Estrategia educativa virtual sobre salud bucal con adultos mayores con enfermedad periodontal y cardiovascular
i) Introducción: las enfermedades cardiovasculares afectan al paciente no solo por su cardiopatía sino también por su salud bucal. Esto plantea la necesidad de mejorar conocimientos y prácticas para evitar que el mal estado periodontal avance. ii) Objetivo:implementar una estrategia educativa virtua...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/613
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.697
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/613
- Palabra clave:
- Enfermedades periodontales
Enfermedades cardiovasculares
Educación para la salud
Prevención secundaria
Educación del paciente
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023
Summary: | i) Introducción: las enfermedades cardiovasculares afectan al paciente no solo por su cardiopatía sino también por su salud bucal. Esto plantea la necesidad de mejorar conocimientos y prácticas para evitar que el mal estado periodontal avance. ii) Objetivo:implementar una estrategia educativa virtual en salud bucal con pacientes que padecen enfermedad cardiovascular y periodontal entre 55 y 75 años que asisten a la clínica odontológica de la Institución Universitaria Visión de las Américas sede Pereira en el periodo 2020-2. iii) Metodología: estudio cualitativo con diseño Investigación Acción. Participaron 12 pacientes que contaron con recursos tecnológicos. iv) Resultados: se desarrolló en cuatro fases. I) Descripción de conocimientos y prácticas sobre salud bucal: se efectuaron entrevistas. II) Planeación y formulación de la estrategia: los pacientes plantearon inquietudes, sugirieron aprender con videos. III) Aplicación de la estrategia educativa: se llevaron a cabo nueve talleres pedagógicos. Se usaron videos, juegos serios, conversatorios, entre otros. IV) Recopilación de resultados de la estrategia: a pesar del poco conocimiento de virtualidad los participantes estuvieron motivados, además demostraron conocimiento de los temas. v) Conclusiones: la estrategia educativa virtual con adultos mayores permitió adquirir aprendizajes para mejorar su salud bucal y desarrollar habilidades para incrementar su autocuidado. |
---|