Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario

El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/125
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/125
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_7e653b2d1435aad59f9e902957984661
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/125
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
title Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
spellingShingle Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
370 - Educación
Educación
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
title_short Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
title_full Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
title_fullStr Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
title_full_unstemmed Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
title_sort Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 370 - Educación
Educación
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
topic 370 - Educación
Educación
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
description El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-09-13T16:19:11Z
2022-09-13T16:19:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-56689-3-5
Corporación Universitaria Americana
978-958-59812-7-0
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/125
identifier_str_mv 978-958-56689-3-5
Corporación Universitaria Americana
978-958-59812-7-0
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ángel Ortiz, M. (s.f.) Reconocimiento de hiatos. Recuperado de: http://guindo.pntic. mec.es/~mortiz2/fpactivid_hiatos.htm
Aprender español es fácil (25 de septiembre, 2011) Futuro simple y condicional simple de indicativo. Recuperado de: https://aprenderespanholesfacil.wordpress. com/2011/09/25/futuro-simple-y-condicional-simple-de-indicativo/
Cáceres Ramírez, O. (7 de mayo, 2018) Las formas no personales del verbo. About español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/las-formas-no-personales- del-verbo-2879642
Cardinale (23 de septiembre, 2014) Mi idioma castellano. Blogger.com Recuperado de: http://midiomacastellano.blogspot.com.co/2014/09/lenguaje-lengua-habla- dialecto-y-jerga.html
Colado, P. (s.f.) Pensar con analogías nos hace humanos. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/pensar-con-analogias-nos-hace- humanos-701432886908
Creación literaria (s.f.) Clases adjetivos. Recuperado de: https://creacionliteraria. net/2012/05/clases-adjetivos/
Creación literaria (s.f.) Texto narrativo: la anécdota. Recuperado de: https:// creacionliteraria.net/2011/06/texto-narrativo-la-anecdota/
Deconceptos.com (s.f.) Concepto de conectores. Recuperado de: https:// deconceptos.com/lengua/conectores
Ecured (s.f.) Tipos de acentuación. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Tipos_ de_acentuaci%C3%B3n
Ejemplode.com (2018) Ejemplo de sustantivo partitivo. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2658-ejemplo_de_sustantivo_partitivo.html
Ejemplosde.com (2018) Tipos de predicación. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3603-tipos_de_predicado.html
Ejemplode.com (s.f.) Ejemplos de clases de español. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2698-ejemplo_de_sustantivos_multiplos. htmlatronimicos/
Ejemplos.org (2018) Ejemplos de animales extintos. Recuperado de: http://www. ejemplos.org/ejemplos-lineas-del-tiempo.html
El pensante (febrero 13, 2014). Ejemplo de sustantivos patronímicos. Recuperado de: https://educacion.elpensante.com/ejemplo-de-sustantivos-patronimicos/ (QFLFORSHGLDGHFRQFHSWRV 'LSWRQJR5HFXSHUDGRGHKWWSFRQFHSWRGH diptongo/
Jugando y aprendiendo (s.f.) La tilde en monosílabos. Recuperado de: https:// luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/la-tilde-en-monosilabos/ Icarito (s.f.) Escritura, lenguaje y comunicación. Recuperado de: http://www.icarito. cl/2010/03/96-8778-9-articulo-periodistico.shtml/
Lengua castellana y literatura (s.f.) La exposición. Recuperado de: https:// cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/4%C2%BA-eso/1%C2%AA- evaluacion/contenidos/la-exposicion-2/
Lengua castellana y literatura (s.f.) La descripción. WordPress.com Recuperado de: https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/3%C2%BA- eso/1%C2%AA-evaluacion/contenidos/la-descripcion/
Lengua y literatura (s.f.) Clases de tilde. Recuperado de: http:// aprendolenguayliteratura.blogspot.com.co/2014/03/clases-de-tilde.html
López. J., Lagartos, R., Logullo, S., Piñar, A., Sáez, R. & Martín, F. (s.f.) Herramienta JUi¿FD /tQHDV GH WLHPSR 3HULRGLVPR HQ FRQVWUXFFLyQ %ORJ SDUWLFLSDWLYR GH alumnos de la universidad de Valladoid. Recuperado de: https://uvaciberperiodismo. wordpress.com/2017/05/25/mejores-herramientas-lineas-tiempo/
Mis recursos de primaria (s.f.) Diptongo e hiato. Recuperado de: https://sites.google. com/site/misrecursosdeprimaria/lengua-3er-ciclo/diptongo-e-hiato
Monera, V. (s.f.) Conectores textuales. Ejercicios. Recuperado de: https://www. victoriamonera.com/conectores-textuales-ejercicios/
Petión, A. (23 de junio, 2014) Estructura de los párrafos: idea principal, ideas secundarias e ideas complementarias. Blogger.com Recuperado de: http:// petionlenguaje1.blogspot.com.co/2014/06/estructura-de-los-parrafos-idea_23.html
Portal educativo (4 de junio, 2012) Diptongo, triptongo, hiato. Recuperado: https:// www.portaleducativo.net/octavo-basico/750/Diptongo-triptongo-hiato
Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: UHVLJQL¿FDFLyQ GH OD UHODFLyQ HVFXHOD±FRPXQLGDG (GXFDFLyQ (PHUJHQWH (O paradigma del Siglo XXI, 90-101.
Chizner Ramos, J., Joya, A., & Grande Puentes, X. (2009). Casa de las Matemáticas 5. Bogotá- Colombia: Editorial Santillana .
MEN . (2017). Los Caminos del Saber 5 versión publica. Bogotá-Colombia: Editorial Santillana. Soto, P., Gamero, R., Guzmán, O., Serrano, C., & Samper, C. (2003). Alfa con Estándares 5. Serie de MATEMÁTICAS para educación primaria . Bogotá-Colombia: Grupo Editorial Norma.
Eumed.net (2 abril de 2012) Contribuciones de las ciencias sociales. Recuperado de http:// www.eumed.net/rev/cccss/20/gamr.html
Hombre, cultura y sociedad (4 de diciembre de 2008) Sociedad. Recuperado de http:// hombreculturaysociedad.blogspot.com/2008/12/sociedad.html
Policlinico Risso (s.f) La familia como eje fundamental de la sociedad y el desarrollo del ser humano. Recuperado de http://www.policlinicorisso.com/plantilla/
Usera antirumores (16 de junio de 2018) Historias y títeres que desmontan perjuicios. Recuperado de https://useraantirumores.com/author/mediacionusera/
CVMX (s.f) La comunidad y su importancia. Recuperado de https://www.comunidadvialmx.org/ articulos/2015-05-22-la-comunidad-y-su-importancia
Api.cat (5 de agosto de 2014) Decálogo del buen vecino. Recuperado de https://www.api.cat/ noticias/el-decalogo-del-buen-vecino/
Vota tu profesor ( 21 de enero de 2016) las 11 curiosidades que desconocías sobre la educación. Recuperado de https://www.votatuprofesor.com/blog/item/816-las-11-curiosidades- que-desconocias-sobre-la-educacion
Ciencias sociales (s.f) Relieve colombiano. Recuperado de https://iepbachillerato.wordpress. com/relieve-colombiano/
Don quijote (s.f) Cultura de Colombia. Recuperado de https://www.donquijote.org/es/cultura- colombiana/
Colombia.com (s.f) Sabias que. Recuperado de https://www.colombia.com/colombia-info/ curiosidades/sabias-que/
Banrepcultural (s.f) Los indígenas al tiempo de la conquista. Recuperado de http://www. banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-146/los-indigenas-al-tiempo-dela-conquista
Todacolombia.com (s.f) Conquista de Colombia – Conquista del territorio. Recuperado de https://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/conquista-colombia.html
Semana (11 de febrero de 1992) Los 500 datos del descubrimiento. Recuperado de https:// www.semana.com/especiales/articulo/los-500-datos-del-descubrimiento/18522-3
El universal (9 de abril de 2013) Marchas, una forma de comunicarse y ejercer democracia. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/marchas-una-forma-de- comunicarse-y-ejercer-democracia-115351
Aula365 (s.f) Colombia en los siglos XIX XX. Recuperado de http://www.aula365.com/post/ colombia-siglos-xix-xx/
La vuelta al mundo (15 de octubre de 2012) 10 curiosidades sobre Colombia. Recuperado de http://lavueltaalmundo.net/viajar/Colombia/blog/informacion-basica-para-viajar-a-Colombia
Ciencias sociales (27 de abril de 2009) La conquista de los derechos de la mujer. Recuperado de http://ciencia-sociales.blogspot.com/2009/04/la-conquista-de-los-derechos-de-la.html
Tus tareas de sociales (22 de septiembre de 2012) Hechos del siglo XX en Colombia. Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-hechos-del-siglo-xx-en- colombia-110409063.html
Banrepcultural (s.f) El frente nacional. Recuperado de http://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php/El_Frente_Nacional
El tiempo (26 de mayo de 2013) Histórico primer acuerdo de Gobierno y Farc en proceso de paz. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12825874 Semana (26 de mayo de 2013) El campo: primer acuerdo entre Gobierno y FARC. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-campo-primer-acuerdo-entre- gobierno-farc/344564-3
BBC (25 de agosto de 2016) 7 preguntas básicas para entender el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias- america-latina-37187280 6HQDGRGHODV FDXVDV VRFLDOHV \OD UHFRQFLOLDFLyQ VI 5HFXSHUDGRGH3HUR«¢4XHHVOD FRQVWLWXFLyQSROtWLFD"KWWSZZZVHQDGRJRYFRKLVWRULDLWHPSHURTXHHVODFRQVWLWXFLRQ politica
Colombia.travel (s.f) Costumbres y tradiciones en Colombia. Recuperado de http://www. colombia.travel/es/que-hacer/cultural/costumbres-y-tradiciones
Hablemosdeculturas (s.f) Costumbres colombianas: cultura, tradiciones, creencias y mucho más. Recuperado de http://hablemosdeculturas.com/costumbres-colombianas/
La constitución política para dummies (s.f) Lo que no sabías de Colombia. Recuperado de https:// www.laconstitucionpoliticaparadummies.com/single-post/LO-QUE-NO-SAB%C3%8DAS-DECOLOMBIA
Caliescribe.com (23 de Marzo de 2013) La discriminación Colombiana, si existe. Recuperadode http://caliescribe.com/es/columnistas/2013/03/23/4145-discriminacion-colombiana-si-existe La prensa (29 de febrero de 2016) 5 datos sobre la discriminación en el mundo que debes saber. Recuperado de https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-5-datos-sobre-discriminacion- mundo-que-debes-saber-58804
Universidad pedagógica nacional (s.f) LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE COLOMBIA: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index. php/PYS/article/view/6006/4980
Culdiver (9 de octubre de 2013) Diversidad cultural. Recuperado de http://culdiver.blogspot. com/2013/10/como-esta-bogota-en-diversidad-cultural.html
Asomecosafro (21 de agosto de 2015) Aporte al desarrollo cultural de Colombia. Recuperado de http://asomecosafro.com.co/aporte-afro-al-desarollo-cultural-de-colombia/
Meza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165
Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), 115-134
González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812.
Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Aguirre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la formación del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14(1).
Blogspot (s.f) Relieve. Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/-Fs7qLnJtsgo/UfhAEuhV9fI/ AAAAAAAAAys/ftan13ft424/s1600/RELIEVE.jpg
Viajejet (s.f) Bailes de Colombia. Recuperado de https://www.viajejet.com/wp-content/viajes/ Bailes-de-Colombia-1440x810.jpg
Blogger (s.f) Possession. Recuperado de http://photos1.blogger.com/x/blogger/5346/3959/1600 S[&ROXPEXVB7DNLQJB3RVVHVVLRQMSJ
Las 2 orillas (2015) Uno. Recuperado de https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2015/10/ Uno29.jpg
Acdlc (s.f) Siglo 20. Recuperado de http://acdlc.ucoz.es/siglo20_10.jpg
Antologia critica de la poesía colombiana (s.f) Gaitan. Recuperado de https://i1.wp.com/www. antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/imagenes/gaitan_g.jpg
Periodico correo (2016) Paz Colombia. Recuperado de https://periodicocorreo.com.mx/wp- content/uploads/2016/08/paz-colombia.jpg
Carnaval de Barranquilla (2017) Garabato de la Unilibre. Recuperado de http://www. carnavaldebarranquilla.org/wp-content/uploads/2017/03/Garabato-de-la-Unilibre.jpg
Wallpapers13 (2016) Caño cristal. Recuperado de http://www.wallpapers13.com/wp-content/ uploads/2016/07/Cano-Cristales-is-a-Colombian-river-located-in-the-province-Serrania-de-laMacarena-in-Meta.-It-is-a-tributary-of-the-river-Guayabero.jpg
Agrega (s.f.) Masa y volumen. Recuperado de: http:// agrega.educacion.es/repositorio/12122014/66/ es_2014121212_9195418/masa_y_volumen.html
AITOR (2018) Que son los ecosistemas. Erenovable. com. Recuperado de: https://erenovable.com/que-son- los-ecosistemas/
Biblioteca agroecológica (s.f.) Composición química de los alimentos, nutrición animal. Fundesyram. Recuperado de: http://www.fundesyram.info/biblioteca. SKS"LG
Blog de biología (2018) Tejidos. Recuperado de: https:// www.blogdebiologia.com/tejidos.html
Ciencias naturales (s.f.) Sustancias puras. Recuperado de: http://www.areaciencias.com/quimica/sustancias- puras.html
Conceptos básicos (s.f.) Métodos para separar mezclas. 5HFXSHUDGR GH KWWSZZZSSVNRUXVGLVWULFWGHSWV edmedia/videoteca/curso1/htmlb/SEC_132.HTM
Contaminación ambiental (9 de agosto, 2017). Tres sustancias que contaminan el medio ambiente. Recuperado de: https://contaminacionambiental.info/ tres-sustancias-que-contaminan-el-medio-ambiente/
ELENA (10 de febrero, 2018). Tipos de suelos y características. Tendenzias.com Recuperado de: https:// tendenzias.com/eco/tipos-de-suelos/
EUNED. (s.f.). Organización, Función Y Ecología en Los Seres Vivos. Conceptos Básicos. EUNED.
Pomares, S. (13 de noviembre, 2013) Las sustancias químicas que nos rodean. Blog de un químico. Recuperado de: https://blogdeunbioquimico.wordpress. com/2013/11/13/las-sustancias-quimicas-que-nos- rodean/
Quinualuisa Robalino, J. K. (25 de octubre, 2012). Ciclos de la naturaleza. Recuperado de: http:// losciclosenlanaturalezaysuscambio.blogspot.com/
Silvera, A., Correa, C., & Garces, L. (2018). 5HVLJQL¿FDFLyQ GHOWHMLGR VRFLDO HQ OD UHODFLyQ HVFXHOD comunidad: un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Espacios 39 (23), 2.
Características Principales. Lifeder.com Recuperado de: https://www.lifeder.com/adaptacion-seres-vivos/ 0DUWtQH]7RUUHV*$ VI &ODVL¿FDFLyQGHODVFpOXODV Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/62720550/ &ODVL¿FDFLRQGH/DV&HOXODV 0RQRJUD¿DVFRP VI DPELHQWH QDWXUDO \ DUWL¿FLDO 5HFXSHUDGR GH KWWSVZZZPRQRJUD¿DVFRPGRFV DPELHQWHQDWXUDO\DUWL¿FLDO).(=683&8< 3pUH]3RUWR-\0HULQR0 'H¿QLFLyQGHFDGHQD DOLPHQWLFLD5HFXSHUDGRGHKWWSVGH¿QLFLRQGHFDGHQD alimenticia/ Pomares, S. (13 de noviembre, 2013) Las sustancias químicas que nos rodean. Blog de un químico. Recuperado de: https://blogdeunbioquimico.wordpress. com/2013/11/13/las-sustancias-quimicas-que-nos- rodean/ Quinualuisa Robalino, J. K. (25 de octubre, 2012). Ciclos de la naturaleza. Recuperado de: http:// losciclosenlanaturalezaysuscambio.blogspot.com/ :HE&ROHJLRV VI ¢&yPR VRQ ODV VXVWDQFLDV GH PL HQWRUQR"5HFXSHUDGRGHKWWSZZZZHEFROHJLRVFRP proceres/guias/C%D3MO_SON_LAS_SUSTANCIAS_ DE_MI_ENTORNO.pdf :LNLWHFD ÏUJDQRV \ DSDUDWRV DQLPDOHV 5HFXSHUDGR GH KWWSVZZZZLNLWHNDFRPDSXQWHV organos-y-aparatos-animales/ Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana HQ OD HGXFDFLyQ EiVLFD UHVLJQL¿FDFLyQ GH OD UHODFLyQ escuela–comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101. 6LOYHUD$ 6DNHU - 3UR\HFWR HGXFDWLYR GH ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2). Silvera, A., Correa, C., & Garces, L. (2018). 5HVLJQL¿FDFLyQ GHOWHMLGR VRFLDO HQ OD UHODFLyQ HVFXHOD comunidad: un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Espacios 39 (23), 2. Silvera Sarmiento, A. (2017). Ecosistemas y ecoformación: Perspectivas para una sociedad sostenible y sustentable. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 11-12.
El sitio del agua (s.f) Ciclo del agua. Recuperado de http://www.elsitiodelagua.com/i/contenido/planeta/ CICLODELAGUA_680.jpg
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 143 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560149315223552
spelling Educación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario370 - EducaciónEducaciónEducación interdisciplinarEducación jóvenes y adultosDesarrollo socialEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.5 fundamentación, lección 1: la analogía, lección 2: diptongo y triptongo, lección 3: lengua lenguaje, habla y dialecto, lección 4: acto de habla, lección 5: la fábula: moraleja, lección 6: el hiato, lección 7: clases de sustantivos: patronímicos, partitivos, múltiplos, lección 8: el texto informativo: el periódico, el artículo periodístico, la crónica, lección 9: los extranjerismos, lección 10: el acento: clases y reglas de acentuación, lección 11: adjetivos: clases de adjetivos, pertenencia, gentilicios, lección 12: la anécdota, lección 13: la tilde. clases, reglas de tildación, lección 14: el verbo: pasado simple; futuro y condicional; las formas no personales, lección 15: la línea de tiempo construcción y análisis, lección 16: los prefijos y los sufijos, lección 17: tilde hiato, diptongo y monosílabas, lección 18: adverbios: clases, lección 19: textos instrumentales como folletos, recetas, etiquetas y menús, lección 20: la oración: clases de sujetos y clases de predicado, lección 21: el punto y coma, lección 22: conectores, lección 23: descripción, lección 24: el párrafo: idea principal y secundaria.Corporación Universitaria AmericanaSello editorial CoruniamericanaBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaSimancas Trujillo, RicardoRomero Mendoza, VanessaSolórzano Movilla, JoséPorto Solano, AndrésSilvera Sarmiento, AstelioCorredor Gómez, Alba LuciaCárdenas del Portillo, Jeimmy2022-09-13T16:19:11Z2022-09-13T16:19:11Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion143 p.application/pdfapplication/pdf978-958-56689-3-5Corporación Universitaria Americana978-958-59812-7-0RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/125spaÁngel Ortiz, M. (s.f.) Reconocimiento de hiatos. Recuperado de: http://guindo.pntic. mec.es/~mortiz2/fpactivid_hiatos.htmAprender español es fácil (25 de septiembre, 2011) Futuro simple y condicional simple de indicativo. Recuperado de: https://aprenderespanholesfacil.wordpress. com/2011/09/25/futuro-simple-y-condicional-simple-de-indicativo/Cáceres Ramírez, O. (7 de mayo, 2018) Las formas no personales del verbo. About español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/las-formas-no-personales- del-verbo-2879642Cardinale (23 de septiembre, 2014) Mi idioma castellano. Blogger.com Recuperado de: http://midiomacastellano.blogspot.com.co/2014/09/lenguaje-lengua-habla- dialecto-y-jerga.htmlColado, P. (s.f.) Pensar con analogías nos hace humanos. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/pensar-con-analogias-nos-hace- humanos-701432886908Creación literaria (s.f.) Clases adjetivos. Recuperado de: https://creacionliteraria. net/2012/05/clases-adjetivos/Creación literaria (s.f.) Texto narrativo: la anécdota. Recuperado de: https:// creacionliteraria.net/2011/06/texto-narrativo-la-anecdota/Deconceptos.com (s.f.) Concepto de conectores. Recuperado de: https:// deconceptos.com/lengua/conectoresEcured (s.f.) Tipos de acentuación. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Tipos_ de_acentuaci%C3%B3nEjemplode.com (2018) Ejemplo de sustantivo partitivo. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2658-ejemplo_de_sustantivo_partitivo.htmlEjemplosde.com (2018) Tipos de predicación. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3603-tipos_de_predicado.htmlEjemplode.com (s.f.) Ejemplos de clases de español. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2698-ejemplo_de_sustantivos_multiplos. htmlatronimicos/Ejemplos.org (2018) Ejemplos de animales extintos. Recuperado de: http://www. ejemplos.org/ejemplos-lineas-del-tiempo.htmlEl pensante (febrero 13, 2014). Ejemplo de sustantivos patronímicos. Recuperado de: https://educacion.elpensante.com/ejemplo-de-sustantivos-patronimicos/ (QFLFORSHGLDGHFRQFHSWRV 'LSWRQJR5HFXSHUDGRGHKWWSFRQFHSWRGH diptongo/Jugando y aprendiendo (s.f.) La tilde en monosílabos. Recuperado de: https:// luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/la-tilde-en-monosilabos/ Icarito (s.f.) Escritura, lenguaje y comunicación. Recuperado de: http://www.icarito. cl/2010/03/96-8778-9-articulo-periodistico.shtml/Lengua castellana y literatura (s.f.) La exposición. Recuperado de: https:// cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/4%C2%BA-eso/1%C2%AA- evaluacion/contenidos/la-exposicion-2/Lengua castellana y literatura (s.f.) La descripción. WordPress.com Recuperado de: https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/3%C2%BA- eso/1%C2%AA-evaluacion/contenidos/la-descripcion/Lengua y literatura (s.f.) Clases de tilde. Recuperado de: http:// aprendolenguayliteratura.blogspot.com.co/2014/03/clases-de-tilde.htmlLópez. J., Lagartos, R., Logullo, S., Piñar, A., Sáez, R. & Martín, F. (s.f.) Herramienta JUi¿FD /tQHDV GH WLHPSR 3HULRGLVPR HQ FRQVWUXFFLyQ %ORJ SDUWLFLSDWLYR GH alumnos de la universidad de Valladoid. Recuperado de: https://uvaciberperiodismo. wordpress.com/2017/05/25/mejores-herramientas-lineas-tiempo/Mis recursos de primaria (s.f.) Diptongo e hiato. Recuperado de: https://sites.google. com/site/misrecursosdeprimaria/lengua-3er-ciclo/diptongo-e-hiatoMonera, V. (s.f.) Conectores textuales. Ejercicios. Recuperado de: https://www. victoriamonera.com/conectores-textuales-ejercicios/Petión, A. (23 de junio, 2014) Estructura de los párrafos: idea principal, ideas secundarias e ideas complementarias. Blogger.com Recuperado de: http:// petionlenguaje1.blogspot.com.co/2014/06/estructura-de-los-parrafos-idea_23.htmlPortal educativo (4 de junio, 2012) Diptongo, triptongo, hiato. Recuperado: https:// www.portaleducativo.net/octavo-basico/750/Diptongo-triptongo-hiatoSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: UHVLJQL¿FDFLyQ GH OD UHODFLyQ HVFXHOD±FRPXQLGDG (GXFDFLyQ (PHUJHQWH (O paradigma del Siglo XXI, 90-101.Chizner Ramos, J., Joya, A., & Grande Puentes, X. (2009). Casa de las Matemáticas 5. Bogotá- Colombia: Editorial Santillana .MEN . (2017). Los Caminos del Saber 5 versión publica. Bogotá-Colombia: Editorial Santillana. Soto, P., Gamero, R., Guzmán, O., Serrano, C., & Samper, C. (2003). Alfa con Estándares 5. Serie de MATEMÁTICAS para educación primaria . Bogotá-Colombia: Grupo Editorial Norma.Eumed.net (2 abril de 2012) Contribuciones de las ciencias sociales. Recuperado de http:// www.eumed.net/rev/cccss/20/gamr.htmlHombre, cultura y sociedad (4 de diciembre de 2008) Sociedad. Recuperado de http:// hombreculturaysociedad.blogspot.com/2008/12/sociedad.htmlPoliclinico Risso (s.f) La familia como eje fundamental de la sociedad y el desarrollo del ser humano. Recuperado de http://www.policlinicorisso.com/plantilla/Usera antirumores (16 de junio de 2018) Historias y títeres que desmontan perjuicios. Recuperado de https://useraantirumores.com/author/mediacionusera/CVMX (s.f) La comunidad y su importancia. Recuperado de https://www.comunidadvialmx.org/ articulos/2015-05-22-la-comunidad-y-su-importanciaApi.cat (5 de agosto de 2014) Decálogo del buen vecino. Recuperado de https://www.api.cat/ noticias/el-decalogo-del-buen-vecino/Vota tu profesor ( 21 de enero de 2016) las 11 curiosidades que desconocías sobre la educación. Recuperado de https://www.votatuprofesor.com/blog/item/816-las-11-curiosidades- que-desconocias-sobre-la-educacionCiencias sociales (s.f) Relieve colombiano. Recuperado de https://iepbachillerato.wordpress. com/relieve-colombiano/Don quijote (s.f) Cultura de Colombia. Recuperado de https://www.donquijote.org/es/cultura- colombiana/Colombia.com (s.f) Sabias que. Recuperado de https://www.colombia.com/colombia-info/ curiosidades/sabias-que/Banrepcultural (s.f) Los indígenas al tiempo de la conquista. Recuperado de http://www. banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-146/los-indigenas-al-tiempo-dela-conquistaTodacolombia.com (s.f) Conquista de Colombia – Conquista del territorio. Recuperado de https://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/conquista-colombia.htmlSemana (11 de febrero de 1992) Los 500 datos del descubrimiento. Recuperado de https:// www.semana.com/especiales/articulo/los-500-datos-del-descubrimiento/18522-3El universal (9 de abril de 2013) Marchas, una forma de comunicarse y ejercer democracia. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/marchas-una-forma-de- comunicarse-y-ejercer-democracia-115351Aula365 (s.f) Colombia en los siglos XIX XX. Recuperado de http://www.aula365.com/post/ colombia-siglos-xix-xx/La vuelta al mundo (15 de octubre de 2012) 10 curiosidades sobre Colombia. Recuperado de http://lavueltaalmundo.net/viajar/Colombia/blog/informacion-basica-para-viajar-a-ColombiaCiencias sociales (27 de abril de 2009) La conquista de los derechos de la mujer. Recuperado de http://ciencia-sociales.blogspot.com/2009/04/la-conquista-de-los-derechos-de-la.htmlTus tareas de sociales (22 de septiembre de 2012) Hechos del siglo XX en Colombia. Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-hechos-del-siglo-xx-en- colombia-110409063.htmlBanrepcultural (s.f) El frente nacional. Recuperado de http://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php/El_Frente_NacionalEl tiempo (26 de mayo de 2013) Histórico primer acuerdo de Gobierno y Farc en proceso de paz. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12825874 Semana (26 de mayo de 2013) El campo: primer acuerdo entre Gobierno y FARC. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-campo-primer-acuerdo-entre- gobierno-farc/344564-3BBC (25 de agosto de 2016) 7 preguntas básicas para entender el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias- america-latina-37187280 6HQDGRGHODV FDXVDV VRFLDOHV \OD UHFRQFLOLDFLyQ VI 5HFXSHUDGRGH3HUR«¢4XHHVOD FRQVWLWXFLyQSROtWLFD"KWWSZZZVHQDGRJRYFRKLVWRULDLWHPSHURTXHHVODFRQVWLWXFLRQ politicaColombia.travel (s.f) Costumbres y tradiciones en Colombia. Recuperado de http://www. colombia.travel/es/que-hacer/cultural/costumbres-y-tradicionesHablemosdeculturas (s.f) Costumbres colombianas: cultura, tradiciones, creencias y mucho más. Recuperado de http://hablemosdeculturas.com/costumbres-colombianas/La constitución política para dummies (s.f) Lo que no sabías de Colombia. Recuperado de https:// www.laconstitucionpoliticaparadummies.com/single-post/LO-QUE-NO-SAB%C3%8DAS-DECOLOMBIACaliescribe.com (23 de Marzo de 2013) La discriminación Colombiana, si existe. Recuperadode http://caliescribe.com/es/columnistas/2013/03/23/4145-discriminacion-colombiana-si-existe La prensa (29 de febrero de 2016) 5 datos sobre la discriminación en el mundo que debes saber. Recuperado de https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-5-datos-sobre-discriminacion- mundo-que-debes-saber-58804Universidad pedagógica nacional (s.f) LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE COLOMBIA: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index. php/PYS/article/view/6006/4980Culdiver (9 de octubre de 2013) Diversidad cultural. Recuperado de http://culdiver.blogspot. com/2013/10/como-esta-bogota-en-diversidad-cultural.htmlAsomecosafro (21 de agosto de 2015) Aporte al desarrollo cultural de Colombia. Recuperado de http://asomecosafro.com.co/aporte-afro-al-desarollo-cultural-de-colombia/Meza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), 115-134González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812.Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Aguirre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la formación del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14(1).Blogspot (s.f) Relieve. Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/-Fs7qLnJtsgo/UfhAEuhV9fI/ AAAAAAAAAys/ftan13ft424/s1600/RELIEVE.jpgViajejet (s.f) Bailes de Colombia. Recuperado de https://www.viajejet.com/wp-content/viajes/ Bailes-de-Colombia-1440x810.jpgBlogger (s.f) Possession. Recuperado de http://photos1.blogger.com/x/blogger/5346/3959/1600 S[&ROXPEXVB7DNLQJB3RVVHVVLRQMSJLas 2 orillas (2015) Uno. Recuperado de https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2015/10/ Uno29.jpgAcdlc (s.f) Siglo 20. Recuperado de http://acdlc.ucoz.es/siglo20_10.jpgAntologia critica de la poesía colombiana (s.f) Gaitan. Recuperado de https://i1.wp.com/www. antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/imagenes/gaitan_g.jpgPeriodico correo (2016) Paz Colombia. Recuperado de https://periodicocorreo.com.mx/wp- content/uploads/2016/08/paz-colombia.jpgCarnaval de Barranquilla (2017) Garabato de la Unilibre. Recuperado de http://www. carnavaldebarranquilla.org/wp-content/uploads/2017/03/Garabato-de-la-Unilibre.jpgWallpapers13 (2016) Caño cristal. Recuperado de http://www.wallpapers13.com/wp-content/ uploads/2016/07/Cano-Cristales-is-a-Colombian-river-located-in-the-province-Serrania-de-laMacarena-in-Meta.-It-is-a-tributary-of-the-river-Guayabero.jpgAgrega (s.f.) Masa y volumen. Recuperado de: http:// agrega.educacion.es/repositorio/12122014/66/ es_2014121212_9195418/masa_y_volumen.htmlAITOR (2018) Que son los ecosistemas. Erenovable. com. Recuperado de: https://erenovable.com/que-son- los-ecosistemas/Biblioteca agroecológica (s.f.) Composición química de los alimentos, nutrición animal. Fundesyram. Recuperado de: http://www.fundesyram.info/biblioteca. SKS"LGBlog de biología (2018) Tejidos. Recuperado de: https:// www.blogdebiologia.com/tejidos.htmlCiencias naturales (s.f.) Sustancias puras. Recuperado de: http://www.areaciencias.com/quimica/sustancias- puras.htmlConceptos básicos (s.f.) Métodos para separar mezclas. 5HFXSHUDGR GH KWWSZZZSSVNRUXVGLVWULFWGHSWV edmedia/videoteca/curso1/htmlb/SEC_132.HTMContaminación ambiental (9 de agosto, 2017). Tres sustancias que contaminan el medio ambiente. Recuperado de: https://contaminacionambiental.info/ tres-sustancias-que-contaminan-el-medio-ambiente/ELENA (10 de febrero, 2018). Tipos de suelos y características. Tendenzias.com Recuperado de: https:// tendenzias.com/eco/tipos-de-suelos/EUNED. (s.f.). Organización, Función Y Ecología en Los Seres Vivos. Conceptos Básicos. EUNED.Pomares, S. (13 de noviembre, 2013) Las sustancias químicas que nos rodean. Blog de un químico. Recuperado de: https://blogdeunbioquimico.wordpress. com/2013/11/13/las-sustancias-quimicas-que-nos- rodean/Quinualuisa Robalino, J. K. (25 de octubre, 2012). Ciclos de la naturaleza. Recuperado de: http:// losciclosenlanaturalezaysuscambio.blogspot.com/Silvera, A., Correa, C., & Garces, L. (2018). 5HVLJQL¿FDFLyQ GHOWHMLGR VRFLDO HQ OD UHODFLyQ HVFXHOD comunidad: un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Espacios 39 (23), 2.Características Principales. Lifeder.com Recuperado de: https://www.lifeder.com/adaptacion-seres-vivos/ 0DUWtQH]7RUUHV*$ VI &ODVL¿FDFLyQGHODVFpOXODV Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/62720550/ &ODVL¿FDFLRQGH/DV&HOXODV 0RQRJUD¿DVFRP VI DPELHQWH QDWXUDO \ DUWL¿FLDO 5HFXSHUDGR GH KWWSVZZZPRQRJUD¿DVFRPGRFV DPELHQWHQDWXUDO\DUWL¿FLDO).(=683&8< 3pUH]3RUWR-\0HULQR0 'H¿QLFLyQGHFDGHQD DOLPHQWLFLD5HFXSHUDGRGHKWWSVGH¿QLFLRQGHFDGHQD alimenticia/ Pomares, S. (13 de noviembre, 2013) Las sustancias químicas que nos rodean. Blog de un químico. Recuperado de: https://blogdeunbioquimico.wordpress. com/2013/11/13/las-sustancias-quimicas-que-nos- rodean/ Quinualuisa Robalino, J. K. (25 de octubre, 2012). Ciclos de la naturaleza. Recuperado de: http:// losciclosenlanaturalezaysuscambio.blogspot.com/ :HE&ROHJLRV VI ¢&yPR VRQ ODV VXVWDQFLDV GH PL HQWRUQR"5HFXSHUDGRGHKWWSZZZZHEFROHJLRVFRP proceres/guias/C%D3MO_SON_LAS_SUSTANCIAS_ DE_MI_ENTORNO.pdf :LNLWHFD ÏUJDQRV \ DSDUDWRV DQLPDOHV 5HFXSHUDGR GH KWWSVZZZZLNLWHNDFRPDSXQWHV organos-y-aparatos-animales/ Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana HQ OD HGXFDFLyQ EiVLFD UHVLJQL¿FDFLyQ GH OD UHODFLyQ escuela–comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101. 6LOYHUD$ 6DNHU - 3UR\HFWR HGXFDWLYR GH ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2). Silvera, A., Correa, C., & Garces, L. (2018). 5HVLJQL¿FDFLyQ GHOWHMLGR VRFLDO HQ OD UHODFLyQ HVFXHOD comunidad: un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Espacios 39 (23), 2. Silvera Sarmiento, A. (2017). Ecosistemas y ecoformación: Perspectivas para una sociedad sostenible y sustentable. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 11-12.El sitio del agua (s.f) Ciclo del agua. Recuperado de http://www.elsitiodelagua.com/i/contenido/planeta/ CICLODELAGUA_680.jpgTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.americana.edu.co:001/1252023-03-08T15:07:37Z