Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA
El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo (Test basados en Criterios...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/522
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522
- Palabra clave:
- Test basados en criterios
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Test based on criteria
Academic achievement
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012
id |
Americana2_97b37258c79365d08fc3e2b1ec34ee0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/522 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA Diagnosis and academic and socioeconomic evaluation of first semester students of the CUA Systems Engineering program. |
title |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA |
spellingShingle |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA Test basados en criterios Rendimiento académico Deserción estudiantil Test based on criteria Academic achievement |
title_short |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA |
title_full |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA |
title_fullStr |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA |
title_sort |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Test basados en criterios Rendimiento académico Deserción estudiantil Test based on criteria Academic achievement |
topic |
Test basados en criterios Rendimiento académico Deserción estudiantil Test based on criteria Academic achievement |
description |
El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo (Test basados en Criterios) o promedio ponderado; es así como en el sistema educativo nacional e internacional se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de parte de las instituciones educativas; al igual que la deserción para que se logren diseñar políticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el más alto rendimiento académico y bajo nivel de deserción estudiantil. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-28 2022-11-08T19:37:19Z 2022-11-08T19:37:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Portillo Jiménez, L. D. (2011). Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA. Pensamiento Americano, 4(7), 63–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522 |
identifier_str_mv |
Portillo Jiménez, L. D. (2011). Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA. Pensamiento Americano, 4(7), 63–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
68 7 63 4 Pensamiento Americano 1. CASTAÑO, E. et al. Deserción estudiantil universita- ria: una aplicación de modelos de duración. Revista Lectu- ras de Economía. No. 60, p. 39-65. 2004. 2. CERCONI, L. ,Ortiz de Guevara, E.. Los estudios uni- versitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximación econométrica. III Encuentro Internacional de Economía. Universidad Nacional de Córdoba-CIEC.1999. 3. ABARCA Rodríguez A, Sánchez Vindas, M. A. Re- vista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 5. Universidad de Costa Rica..p 10-31.2005. 4. CARRASCO, W. Autoestima en educadores: Un dia- porama motivacional. Tesis para optar al Grado de Magís- ter en Diseño de Instrucción en la Pontificia Universidad Católica de Chile.1993. 5. BEAN, J. P. Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187.1980. 6. ESQUIVEL, L.A, Rojas, C.A . Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educa- ción. Revista Iberoamericana de Educación.p. 9-32,2005 7. BEDOYA Orozco, Mario. Motivación, Trabajo y Éxi- to. Colección Humanitas. Editorial Venezolana, C. A. Mé- rida.1995. 8. GARDNER, H. Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2a Edición). México: Fondo de Cultura Económica.1994. 9. GIOVAGNOLI, P. I. Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación, utilizando mode- los de duración. Documento de trabajo No. 37. Departa- mento de Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional de la Plata.2004. 10. HERAN, K,Villarroel, J. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de Castellano y Matemática en el primer ciclo de Enseñanza General Básica. Editado por CPEIP.1987. 11. HIMMEL, E. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación. Consejo Superior de Educación. Segundo se- mestre. Chile.2002. 12. PASCARELLA, E. Terenzini, P. Predicting Freshman Persistente and Voluntary Dropout Decisions from a Theori- cal Model. The Journal of Higher Education. Vol. 51, No.1, p. 60-75 .1980 14. MELLA O, Ortiz, I. Revista latinoamericana de Es- tudios Educativos sobre “Rendimiento Escolar, Influencias Diferenciales de Factores Externos e Internos”, Distrito Fe- deral de México. 1999. 15. MIZALA Alejandra, Romaguera Pilar. Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar en Bolivia. Centro de Economía Aplicada. Universidad de Chile. 1999. 16. PACHERRES N. en su artículo sobre las “Condicio- nes sociales familiares y el rendimiento académico”. Uni- versidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.2006. 17. PIZARRO, R. Rasgos y Actitudes del Profesor Efecti- vo. Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985. 18. RYTKÖNEN, K., Aunola, K.,Nurmi, J.E. Parents ́ cau- sal attributions concerning their children ́s school achieve- ment: A longitudinal study. Merrill- Palmer Quarterl. 2005. 19. PORTO, A. , Di Gresia, L. Características y rendi- miento de estudiantes universitarios. Caso de la Facul- tad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacio- nal de La Plata. Documento de Trabajo. No. 24. 2004. 20. SINGER, L Willet, H. From whether to when: New methods for studying student dropout and teacher attrition. Review of Educational Research 61. 2004,p.12-18. 21. GRONLUND, N. E Preparing criterion-referen- ced tests for classroom instruction (Macmillan Co., New York).1978. 22. TORO, F. Desempeño y Productividad. Cincel Ltda. Medellín, Colombia.1990 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
6 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560138980458496 |
spelling |
Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUADiagnosis and academic and socioeconomic evaluation of first semester students of the CUA Systems Engineering program.Test basados en criteriosRendimiento académicoDeserción estudiantilTest based on criteriaAcademic achievementEl rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo (Test basados en Criterios) o promedio ponderado; es así como en el sistema educativo nacional e internacional se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de parte de las instituciones educativas; al igual que la deserción para que se logren diseñar políticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el más alto rendimiento académico y bajo nivel de deserción estudiantil.Academic performance is an indicator of the level of learning achieved by the student, represents the level of effectiveness in achieving curriculum goals for the various subjects, and in our country is expressed by a qualifier (based Test Criteria) or weighted average, is how in national and international educational system is given greater importance to this indicator and there is a need to study the determinants of academic performance of students by educational institutions, as well as the drop to be achieved designing educational policies that enable them to reach them, the highest academic performance and dropout rates low.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaPortillo Jiménez, Léster Darío2022-11-08T19:37:19Z2022-11-08T19:37:19Z2012-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb16 p.application/pdfapplication/pdfPortillo Jiménez, L. D. (2011). Diagnóstico y evaluación académica y socioeconómica de los estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la CUA. Pensamiento Americano, 4(7), 63–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/5572745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/522https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/557spa687634Pensamiento Americano1. CASTAÑO, E. et al. Deserción estudiantil universita- ria: una aplicación de modelos de duración. Revista Lectu- ras de Economía. No. 60, p. 39-65. 2004.2. CERCONI, L. ,Ortiz de Guevara, E.. Los estudios uni- versitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximación econométrica. III Encuentro Internacional de Economía. Universidad Nacional de Córdoba-CIEC.1999.3. ABARCA Rodríguez A, Sánchez Vindas, M. A. Re- vista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 5. Universidad de Costa Rica..p 10-31.2005.4. CARRASCO, W. Autoestima en educadores: Un dia- porama motivacional. Tesis para optar al Grado de Magís- ter en Diseño de Instrucción en la Pontificia Universidad Católica de Chile.1993.5. BEAN, J. P. Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187.1980.6. ESQUIVEL, L.A, Rojas, C.A . Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educa- ción. Revista Iberoamericana de Educación.p. 9-32,20057. BEDOYA Orozco, Mario. Motivación, Trabajo y Éxi- to. Colección Humanitas. Editorial Venezolana, C. A. Mé- rida.1995.8. GARDNER, H. Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2a Edición). México: Fondo de Cultura Económica.1994.9. GIOVAGNOLI, P. I. Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación, utilizando mode- los de duración. Documento de trabajo No. 37. Departa- mento de Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional de la Plata.2004.10. HERAN, K,Villarroel, J. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de Castellano y Matemática en el primer ciclo de Enseñanza General Básica. Editado por CPEIP.1987.11. HIMMEL, E. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación. Consejo Superior de Educación. Segundo se- mestre. Chile.2002.12. PASCARELLA, E. Terenzini, P. Predicting Freshman Persistente and Voluntary Dropout Decisions from a Theori- cal Model. The Journal of Higher Education. Vol. 51, No.1, p. 60-75 .198014. MELLA O, Ortiz, I. Revista latinoamericana de Es- tudios Educativos sobre “Rendimiento Escolar, Influencias Diferenciales de Factores Externos e Internos”, Distrito Fe- deral de México. 1999.15. MIZALA Alejandra, Romaguera Pilar. Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar en Bolivia. Centro de Economía Aplicada. Universidad de Chile. 1999.16. PACHERRES N. en su artículo sobre las “Condicio- nes sociales familiares y el rendimiento académico”. Uni- versidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.2006.17. PIZARRO, R. Rasgos y Actitudes del Profesor Efecti- vo. Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985.18. RYTKÖNEN, K., Aunola, K.,Nurmi, J.E. Parents ́ cau- sal attributions concerning their children ́s school achieve- ment: A longitudinal study. Merrill- Palmer Quarterl. 2005.19. PORTO, A. , Di Gresia, L. Características y rendi- miento de estudiantes universitarios. Caso de la Facul- tad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacio- nal de La Plata. Documento de Trabajo. No. 24. 2004.20. SINGER, L Willet, H. From whether to when: New methods for studying student dropout and teacher attrition. Review of Educational Research 61. 2004,p.12-18.21. GRONLUND, N. E Preparing criterion-referen- ced tests for classroom instruction (Macmillan Co., New York).1978.22. TORO, F. Desempeño y Productividad. Cincel Ltda. Medellín, Colombia.1990Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5222023-03-08T15:03:13Z |