La innovación en clase de matemáticas: Ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia
la cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Palabra clave:
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La innovación en clase de matemáticas: Ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia Innovation in maths class: Examples and counter-examples of effectiveness of the teaching initiative in times of pandemic Inovação na sala de aula de matemática: Exemplos e contra-exemplos de eficácia da iniciativa de ensino em tempos de pandemia. |
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la cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de mediadoras para mejorar la enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante la innovación del profesor en la clase y la eficacia de este en tiempos de pandemia. Objetivo: examinar el uso pedagógico que dan los docentes de matemáticas a las TIC en su práctica profesional y la eficacia de estos ante la enseñanza remota. Metodología: se desarrolló por fases, se recolectó información con entrevistas, observación no participante, grupo focal y análisis didáctico, con una muestra de 17 profesores de matemática de básica y media de distintos colegios del departamento del Atlántico. Resultados: se evidencia eficacia en algunos profesores en clases remotas, pero no sucede lo mismo en presencialidad donde se encontró bajo desarrollo de las competencias TIC. Conclusiones: los profesores dan parcial uso pedagógico y didáctico a las TIC en su práctica profesional. |
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VALBUENA DUARTE, S., Rodríguez González, D. D. C. ., & Tavera Gamarra, A. V. . (2021). La innovación en clase de Matemáticas: ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia. Pensamiento Americano, 14(28), 15–28. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.355 https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.355 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2745-1402 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/183 |
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La innovación en clase de matemáticas: Ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemiaInnovation in maths class: Examples and counter-examples of effectiveness of the teaching initiative in times of pandemicInovação na sala de aula de matemática: Exemplos e contra-exemplos de eficácia da iniciativa de ensino em tempos de pandemia.TecnologíaAutoeficaciapráctica profesionalcompetencias del docenteEnseñanza remotala cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de mediadoras para mejorar la enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante la innovación del profesor en la clase y la eficacia de este en tiempos de pandemia. Objetivo: examinar el uso pedagógico que dan los docentes de matemáticas a las TIC en su práctica profesional y la eficacia de estos ante la enseñanza remota. Metodología: se desarrolló por fases, se recolectó información con entrevistas, observación no participante, grupo focal y análisis didáctico, con una muestra de 17 profesores de matemática de básica y media de distintos colegios del departamento del Atlántico. Resultados: se evidencia eficacia en algunos profesores en clases remotas, pero no sucede lo mismo en presencialidad donde se encontró bajo desarrollo de las competencias TIC. Conclusiones: los profesores dan parcial uso pedagógico y didáctico a las TIC en su práctica profesional.The technological culture of this century makes it necessary to analyze the technological skills developed by teachers, since currently Information and Communication Technologies (ICT) are present throughout the environment, including education, where they play the role of mediators to improve teaching and learning, so teacher innovation in the classroom and teacher effectiveness in times of pandemic are important. Objective: to examine the pedagogical use that mathematics teachers give to ICT in their professional practice and their effectiveness in remote teaching. Methodology: it was developed in phases, information was collected through interviews, non-participant observation, focus group and didactic analysis, with a sample of 17 basic and secondary mathematics teachers from different schools in the department of Atlántico.Results: Efficacy is evident in some teachers in remote classes, but the same does not happen in face-to-face classes, where it was found that ICT skills were underdeveloped. Conclusions: teachers make partial pedagogical and didactic use of ICT in their professional practice.A cultura tecnológica de nosso tempo torna necessária a análise das competências tecnológicas desenvolvidas pelos professores, uma vez que hoje em dia competências, dado que da Informação e Comunicação (TIC) estão presentes em todo o ambiente, incluindo a educação, onde desempenham o papel de mediadores para melhorar o ensino e a aprendizagem, Portanto, é importante que os professores inovem na sala de aula e sejam eficazes em tempos de pandemia. Objetivo: examinar o uso pedagógico das TIC pelos professores de matemática em sua prática profissional e a eficácia no ensino e na aprendizagem. Metodologia: foi desenvolvido em fases, as informações foram coletadas através de entrevistas, observação de não-participantes, grupo de foco e análise didática, grupo de foco e análise didática, com uma amostra de 17 professores de matemática primária e secundária de diferentes escolas do departamento de Atlántico. Resultados: a eficácia de alguns professores em aulas remotas é evidente, mas este não é o caso nas aulas presenciais, onde foi encontrado um baixo desenvolvimento de competências TIC. Conclusão: os professores fazem parte e o uso didático das TIC em sua prática profissional.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaValbuena Duarte, SoniaRodríguez González, Dariana Del CarmenTavera Gamarra, Andrea Viviana2022-09-26T16:13:17Z2022-09-26T16:13:17Z2021-12-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfVALBUENA DUARTE, S., Rodríguez González, D. D. C. ., & Tavera Gamarra, A. V. . (2021). La innovación en clase de Matemáticas: ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia. Pensamiento Americano, 14(28), 15–28. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.355https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.3552745-1402Corporación Universitaria Américana2745-1402RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/183https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/355spa28281514Pensamiento AmericanoAngel, I. y Patiño, M. (2018). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435-457. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4Arancibia, H. M., Casanova, S. R. y Soto, C. C. (2016). Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnologia, 27(52), 106-126. https://doi.org/0327-5566Arboleda, N. y Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. 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Autoeficacia de profesores en formación inicial en el uso de tecnología para enseñar Matemáticas. Bolema, 34(67), 583-603.Carvajal, S., Giménez, J., Font, V. y Breda, A. (2019). La competencia digital en futuros profesores de matemáticas. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández, & M. González, Investigacion sobre el profesor de matemáticas: formación, practica de aula, conocimeinto y competencia profesional (págs. 285-306). Ediciones Universidad de Salamanca.Castro-Inostroza, A., Rodriguez-Nieto, C., Aravena-Pacheco, L., Loncomilla-Gallardo, A. y Pizarro-Cisternas, D. (2020). Nociones Matemáticas evidenciadas en la practica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Cientifica, 39(3), 1-29. https://doi.org/10.14483/23448350.16270Fernández, F., Fernández, M. J. Rodríguez, J. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educXX1.17907Gavilán, J. M., Garcia, M. M., & Linares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Raco, 25(2), 157-170. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87869González-Calvo, G., Barva-Marin, R., Bores-Gacría, D. y Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: La covid-19 Como Amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. http://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educacion: retos y perspectivas. Propositos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149Jiménez-Sánchez, S. (2020). Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro. Educare Electronic Journal, 20(1), 1-3. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.11Llinares, S. (2012). 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