Processual structure of the finitude in hegelian logic

En la “Lógica del ser-ahí”, Capítulo 2, Hegel habla de finitud, comenzando con un preámbulo en el cual profundiza en los momentos del camino de la lógica total. En una breve recapitulación metodológica, se reafirma que la primera parte del ser-ahí (ser ahí, en general, calidad y algo) tiene una estr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/448
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v8i15.78
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/448
Palabra clave:
Lógica Hegeliana
La finitud
Estructura procesual
Hegelian Logic
Finitude
Processual Structure
Lógica de Hege
Estrutura processual
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015
Description
Summary:En la “Lógica del ser-ahí”, Capítulo 2, Hegel habla de finitud, comenzando con un preámbulo en el cual profundiza en los momentos del camino de la lógica total. En una breve recapitulación metodológica, se reafirma que la primera parte del ser-ahí (ser ahí, en general, calidad y algo) tiene una estructura en la que la determinación afirmativa es dominante; mientras que la segunda parte de la finitud (el algo y el otro, el ser-en-sí mismo, el ser-para-otro, la determinación, la constitución y el límite y el algo como finito) tiene una estructura negativa, es decir, la negación de algo es en sí misma, introduciendo el tema de la alteridad desde la categoría del otro. ¿Cuál es la estructura lógica del algo como finito? El algo y el otro al momento del límite se muestran a sí mismos como finitos, ya que ambos se niegan entre sí como la negación de la negación. Entonces, el límite de algo y el otro se manifiesta a sí mismo como la negación de la negación, convirtiéndose en contradictorio y precario. Hegel, al escribir su dialéctica del algo y el otro, explica los objetos del mundo elaborando un nuevo concepto de sustrato a través de la relación entre los sustratos y la idea de procesualidad, la cual disuelve los sustratos y los provee de una nueva identidad, los sustratos en el movimiento de la relación y la alteridad. Mientras que el pensamiento convencional representa el mundo como sustratos estáticos, el pensamiento dialéctico revela la dimensión de procesualidad en el mundo con sentido.