El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas empleando recursos tecnológicos, en la enseñanza y aprendizaje en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer las aptitudes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/311
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/311
Palabra clave:
Competencias TIC
Habilidades metodológicas
Recursos tecnológicos
Herramientas tecnológicas
Brecha digital
ICT competences
Methodological skills
Technological resources
Tools technological
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
id Americana2_a3125970604015f0cfcffb95dc2a1059
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/311
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
The use of technological tools by teachers in the Colegio De La Salle de Cartagena student learning outcomes
title El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
spellingShingle El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
Competencias TIC
Habilidades metodológicas
Recursos tecnológicos
Herramientas tecnológicas
Brecha digital
ICT competences
Methodological skills
Technological resources
Tools technological
title_short El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_full El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_fullStr El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_full_unstemmed El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_sort El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias TIC
Habilidades metodológicas
Recursos tecnológicos
Herramientas tecnológicas
Brecha digital
ICT competences
Methodological skills
Technological resources
Tools technological
topic Competencias TIC
Habilidades metodológicas
Recursos tecnológicos
Herramientas tecnológicas
Brecha digital
ICT competences
Methodological skills
Technological resources
Tools technological
description Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas empleando recursos tecnológicos, en la enseñanza y aprendizaje en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es aquí donde se acentúa el siguiente artículo. Lo más importante al momento de impartir un conocimiento es lograr que los estudiantes se apropien de dicho conocimiento de forma agradable y sencilla. En esta dirección, se descubrieron las fallas en los docentes, lo cual conllevó a la pregunta de investigación: ¿cómo lograr que los docen-tes del Colegio De La Salle de Cartagena hagan uso de las herramientas informáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Para tratar de disminuir esta problemática se trazó como urgencia realizar un proyecto innovador que se ajuste a las nuevas tendencias educativas, por lo que se pensó en las TIC y así asumir un cambio fundamental en el quehacer pedagógico para ir cerrando la brecha digital que los separa de todos los avances tecnológicos de la era actual, con el fin de lograr que los estudiantes experimenten la posibilidad de actuar con las herramientas tecnológicas y les soporte construir de forma ordenada el conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-09
2022-10-10T20:45:02Z
2022-10-10T20:45:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Porto Solano, R. (2015). El uso de las herramientas informa?ticas de los docentes en el colegio de La Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/311
identifier_str_mv Porto Solano, R. (2015). El uso de las herramientas informa?ticas de los docentes en el colegio de La Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 83
4
69
4
Ad-Gnosis
Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 7(2), 4.
Congreso de la República (1994). Ley General de Educación. Colombia.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a edición. Madrid: McGraw-Hill/Intera- mericana Editores S.A.
Higuera Ojito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. AdGnosis, 2(2), 13-21.
La agenda del siglo XXI. Bogotá: TM Editores. Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia.
Piedrahita, F. (2007). El por qué de las TIC en educación. Eduteka.
Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (eBook). México: ITESM
UNESCO (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
UNESCO (2003). Building capacity of teachers/facilitators in technology-pedagogy integration for improved teaching and learning (Final Report). Bangkok, Thailand: UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.
Villanueva, G. & Casas, M. (2010). E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y Pensamiento, 29(56), 124-138.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 16 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/218/236
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560143144353792
spelling El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantesThe use of technological tools by teachers in the Colegio De La Salle de Cartagena student learning outcomesCompetencias TICHabilidades metodológicasRecursos tecnológicosHerramientas tecnológicasBrecha digitalICT competencesMethodological skillsTechnological resourcesTools technologicalLas competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas empleando recursos tecnológicos, en la enseñanza y aprendizaje en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es aquí donde se acentúa el siguiente artículo. Lo más importante al momento de impartir un conocimiento es lograr que los estudiantes se apropien de dicho conocimiento de forma agradable y sencilla. En esta dirección, se descubrieron las fallas en los docentes, lo cual conllevó a la pregunta de investigación: ¿cómo lograr que los docen-tes del Colegio De La Salle de Cartagena hagan uso de las herramientas informáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Para tratar de disminuir esta problemática se trazó como urgencia realizar un proyecto innovador que se ajuste a las nuevas tendencias educativas, por lo que se pensó en las TIC y así asumir un cambio fundamental en el quehacer pedagógico para ir cerrando la brecha digital que los separa de todos los avances tecnológicos de la era actual, con el fin de lograr que los estudiantes experimenten la posibilidad de actuar con las herramientas tecnológicas y les soporte construir de forma ordenada el conocimiento.ICT competences that teachers must have to acquire methodological skills using technological re-sources, in teaching and learning at the De La Salle School, with the pedagogical use of technological tools in the teaching-learning process and establish the skills to make high use of technological means in the classroom. This is where the next one is accentuated. The most important thing when imparting a knowledge is to ensure that students take ownership of that knowledge in a pleasant and simple way. In this direction, faults in teachers were discovered, which led to the research question: how to get teachers from the De La Salle School in Cartagena to use computer tools to improve student learn-ing? In order to try to reduce this problem, it was urged to carry out an innovative project that meets the new educational trends, for which ICT was thought and thus assume a fundamental change in the pedagogical task to close the gap digital that separates them from all the technological advances of the current era, in order to ensure that students experience the possibility of acting with technological tools and help them to build knowledge in an orderly manner.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPorto Solano, Roberto2022-10-10T20:45:02Z2022-10-10T20:45:02Z2015-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfPorto Solano, R. (2015). El uso de las herramientas informa?ticas de los docentes en el colegio de La Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.2182745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/311https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/218/236spa834694Ad-GnosisArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 7(2), 4.Congreso de la República (1994). Ley General de Educación. Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a edición. Madrid: McGraw-Hill/Intera- mericana Editores S.A.Higuera Ojito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. AdGnosis, 2(2), 13-21.La agenda del siglo XXI. Bogotá: TM Editores. Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia.Piedrahita, F. (2007). El por qué de las TIC en educación. Eduteka.Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (eBook). México: ITESMUNESCO (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.UNESCO (2003). Building capacity of teachers/facilitators in technology-pedagogy integration for improved teaching and learning (Final Report). Bangkok, Thailand: UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.Villanueva, G. & Casas, M. (2010). E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y Pensamiento, 29(56), 124-138.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3112023-03-08T15:03:54Z