El capital intelectual en el sector de confección textil. Un estudio explicativo de la rentabilidad
Introducción: el conocimiento es reconocido como un factor primordial en la nueva era de la economía del conocimiento, y el capital intelectual como el principal derivador de valor. Objetivo: determinar la influencia del capital intelectual en la rentabilidad económica, y financiera de las empresas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
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- Corporación Universitaria Americana
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Introducción: el conocimiento es reconocido como un factor primordial en la nueva era de la economía del conocimiento, y el capital intelectual como el principal derivador de valor. Objetivo: determinar la influencia del capital intelectual en la rentabilidad económica, y financiera de las empresas del sector de confección textil del Ecuador en el período 2014 – 2019. Metodología: se utilizó el Modelo del Coeficiente Intelectual de Valor Añadido (VAIC). Se construyó una base de datos a partir de la depuración de 1800 estados financieros de acuerdo con los requisitos metodológicos. Se aplicó un análisis descriptivo y correlacional para identificar la evolución y asociación de las variables; con la regresión múltiple se estableció la influencia del VAIC y las variables de control en la rentabilidad. Resultados: El 29,6 % de la rentabilidad sobre activos y el 38,8 % de la rentabilidad sobre el patrimonio, respectivamente son explicadas por el VAIC y las variables de control, que corresponden al tamaño de las empresas y la razón de endeudamiento. Conclusiones: El capital intelectual incide positivamente en indicadores clave de las empresas como son la rentabilidad económica y rentabilidad financiera representadas por el ROA Y ROE |
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21 12 1 12 Ad-Gnosis Acuña-Opazo, C. y Contreras, O. (2019). The impacts of intellectual capital on financial performance and value-added of the production evidence from Chile. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(51), 127- 142. http://www.scielo.org.pe/pdf/jefas/ v26n51/2218-0648-jefas-26-51-00127.pdf Aduna, E. (2022). Gestión y medición del capital intelectual (activos intangibles) en las. organizaciones. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 11(21), 53-78. https://doi.org/10.23913/ricea. v11i21.183 Alama, E., Martín, G. y López, P. (2006). Capital intelectual. Una propuesta para clasificarlo y medirlo. Revista Latinoamericana de Administración, (37), 1–16. https://www.redalyc.org/ pdf/716/71603702.pdf Armas, R., Higuerey, A. y Peñarreta, M. (2021). 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El capital intelectual en el sector de confección textil. Un estudio explicativo de la rentabilidadIntellectual capital in the textile manufacturing sector: An explanatory study of profitabilityRendimiento financieroComponentes del capital intelectualModelo de medición del capital intelectualMedición del capital intelectualFinancial performanceIntellectual capital componentsIntellectual capital measurement modelIntellectual capital measurementIntroducción: el conocimiento es reconocido como un factor primordial en la nueva era de la economía del conocimiento, y el capital intelectual como el principal derivador de valor. Objetivo: determinar la influencia del capital intelectual en la rentabilidad económica, y financiera de las empresas del sector de confección textil del Ecuador en el período 2014 – 2019. Metodología: se utilizó el Modelo del Coeficiente Intelectual de Valor Añadido (VAIC). Se construyó una base de datos a partir de la depuración de 1800 estados financieros de acuerdo con los requisitos metodológicos. Se aplicó un análisis descriptivo y correlacional para identificar la evolución y asociación de las variables; con la regresión múltiple se estableció la influencia del VAIC y las variables de control en la rentabilidad. Resultados: El 29,6 % de la rentabilidad sobre activos y el 38,8 % de la rentabilidad sobre el patrimonio, respectivamente son explicadas por el VAIC y las variables de control, que corresponden al tamaño de las empresas y la razón de endeudamiento. Conclusiones: El capital intelectual incide positivamente en indicadores clave de las empresas como son la rentabilidad económica y rentabilidad financiera representadas por el ROA Y ROEIntroduction: knowledge is recognized as a key factor in the new era of the knowledge economy, and intellectual capital as the main source of value. Objective: to determine the influence of intellectual capital on the economic and financial profitability of companies in the textile clothing sector of Ecuador in the period 2014 - 2019. Methodology: The Value Added Intellectual Coefficient (VAIC) Model was used. A database was built from the filtering of 1800 financial statements in accordance with the methodological requirements. A descriptive and correlational analysis was applied to identify the evolution and association of the variables; With multiple regression, the influence of the VAIC and the control variables on profitability was established. Results: 29.6% of the return on assets and 38.8% of the return on equity, respectively, are explained by the VAIC and the control variables, which correspond to the size of the companies and the debt ratio. Conclusions: Intellectual capital positively affects key indicators of companies such as economic profitability and financial profitability represented by ROA and ROEAd-GnosisBarranquilla, ColombiaAd-GnosisGómez Romo, María del CarmenLópez Gómez, Andrés FranciscoTotoy Sinalín, Erika Vanessa2024-02-23T15:28:05Z2024-02-23T15:28:05Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb121 p.application/pdfapplication/pdfGómez, M.; López, A. y Totoy, E. (2023). Capital intelectual en el sector de confección textil: Un estudio explicativo de la rentabilidad. 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