El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia
Este artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territoria...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/612
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612
- Palabra clave:
- Derecho a la paz
Enfoque territorial
Convivencia escolar
Conflicto armado
Estudio de caso
Establecimiento de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
id |
Americana2_981ca64b39c9e59c9322cd1bdddf43be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/612 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia The right to peace with a territorial approach and school coexistence: a comparative case study in Medellin, Colombia O direito à paz com uma abordagem territorial e a coexistência escolar: um estudo de caso comparativo em Medellín, Colômbia |
title |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia |
spellingShingle |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia Derecho a la paz Enfoque territorial Convivencia escolar Conflicto armado Estudio de caso Establecimiento de enseñanza |
title_short |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia |
title_full |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia |
title_fullStr |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia |
title_full_unstemmed |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia |
title_sort |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho a la paz Enfoque territorial Convivencia escolar Conflicto armado Estudio de caso Establecimiento de enseñanza |
topic |
Derecho a la paz Enfoque territorial Convivencia escolar Conflicto armado Estudio de caso Establecimiento de enseñanza |
description |
Este artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-02-16T19:15:09Z 2024-02-16T19:15:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573 https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612 |
identifier_str_mv |
Gómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
14 32 1 16 Pensamiento Americano Acuerdo No. 05 de 2018. (Institución Educativa La Independencia). Manual de Convivencia. 28 de febrero de 2018. Institución Educativa la Independencia. Acuerdo No.007 de 2018 (Institución Educativa la Candelaria). Manual de Convivencia 2019. 8 de mayo de 2018. Acuerdo. (Institución Educativa José Roberto Vásquez). Ma-nual de Convivencia. Institución Educativa José Roberto Vásquez Alvarado, S., Rueda, E. y Gentili, P. (2016). Paz en Colombia, perspectivas, desafíos y opciones. Clacso. Ascorra, P., Bilbao, M., Cárdenas, K., López, V. & Carrasco, C. (2022). What informs the multi-actor indicator on school coexistence in Chile? A mixed design analysis. Education Policy Analysis Archives, 30(151), https://doi.org/10.14507/epaa.30.6873 Carreño-Novoa, M., Arias-Romero, C., Matta- García, W. y To-rres-Tovar, C. (2020). Fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. “Usmeando” el derecho a la ciudad. Bitácora Urbano/Territorial, 30(3), 177–189. ht-tps://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.85640 Cerda, G. C., Perez, Elipe, P., Casas, J. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship with Academic PerformanceAmong Primary Education Students. Revis-ta de Psicodidáctica. 24, 46–52 Cerda, G., Salazar, Y, Guzmán, C. & Narváez, G. (2018). Im-pact of the School Coexistence on the Academic Per-formance according to the Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Propósitos y Representaciones 6(1), 247-300. doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2018.v6n1.194 Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 22. 4 de ju-lio de 1991. (Colombia). 2da ed. Editorial Legis. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 Decreto 1038 de 2015 (2015, 25 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 49.522. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.js-p?i=61735 Decreto 191 del 2017. (2017, 3 de febrero). Presidente de la Re-pública de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79069 Decreto 882 de 2017. (2017, 26 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.245. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decre-to_0882_2017.html Esquivel Marín, C. G. & García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. (Spa-nish). Justicia (0124-7441), 23(33), 256–270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892 Fernández, C. & Fernández, D. (2017). The Right to Peace: Past, Present and Future. UNESCO. University for Peace. Galeano. M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Eafit. Gil-Espinosa, F. (2021). Teachers Methodological Strategies and School Coexistence in Physical Education. Advan-ces in Physical Education 11(2). 172-182. doi: 10.4236/ape.2021.112013 Goodrick, D. (2014). Estudios de Casos Comparativos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf Ildrobo, J. y Amaya, J. (2018). Reconciliaciones y resistencias: Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia. Ediciones USTA, Universidad Santo Tomas. Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de la Re-pública de Colombia. Diario Oficial: 48.733. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Me-dia/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013 Ley 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Congreso de la Repú-blica de Colombia. Diario Oficial: 49.261. http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html Ley 1922 de 2018. (2018, 18 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.658. http://www.secreta-riasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1922_2018.html Ley 975 de 2005. (2005, 25 de julio). Congreso de la Repú-blica de Colombia. de 2005. Diario Oficial: 45.980. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.html Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2021). Peace and Conflict Analysis Guidance for ILO’s programming in fragile and conflict-affected contexts. https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/reco-very-and-reconstruction/WCMS_776063/lang--en/index.htm Pálsdóttir, K. Perry-Sheldon, B., Pollard, N. & Trybus, M. (2019). The Delta Kappa Gamma Bulletin. International Journal for Professional Educators. 85(5).https://www.dkgnj.org/uploads/2/2/3/1/22313516/2019-jour_85-5.pdf Plan de Desarrollo Antioquia 2020-2023 (2020) Gobernación de Antioquia. Edición 1. https://plandesarrollo.antio-quia.gov.co/#:~:text=Una%20Antioquia%20producti-va%2C%20donde%20el,desde%20el%20presente%20su%20futuro. Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 (2020). Alcal-día de Medellín. Edición 1. https://www.medellin.gov.co/es/plan-de-desarrollo/ Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022 (Gobierno Nacional). Edición 1, 2018. Go-bierno Nacional.https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20es%20un%20pacto%20por%20la,construir%20el%20futuro%20de%20Colombia. Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201 Sentencia C-730/17. (2017, 12 de diciembre). Corte Constitucional de Colombia. (M.S. Antonio José Lizarazo Ocampo). https://www.corteconstitucional.gov.co/relato-ria/2017/C-730-17.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
14 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/573 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560145615847424 |
spelling |
El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, ColombiaThe right to peace with a territorial approach and school coexistence: a comparative case study in Medellin, ColombiaO direito à paz com uma abordagem territorial e a coexistência escolar: um estudo de caso comparativo em Medellín, ColômbiaDerecho a la pazEnfoque territorialConvivencia escolarConflicto armadoEstudio de casoEstablecimiento de enseñanzaEste artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.This article reviews the concept of the Right to territorial peace from the convergences between the Peace Agreements of 2016 and the national regulations. It presents Medellin as a city that requires processes of construction and guarantees of the right to territorial peace, where the responsibility is not only of the State agents but also of the school. The main objective is Understand the relationship between the right to peace with a territorial approach and school coexistence from a comparative case study in the city of Medellín, Colombia. The specific objectives are developed, first, to base territorial peace as a right and as a value, second, to recognize the different ways of building peace with a territorial approach within the Schools and, third, to analyze the appropriation of three Educational Institutions of the city of Medellín on school coexistence as particular scenarios for building peace with a territorial approach for children and adolescents. Methodologically a comparative case study is carried out in Medellin among Institución Educativa La Independecia, Institución Educativa José Roberto Vazquez and Institución Educativa La Candelaria. As a result, it was identified that school coexistence is not including a perspective of building peace from the territories. In conclusion, it is specified that to guarantee the right to peace, spaces for participation, inclusion and education are necessary in educational institutions.Este artigo introduz a revisão do conceito do Direito à paz territorial a partir das convergências entre os Acordos de Paz de 2016 e as regulamentações nacionais. Apresenta Medellín como uma cidade que requer processos de construção e garantias do direito à paz territorial que não são de responsabilidade apenas dos agentes estatais, mas também das escolas. O objetivo principal é entender a relação entre o direito à paz com uma abordagem territorial e a convivência escolar com base em um estudo de caso comparativo na cidade de Medellín, Colômbia. Os objetivos específicos são: primeiro, estabelecer a paz territorial como um direito e como um valor; segundo, reconhecer as diferentes formas de construção da paz com enfoque territorial nas escolas; e terceiro, analisar a apropriação de três instituições educacionais na cidade de Medellín com relação à convivência escolar como cenários particulares para a construção da paz com enfoque territorial para crianças e adolescentes. Metodologicamente, foi realizado um estudo de caso comparativo em Medellín entre a Instituição Educacional La Independencia, a Instituição Educacional José Roberto Vásquez de la e a Instituição Educacional La Candelaria. Como principal resultado, identificou-se que a convivência escolar não está incluindo uma perspectiva de construção da paz a partir dos territórios. Em conclusão, afirma-se que, para garantir o direito à paz, são necessários espaços de participação, inclusão e educação nas instituições educacionais.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaPensamiento AmericanoGómez Hurtado, Diana MilenaGarcía Yepes, Karen JuliethOsorio Ocampo, Andrés Felipe2024-02-16T19:15:09Z2024-02-16T19:15:09Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfGómez; D., García; K. y Osorio; A. (2023). El derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia. Pensamiento Americano, e#:573. 16(32), 1-14. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 573https://doi.org/10.21803/penamer.16.32. 5732745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/612https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/573spa1432116Pensamiento AmericanoAcuerdo No. 05 de 2018. (Institución Educativa La Independencia). Manual de Convivencia. 28 de febrero de 2018. Institución Educativa la Independencia.Acuerdo No.007 de 2018 (Institución Educativa la Candelaria). Manual de Convivencia 2019. 8 de mayo de 2018.Acuerdo. (Institución Educativa José Roberto Vásquez). Ma-nual de Convivencia. Institución Educativa José Roberto VásquezAlvarado, S., Rueda, E. y Gentili, P. (2016). Paz en Colombia, perspectivas, desafíos y opciones. Clacso.Ascorra, P., Bilbao, M., Cárdenas, K., López, V. & Carrasco, C. (2022). What informs the multi-actor indicator on school coexistence in Chile? A mixed design analysis. Education Policy Analysis Archives, 30(151), https://doi.org/10.14507/epaa.30.6873Carreño-Novoa, M., Arias-Romero, C., Matta- García, W. y To-rres-Tovar, C. (2020). Fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. “Usmeando” el derecho a la ciudad. Bitácora Urbano/Territorial, 30(3), 177–189. ht-tps://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.85640Cerda, G. C., Perez, Elipe, P., Casas, J. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship with Academic PerformanceAmong Primary Education Students. Revis-ta de Psicodidáctica. 24, 46–52Cerda, G., Salazar, Y, Guzmán, C. & Narváez, G. (2018). Im-pact of the School Coexistence on the Academic Per-formance according to the Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Propósitos y Representaciones 6(1), 247-300. doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2018.v6n1.194Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 22. 4 de ju-lio de 1991. (Colombia). 2da ed. Editorial Legis. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Decreto 1038 de 2015 (2015, 25 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 49.522. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.js-p?i=61735Decreto 191 del 2017. (2017, 3 de febrero). Presidente de la Re-pública de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79069Decreto 882 de 2017. (2017, 26 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.245. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decre-to_0882_2017.htmlEsquivel Marín, C. G. & García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. (Spa-nish). Justicia (0124-7441), 23(33), 256–270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892Fernández, C. & Fernández, D. (2017). The Right to Peace: Past, Present and Future. UNESCO. University for Peace.Galeano. M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Eafit.Gil-Espinosa, F. (2021). Teachers Methodological Strategies and School Coexistence in Physical Education. Advan-ces in Physical Education 11(2). 172-182. doi: 10.4236/ape.2021.112013Goodrick, D. (2014). Estudios de Casos Comparativos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdfIldrobo, J. y Amaya, J. (2018). Reconciliaciones y resistencias: Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia. Ediciones USTA, Universidad Santo Tomas.Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de la Re-pública de Colombia. Diario Oficial: 48.733. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Me-dia/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013Ley 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Congreso de la Repú-blica de Colombia. Diario Oficial: 49.261. http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.htmlLey 1922 de 2018. (2018, 18 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 50.658. http://www.secreta-riasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1922_2018.htmlLey 975 de 2005. (2005, 25 de julio). Congreso de la Repú-blica de Colombia. de 2005. Diario Oficial: 45.980. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.htmlOrganización Internacional del Trabajo - OIT. (2021). Peace and Conflict Analysis Guidance for ILO’s programming in fragile and conflict-affected contexts. https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/reco-very-and-reconstruction/WCMS_776063/lang--en/index.htmPálsdóttir, K. Perry-Sheldon, B., Pollard, N. & Trybus, M. (2019). The Delta Kappa Gamma Bulletin. International Journal for Professional Educators. 85(5).https://www.dkgnj.org/uploads/2/2/3/1/22313516/2019-jour_85-5.pdfPlan de Desarrollo Antioquia 2020-2023 (2020) Gobernación de Antioquia. Edición 1. https://plandesarrollo.antio-quia.gov.co/#:~:text=Una%20Antioquia%20producti-va%2C%20donde%20el,desde%20el%20presente%20su%20futuro.Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 (2020). Alcal-día de Medellín. Edición 1. https://www.medellin.gov.co/es/plan-de-desarrollo/Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022 (Gobierno Nacional). Edición 1, 2018. Go-bierno Nacional.https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20es%20un%20pacto%20por%20la,construir%20el%20futuro%20de%20Colombia.Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201Sentencia C-730/17. (2017, 12 de diciembre). Corte Constitucional de Colombia. (M.S. Antonio José Lizarazo Ocampo). https://www.corteconstitucional.gov.co/relato-ria/2017/C-730-17.htmTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6122024-02-22T11:48:38Z |