Reflexiones al margen de las tensiones entre los diálogos subjetivos, la aceptación pragmática y los discursos del derecho

Este libro tiene como propuesta incitar a una serie de reflexiones sobre las tensiones subjetivas y los discursos del Derecho en una sociedad posmoderna donde el acto de existir preconiza una liquidez entre el pragmatismo respaldado por los valores del consumo como fetiche existencial que aprisiona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/88
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/home
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/88
Palabra clave:
Derecho
Reflexiones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este libro tiene como propuesta incitar a una serie de reflexiones sobre las tensiones subjetivas y los discursos del Derecho en una sociedad posmoderna donde el acto de existir preconiza una liquidez entre el pragmatismo respaldado por los valores del consumo como fetiche existencial que aprisiona la existencia misma, y todo aquel que se encuentra al margen de esa cadena de consumo pierde el propio carácter de humanidad – legitimada a través de esa lógica del consumo. En este momento de narcisismo se crea el sujeto-atrapado en su propia imagen construida delante de los demás con la necesidad de ser apreciado y objeto de consumo-fetiche de sus iguales. Quien no puede consumir, quien está fuera de la cadena de consumo pierde su status de “ciudadano”… la ciudadanía contempla los que están inmersos en el juego del consumo. Ese “fetiche del capital” (Bautista, 2017) que produce una idolatría hacia valores utópicos y sacrifica la propia convivencia social en nombre de un modelo económico, no admite otra forma de desarrollo y propicia discursos morales donde los que están ausentes de las políticas de esos discursos son marginados. ¿Acaso el Derecho como disciplina regulatoria – en términos foucaultianos – es partícipe de esa lógica fetichista, una vez que esa disciplina normatiza (Foucault, 2012) las relaciones sociales?