La innovación en clase de matemáticas: Ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia
la cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/183
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.355
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/183
- Palabra clave:
- Tecnología
Autoeficacia
práctica profesional
competencias del docente
Enseñanza remota
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | la cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de mediadoras para mejorar la enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante la innovación del profesor en la clase y la eficacia de este en tiempos de pandemia. Objetivo: examinar el uso pedagógico que dan los docentes de matemáticas a las TIC en su práctica profesional y la eficacia de estos ante la enseñanza remota. Metodología: se desarrolló por fases, se recolectó información con entrevistas, observación no participante, grupo focal y análisis didáctico, con una muestra de 17 profesores de matemática de básica y media de distintos colegios del departamento del Atlántico. Resultados: se evidencia eficacia en algunos profesores en clases remotas, pero no sucede lo mismo en presencialidad donde se encontró bajo desarrollo de las competencias TIC. Conclusiones: los profesores dan parcial uso pedagógico y didáctico a las TIC en su práctica profesional. |
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