Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA

El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo (Test basados en Criterios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/522
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522
Palabra clave:
Test basados en criterios
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Test based on criteria
Academic achievement
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
id Americana2_97b37258c79365d08fc3e2b1ec34ee0c
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/522
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
Diagnosis and academic and socioeconomic evaluation of first semester students of the CUA Systems Engineering program.
title Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
spellingShingle Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
Test basados en criterios
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Test based on criteria
Academic achievement
title_short Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
title_full Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
title_fullStr Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
title_full_unstemmed Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
title_sort Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Test basados en criterios
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Test based on criteria
Academic achievement
topic Test basados en criterios
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Test based on criteria
Academic achievement
description El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo (Test basados en Criterios) o promedio ponderado; es así como en el sistema educativo nacional e internacional se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de parte de las instituciones educativas; al igual que la deserción para que se logren diseñar políticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el más alto rendimiento académico y bajo nivel de deserción estudiantil.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-28
2022-11-08T19:37:19Z
2022-11-08T19:37:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Portillo Jiménez, L. D. (2011). Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA. Pensamiento Americano, 4(7), 63–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522
identifier_str_mv Portillo Jiménez, L. D. (2011). Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA. Pensamiento Americano, 4(7), 63–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 68
7
63
4
Pensamiento Americano
1. CASTAÑO, E. et al. Deserción estudiantil universita- ria: una aplicación de modelos de duración. Revista Lectu- ras de Economía. No. 60, p. 39-65. 2004.
2. CERCONI, L. ,Ortiz de Guevara, E.. Los estudios uni- versitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximación econométrica. III Encuentro Internacional de Economía. Universidad Nacional de Córdoba-CIEC.1999.
3. ABARCA Rodríguez A, Sánchez Vindas, M. A. Re- vista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 5. Universidad de Costa Rica..p 10-31.2005.
4. CARRASCO, W. Autoestima en educadores: Un dia- porama motivacional. Tesis para optar al Grado de Magís- ter en Diseño de Instrucción en la Pontificia Universidad Católica de Chile.1993.
5. BEAN, J. P. Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187.1980.
6. ESQUIVEL, L.A, Rojas, C.A . Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educa- ción. Revista Iberoamericana de Educación.p. 9-32,2005
7. BEDOYA Orozco, Mario. Motivación, Trabajo y Éxi- to. Colección Humanitas. Editorial Venezolana, C. A. Mé- rida.1995.
8. GARDNER, H. Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2a Edición). México: Fondo de Cultura Económica.1994.
9. GIOVAGNOLI, P. I. Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación, utilizando mode- los de duración. Documento de trabajo No. 37. Departa- mento de Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional de la Plata.2004.
10. HERAN, K,Villarroel, J. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de Castellano y Matemática en el primer ciclo de Enseñanza General Básica. Editado por CPEIP.1987.
11. HIMMEL, E. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación. Consejo Superior de Educación. Segundo se- mestre. Chile.2002.
12. PASCARELLA, E. Terenzini, P. Predicting Freshman Persistente and Voluntary Dropout Decisions from a Theori- cal Model. The Journal of Higher Education. Vol. 51, No.1, p. 60-75 .1980
14. MELLA O, Ortiz, I. Revista latinoamericana de Es- tudios Educativos sobre “Rendimiento Escolar, Influencias Diferenciales de Factores Externos e Internos”, Distrito Fe- deral de México. 1999.
15. MIZALA Alejandra, Romaguera Pilar. Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar en Bolivia. Centro de Economía Aplicada. Universidad de Chile. 1999.
16. PACHERRES N. en su artículo sobre las “Condicio- nes sociales familiares y el rendimiento académico”. Uni- versidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.2006.
17. PIZARRO, R. Rasgos y Actitudes del Profesor Efecti- vo. Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985.
18. RYTKÖNEN, K., Aunola, K.,Nurmi, J.E. Parents ́ cau- sal attributions concerning their children ́s school achieve- ment: A longitudinal study. Merrill- Palmer Quarterl. 2005.
19. PORTO, A. , Di Gresia, L. Características y rendi- miento de estudiantes universitarios. Caso de la Facul- tad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacio- nal de La Plata. Documento de Trabajo. No. 24. 2004.
20. SINGER, L Willet, H. From whether to when: New methods for studying student dropout and teacher attrition. Review of Educational Research 61. 2004,p.12-18.
21. GRONLUND, N. E Preparing criterion-referen- ced tests for classroom instruction (Macmillan Co., New York).1978.
22. TORO, F. Desempeño y Productividad. Cincel Ltda. Medellín, Colombia.1990
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 6 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560138980458496
spelling Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUADiagnosis and academic and socioeconomic evaluation of first semester students of the CUA Systems Engineering program.Test basados en criteriosRendimiento académicoDeserción estudiantilTest based on criteriaAcademic achievementEl rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo (Test basados en Criterios) o promedio ponderado; es así como en el sistema educativo nacional e internacional se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de parte de las instituciones educativas; al igual que la deserción para que se logren diseñar políticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el más alto rendimiento académico y bajo nivel de deserción estudiantil.Academic performance is an indicator of the level of learning achieved by the student, represents the level of effectiveness in achieving curriculum goals for the various subjects, and in our country is expressed by a qualifier (based Test Criteria) or weighted average, is how in national and international educational system is given greater importance to this indicator and there is a need to study the determinants of academic performance of students by educational institutions, as well as the drop to be achieved designing educational policies that enable them to reach them, the highest academic performance and dropout rates low.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPortillo Jiménez, Léster Darío2022-11-08T19:37:19Z2022-11-08T19:37:19Z2012-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb16 p.application/pdfapplication/pdfPortillo Jiménez, L. D. (2011). Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA. Pensamiento Americano, 4(7), 63–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/5572745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557spa687634Pensamiento Americano1. CASTAÑO, E. et al. Deserción estudiantil universita- ria: una aplicación de modelos de duración. Revista Lectu- ras de Economía. No. 60, p. 39-65. 2004.2. CERCONI, L. ,Ortiz de Guevara, E.. Los estudios uni- versitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximación econométrica. III Encuentro Internacional de Economía. Universidad Nacional de Córdoba-CIEC.1999.3. ABARCA Rodríguez A, Sánchez Vindas, M. A. Re- vista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 5. Universidad de Costa Rica..p 10-31.2005.4. CARRASCO, W. Autoestima en educadores: Un dia- porama motivacional. Tesis para optar al Grado de Magís- ter en Diseño de Instrucción en la Pontificia Universidad Católica de Chile.1993.5. BEAN, J. P. Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187.1980.6. ESQUIVEL, L.A, Rojas, C.A . Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educa- ción. Revista Iberoamericana de Educación.p. 9-32,20057. BEDOYA Orozco, Mario. Motivación, Trabajo y Éxi- to. Colección Humanitas. Editorial Venezolana, C. A. Mé- rida.1995.8. GARDNER, H. Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2a Edición). México: Fondo de Cultura Económica.1994.9. GIOVAGNOLI, P. I. Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación, utilizando mode- los de duración. Documento de trabajo No. 37. Departa- mento de Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional de la Plata.2004.10. HERAN, K,Villarroel, J. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de Castellano y Matemática en el primer ciclo de Enseñanza General Básica. Editado por CPEIP.1987.11. HIMMEL, E. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación. Consejo Superior de Educación. Segundo se- mestre. Chile.2002.12. PASCARELLA, E. Terenzini, P. Predicting Freshman Persistente and Voluntary Dropout Decisions from a Theori- cal Model. The Journal of Higher Education. Vol. 51, No.1, p. 60-75 .198014. MELLA O, Ortiz, I. Revista latinoamericana de Es- tudios Educativos sobre “Rendimiento Escolar, Influencias Diferenciales de Factores Externos e Internos”, Distrito Fe- deral de México. 1999.15. MIZALA Alejandra, Romaguera Pilar. Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar en Bolivia. Centro de Economía Aplicada. Universidad de Chile. 1999.16. PACHERRES N. en su artículo sobre las “Condicio- nes sociales familiares y el rendimiento académico”. Uni- versidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.2006.17. PIZARRO, R. Rasgos y Actitudes del Profesor Efecti- vo. Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985.18. RYTKÖNEN, K., Aunola, K.,Nurmi, J.E. Parents ́ cau- sal attributions concerning their children ́s school achieve- ment: A longitudinal study. Merrill- Palmer Quarterl. 2005.19. PORTO, A. , Di Gresia, L. Características y rendi- miento de estudiantes universitarios. Caso de la Facul- tad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacio- nal de La Plata. Documento de Trabajo. No. 24. 2004.20. SINGER, L Willet, H. From whether to when: New methods for studying student dropout and teacher attrition. Review of Educational Research 61. 2004,p.12-18.21. GRONLUND, N. E Preparing criterion-referen- ced tests for classroom instruction (Macmillan Co., New York).1978.22. TORO, F. Desempeño y Productividad. Cincel Ltda. Medellín, Colombia.1990Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5222023-03-08T15:03:13Z