Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla

Introducción: La Inteligencia Artificial (IA), actualmente se ha convertido en la tecnología evolutiva que más está transformando la sociedad, incluyendo los aspectos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior; pero esto puede conducir a la pérdida de habilidades y competencias h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/623
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.667
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/623
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Artificial intelligence
Technology
Higher Education
Future
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2024
id Americana2_72525c5c6213f4077b496ee486313a33
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/623
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
Impact of artificial intelligence in the Institucion Universitaria Americana in the city of Barranquilla
title Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
Inteligencia artificial
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Artificial intelligence
Technology
Higher Education
Future
title_short Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
title_full Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
title_sort Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla
dc.contributor.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Artificial intelligence
Technology
Higher Education
Future
topic Inteligencia artificial
Tecnología
Educación Superior
Futuro
Artificial intelligence
Technology
Higher Education
Future
description Introducción: La Inteligencia Artificial (IA), actualmente se ha convertido en la tecnología evolutiva que más está transformando la sociedad, incluyendo los aspectos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior; pero esto puede conducir a la pérdida de habilidades y competencias humanas fundamentales debido a una dependencia excesiva por parte de los estudiantes. Objetivo: El presente artículo busca examinar el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los procesos académicos de la Institución Universitaria Americana; Metodología: la investigación se abordó con enfoque mixto, un tipo de estudio descriptivo – reflexivo y con un diseño no experimental de corte transversal haciendo especial énfasis, en la incidencia de las IA en la educación; donde se hizo una teorización de las IA, en el ámbito de las universidades en Colombia, asimismo, se realizaron unas entrevistas dirigidas a docentes. Resultados: fue relevante el hallazgo donde estudiantes y docentes consideran positivo que la IA mejorará los procesos educativos, así como el fortalecimiento en la investigación de la IA. Conclusiones: existe un potencial en la adaptación de la IA en los procesos de aprendizaje; por lo que es imperante capacitar y preparar adecuadamente al personal académico y administrativo como una fuerza transformadora para las instituciones educativas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-23T17:02:40Z
2024-02-23T17:02:40Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cervantes; J., Páez; A., Cervera; J. y Pérez; L. (2024). Impacto De La Inteligencia Artificial En La Institución Universitaria Americana En La Ciudad De Barranquilla. Ad-dnosis, 13(13). e-667. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.667
https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.667
2745-1364
Corporación Universitaria Américana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/623
identifier_str_mv Cervantes; J., Páez; A., Cervera; J. y Pérez; L. (2024). Impacto De La Inteligencia Artificial En La Institución Universitaria Americana En La Ciudad De Barranquilla. Ad-dnosis, 13(13). e-667. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.667
2745-1364
Corporación Universitaria Américana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.667
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 23
13
2
13
Ad-Gnosis
Abellan-Nebot, J. V. & Subirón, F.R. (2010). A re-view of machining monitoring systems based on artificial intelligence process models. The Inter-national Journal of Advanced Manufacturing. Technology, 47, 237–257. https://doi.org/10.1007/s00170-009-2191-8
Aguaded, J. I. y Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informa-tivo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44-57.https://doi.org/10.14201/eks20151614457
Aguilar, B. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Ta-basco, 11(1-2), 333-338
Alonso, R. S., Prieto, J., García, Ó. & Corchado, J. M. (2019). Collaborative learning via social compu-ting. Frontiers of Information Technology & Elec-tronic Engineering 20(2), 265–282.
Alonso-de-Castro, M. G. & García-Peñalvo, F.J. (2022). Successful educational methodologies: Erasmus+ projects related to e-learning or ICT. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1022.
Arrieta-Valderrama, E. J. ., Cabarcas Velasquez, M. ., & Rodríguez-Arias, C. A. . (2019). Análisis de las necesidades de bienestar laboral de los empleados de universidades en la región caribe: Caso barranquilla. Ad-Gnosis, 8(8).https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.365
Badaró, S., Ibañez, L. & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y Tecnología, (13), 349-364. http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Bali, A. & Bali, N. (2022). Chapter 8 - Role of artificial intelligence in fast-track drug discovery and vacci-ne development for COVID -19. En V. Chang, M. Abdel-Basset, M. Ramachandran, N. G. Green & G. Wills (Eds.), Novel AI and Data Science Advan-cements for Sustainability in the Era of COVID-19 (p.201-229). Academic Press.
Bellman, R. (1978). An Introduction to Artificial In-telligence. Boyd & Fraser Pub. Co. https://www.worldcat.org/es/title/An-introduction-to-ar-tificial-intelligence-:-can-computers-think/oclc/3933653
Benaich, N. & Hogarth, I. (2019). State of AI Report 2019.https://www.stateof.ai/
Benjamins, R. & Salazar, I. (2020). El mito del algoritmo. Cuentos y cuentas de la Inteligencia artificial. Ediciones Anaya Multimedia. https://bit.ly/3Q-fzhwR
Boude O. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación.https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-impacto-en-la-educacion/
Breemen, A., van Farkas, J. & Sarbo, J. (2011). Knowle-dge representation as a tool for intelligence aug-mentation. In IGI Global (Ed.), Computational Modeling and Simulation of Intellect (pp. 321-341). IGI Global. https://www.igi-global.com/chapter/knowledge-representation-tool-intelligence-aug-mentation/53311
Buchanan, B. (2006). A (very) brief history of artifi-cial intelligence. Ai Mag, 26(4), 53–60. https://doi.org/10.1609/aimag.v26i4.1848
Calvo J. (2022). La Inteligencia Artificial y la creatividad. https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/inteligencia-artificial-creatividad/
Chiu, T.K., Xia, Q., Zhou, X., Sing Chai, C. & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100118. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118
Colombia aprende (2022). Aplicaciones de la in-teligencia artificial en la educación. https://colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orien-taciones/aplicaciones-de-la-inteligencia-artifi-cial-en-la-educacion
Craig, S. (2018). Tutoring and intelligent tutoring sys-tems. Nova Science. https://bit.ly/3yS92W8
Dean, T., Allen, J. & Aloimonos, Y. (1995). Arti-ficial Intelligence: Theory and Practice. Ben-jamin/Cummings Pub. https://www.umiacs.umd.edu/publications/artificial-intelligen-ce-theory-and-practice-0
Engelbart, D. (1962). Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework; Summary Report, Con-tract AF 49–1024. Stanford Research Institut. ht-tps://www.lri.fr/~mbl/ENS/FONDIHM/2020/papers/Englebart-Augmenting62.pdf
Evans, D. (2011). The Internet of Things: How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything. Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG). https://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/innov/IoT_IBSG_0411FINAL.pdf
Fengchun N. & Wayne H. (2021). International Forum on AI and the futures of Education Developing Competencies for the AI Era. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251
Flogie, A. & Aberšek, B. (2021). Artificial intelligence in education. En B. Aberšek (Ed.), Advanced Me-thodologies and Technologies in Artificial Intelli-gence, Computer Simulation, and Human-Compu-ter Interaction (pp. 1-17). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.96498
Flores-Vivar, J. & García P. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Cali-dad (ODS4). Revista Comunicar, 31 (74). http://eprints.rclis.org/43878/2/10.3916_C74-2023-03.pdf
Flores-Vivar, J. & Zaharía, A. (2019). Las redes so-ciales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley. Revista Dialnet 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66993
Francesc, P., Subosa, M., Rivas, A. y Valverde, P. (2019). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
Frank, M. R. (2019). The Evolution of AI Research and the Study of Its Social Implications. https://medium.com/mit-media-lab/the-evolution-of-ai-research-and-the-study-of-itssocial-implica-tions-4a9598b3d7db
Fundación Telefónica (2015). El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes. Editorial Ariel, S.A.
García Sánchez, A., (2009). Optimización de los pará-metros de soldadura en el proceso de arco eléctrico con protección de gas (GMAW ) para soldar una cero A-27. [Tesis de maestría, Corporación Mexi-cana De Investigación De Materiales]. https://co-mimsa.repositorioinstitucional.mx/jspui/hand-le/1022/63
García-Holgado, A. & García-Peñalvo, F. J. (2019). Validation of the learning ecosystem metamodel using transformation rules. Future Generation Computer Systems, 91, 300-310. https://doi.or-g/10.1016/j.future.2018.09.011
Halim, C. & Prasetyo, H. (2018). Penerapan Artificial Intelligence dalam Computer Aided Instructure (CAI). Jurnal Sistem Cerdas, 1(1), 50 - 57. https://doi.org/10.37396/jsc.v1i1.6
Hardy, Q. (2009). Peter Drucker: Perception As Survival Skill. Forbes https://www.forbes.com/2009/10/09/management-workpla-ce-internet-intelligent-technology-drucker.ht-ml#73e1843038e8
Herrera, L. & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790
Jeon, J. & Suh, Y. (2017). Analyzing the major issues of the 4th Industrial Revolution. Asian Journal of Innovation and Policy 2017, 6, 262–273
Keiper, M. C., Fried, G., Lupinek, J. y Nordstrom, H. (2023). Artificial intelligence in sport ma-nagement education: Playing the AI game with ChatGPT. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 33. 100456.https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2023.100456
Keung Cheng, E. C. & Wang, T. (2023). Leading di-gital transformation and eliminating barriers for teachers to incorporate artificial intelligence in basic education in Hong Kong. Computers and Education: Artificial Intelligence 5, https://doi.or-g/10.1016/j.caeai.2023.100171
Kuleto, V., Ili ́c P., M., Stanescu, M., Rankovi ́c, M., Ševi ́c, N.P., Paun, D., y Teodorescu, S. (2021b). Extended Reality in Higher Education, a Res-ponsible Innovation Approach for Generation Y and Generation Z. Sustainability, 13 (21), 11814. 10.3390/su132111814
Kuleto, V., Ili ́c, M., Dedi ́c, V. & Raketi ́c, K. (2021c). Application of Artificial Intelligence and Machine Learning in Higher Education, Available Platfor-ms and Examining Students’ Awareness. EdTech Journal 1(1), 24–28
Kyllonen, P. C., Roberts, R. D. & Stankov, L. (2010). Extending Intelligence: Enhancement and New Constructs. Edition Routledge
Lakshmi, A. J., Kumar, A., Kumar, M. S., Imran Patel, S., Lokesh Naik, S. & Ramesh, J. (2023). Artificial intelligence in steering the digital transformation of collaborative technical education. The Journal of High Technology Management Research, 34(2), 100467
Li, M. D. & Little, B.P. (2023). Appropriate Reliance on Artificial Intelligence in Radiology Education. Journal of the American College of Radiology, https://doi.org/10.1016/j.jacr.2023.04.019
Li, S.; Jiang, H., Ding, Z., Fan, S., Li, N. & Li, X. (2023). Application of image super-resolution recogni-tion and artificial intelligence system in repai-ring students' psychological education problems.
Preventive Medicine, 173. 107590. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2023.107590
Lianu, C., Radulescu, I., Gudei, S., Lianu, C. & Min-drescu, V. (2022). Cohesion Forces Determi-nants in Cluster Development: A Study Case for Romania. Sustainability, 14 (6), 3359. https://doi.org/10.3390/su14063359
Liu, R., Yang, B., Zio, E. & Chen, X. (2018). Artificial intelligence for fault diagnosis of rotating machi-nery: A review. Mechanical Systems and Signal Processing, 108, 33–47.
Lukić, A., Kudelić, N., Antičević, V., Lazić-Mosler, E., Glunčić, V., Hren, D. & Lukić, I. K. (2023). First-year nursing students’ attitudes towards artificial intelligence: Cross-sectional multi-center study. Nurse Education in Practice, 71. 103735. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103735
Mahmud, S. N. D., Husnin, H. & Tuan Soh, M. T. (2020). Teaching Presence in Online Gamified Education for Sustainability Learning. Sustai-nability, 12 (9), 3801. https://doi.org/10.3390/su12093801
Mariño, S. & Primorac, C. (2016). Propuesta me-todológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 231-245. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569
Márquez, R., Barrios, N., Vera, R. E., Méndez, M. E., Tolosa, L., Zambrano, F. & Li, Y. (2023). A pers-pective on the synergistic potential of artificial intelligence and product-based learning strate-gies in biobased materials education. Education for Chemical Engineers. 44, 164-180. https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.05.005
Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larra-ñaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarran-za-Prado, I. & Kreibel, D. (2023). Impact of ar-tificial intelligence on assessment methods in primary and secondary education: Systematic li-terature review. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 28(2), 93-103.
McGrath, C., Cerratto, P., Juth, N. & Palmgren, P. (2023). University teachers' perceptions of res-ponsibility and artificial intelligence in higher education - An experimental philosophical study. Computers and Education: Artificial In-telligence, 4, 100139. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100139
Montoya, V. (2021). El Ministerio de Educación Na-cional y Parque Explora te invitan a que participes en el Desafío Novacamp. https://www.colom-biaaprende.edu.co/agenda/convocatorias/parti-cipa-en-el-desafio-novacamp
Morduchowicz, R. (2020). La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935
Moreno Padilla, R. D (2019). La llegada de la inteli-gencia artificial a la educación. Revista de Investi-gación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=7242777
Mosquera Castro, A. L. ., Leal Céspedes, J. C. ., & Mon-toya Monsalve, J. N. . (2021). El bienestar como práctica de alto rendimiento en la Organización. Una mirada desde el modelo de Ryff. Ad-Gnosis, 10(10), 83-101
OECD. (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Expanding frontiers with artificial intelligen-ce, blockchain, and robots. OECD Publishing. ht-tps://www.oecd-ilibrary.org/education/oecd-di-gital-education-outlook-2021_589b283f-en
Okagbue, E. F., Ezeachikulo, U., Akintunde, T., Tsakuwa, M., Ilokanulo, S., Obiasoanya, K., Ilodibe, C. & Tidiane Ouattara, C. (2023). A comprehensi-ve overview of artificial intelligence and machine learning in education pedagogy: 21 Years (2000–2021) of research indexed in the Scopus database. Social Sciences & Humanities Open, 8(1). 100655. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100655
Oliver, N. (2020). Inteligencia Artificial, naturalmen-te. Centro de Publicaciones. Ministerio de Asun-tos Económicos y Transformación Digital. Gobierno de España. https://bit.ly/3Olt5SE
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI]. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina. https://oei.int/oficinas/secre-taria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-in-teligencia-artificial-en-educacion-en-america-la-tina
Osetskyi, V., Vitrenko, A., Tatomyr, I., Bilan, S. & Hir-nyk, Y. (2019). Artificial intelligence application in education: Financial implications and pros-pects. Financial and Credit Activity Problems of Theory and Practice, 2(33), 574-584.https://doi.org/10.18371/fcaptp.v2i33.207246
Pan, Y. (2016). Heading toward artificial intelligence 2.0. Engineering, 2 (4), 409–413
Park, S. & Lee, S. (1998). EMG pattern recognition based on artificial intelligence techniques. IEEE Transactions on Rehabilitation Engineering, 6 (4), 400–405
Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sa-nabria-Z, J. & Miranda, J. (2022). Complex thin-king in the framework of education 4.0 and open innovation systematic literature review. Journal of Open Innovation, 8(1), 4. https://doi.org/10.3390/joitmc8010004
Ratten, V. & Jones, P. (2023). Generative artificial intelligence (ChatGPT): Implications for mana-gement educators. The International Journal of Management Education, 21(3), 100857. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100857
Russell S. & Norvig, P. (1994). Artificial Intelligence. A Modern Approach. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
Salazar, I. & Benjamins, R. (2021). El algoritmo y yo. Guía de convivencia entre seres humanos y arti-ficiales. Ediciones Anaya Multimedia. https://bit.ly/3BU2VUL
Schalkoff, R. (1990). Artificial Intelligence: An Engi-neering Approach. McGraw-Hill
Selwyn, N. (2019). ¿Debería los robots sustituir al pro-fesorado? La IA y el futuro de la educación. Edicio-nes Morata. https://bit.ly/3zxyPmO
Senior, J. & Gyarmathy, E. (2021). AI and Developing Human Intelligence Future Learning and Educa-tional Innovation; Routledge
Spirina, K. (2018). Is AI here to replace human tea-chers or is it a teacher’s assistant? Towards Data Science. https://bit.ly/3N27Xkq
Su, J. Kit Ng, D. T. & Wah Chu, S. K. (2023). Arti-ficial Intelligence (AI) Literacy in early child-hood education: The challenges and oppor-tunities. Computers and Education: Artificial Intelligence. 4, 100124. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124
Subramanian, C. (2016). Alvin Toffler: What he got right - and wrong. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-36675260
Topol, E. (2019). High-performance medicine: The convergence of human and artificial intelligence. Nature Medicina, 25, 44–56
Túñez-López, J. y Tejedor-Calvo, S. (2019). Inteligen-cia artificial y periodismo. Doxa Comunicación,29, 163-168. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8
Turing, A. (2006). Computing machinery and intelli-gence. Mind Lix 1950, 236, 4334–4360
UNESCO (2020). La Inteligencia Artificial en la Edu-cación. https://es.unesco.org/themes/tic-educa-cion/inteligencia-artificial#:~:text=La%20inte-ligencia%20artificial%20(IA)%20tiene,la%20consecuci%C3%B3n%20del%20ODS%204
UNESCO (2021). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. https://www.unesco.org/es/articles/recomendacion-sobre-la-eti-ca-de-la-inteligencia-artificial
Universidad de Buenos Aires [UBA]. (2023). Inteligencia Artificial en ayuda del Derecho. https://www.uba.ar/noticia/20195
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2024
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 22 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/667
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560139007721472
spelling Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de BarranquillaImpact of artificial intelligence in the Institucion Universitaria Americana in the city of BarranquillaInteligencia artificialTecnologíaEducación SuperiorFuturoArtificial intelligenceTechnologyHigher EducationFutureIntroducción: La Inteligencia Artificial (IA), actualmente se ha convertido en la tecnología evolutiva que más está transformando la sociedad, incluyendo los aspectos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior; pero esto puede conducir a la pérdida de habilidades y competencias humanas fundamentales debido a una dependencia excesiva por parte de los estudiantes. Objetivo: El presente artículo busca examinar el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los procesos académicos de la Institución Universitaria Americana; Metodología: la investigación se abordó con enfoque mixto, un tipo de estudio descriptivo – reflexivo y con un diseño no experimental de corte transversal haciendo especial énfasis, en la incidencia de las IA en la educación; donde se hizo una teorización de las IA, en el ámbito de las universidades en Colombia, asimismo, se realizaron unas entrevistas dirigidas a docentes. Resultados: fue relevante el hallazgo donde estudiantes y docentes consideran positivo que la IA mejorará los procesos educativos, así como el fortalecimiento en la investigación de la IA. Conclusiones: existe un potencial en la adaptación de la IA en los procesos de aprendizaje; por lo que es imperante capacitar y preparar adecuadamente al personal académico y administrativo como una fuerza transformadora para las instituciones educativasIntroduction: Artificial Intelligence (AI) has currently become the evolutionary technology that is most transforming society, including the teaching-learning aspects in the field of higher education; but this can lead to the loss of fundamental human skills and competencies due to over-reliance on the part of students. Objetive: This article seeks to examine the impact that artificial intelligence will have on the academic processes of the Institución Universitaria Americana; Methodology: the research was approached with a mixed approach, a type of descriptive–reflective study and with a non-experimental cross-sectional emphasis on the impact of AI in education; where a theorization of AI was done, in the field of universities in Colombia, likewise, interviews were conducted with teachers. Results: the finding was relevant where students consider positive that AI will improve educational processes, as well as the strengthening of AI research. Conclusions: there is potential in the adaptation of AI in learning processes; Therefore, it is imperative to adequately train and prepare academic and administrative staff as a transformative force for educational institutions.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaAd-GnosisCervantes de la Cruz, Jessica PaolaPáez García, Adelina EstherCervera Cárdenas, Jorge EduardoPérez Gómez, Leandro Miguel2024-02-23T17:02:40Z2024-02-23T17:02:40Z2024Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb122 p.application/pdfapplication/pdfCervantes; J., Páez; A., Cervera; J. y Pérez; L. (2024). Impacto De La Inteligencia Artificial En La Institución Universitaria Americana En La Ciudad De Barranquilla. Ad-dnosis, 13(13). e-667. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.667https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.6672745-1364Corporación Universitaria Américana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/623https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/667spa2313213Ad-GnosisAbellan-Nebot, J. V. & Subirón, F.R. (2010). A re-view of machining monitoring systems based on artificial intelligence process models. The Inter-national Journal of Advanced Manufacturing. Technology, 47, 237–257. https://doi.org/10.1007/s00170-009-2191-8Aguaded, J. I. y Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informa-tivo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44-57.https://doi.org/10.14201/eks20151614457Aguilar, B. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Ta-basco, 11(1-2), 333-338Alonso, R. S., Prieto, J., García, Ó. & Corchado, J. M. (2019). Collaborative learning via social compu-ting. Frontiers of Information Technology & Elec-tronic Engineering 20(2), 265–282.Alonso-de-Castro, M. G. & García-Peñalvo, F.J. (2022). Successful educational methodologies: Erasmus+ projects related to e-learning or ICT. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1022.Arrieta-Valderrama, E. J. ., Cabarcas Velasquez, M. ., & Rodríguez-Arias, C. A. . (2019). Análisis de las necesidades de bienestar laboral de los empleados de universidades en la región caribe: Caso barranquilla. Ad-Gnosis, 8(8).https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.365Badaró, S., Ibañez, L. & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y Tecnología, (13), 349-364. http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122Bali, A. & Bali, N. (2022). Chapter 8 - Role of artificial intelligence in fast-track drug discovery and vacci-ne development for COVID -19. En V. Chang, M. Abdel-Basset, M. Ramachandran, N. G. Green & G. Wills (Eds.), Novel AI and Data Science Advan-cements for Sustainability in the Era of COVID-19 (p.201-229). Academic Press.Bellman, R. (1978). An Introduction to Artificial In-telligence. Boyd & Fraser Pub. Co. https://www.worldcat.org/es/title/An-introduction-to-ar-tificial-intelligence-:-can-computers-think/oclc/3933653Benaich, N. & Hogarth, I. (2019). State of AI Report 2019.https://www.stateof.ai/Benjamins, R. & Salazar, I. (2020). El mito del algoritmo. Cuentos y cuentas de la Inteligencia artificial. Ediciones Anaya Multimedia. https://bit.ly/3Q-fzhwRBoude O. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación.https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-impacto-en-la-educacion/Breemen, A., van Farkas, J. & Sarbo, J. (2011). Knowle-dge representation as a tool for intelligence aug-mentation. In IGI Global (Ed.), Computational Modeling and Simulation of Intellect (pp. 321-341). IGI Global. https://www.igi-global.com/chapter/knowledge-representation-tool-intelligence-aug-mentation/53311Buchanan, B. (2006). A (very) brief history of artifi-cial intelligence. Ai Mag, 26(4), 53–60. https://doi.org/10.1609/aimag.v26i4.1848Calvo J. (2022). La Inteligencia Artificial y la creatividad. https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/inteligencia-artificial-creatividad/Chiu, T.K., Xia, Q., Zhou, X., Sing Chai, C. & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100118. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118Colombia aprende (2022). Aplicaciones de la in-teligencia artificial en la educación. https://colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orien-taciones/aplicaciones-de-la-inteligencia-artifi-cial-en-la-educacionCraig, S. (2018). Tutoring and intelligent tutoring sys-tems. Nova Science. https://bit.ly/3yS92W8Dean, T., Allen, J. & Aloimonos, Y. (1995). Arti-ficial Intelligence: Theory and Practice. Ben-jamin/Cummings Pub. https://www.umiacs.umd.edu/publications/artificial-intelligen-ce-theory-and-practice-0Engelbart, D. (1962). Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework; Summary Report, Con-tract AF 49–1024. Stanford Research Institut. ht-tps://www.lri.fr/~mbl/ENS/FONDIHM/2020/papers/Englebart-Augmenting62.pdfEvans, D. (2011). The Internet of Things: How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything. Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG). https://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/innov/IoT_IBSG_0411FINAL.pdfFengchun N. & Wayne H. (2021). International Forum on AI and the futures of Education Developing Competencies for the AI Era. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251Flogie, A. & Aberšek, B. (2021). Artificial intelligence in education. En B. Aberšek (Ed.), Advanced Me-thodologies and Technologies in Artificial Intelli-gence, Computer Simulation, and Human-Compu-ter Interaction (pp. 1-17). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.96498Flores-Vivar, J. & García P. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Cali-dad (ODS4). Revista Comunicar, 31 (74). http://eprints.rclis.org/43878/2/10.3916_C74-2023-03.pdfFlores-Vivar, J. & Zaharía, A. (2019). Las redes so-ciales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley. Revista Dialnet 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66993Francesc, P., Subosa, M., Rivas, A. y Valverde, P. (2019). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994Frank, M. R. (2019). The Evolution of AI Research and the Study of Its Social Implications. https://medium.com/mit-media-lab/the-evolution-of-ai-research-and-the-study-of-itssocial-implica-tions-4a9598b3d7dbFundación Telefónica (2015). El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes. Editorial Ariel, S.A.García Sánchez, A., (2009). Optimización de los pará-metros de soldadura en el proceso de arco eléctrico con protección de gas (GMAW ) para soldar una cero A-27. [Tesis de maestría, Corporación Mexi-cana De Investigación De Materiales]. https://co-mimsa.repositorioinstitucional.mx/jspui/hand-le/1022/63García-Holgado, A. & García-Peñalvo, F. J. (2019). Validation of the learning ecosystem metamodel using transformation rules. Future Generation Computer Systems, 91, 300-310. https://doi.or-g/10.1016/j.future.2018.09.011Halim, C. & Prasetyo, H. (2018). Penerapan Artificial Intelligence dalam Computer Aided Instructure (CAI). Jurnal Sistem Cerdas, 1(1), 50 - 57. https://doi.org/10.37396/jsc.v1i1.6Hardy, Q. (2009). Peter Drucker: Perception As Survival Skill. Forbes https://www.forbes.com/2009/10/09/management-workpla-ce-internet-intelligent-technology-drucker.ht-ml#73e1843038e8Herrera, L. & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790Jeon, J. & Suh, Y. (2017). Analyzing the major issues of the 4th Industrial Revolution. Asian Journal of Innovation and Policy 2017, 6, 262–273Keiper, M. C., Fried, G., Lupinek, J. y Nordstrom, H. (2023). Artificial intelligence in sport ma-nagement education: Playing the AI game with ChatGPT. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 33. 100456.https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2023.100456Keung Cheng, E. C. & Wang, T. (2023). Leading di-gital transformation and eliminating barriers for teachers to incorporate artificial intelligence in basic education in Hong Kong. Computers and Education: Artificial Intelligence 5, https://doi.or-g/10.1016/j.caeai.2023.100171Kuleto, V., Ili ́c P., M., Stanescu, M., Rankovi ́c, M., Ševi ́c, N.P., Paun, D., y Teodorescu, S. (2021b). Extended Reality in Higher Education, a Res-ponsible Innovation Approach for Generation Y and Generation Z. Sustainability, 13 (21), 11814. 10.3390/su132111814Kuleto, V., Ili ́c, M., Dedi ́c, V. & Raketi ́c, K. (2021c). Application of Artificial Intelligence and Machine Learning in Higher Education, Available Platfor-ms and Examining Students’ Awareness. EdTech Journal 1(1), 24–28Kyllonen, P. C., Roberts, R. D. & Stankov, L. (2010). Extending Intelligence: Enhancement and New Constructs. Edition RoutledgeLakshmi, A. J., Kumar, A., Kumar, M. S., Imran Patel, S., Lokesh Naik, S. & Ramesh, J. (2023). Artificial intelligence in steering the digital transformation of collaborative technical education. The Journal of High Technology Management Research, 34(2), 100467Li, M. D. & Little, B.P. (2023). Appropriate Reliance on Artificial Intelligence in Radiology Education. Journal of the American College of Radiology, https://doi.org/10.1016/j.jacr.2023.04.019Li, S.; Jiang, H., Ding, Z., Fan, S., Li, N. & Li, X. (2023). Application of image super-resolution recogni-tion and artificial intelligence system in repai-ring students' psychological education problems.Preventive Medicine, 173. 107590. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2023.107590Lianu, C., Radulescu, I., Gudei, S., Lianu, C. & Min-drescu, V. (2022). Cohesion Forces Determi-nants in Cluster Development: A Study Case for Romania. Sustainability, 14 (6), 3359. https://doi.org/10.3390/su14063359Liu, R., Yang, B., Zio, E. & Chen, X. (2018). Artificial intelligence for fault diagnosis of rotating machi-nery: A review. Mechanical Systems and Signal Processing, 108, 33–47.Lukić, A., Kudelić, N., Antičević, V., Lazić-Mosler, E., Glunčić, V., Hren, D. & Lukić, I. K. (2023). First-year nursing students’ attitudes towards artificial intelligence: Cross-sectional multi-center study. Nurse Education in Practice, 71. 103735. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103735Mahmud, S. N. D., Husnin, H. & Tuan Soh, M. T. (2020). Teaching Presence in Online Gamified Education for Sustainability Learning. Sustai-nability, 12 (9), 3801. https://doi.org/10.3390/su12093801Mariño, S. & Primorac, C. (2016). Propuesta me-todológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 231-245. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569Márquez, R., Barrios, N., Vera, R. E., Méndez, M. E., Tolosa, L., Zambrano, F. & Li, Y. (2023). A pers-pective on the synergistic potential of artificial intelligence and product-based learning strate-gies in biobased materials education. Education for Chemical Engineers. 44, 164-180. https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.05.005Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larra-ñaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarran-za-Prado, I. & Kreibel, D. (2023). Impact of ar-tificial intelligence on assessment methods in primary and secondary education: Systematic li-terature review. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 28(2), 93-103.McGrath, C., Cerratto, P., Juth, N. & Palmgren, P. (2023). University teachers' perceptions of res-ponsibility and artificial intelligence in higher education - An experimental philosophical study. Computers and Education: Artificial In-telligence, 4, 100139. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100139Montoya, V. (2021). El Ministerio de Educación Na-cional y Parque Explora te invitan a que participes en el Desafío Novacamp. https://www.colom-biaaprende.edu.co/agenda/convocatorias/parti-cipa-en-el-desafio-novacampMorduchowicz, R. (2020). La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935Moreno Padilla, R. D (2019). La llegada de la inteli-gencia artificial a la educación. Revista de Investi-gación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=7242777Mosquera Castro, A. L. ., Leal Céspedes, J. C. ., & Mon-toya Monsalve, J. N. . (2021). El bienestar como práctica de alto rendimiento en la Organización. Una mirada desde el modelo de Ryff. Ad-Gnosis, 10(10), 83-101OECD. (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Expanding frontiers with artificial intelligen-ce, blockchain, and robots. OECD Publishing. ht-tps://www.oecd-ilibrary.org/education/oecd-di-gital-education-outlook-2021_589b283f-enOkagbue, E. F., Ezeachikulo, U., Akintunde, T., Tsakuwa, M., Ilokanulo, S., Obiasoanya, K., Ilodibe, C. & Tidiane Ouattara, C. (2023). A comprehensi-ve overview of artificial intelligence and machine learning in education pedagogy: 21 Years (2000–2021) of research indexed in the Scopus database. Social Sciences & Humanities Open, 8(1). 100655. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100655Oliver, N. (2020). Inteligencia Artificial, naturalmen-te. Centro de Publicaciones. Ministerio de Asun-tos Económicos y Transformación Digital. Gobierno de España. https://bit.ly/3Olt5SEOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI]. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina. https://oei.int/oficinas/secre-taria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-in-teligencia-artificial-en-educacion-en-america-la-tinaOsetskyi, V., Vitrenko, A., Tatomyr, I., Bilan, S. & Hir-nyk, Y. (2019). Artificial intelligence application in education: Financial implications and pros-pects. Financial and Credit Activity Problems of Theory and Practice, 2(33), 574-584.https://doi.org/10.18371/fcaptp.v2i33.207246Pan, Y. (2016). Heading toward artificial intelligence 2.0. Engineering, 2 (4), 409–413Park, S. & Lee, S. (1998). EMG pattern recognition based on artificial intelligence techniques. IEEE Transactions on Rehabilitation Engineering, 6 (4), 400–405Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sa-nabria-Z, J. & Miranda, J. (2022). Complex thin-king in the framework of education 4.0 and open innovation systematic literature review. Journal of Open Innovation, 8(1), 4. https://doi.org/10.3390/joitmc8010004Ratten, V. & Jones, P. (2023). Generative artificial intelligence (ChatGPT): Implications for mana-gement educators. The International Journal of Management Education, 21(3), 100857. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100857Russell S. & Norvig, P. (1994). Artificial Intelligence. A Modern Approach. Englewood Cliffs, NJ: Prentice HallSalazar, I. & Benjamins, R. (2021). El algoritmo y yo. Guía de convivencia entre seres humanos y arti-ficiales. Ediciones Anaya Multimedia. https://bit.ly/3BU2VULSchalkoff, R. (1990). Artificial Intelligence: An Engi-neering Approach. McGraw-HillSelwyn, N. (2019). ¿Debería los robots sustituir al pro-fesorado? La IA y el futuro de la educación. Edicio-nes Morata. https://bit.ly/3zxyPmOSenior, J. & Gyarmathy, E. (2021). AI and Developing Human Intelligence Future Learning and Educa-tional Innovation; RoutledgeSpirina, K. (2018). Is AI here to replace human tea-chers or is it a teacher’s assistant? Towards Data Science. https://bit.ly/3N27XkqSu, J. Kit Ng, D. T. & Wah Chu, S. K. (2023). Arti-ficial Intelligence (AI) Literacy in early child-hood education: The challenges and oppor-tunities. Computers and Education: Artificial Intelligence. 4, 100124. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124Subramanian, C. (2016). Alvin Toffler: What he got right - and wrong. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-36675260Topol, E. (2019). High-performance medicine: The convergence of human and artificial intelligence. Nature Medicina, 25, 44–56Túñez-López, J. y Tejedor-Calvo, S. (2019). Inteligen-cia artificial y periodismo. Doxa Comunicación,29, 163-168. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8Turing, A. (2006). Computing machinery and intelli-gence. Mind Lix 1950, 236, 4334–4360UNESCO (2020). La Inteligencia Artificial en la Edu-cación. https://es.unesco.org/themes/tic-educa-cion/inteligencia-artificial#:~:text=La%20inte-ligencia%20artificial%20(IA)%20tiene,la%20consecuci%C3%B3n%20del%20ODS%204UNESCO (2021). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. https://www.unesco.org/es/articles/recomendacion-sobre-la-eti-ca-de-la-inteligencia-artificialUniversidad de Buenos Aires [UBA]. (2023). Inteligencia Artificial en ayuda del Derecho. https://www.uba.ar/noticia/20195Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)oai:repositorio.americana.edu.co:001/6232024-02-25T03:00:25Z