El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia

Este artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territoria...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/612
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Derecho a la paz
Enfoque territorial
Convivencia escolar
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Estudio de caso
Establecimiento de enseñanza
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openAccess
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Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
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description Este artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.
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Pensamiento Americano
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Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.This article reviews the concept of the Right to territorial peace from the convergences between the Peace Agreements of 2016 and the national regulations. It presents Medellin as a city that requires processes of construction and guarantees of the right to territorial peace, where the responsibility is not only of the State agents but also of the school. The main objective is Understand the relationship between the right to peace with a territorial approach and school coexistence from a comparative case study in the city of Medellín, Colombia. The specific objectives are developed, first, to base territorial peace as a right and as a value, second, to recognize the different ways of building peace with a territorial approach within the Schools and, third, to analyze the appropriation of three Educational Institutions of the city of Medellín on school coexistence as particular scenarios for building peace with a territorial approach for children and adolescents. Methodologically a comparative case study is carried out in Medellin among Institución Educativa La Independecia, Institución Educativa José Roberto Vazquez and Institución Educativa La Candelaria. As a result, it was identified that school coexistence is not including a perspective of building peace from the territories. In conclusion, it is specified that to guarantee the right to peace, spaces for participation, inclusion and education are necessary in educational institutions.Este artigo introduz a revisão do conceito do Direito à paz territorial a partir das convergências entre os Acordos de Paz de 2016 e as regulamentações nacionais. Apresenta Medellín como uma cidade que requer processos de construção e garantias do direito à paz territorial que não são de responsabilidade apenas dos agentes estatais, mas também das escolas. O objetivo principal é entender a relação entre o direito à paz com uma abordagem territorial e a convivência escolar com base em um estudo de caso comparativo na cidade de Medellín, Colômbia. Os objetivos específicos são: primeiro, estabelecer a paz territorial como um direito e como um valor; segundo, reconhecer as diferentes formas de construção da paz com enfoque territorial nas escolas; e terceiro, analisar a apropriação de três instituições educacionais na cidade de Medellín com relação à convivência escolar como cenários particulares para a construção da paz com enfoque territorial para crianças e adolescentes. Metodologicamente, foi realizado um estudo de caso comparativo em Medellín entre a Instituição Educacional La Independencia, a Instituição Educacional José Roberto Vásquez de la e a Instituição Educacional La Candelaria. Como principal resultado, identificou-se que a convivência escolar não está incluindo uma perspectiva de construção da paz a partir dos territórios. Em conclusão, afirma-se que, para garantir o direito à paz, são necessários espaços de participação, inclusão e educação nas instituições educacionais.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaPensamiento AmericanoGómez Hurtado, Diana MilenaGarcía Yepes, Karen JuliethOsorio Ocampo, Andrés Felipe2024-02-16T19:15:09Z2024-02-16T19:15:09Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfGómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 5732745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/573spa1432116Pensamiento AmericanoAcuerdo No. 05 de 2018. (Institución Educativa La Independencia). Manual de Convivencia. 28 de febrero de 2018. Institución Educativa la Independencia.Acuerdo No.007 de 2018 (Institución Educativa la Candelaria). Manual de Convivencia 2019. 8 de mayo de 2018.Acuerdo. (Institución Educativa José Roberto Vásquez). Ma-nual de Convivencia. Institución Educativa José Roberto VásquezAlvarado, S., Rueda, E. y Gentili, P. (2016). Paz en Colombia, perspectivas, desafíos y opciones. Clacso.Ascorra, P., Bilbao, M., Cárdenas, K., López, V. & Carrasco, C. (2022). What informs the multi-actor indicator on school coexistence in Chile? A mixed design analysis. Education Policy Analysis Archives, 30(151), https://doi.org/10.14507/epaa.30.6873Carreño-Novoa, M., Arias-Romero, C., Matta- García, W. y To-rres-Tovar, C. (2020). Fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. “Usmeando” el derecho a la ciudad. Bitácora Urbano/Territorial, 30(3), 177–189. ht-tps://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.85640Cerda, G. C., Perez, Elipe, P., Casas, J. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship with Academic PerformanceAmong Primary Education Students. Revis-ta de Psicodidáctica. 24, 46–52Cerda, G., Salazar, Y, Guzmán, C. & Narváez, G. (2018). Im-pact of the School Coexistence on the Academic Per-formance according to the Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Propósitos y Representaciones 6(1), 247-300. doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2018.v6n1.194Constitución Política de Colombia [Const]. 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