Incidencia de la dinamica organizaciónal en la gestión de nuevo conocimiento en las universidades

En momentos actuales y ante el surgimiento de nuevas tecnologías con innovadoras tendencias en las que el conocimiento es eje fundamental para promover desarrollo en las sociedades, se hace necesario comprender las formas de transferirlo convirtiéndolo en valor agregado para las empresas; es por ell...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/244
Palabra clave:
Dinámica organizaciona
Gestión del Conocimiento
Organizational dynamics
Knowledge Management
Universities
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openAccess
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description En momentos actuales y ante el surgimiento de nuevas tecnologías con innovadoras tendencias en las que el conocimiento es eje fundamental para promover desarrollo en las sociedades, se hace necesario comprender las formas de transferirlo convirtiéndolo en valor agregado para las empresas; es por ello que el presente escrito se propone estudiar la relación entre las dinámicas organizacionales que inciden en el desarrollo de nuevo conocimiento en las universidades, como fuente interna para generar ventaja competitiva. En su elaboración se utilizó el método descriptivo, apoyado en la revisión documental, con enfoque cualitativo, el cual aporta profundidad al estudio, necesario por tratarse de un fenómeno con escasos antecedentes y alto impacto social, justificando su pertinencia y validando su acometido de responsabilidad social. Como hallazgos se destaca que las capacidades organizacionales representan un factor predominante en el desarrollo de nuevo conocimiento, por cuanto repensarlas implica procesos de investigación permanente. Se concluyó que dentro de los factores que inciden en la dinámica organizacional para la creación de nuevo conocimiento, se encuentra la planeación transformacional, capaz de generar acciones que respondan al enfoque sistémico de la sociedad, cuyos conocimientos innovadores aportan variadas miradas de solución a problemáticas complejas.
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En su elaboración se utilizó el método descriptivo, apoyado en la revisión documental, con enfoque cualitativo, el cual aporta profundidad al estudio, necesario por tratarse de un fenómeno con escasos antecedentes y alto impacto social, justificando su pertinencia y validando su acometido de responsabilidad social. Como hallazgos se destaca que las capacidades organizacionales representan un factor predominante en el desarrollo de nuevo conocimiento, por cuanto repensarlas implica procesos de investigación permanente. Se concluyó que dentro de los factores que inciden en la dinámica organizacional para la creación de nuevo conocimiento, se encuentra la planeación transformacional, capaz de generar acciones que respondan al enfoque sistémico de la sociedad, cuyos conocimientos innovadores aportan variadas miradas de solución a problemáticas complejas.At present and in the face of the emergence of new technologies with innovative trends in which knowledge is a fundamental axis to promote development in societies, it is necessary to understand the ways of transferring it, making it an added value for companies; that is why this paper aims to study the relationship between organizational dynamics that affect the development of new knowledge in universities, as an internal source to generate competitive advantage. In its preparation, the descriptive method was used, supported by the documentary review, with a qualitative approach, which provides depth to the study, necessary because it is a phenomenon with scarce background and high social impact, justifying its relevance and validating its commitment to social responsibility. As findings, it is emphasized that organizational capacities represent a predominant factor in the development of new knowledge, because rethinking implies permanent research processes. It was concluded that within the factors that influence the organizational dynamics for the creation of new knowledge, is the transformational planning, capable of generating actions that respond to the systemic approach of society, whose innovative knowledge provides a variety of solutions to complex problems.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAriza Angarita, YuleidaMonsalve Peláez, Magda AndreaGamboa Caicedo, Nery2022-10-04T13:50:45Z2022-10-04T13:50:45Z2018-01-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111 p.application/pdfapplication/pdfAriza, Y. ., Monsalve Peláez, M. A. ., & Gamboa Caicedo, N. . (2018). Incidencia de la dinámica organizacional en la gestio?n de nuevo conocimiento en las universidades. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.289https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.2892745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/244https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/289/306spa217117Ad-GnosisAcosta, J.; Longo, M.; Fischer, L. (2013). Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica Cuadernos de Administración, vol. 26, núm. 47, julio-diciembre, 2013, pp. 35-62 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, ColombiaAriza Y. (2015). Enseñabilidad de las normas internacionales de contabilidad y su incidencia en la práctica docente en la universidad CUC”, Revista económicas CUC. Universidad de la Costa CUCBarney J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Vol.17, Pp. 99–120.Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. 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An empirical approach to the organisational determinants of spin-off creation in European universities. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(2), 187– 198. doi:10.1007/s11365-007-0061-0Hebel, M. (2007). Ligth bulbs and change: Systems thinking and organizational learning for new ventures. The Learning Organization, 24 (6), 499-509Hong-bing, L., & Lei, L. (2007). DEA-Based Project Knowledge Management Performance Evaluation. Paper presented at the International Conference on Management Science & Engineering.Kale, P., Singh, H. and Perlumutter, H. (2000). Learning and protection of proprietary assets in strategic alliances: Building relational capital. Strategic Management Journal, 21 (3), 217-237Lloria, B. (2000). El conocimiento como recurso y capacidad. Una Aproximación a la Gestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva. Universidad de Valencia, Working PaperMorín E. (2011). La vía. México. PaidósNonaka I., & Takeuchi H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Mexico: Oxford, University pressOrganización para la cooperación y el desarrollo económico [OCDE]. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de Educación. París: OCDE y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/el Banco Mundial.Ortega & Gasset J. (1930). Misión de la Universidad. Madrid, España, Alianza Editorial.Peng, M. (2006). Global Strategy. Cincinnati: Thomson South-WesternPeteraf, M. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View Strategic Management Journal, Vol. 14, No. 3. (Mar., 1993), pp. 179-191Revilla D., (1998) “Estilos de aprendizaje”, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Dep de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disponible en http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.htmlRodríguez, M., Ruíz, C.& Armario, G. (2012). Las empresas Born Global: un enfoque de capacida- des dinámicas. Revista Internacional de la Pe- queña y Mediana Empresa, 1 (4), 49-67.Rowe J., A. (2004). Inteligencia creativa. Financial Times/Prentice HallSiegel. S., Westhead, P. y Wright, M., (2003): Assessing the Impact of Science Parks on Research Productivity: Exploratory Firm-level Evidence from the United Kingdom, International Journal of Industrial Organization, 21, pp. 357-69Sveiby, E. (2005). Leveraging Synergies between Learning Objects and Knowledge Management. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/KnowledgeManagement.html.Westhead, P. (1997). R& D ‘Inputs’ and ‘Outputs’ of Technology-based Firms Located on Science Parks. R&D Management, 27, pp. 45–61.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2442023-03-08T15:07:31Z