es importante destacar en estos últimos años, los cambios de paradigmas generados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los cuales han experimentado un rápido, constante e innovador proceso de transformación en todos los ámbitos de la sociedad, más aún en el sector educativo....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.222
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Palabra clave:
Sistemas de gestión de la calidad
Cultura organizacional
Estrategia
Calidad
Systems of quality management
Organizational culture
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Quality
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Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
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description Es importante destacar en estos últimos años, los cambios de paradigmas generados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los cuales han experimentado un rápido, constante e innovador proceso de transformación en todos los ámbitos de la sociedad, más aún en el sector educativo. Al realizar un análisis sobre la evolución en las TIC en los procesos educativos, se destaca con mayor importancia la herramienta de la plataforma del Internet como un mecanismo didáctico para el uso y pertinencia de la web semántica. Lo anterior, conlleva a estudiar unos elementos característicos para esta investigación: aprendizaje mediado por ordenador; conexión profesor alumno separados por el espacio y el tiempo; utilización de diferentes herramientas de comunicación, Multimedia, hipertextuales/hipermedia; aprendizaje flexible; aprendizaje apoyado en tutorías; materiales digitales; aprendizaje individualizado frente al colaborativo, e interactivo. Es por ello que los docentes de las instituciones de educación superior y universidades en modalidades presencial, a distancia y virtual deben estar preparados y presentar didácticas de este espacio. Se observa claramente, que la web ofrece infinidad de posibilidades en el ámbito educativo y en espacios educativos virtuales, es notoria, su puesta en marcha a los usuarios según herramientas y bibliotecas virtuales que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Debido a esto, mediante el uso de tecnologías semánticas, se podrían conseguir mejoras sustanciales en la accesibilidad de un determinado componente del proceso de enseñanza aprendizaje. Hechas las consideraciones anteriores, el impacto que las web semántica aportarán un conjunto de estrategias, dentro de la gestión académica de los contenidos educativos, los cuales serán implementados para dar a conocer sus competencias y quehacer pedagógico, importantes para destacar la formación online de manera autónoma pues se identificarán herramientas con licencias libres como beneficio de contenidos educativos participativos y Multimedia, en el fin de conseguir que las personas tengan la posibilidad de acceder de forma universal a los recursos y servicios académicos y científicos en el mundo, y por tanto, se beneficien de una educación inclusiva.
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Lo anterior, conlleva a estudiar unos elementos característicos para esta investigación: aprendizaje mediado por ordenador; conexión profesor alumno separados por el espacio y el tiempo; utilización de diferentes herramientas de comunicación, Multimedia, hipertextuales/hipermedia; aprendizaje flexible; aprendizaje apoyado en tutorías; materiales digitales; aprendizaje individualizado frente al colaborativo, e interactivo. Es por ello que los docentes de las instituciones de educación superior y universidades en modalidades presencial, a distancia y virtual deben estar preparados y presentar didácticas de este espacio. Se observa claramente, que la web ofrece infinidad de posibilidades en el ámbito educativo y en espacios educativos virtuales, es notoria, su puesta en marcha a los usuarios según herramientas y bibliotecas virtuales que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Debido a esto, mediante el uso de tecnologías semánticas, se podrían conseguir mejoras sustanciales en la accesibilidad de un determinado componente del proceso de enseñanza aprendizaje. Hechas las consideraciones anteriores, el impacto que las web semántica aportarán un conjunto de estrategias, dentro de la gestión académica de los contenidos educativos, los cuales serán implementados para dar a conocer sus competencias y quehacer pedagógico, importantes para destacar la formación online de manera autónoma pues se identificarán herramientas con licencias libres como beneficio de contenidos educativos participativos y Multimedia, en el fin de conseguir que las personas tengan la posibilidad de acceder de forma universal a los recursos y servicios académicos y científicos en el mundo, y por tanto, se beneficien de una educación inclusiva.It is important to highlight in recent years, the paradigm changes generated in information and communication technologies (ICT), which have experienced a rapid, constant and innovative transformation process in all areas of society, especially in the education sector. When analyzing the evolution of ICT in educational processes, the tool of the Internet platform stands out with greater importance as a didactic mechanism for the use and relevance of the semantic web. The above, leads to study some characteristic elements for this research: computer-mediated learning; teacher-student connection separated by space and time; use of different communication tools, Multimedia, hypertext/hyperme-dia; flexible learning; learning supported by tutorials; digital materials; individualized versus collabo-rative learning, and interactive. That is why teachers of higher education institutions and universities in face-to-face, distance and virtual modalities must be prepared and present didactics of this space. It is clearly observed, that the web offers infinite possibilities in the educational field and in virtual educational spaces, it is notorious, its implementation to users according to tools and virtual libraries that facilitate teaching and learning. Due to this, through the use of semantic technologies, substantial improvements in the accessibility of a certain component of the teaching-learning process could be achieved. Given the previous considerations, the impact that the semantic web will provide a set of Strategies, within the academic management of educational content, which will be implemented to publicize their skills and pedagogical work, important to highlight online training in an autonomous way because tools with free licenses will be identified as benefits of participative educational contents and Multimedia, in order to ensure that people have the possibility of universal access to academic and scientific resources and services in the world, and therefore, benefit from an inclusive education.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPérez Olivera, Harold2022-10-11T14:08:05Z2022-10-11T14:08:05Z2015-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb113 p.application/pdfapplication/pdfPérez H. (2015). La web sema?ntica en Los procesos dida?cticos para Los docentes universitarios. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.222https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.2222745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/316https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/222/240spa14541334Ad-GnosisBerners-Lee, T. (s.f.). Architecture - Semantic Web - XML2000. Recuperado el 1 de noviembre de 2008, de http://www.w3.org/2000/Talks/1206-xml2k-tbl/slide10-0.htmlBerners-Lee, T., Hendler, J. & Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientific American. Bonilla, S. (2006). Web semántica y agentesmetarrepresentacionales basados en Marcadores Discursivo. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, (5). (Consultado: Octubre 2009).http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2254309Bosch, M. (2005). La web semántica, estado del arte. Recuperado el 3 de octubre de 2008, de http://www.webalice.it/melabosch/Contenidos/DocsPerio/BoschWebSemanticaEstadoActuaHYPER- LINK“http://www.webalice.it/ melabosch/Contenidos/DocsPerio/BoschWebSemanticaEstadoActual.pdf ”l. pdfBravo, J., Alonso, J. & Lara, R. (2004). Aplicación de tecnologías de la web semántica a la gestión de la información financiera y económica. En V Congreso Interacción Persona Ordenador. Universitat de Lleida.Chen, C. (2002). Information Visualization versus the semantic web. En Visualizing the Semantic Web.D’Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, precursores y críticos. Ad-Gnosis, 2(2), 49-64.D’aquin, Y. & Motta, E. (2011). More Than a semantic web Search Engine. Semantic Web, 2(55-63). ISSN 1570-0844.Ding, L., Finin, T., Joshi, A., Pan, R., Cost, R.S., Peng, Y., Reddivari, P. & Doshi, V. (2004). Swoogle: A Semantic Web Search and Metadata Engine. 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