El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia

Este artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territoria...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/612
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612
Palabra clave:
Derecho a la paz
Enfoque territorial
Convivencia escolar
Conflicto armado
Estudio de caso
Establecimiento de enseñanza
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id Americana2_981ca64b39c9e59c9322cd1bdddf43be
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/612
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
The right to peace with a territorial approach and school coexistence: a comparative case study in Medellin, Colombia
O direito à paz com uma abordagem territorial e a coexistência escolar: um estudo de caso comparativo em Medellín, Colômbia
title El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
spellingShingle El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
Derecho a la paz
Enfoque territorial
Convivencia escolar
Conflicto armado
Estudio de caso
Establecimiento de enseñanza
title_short El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
title_full El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
title_fullStr El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
title_full_unstemmed El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
title_sort El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho a la paz
Enfoque territorial
Convivencia escolar
Conflicto armado
Estudio de caso
Establecimiento de enseñanza
topic Derecho a la paz
Enfoque territorial
Convivencia escolar
Conflicto armado
Estudio de caso
Establecimiento de enseñanza
description Este artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-02-16T19:15:09Z
2024-02-16T19:15:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573
https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612
identifier_str_mv Gómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 14
32
1
16
Pensamiento Americano
Acuerdo No. 05 de 2018. (Institución Educativa La Independencia). Manual de Convivencia. 28 de febrero de 2018. Institución Educativa la Independencia.
Acuerdo No.007 de 2018 (Institución Educativa la Candelaria). Manual de Convivencia 2019. 8 de mayo de 2018.
Acuerdo. (Institución Educativa José Roberto Vásquez). Ma-nual de Convivencia. Institución Educativa José Roberto Vásquez
Alvarado, S., Rueda, E. y Gentili, P. (2016). Paz en Colombia, perspectivas, desafíos y opciones. Clacso.
Ascorra, P., Bilbao, M., Cárdenas, K., López, V. & Carrasco, C. (2022). What informs the multi-actor indicator on school coexistence in Chile? A mixed design analysis. Education Policy Analysis Archives, 30(151), https://doi.org/10.14507/epaa.30.6873
Carreño-Novoa, M., Arias-Romero, C., Matta- García, W. y To-rres-Tovar, C. (2020). Fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. “Usmeando” el derecho a la ciudad. Bitácora Urbano/Territorial, 30(3), 177–189. ht-tps://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.85640
Cerda, G. C., Perez, Elipe, P., Casas, J. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship with Academic PerformanceAmong Primary Education Students. Revis-ta de Psicodidáctica. 24, 46–52
Cerda, G., Salazar, Y, Guzmán, C. & Narváez, G. (2018). Im-pact of the School Coexistence on the Academic Per-formance according to the Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Propósitos y Representaciones 6(1), 247-300. doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2018.v6n1.194
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 22. 4 de ju-lio de 1991. (Colombia). 2da ed. Editorial Legis. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
Decreto 1038 de 2015 (2015, 25 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 49.522. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.js-p?i=61735
Decreto 191 del 2017. (2017, 3 de febrero). Presidente de la Re-pública de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79069
Decreto 882 de 2017. (2017, 26 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.245. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decre-to_0882_2017.html
Esquivel Marín, C. G. & García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. (Spa-nish). Justicia (0124-7441), 23(33), 256–270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892
Fernández, C. & Fernández, D. (2017). The Right to Peace: Past, Present and Future. UNESCO. University for Peace.
Galeano. M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Eafit.
Gil-Espinosa, F. (2021). Teachers Methodological Strategies and School Coexistence in Physical Education. Advan-ces in Physical Education 11(2). 172-182. doi: 10.4236/ape.2021.112013
Goodrick, D. (2014). Estudios de Casos Comparativos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf
Ildrobo, J. y Amaya, J. (2018). Reconciliaciones y resistencias: Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia. Ediciones USTA, Universidad Santo Tomas.
Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de la Re-pública de Colombia. Diario Oficial: 48.733. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Me-dia/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013
Ley 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Congreso de la Repú-blica de Colombia. Diario Oficial: 49.261. http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html
Ley 1922 de 2018. (2018, 18 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.658. http://www.secreta-riasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1922_2018.html
Ley 975 de 2005. (2005, 25 de julio). Congreso de la Repú-blica de Colombia. de 2005. Diario Oficial: 45.980. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.html
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2021). Peace and Conflict Analysis Guidance for ILO’s programming in fragile and conflict-affected contexts. https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/reco-very-and-reconstruction/WCMS_776063/lang--en/index.htm
Pálsdóttir, K. Perry-Sheldon, B., Pollard, N. & Trybus, M. (2019). The Delta Kappa Gamma Bulletin. International Journal for Professional Educators. 85(5).https://www.dkgnj.org/uploads/2/2/3/1/22313516/2019-jour_85-5.pdf
Plan de Desarrollo Antioquia 2020-2023 (2020) Gobernación de Antioquia. Edición 1. https://plandesarrollo.antio-quia.gov.co/#:~:text=Una%20Antioquia%20producti-va%2C%20donde%20el,desde%20el%20presente%20su%20futuro.
Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 (2020). Alcal-día de Medellín. Edición 1. https://www.medellin.gov.co/es/plan-de-desarrollo/
Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022 (Gobierno Nacional). Edición 1, 2018. Go-bierno Nacional.https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20es%20un%20pacto%20por%20la,construir%20el%20futuro%20de%20Colombia.
Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201
Sentencia C-730/17. (2017, 12 de diciembre). Corte Constitucional de Colombia. (M.S. Antonio José Lizarazo Ocampo). https://www.corteconstitucional.gov.co/relato-ria/2017/C-730-17.htm
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 14 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/573
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560145615847424
spelling El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, ColombiaThe right to peace with a territorial approach and school coexistence: a comparative case study in Medellin, ColombiaO direito à paz com uma abordagem territorial e a coexistência escolar: um estudo de caso comparativo em Medellín, ColômbiaDerecho a la pazEnfoque territorialConvivencia escolarConflicto armadoEstudio de casoEstablecimiento de enseñanzaEste artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.This article reviews the concept of the Right to territorial peace from the convergences between the Peace Agreements of 2016 and the national regulations. It presents Medellin as a city that requires processes of construction and guarantees of the right to territorial peace, where the responsibility is not only of the State agents but also of the school. The main objective is Understand the relationship between the right to peace with a territorial approach and school coexistence from a comparative case study in the city of Medellín, Colombia. The specific objectives are developed, first, to base territorial peace as a right and as a value, second, to recognize the different ways of building peace with a territorial approach within the Schools and, third, to analyze the appropriation of three Educational Institutions of the city of Medellín on school coexistence as particular scenarios for building peace with a territorial approach for children and adolescents. Methodologically a comparative case study is carried out in Medellin among Institución Educativa La Independecia, Institución Educativa José Roberto Vazquez and Institución Educativa La Candelaria. As a result, it was identified that school coexistence is not including a perspective of building peace from the territories. In conclusion, it is specified that to guarantee the right to peace, spaces for participation, inclusion and education are necessary in educational institutions.Este artigo introduz a revisão do conceito do Direito à paz territorial a partir das convergências entre os Acordos de Paz de 2016 e as regulamentações nacionais. Apresenta Medellín como uma cidade que requer processos de construção e garantias do direito à paz territorial que não são de responsabilidade apenas dos agentes estatais, mas também das escolas. O objetivo principal é entender a relação entre o direito à paz com uma abordagem territorial e a convivência escolar com base em um estudo de caso comparativo na cidade de Medellín, Colômbia. Os objetivos específicos são: primeiro, estabelecer a paz territorial como um direito e como um valor; segundo, reconhecer as diferentes formas de construção da paz com enfoque territorial nas escolas; e terceiro, analisar a apropriação de três instituições educacionais na cidade de Medellín com relação à convivência escolar como cenários particulares para a construção da paz com enfoque territorial para crianças e adolescentes. Metodologicamente, foi realizado um estudo de caso comparativo em Medellín entre a Instituição Educacional La Independencia, a Instituição Educacional José Roberto Vásquez de la e a Instituição Educacional La Candelaria. Como principal resultado, identificou-se que a convivência escolar não está incluindo uma perspectiva de construção da paz a partir dos territórios. Em conclusão, afirma-se que, para garantir o direito à paz, são necessários espaços de participação, inclusão e educação nas instituições educacionais.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaPensamiento AmericanoGómez Hurtado, Diana MilenaGarcía Yepes, Karen JuliethOsorio Ocampo, Andrés Felipe2024-02-16T19:15:09Z2024-02-16T19:15:09Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfGómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 5732745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/573spa1432116Pensamiento AmericanoAcuerdo No. 05 de 2018. (Institución Educativa La Independencia). Manual de Convivencia. 28 de febrero de 2018. Institución Educativa la Independencia.Acuerdo No.007 de 2018 (Institución Educativa la Candelaria). Manual de Convivencia 2019. 8 de mayo de 2018.Acuerdo. (Institución Educativa José Roberto Vásquez). Ma-nual de Convivencia. Institución Educativa José Roberto VásquezAlvarado, S., Rueda, E. y Gentili, P. (2016). Paz en Colombia, perspectivas, desafíos y opciones. Clacso.Ascorra, P., Bilbao, M., Cárdenas, K., López, V. & Carrasco, C. (2022). What informs the multi-actor indicator on school coexistence in Chile? A mixed design analysis. Education Policy Analysis Archives, 30(151), https://doi.org/10.14507/epaa.30.6873Carreño-Novoa, M., Arias-Romero, C., Matta- García, W. y To-rres-Tovar, C. (2020). Fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. “Usmeando” el derecho a la ciudad. Bitácora Urbano/Territorial, 30(3), 177–189. ht-tps://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.85640Cerda, G. C., Perez, Elipe, P., Casas, J. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship with Academic PerformanceAmong Primary Education Students. Revis-ta de Psicodidáctica. 24, 46–52Cerda, G., Salazar, Y, Guzmán, C. & Narváez, G. (2018). Im-pact of the School Coexistence on the Academic Per-formance according to the Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Propósitos y Representaciones 6(1), 247-300. doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2018.v6n1.194Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 22. 4 de ju-lio de 1991. (Colombia). 2da ed. Editorial Legis. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Decreto 1038 de 2015 (2015, 25 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 49.522. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.js-p?i=61735Decreto 191 del 2017. (2017, 3 de febrero). Presidente de la Re-pública de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79069Decreto 882 de 2017. (2017, 26 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.245. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decre-to_0882_2017.htmlEsquivel Marín, C. G. & García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. (Spa-nish). Justicia (0124-7441), 23(33), 256–270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892Fernández, C. & Fernández, D. (2017). The Right to Peace: Past, Present and Future. UNESCO. University for Peace.Galeano. M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Eafit.Gil-Espinosa, F. (2021). Teachers Methodological Strategies and School Coexistence in Physical Education. Advan-ces in Physical Education 11(2). 172-182. doi: 10.4236/ape.2021.112013Goodrick, D. (2014). Estudios de Casos Comparativos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdfIldrobo, J. y Amaya, J. (2018). Reconciliaciones y resistencias: Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia. Ediciones USTA, Universidad Santo Tomas.Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de la Re-pública de Colombia. Diario Oficial: 48.733. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Me-dia/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013Ley 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Congreso de la Repú-blica de Colombia. Diario Oficial: 49.261. http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.htmlLey 1922 de 2018. (2018, 18 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.658. http://www.secreta-riasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1922_2018.htmlLey 975 de 2005. (2005, 25 de julio). Congreso de la Repú-blica de Colombia. de 2005. Diario Oficial: 45.980. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.htmlOrganización Internacional del Trabajo - OIT. (2021). Peace and Conflict Analysis Guidance for ILO’s programming in fragile and conflict-affected contexts. https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/reco-very-and-reconstruction/WCMS_776063/lang--en/index.htmPálsdóttir, K. Perry-Sheldon, B., Pollard, N. & Trybus, M. (2019). The Delta Kappa Gamma Bulletin. International Journal for Professional Educators. 85(5).https://www.dkgnj.org/uploads/2/2/3/1/22313516/2019-jour_85-5.pdfPlan de Desarrollo Antioquia 2020-2023 (2020) Gobernación de Antioquia. Edición 1. https://plandesarrollo.antio-quia.gov.co/#:~:text=Una%20Antioquia%20producti-va%2C%20donde%20el,desde%20el%20presente%20su%20futuro.Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 (2020). Alcal-día de Medellín. Edición 1. https://www.medellin.gov.co/es/plan-de-desarrollo/Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022 (Gobierno Nacional). Edición 1, 2018. Go-bierno Nacional.https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20es%20un%20pacto%20por%20la,construir%20el%20futuro%20de%20Colombia.Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201Sentencia C-730/17. (2017, 12 de diciembre). Corte Constitucional de Colombia. (M.S. Antonio José Lizarazo Ocampo). https://www.corteconstitucional.gov.co/relato-ria/2017/C-730-17.htmTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6122024-02-22T11:48:38Z